Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 19 de Mayo de 2013

15216

18

Las fotografías del programa de las cien mil viviendas gratis suelen enfocar a políticos, especialmente a Germán Vargas Lleras, acá con el alcalde de Bucaramanga, Lucho Bohórquez.

Fotografía: Ministerio de Vivienda MVCT

La salida de Germán Vargas Lleras del Ministerio de Vivienda se da cuando empezaba a entregar las primeras de las 100 mil casas gratis, que son una respuesta a un problema real y una excelente carta de presentación electoral. Pero esas 100 mil viviendas también son un negocio excelente para un puñado de empresas que están construyendo decenas de miles de casas. La Silla Vacía revisó quienes son y encontró que aunque más de 100 entidades se han ganado contratos, diez de ellas van a construir casi la mitad de todas las casas.

Entre esas diez están tres de las constructoras más grandes del país, una empresa pública, una fundación, varios constructores más pequeños de la costa Caribe y una cementera que no tiene mayor trayectoria como constructora.

Las empresas fueron escogidas por funcionarios del Ministerio de Vivienda, de Fonvivienda y de Fidubogotá, la empresa del Luis Carlos Sarmiento que fue elegida por el Ministerio para manejar la plata. Se han hecho decenas de convocatorias públicas  para seleccionar los proyectos en un proceso similar al de una licitación pero con más flexibilidad porque la Ley de Vivienda definió que estos contratos no están sujetos al estricto régimen de contratación pública

Estas son las 10 entidades que se han comprometido a construir más casas:

1

Constructora Bolívar

Tiene tres proyectos para construir más de ocho mil casas en Santa Marta, Cali y Montería.

Cada proyecto lo tiene una compañía distinta (Constructora Bolívar y Constructora Bolívar Cali y una unión temporal en la que participa la primera). Las dos pertenecen al Grupo Bolívar (que incluye empresas como Davivienda y Seguros Bolívar), cuyos principales accionistas son los miembros de la familia Cortés.

2

Empresa de Vivienda de Antioquia - VIVA

Tiene 56 proyectos en Antioquia, en los que va a construir más de 6 mil casas.

Es una empresa pública que creó el departamento de Antioquia en 2001 para la construcción de viviendas en el departamento.

3

Cemex Colombia

Tiene cinco contratos en Cúcuta, Montería, Dos Quebradas y La Guajira, con más de cinco mil casas.

Se trata de la filial colombiana de una cementera mexicana que es la tercera productora mundial de cemento y clinker. Su principal accionista es Lorenzo Zambrano Treviño. No es conocida por construir sino como proveedora de cemento a las constructoras.

4

Valores y Contratos S.A (Valorcon)

Obtuvo 13 proyectos para construir más de cinco mil casas en Atlántico, Sucre y La Guajira.

Esta constructora, una de las más pdoerosas en el sector de obras civiles, es de propiedad de Julio Gerlein, hermano del senador Roberto Gerlein. Tiene su sede principal en Barranquilla.

5

Fundación Empresa Privada Compartir

Va a construir casi cuatro mil viviendas en cinco proyectos en Cundinamarca y Medellín.

Es una fundación empresarial que se dedica a la construcción y también es conocida por el premio al maestro Compartir, que otorga todos los años. Fue creada en 1981 y su cabeza visible es el constructor Pedro Gómez Barrero.
6

Constructora Perfil Urbano

En ocho proyectos, ubicados en Sucre, Cesar, Magdalena y Caquetá, va a construir más de tres mil casas

Es una compañía de la Organización Construmax, cuya cabeza es Alberto Manotas Angulo. Ese grupo barranquillero se dedica a la construcción en la Costa Caribe y Bogotá.

7

Unión Temporal Havivir

En un proyecto en Barranquilla construirá tres mil casas.

Esta unión temporal está integrada por las empresas barranquilleras Mavig (del constructor barranquillero Manuel Vives González), Paninver, Kryptos (empresa constructora) y Coinses. Su representante legal es Myrna Meyer Mier, ex gerente de Camacol en Cartagena. La licencia de construcción la solicitó el constructor Juan Francisco Herrera Bojanini (de Pavimentos Urbanos) como representante legal de Equipos Urbanos.

8

Coninsa Ramón H.

Tiene tres proyectos en Medellín y Quibdó, para construir casi tres mil casas.

Es una tradicional constructora antioqueña, producto de la fusión de Coninsa y Ramón H Londoño.

9

Consorcio Villas de Aranjuez

Construye dos mil 500 casas en un proyecto en Cartagena

Compuesto por la Constructora Barajas y Normandía y otros participantes desconocidos. La solicitud para la licencia de construcción de ese proyecto la presentó Miguel Navas Meisel, hoy precandidato conservador a la alcaldía de Cartagena.

10

Unión Temporal Vivisa

Tiene un contrato para construir más de dos mil casas en Sincelejo.

No pudimos saber quiénes componen la Unión Temporal, cuyo representante legal es el arquitecto José Consuegra Cerpa, quien fue director de proyectos de la constructora barranquillera Coinses. La licencia de construcción, requisito para obtener el contrato de las casas, fue otorgada a la empresa Feris G & Cía, cuya representante legal era María Salima Guerra de la Espriella, miembro del ‘clan Guerra’: es prima de la ex Ministra de Comunicaciones del gobierno Uribe María del Rosario Guerra, del senador de Cambio Radical Antonio Guerra, y del político cordobés Joselito Guerra, amigo de Uribe, asesor de los Nule y condenado por el proceso 8.000, aunque ganó un proceso ante la ONU por esa condena . También es esposa de Jorge Luis Feris Chadid, ex congresista condenado por parapolítica.

?

En este hipervínculo pueden ver un cuadro con todos los proyectos, sus constructores y más información relavante sobre el programa de las cien mil viviendas gratis.

Comentarios (18)

GMolano

20 de Mayo

0 Seguidores

Pero para que estudiamos maestro... ? Me extraña que LSV hasta ahora caiga en...+ ver más

Pero para que estudiamos maestro... ? Me extraña que LSV hasta ahora caiga en cuenta de que se trataba el negocio de las 100 mil viviendas "gratis". Que en realidad no son gratis, a la final todos las terminamos pagando al precio comercial del mercado. Las 100 mil viviendas es una jugada magistral político-economica a tres bandas de cara a la reelección. El negocio de la construcción es mitad financiero, mitad del gremio de la construcción. Y no hay como girar un gran cheque, poner a funcionar la economía y tener contentos a dos gremios económicos de importancia. Y la ñapa aparecer en noticias entregando las llaves de una vivienda a colombianos sin hogar... Y quien mas podría ser el jugador estrella, que se coloco la camiseta No. 10, que Vargas Lleras. Quien tiene fuertes vínculos con todo el gremio constructor. Leo comentarios acerca de AIS. Esto de las viviendas en esencia es lo mismo. Pero ejecutado con impecable factura sin un solo viso de ilegalidad. El escandalo de AIS ...

GMolano

20 de Mayo

0 Seguidores

.. se destapo por lo chapucero, por la codicia de todos los implicados.
E...+ ver más

.. se destapo por lo chapucero, por la codicia de todos los implicados.
El asunto de las 100 mil viviendas es un caso de corrupción del siglo XXI. Acá el problema no es que la contratación se haya concentrado en ciertos grupos económicos, porque muy seguramente debe haberse dado en estándares normales de competencia.
El problema ético es que muy probablemente el corrillo de Vargas Lleras de manera velada le haya preparado el camino a sus amigos constructores, compartiendo directrices y/o políticas de orden nacional acerca de las intenciones del gobierno de tener un programa de viviendas de bajo costo. Y si alguien tiene dudas, pues hay que ver donde las estrategia no les ha funcionado, en Bogota, el gobierno distrital no se ha prestado al trafico de información, por el contrario les ha desordenado bastante el tablero. No me extraño eso de que Vargas Lleras en su momento estuviera entre telones en el asunto de torpedear el cupo de endeudamiento.

Robin Hood

20 de Mayo

0 Seguidores

Los limosneros Sarmiento Angulo se beneficiaron con AIS y ahora con las 100.00...+ ver más

Los limosneros Sarmiento Angulo se beneficiaron con AIS y ahora con las 100.000 viviendas, tan sabroso. Los Sarmiento Angulo son parte de los nuevos llaneros. http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/los-nuevos-llaneros/113492

Por eso el saliente Min.Agricultura se empeño tanto en llevar a cabo la contra reforma agraria que no logro Uribe, para acabar con la Unidad Agricola Familiar.

GMolano

20 de Mayo

0 Seguidores

Lo de AIS ... tuvo una ejecución tan pero tan desafortunada, que ver a Arias ...+ ver más

Lo de AIS ... tuvo una ejecución tan pero tan desafortunada, que ver a Arias hacer de Simon el bobito en su juicio es "conmovedor".

No es tanto que Vargas sea candidato, como que mantenga la inercia de todo un grupo de poder económico, sea para el fin que sea, ser candidato, sea para que apoye una corriente política. El asunto es que Vargas logra algo parecido a lo que emprendía Arias en su momento, con dinero publico compraba apoyo político. Otra diferencia es que todo el grupo que esta detrás de Vargas, no adolece de codicia extrema, ni afán de figuración mediática. Dudo que Vargas aterrice en la Escuela de Caballeria, pasaran muchos años para saber exactamente que fue lo que paso, nuestra justicia esta en pañales para algunos tipos de corrupción sofisticada de alto nivel.

kz

20 de Mayo

0 Seguidores

Dada la cantidadd$$ siempre causara curiosidad quienes se llevan los contratos...+ ver más

Dada la cantidadd$$ siempre causara curiosidad quienes se llevan los contratos. No me sorprende que solo 10 empresas construyan 50% del total, me parece que se tiene que evaluar muchas cosas cosas. Esto no es AIS, no se esta regalando/subsidiando, se adjudican contratos, osea se paga por un trabajo donde se espera resultados de calidad. Y en ese sentido, las empresas poderosas de la construcccion tienen experiencia que las acreditan.

Es bueno que la Silla haga publico un analisis mas detallado del proceso de licitacion, los precios, materiales, tiempos. Que el pais sepa si hay veedores, y algunas garantias para que todo este proceso se haya llevado lo mas transparente posible.

Obviamente este es un programa populista, donde hay mucho dinero de por medio. Con esto Santos saca beneficios de las clases mas necesitadas y de los mas favorecidas al tiempo. El plan perfecto. En todo caso, esas casas son necesarias.

kz

20 de Mayo

0 Seguidores

En la pagina oficial se puede consultar ciertas cosas. Creo que esta bastante ...+ ver más

En la pagina oficial se puede consultar ciertas cosas. Creo que esta bastante organizado. Y pues, hay cosas agradables, como saber que el gobierno se acuerda de Puerto Carren~o.
http://www.100milviviendasgratis.gov.co/ministerio/index.php
En todo caso, si hace falta un analisis del proceso de licitacion

Isabel Londoño

20 de Mayo

301 Seguidores

Quien habra aprendido la leccion de Agroingreso seguro?

Diez empres...+ ver más

Quien habra aprendido la leccion de Agroingreso seguro?

Diez empresas con contratos para construir mas de 50 mil casas: parece otro agroingreso seguro en vivienda. Le habran dado plata a Buen Gobierno? O a alguna otra fundacion cuyo nombre no conocemos?

juan manuel rodríguez. c.

20 de Mayo

1 Seguidores

Esas mismas empresas financian o hacen ingentes aportes a las campañas electo...+ ver más

Esas mismas empresas financian o hacen ingentes aportes a las campañas electorales de los candidatos que les dieron los contratos.

juan manuel rodríguez. c.

20 de Mayo

1 Seguidores

Está demostrado que las construcciones que las personas individualmente hacen...+ ver más

Está demostrado que las construcciones que las personas individualmente hacen tienen mejor calidad que las viviendas de interés social que las distintas instituciones gubernamentales promueven, planean y ejecutan contratando interventorías que vienen a ser fantasmas y que en no pocos casos estánligadas a la corrupción.

Por qué no utilizan un mecanismo distinto generador de empleo que involucre en su diseño a los beficiarios, a los maestros de construcción, a los pequeños y medianos empresarios y que estén coordinados por el propio gobierno y no contratados por el excluyente y privilegiado gran capital ?.

juan manuel rodríguez. c.

20 de Mayo

1 Seguidores

Eso es lo que siempre ha ocurrido.Los hijos de los más ricos empresarios lleg...+ ver más

Eso es lo que siempre ha ocurrido.Los hijos de los más ricos empresarios llegan al gobierno y al resto de los poderes públicos del Estado. Desde cualquiera de los órganos del Poder Ejecutivo generan proyectos para "solucionar" los grandes problemas sociales engendrando a través de los medios que también son suyos, imágenes de bonachones o de geniales y mágicos funcionarios eficientes para hacerse elegir o reelegir, tomando de la mano a sus amigos que puden ser o no personajes ligados a los más viles escuadrones de la muerte. Ligan esos propósitos políticos al gran capital al que se encargan de enriquecer más y más con los dineros públicos. Y así van repitiendo cada vez el engranaje del mismo círculo vicioso que los convierte en aparente fortaleza inexpugnable.

jesus augusto c...

20 de Mayo

0 Seguidores

El gobierno Santos se esta especializando en favorecer al sector Financiero y ...+ ver más

El gobierno Santos se esta especializando en favorecer al sector Financiero y las grandes empresas del Pais. Inicio la expedicion de una serie de leyes y decretos donde convirtió la contratación publica en Privada. El principal golpe es el retiro de los anticipos los cuales son consignados en Fiducias mientras se termina el proyecto. El gran ganador, el sistema financiero que ya reporto ganancias el año pasado de 36 billones de pesos y que según datos de la contraloria al día de hoy hay consignado 136 billones de pesos del gobierno. En el caso de las 100 mil viviendas, el gobierno deposito 4 billones de pesos en Fidubogota, del Ingeniero Luis Carlos Sarmiento Angulo, por lo cual hay que pagarle al banco 56 millones de pesos mensuales por su manejo. Al ser banco esta misma plata se la prestan al gobierno y a los constructores, que deben aplicar el costo financiero a las casas. Peculado?. Los bancos tienen sus propias constructoras como la Bolivar y las del grupo Aval.

Enrique Ramírez

20 de Mayo

0 Seguidores

Indudablemente genera suspicacias este programa que lideró el ministro Vargas...+ ver más

Indudablemente genera suspicacias este programa que lideró el ministro Vargas Lleras tanto por el negocio que hay detrás como por las motivaciones políticas que parecen evidenciarse. Esta aproximación al problema de la vivienda es el resultado de entender el déficit como un problema de construir casas baratas (es decir desde el punto de vista de la oferta) lo cual le interesa a los constructores. Hay una faceta que creo que los medios no han explorado en detalle que tiene que ver con los estándares de habitabilidad y urbanísticos de estos proyectos, pues un programa de vivienda masivo mal concebido desde el punto de vista arquitectónico puede perpetuar las condiciones de inequidad que supuestamente se busca superar.

koven

20 de Mayo

0 Seguidores

¿Se embolató mi comentario? Digamos que fue consecuencia de la migración qu...+ ver más

¿Se embolató mi comentario? Digamos que fue consecuencia de la migración que hicieron esta mañana... ¬¬

juan manuel rodríguez. c.

21 de Mayo

1 Seguidores

Eso es lo que siempre ha ocurrido.Los hijos de los más ricos empresarios lleg...+ ver más

Eso es lo que siempre ha ocurrido.Los hijos de los más ricos empresarios llegan al gobierno y al resto de los poderes públicos del Estado. Desde cualquiera de los órganos del Poder Ejecutivo generan proyectos para "solucionar" los grandes problemas sociales engendrando a través de los medios que también son suyos, imágenes de bonachones o de geniales y mágicos funcionarios eficientes para hacerse elegir o reelegir, tomando de la mano a sus amigos que puden ser o no personajes ligados a los más viles escuadrones de la muerte. Ligan esos propósitos políticos al gran capital al que se encargan de enriquecer más y más con los dineros públicos. Y así van repitiendo cada vez el engranaje del mismo círculo vicioso que los convierte en aparente fortaleza inexpugnable.

J. Felipe Parra

21 de Mayo

0 Seguidores

Mucho ojo al comentario de Isabel.londono, porque probablemente, le está pega...+ ver más

Mucho ojo al comentario de Isabel.londono, porque probablemente, le está pegando al perro.

Sí, yo desconfío por naturaleza. ¡Es Vargas Lleras, han visto a su grupo de amigos? Es como un Quién es Quién de la Liga de la Injusticia, señorxs... muchos de ellos perfectos gentlemen pero con un apetito burocrático y económico que haría feliz a Mammon.

Ojo. Si no atajamos a Lleras YA no nos imaginamos el problema que estamos invocando colectivamemte.

Yo creo que toca hacer ampliación de esta noticia: hay que conocer a los padrinos políticos de las empresas constructoras. Y los torcidos que estos han hecho. Claro, todo con ánimo de comprender mejor de todo su campo de acción.

MariaMulata

21 de Mayo

0 Seguidores

Esta pregunta parte de una completa ignorancia sobre el tema, pero alguien sab...+ ver más

Esta pregunta parte de una completa ignorancia sobre el tema, pero alguien sabe si hay otras empresas mejor calificadas para la construcción de estos proyectos?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia