Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 05 de Agosto de 2013

5294

12

Cuando Germán Vargas salió del Ministerio de Vivienda, justo a tiempo para no inhabilitarse para las elecciones presidenciales de 2014, parecía asumir el costo de no participar de la entrega de las casas gratis, su proyecto bandera como Ministro y quizás el más beneficioso electoralmente de todo el Gobierno. Sin embargo, ha asistido a dos de las tres entregas que ha habido en las últimas dos semanas, lo que muestra que por ahora se está quedando con el pan y con el queso.

El 26 de julio, estuvo en Cúcuta en la segunda entrega de casas gratis en esas ciudad, como él mismo trinó. El presidente Santos lo invitó y su presencia sirvió para mostrar que siguen alineados y que sus comentarios críticos sobre el proceso de paz no evidenciaban ningún distanciamiento. Una semana antes, en un foro de Acodal, Vargas había criticado los recortes al presupuesto para hacer alcantarillados el próximo año, y dijo que le preocupaba que esa política, que era propia del gobierno, se discutiera en La Habana.

Este fin de semana Vargas estuvo en la entrega de casas en Quimbaya y Calarcá, en el Quindío, y en Buga, en el Valle del Cauca. Allá llegó por invitación del Ministro Henao, quien fue su secretario general en el Ministerio de Interior durante dos años, su Viceminsitro de Participación durante tres meses, y su Viceministro de Vivienda durante un año. Henao explícitamente reconoció haberlo invitado.

“Él puede estar aquí porque no tiene ninguna inhabilidad para hacer presencia. Además, tiene el derecho de estar porque colocó la primera piedra para que este sueño sea una realidad, yo asumo las consecuencias de los comentarios porque fue mi idea,” le dijo a La Crónica del Quindío. "En este momento él no está inhabilitado, es un ciudadano normal", le explicó a RCN Radio.

Es cierto que es un "ciudadano normal" en el sentido de que como Vargas en este momento no es candidato de ningún partido ni tiene un cargo público en principio sus apariciones en esos actos son las de un privado. Pero no es tampoco cualquier privado.

Por lo menos en Cúcuta Vargas, no solo estuvo presente sino que fue objeto del reconocimiento de Santos. “Yo quiero agradecerle, es el primer evento en el que está aquí el doctor Germán Vargas, ya no como ministro sino como ex ministro (de Vivienda), porque él fue en buena parte el arquitecto de este programa. Muchas gracias doctor Germán “ dijo Santos en su discurso. Vargas fue el invitado especial que eligió la papeleta del ganador de una vivienda amoblada.

Esa presencia protagónica deja la pregunta de por qué un particular goza de esas prerrogativas.

Aunque el gobierno puede alegar, como afirmó Henao, que hoy Vargas no es candidato a nada, y por lo tanto ni Santos ni Henao están interviniendo en política, el exministro está en cabeza de la Fundación Buen Gobierno, encargada de preparar la reelección de Santos, y salió del gobierno para encabezar el equipo a la releección.

Es decir, las invitaciones le ayudan políticamente a un aliado de Santos que, entre otras cosas, es el padrino político del actual Ministro de Vivienda, el jefe de debate de la campaña a la reelección y el plan B (y C y D y E, según dijo Santos) de la reelección. Esa ayuda se empieza a notar en detalles, como el hecho de que Vargas Lleras habló a los medios sobre el reinicio de la Fundación durante la entrega de casas en el Quindío.

Por eso, la presencia de Vargas ya ha despertado molestias entre quienes sienten que se está haciendo política con un programa estatal, como ya lo reseñó Semana sobre el evento en Cúcuta.

El camino Vargas

Después, dejó un alfil suyo con mucho menos recorrido político en el Ministerio, con lo que evita que alguien le robe el show de la entrega de las casas. De hecho Henao ha recordado el papel de Vargas aún cuando éste no aparece.

Por ejemplo, en la entrega de casas en Bello, hace un mes, Henao mencionó en su discurso que Vargas fue quien puso la primera piedra.

