Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 17 de Abril de 2013

4275

0

La investigación sobre minería que elaboró la Contraloría sigue dando de qué hablar. Como contó La Silla, el gremio que reúne a las 13 mayores empresas mineras cuestionó con dureza la objetividad de este informe coordinado por Luis Jorge Garay.

Una de sus principales críticas fue que el informe no corresponde a la realidad del sector y que desconoce las conclusiones de investigaciones como la que realizó Ernst & Young sobre el impacto socioeconómico de la minería, con validación metodológica de la Universidad Externado.

 
El economista Guillermo Rudas, autor del capítulo que habla de la renta minera y que afirma que las mineras reciben enormes beneficios fiscales, contactó al Externado para comprobar si era cierto que esa universidad lo había validado. Julio Roberto Piza le respondió, con copia al rector Juan Carlos Henao, que el Departamento de Derecho Fiscal que él dirige formuló una serie de “observaciones relacionadas con los aspectos tributarios del caso colombiano sobre los informes remitidos por ellos”, pero que “no verificó ni validó la metodología empleada en el estudio de la referencia”.
 
Todo parece indicar que el enfrentamiento por las visiones sobre la minería continuará.

Contexto