Ahora, al aparecer en los actos más recientes, Vargas demuestra que su fidelidad a la causa de la reelección (que ya le anunció a la bancada de Cambio Radical cuando les dijo que no se iba a meter en la mecánica de su partido porque iba a estar dedicado a la reelección) no va a ser impedimento para cosechar los réditos políticos de las viviendas gratis.

Según la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos para Caracol Radio, Vargas tiene exactamente la misma favorabilidad de Santos, del 52 por ciento. Esa cifra es más baja que la de Uribe, quien tienen el 62 por ciento.

La buena noticia para Vargas es que tiene más espacio para mejorar su imagen, porque el 18 por ciento no tiene una opinión sobre él y su desfavorabilidad, del 30 por ciento, es ligeramente más baja que la de Uribe (32 por ciento) y sustancialmente mejor que la de Santos (47 por ciento).

La mala noticia es que eventuales rivales comoLuis Alfredo Ramos en el uribismo o Clara López en la izquierda tienen posibilidades de pasarlo en imagen favorable. López tiene una imagen favorable del 42 por ciento y una desfavorable del 28, y le queda el 30 por ciento por definirse; Ramos es menos conocido, con una imagen favorable del 28 y una desfavorable del 21 - y un desconocimiento del 51 por ciento.

Frente a otros posibles rivales, Vargas queda mejor parado. Antonio Navarro tiene una imagen muy similar a la de Vargas (tiene una imagen favorable del 50 y una desfavorable del 30); 'Pacho' Santos tiene una imagen favorable más baja (44 por ciento) y una desfavorable ligeramente superior (33 por ciento). Frente a todos ellos, Vargas es quien tiene menos margen para crecer, ya que es más fácil crear una imagen favorable en quien no se ha hecho una idea que entre quienes tienen una imagen desfavorable.

Si Vargas quiere estar vigente para el 2014, ya sea para reemplazar a Santos si éste no se postula para la reelección oo para competir con él si se decide traicionarlo, tiene sentido volver a mostrarse en la entrega de casas. Sobre todo si el costo de las críticas de que un particular esté de protagonista en actos oficiales lo corren otros.

La otra movida de Vargas, que no tiene esos costos pero puede indisponer a Santos, es recordar su distancia frente al proceso de La Habana. Las declaraciones en la reunión de Acodal fueron un ejemplo de que sigue en esa tónica.

Entregando casas y desmarcándose del proceso de paz, Vargas deja intactas sus posibilidades de ser candidato en 2014, especialmente si el proceso de paz se estanca o sale mal. La pregunta es si seguirá siendo invitado a medida que la campaña coge más forma y la Fundación Buen Gobierno comienza a estar en el centro del debate electoral. Y sobre todo, si su popularidad se mantiene por encima de la del Presidente

Comentarios (12)

Díllinger Aragón Perea

05 de Agosto

0 Seguidores

¿Vargas Lleras haciendo política?, no, de eso no sería capaz ese pobre homb...+ ver más

¿Vargas Lleras haciendo política?, no, de eso no sería capaz ese pobre hombre que no tiene aspiraciones al primer cargo del país.
Política, sucia política; esto es lo que indigna a muchos de nosotros, pero si el mismísimo gran culo...mbiano lo enseñó cuando ponía de ejemplos al Presidente Rafael Uribe Uribe y luego hacía mención del también presidente Eduardo Santos, destacando los avances que hicieron en cirColombia y que el uno fue elegido después del otro. ¿Alguien se acuerda de esa intervención en un consejo comunitario AKA Acuerdos para la prosperidad?

DIDUNDI

06 de Agosto

3 Seguidores

Los ´planes B en acción, así sea para asustar.

Jeje jeje, quien ...+ ver más

Los ´planes B en acción, así sea para asustar.

Jeje jeje, quien debe estar echando candela con esto es Furibe, veamos como reacciona ante una participación abierta en política, y una formula muy conocida y practicada por él; con un candidato q actúa como un particular más, pero beneficiándose de las imagen q genera la entrega de las cajitas,.. Perdón casitas.

Ante la llegada de Ramos al Furibismo, imponiendo su voluntad, se supone será el candidato (por ahora, xq las encrucijadas del alma, en esta nueva etapa puede traer sorpresa ‘funesta ‘) q más q responder con otro candidato de igual o mayor TALANTE, (jejenes, desgastada palabrita q ya me hastía). Las posibilidades de Vargas son superiores a las de Ramos incluso sin las cajitas,.. Ve perdón las casitas aquellas, q entre otras cosas es lo único realmente palpable al ciudadano común y corriente como obra tangible de Santos.

Las jugadas de la ‘’cosa política’’, están de ajedrez aL más alto nivel.

jalisco58

06 de Agosto

0 Seguidores

Que sentirá el manzanillo Vargas viendo como va cayendo su popularidad de la ...+ ver más

Que sentirá el manzanillo Vargas viendo como va cayendo su popularidad de la mano de la de el mentiroso santos y de un proceso de paz en el que Colombia no cree? Si será que se aguanta a no lanzarse ahora, confiando en que santos salga elegido y en 4 años sea el ungido ? quizás, quizás, quizas

juan manuel rodríguez. c.

06 de Agosto

1 Seguidores

Aquí siempre todo los personajes célebres o tristemente célebres participan...+ ver más

Aquí siempre todo los personajes célebres o tristemente célebres participan en política y ninguna autoridad de control les dice algo. Recuerdo como en los años 70 del Siglo XX quedó en nada un anuncio o investigación contra MARÍA ELENA DE CROVO y ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO por particpar en política. Se la aplíco sí el perseguidor al ex-Alcalde ALONSO SALAZAR JARAMILLO por no ser de la élite. Quedan en nada las acusaciones contra los personajes decisorios en política y usufructuadores, cuando no usurpadores del Poder político en Colombia.

jose aicardo manrique velasquez

06 de Agosto

1 Seguidores

dr,germán vargas lleras , yo jose aicardo manrique colombiano de nacimiento ...+ ver más

dr,germán vargas lleras , yo jose aicardo manrique colombiano de nacimiento quiero pertenecer , apoyar y fomentar ideas en su fundación buen gobierno ya que estoy altamente agradecido por lo que ha hecho en este pais
att su seguro servidor.
cuente conmigo en las eleciones presidenciales..

harriarq

06 de Agosto

0 Seguidores

No hay tema para debatir, es un tema de doble moral, malo si se presenta a ent...+ ver más

No hay tema para debatir, es un tema de doble moral, malo si se presenta a entregar el fruto de su gestión como ministro y malo si no lo hace porque su trabajo sería aprovechado por otro político mas...

anarkos

06 de Agosto

0 Seguidores

A ver la bolita, donde está la bolita? Señor Santos, yo también quiero ir a...+ ver más

A ver la bolita, donde está la bolita? Señor Santos, yo también quiero ir a repartir casitas, parte de mis impuestos están invertidos allí. Habrá oficio más grato?

Luis Fernando Pears

06 de Agosto

0 Seguidores

La campaña presidencial calentando motores. Las mas bajas pasiones afloran y ...+ ver más

La campaña presidencial calentando motores. Las mas bajas pasiones afloran y del juego limpio ni siquiera deletrearlo. Es un ir y venir del juego político en Colombia.

Farley Johany Gaviria Campo

06 de Agosto

0 Seguidores

No nos olvidemos que Germancito apoyo la reforma a la educación, la justicia,...+ ver más

No nos olvidemos que Germancito apoyo la reforma a la educación, la justicia, apoya la mega minería, apoyo a Santos para regalar el país a los bancos. Que porquería van a elegir(OJALA NUNCA) de presidente

marpos

07 de Agosto

0 Seguidores

Esta listico si Juan Manuel Santos no aspira a la reeleccion.Es la carta que s...+ ver más

Esta listico si Juan Manuel Santos no aspira a la reeleccion.Es la carta que se jugaria Juan Manuel.

marpos

07 de Agosto

0 Seguidores

Lo que dice Juan Manuel Rodriguez es totalmente cierto.

Lo que dice Juan Manuel Rodriguez es totalmente cierto.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia