Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 16 de Mayo de 2013

9002

13

Las medidas que propuso Gustavo Petro para acabar gradualmente con la minería en Bogotá podrían caerse por un decreto del Ministerio de Minas que le quita esa facultad a los gobiernos locales. Foto: Ministerio de Minas.

Durante la última semana el Ministerio de Minas ha estado corriendo para salvar algunos aspectos del Código minero que se cayó el sábado pasado por no haber sido consultado con indígenas y afros. Para ello, el ministro Federico Renjifo ha firmado una serie de decretos que salvan los procesos de formalización de pequeños mineros, las exigencias técnicas para pedir un título y el poder del Gobierno al negociar prórrogas a los contratos.

Y también firmó uno que prohibe de ahora en adelante a los departamentos y municipios introducir cualquier restricción a la minería en sus planes de ordenamiento territorial (POT) con el argumento de que es la Nación la encargada de definir el uso del subsuelo.

Ese decreto, que no había sido anunciado, tiene muy preocupados a los municipios que intentaron limitar en sus territorios la minería a raíz de la avalancha de solicitudes de títulos mineros durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Para el Ministerio de Minas el decreto no dice nada nuevo, sino que simplemente reglamenta una legislación que ya existe y que busca evitar que los municipios se sigan brincando la ley.

“La decisión de hacer zonas donde se excluye o se restringe la minería es una competencia exclusiva del gobierno nacional. Los municipios y los departamentos tienen competencia para hacer el ordenamiento territorial, pero nunca la han tenido en relación con la minería. Esos acuerdos que se han venido haciendo en algunos municipios no tienen ninguna validez”, le dijo a La Silla la viceministra de Minas Natalia Gutiérrez.

La medida ha generado indignación en muchos municipios de Tolima, Antioquia y Santander, donde sienten que se están desconociendo procesos de protección ambiental que llevan años y quitando poder de decisión a los entes territoriales para devolvérselo a Bogotá. Y, sobre todo, que se está ignorando la voluntad de muchos pueblos que se resisten a volverse mineros. Todo parece indicar que la pelea llegará al Consejo de Estado, después de que varios anunciaran que demandarán el decreto.

La minería en el POT de Petro
 
La prohibición de restringir la minería a nivel local o regional quedó reglamentada en uno de los decretos que firmó el Ministro Federico Renjifo un día antes de la caída del código minero. Foto: Juan Pablo Pino.
El POT que presentó la semana pasada el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, propone una serie de medidas para ir acabando con la minería dentro de la ciudad. Foto: Juan Pablo Pino.

Uno de los primeros en reaccionar al decreto firmado por Renjifo fue el gobierno de Gustavo Petro, que incluyó una restricción a la minería en el proyecto de revisión del POT -que precisamente se radicó en el Concejo la semana pasada- y que podría caerse a causa del decreto.

Ya la Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció ayer que demandará el decreto, porque a su juicio va en contravía del derecho que tienen los municipios a ordenar su territorio, reglamentar el uso del suelo y defender su patrimonio ecológico.

“Nos sorprendió mucho el decreto, porque no teníamos conocimiento de que fuesen a expedirlo y porque va en contravía de una propuesta que nosotros le enviamos al Ministerio contándole nuestros planes para ir acabando gradualmente con la minería”,  le dijo a La Silla Susana Muhamad, la secretaria de Ambiente.

Uno de los ejes del POT -y del programa de gobierno- de Petro es adaptar a la ciudad al cambio climático, mediante acciones como la protección de buffers ambientales en la Sabana de Bogotá y acabar gradualmente con la minería en a ciudad para evitar los deslizamientos como el que desapareció el barrio de Villa Jackie en 2009.

Actualmente hay en Bogotá tres zonas donde se hace minería de grava, arena y arcilla, en la zona del Tunjuelo, en Usme y en una zona semirural de Ciudad Bolívar llamada El Mochuelo. La propuesta de Petro es acabar con las canteras cuando se venzan los plazos de sus contratos de explotación e ir ayudando en ese tiempo a las comunidades que viven de ellas a cambiar de actividad económica.

En el caso de las canteras que tienen tanto título minero como licencia ambiental, la transición duraría entre 10 y 15 años. En las que tienen título, pero no licencia, serían unos cinco años para hacer un plan de cierre e ir comenzando el proceso de restauración. Aquellas que no tienen ni título ni licencia serán combatidas como minería ilegal. Pero ahora esos planes, que de todos modos tendrían que ser recibir el visto bueno del Concejo, se ven en terreno resbaloso.

“El Estado tiene potestad sobre los recursos del subsuelo, pero hay que entender que la minería pasa necesariamente por el suelo, por las actividades de la gente y los usos agrícolas ahí, por sus ecosistemas y su biodiversidad”, añade Muhamad. “Si sabemos del impacto transformativo de la minería, el dilema que tenemos que resolver es si la gente podrá tener un voto frente al futuro del lugar que habita. En El Mochuelo, por ejemplo, la gente quiere seguir en una economía campesina”.

"Hay una tensión entre el ordenamiento territorial y el minero, porque a éste último no se le puede olvidar todo lo que puede suceder en la superficie. Con esos impactos sociales, económicos y ambientales tienen que lidiar los municipios, no el Ministerio", dice el abogado ambiental Rodrigo Negrete, quien asesora a la Secretaría.

Los pioneros del 'no' a la minería
La Secretaría de Ambiente de Bogotá, liderada por Susana Muhamad, anunció que demandará el decreto. Foto: Juan Pablo Pino.
Cerrito, en Santander, fue el primer municipio de Colombia en aprobar medidas de restricción a la minería, como modo de salvaguardar el páramo del Almorzadero. 

Bogotá no es el primer municipio que intenta restringir actividades mineras en su territorio. El pionero fue Cerrito (Santander), donde el Concejo aprobó hace tres años una iniciativa popular que recolectó 1.051 firmas para proteger el vecino páramo del Almorzadero en el POT.

“Las firmas que recogimos representan la cuarta parte del censo electoral y la quinta parte de la población del municipio. Eso muestra que la iniciativa reunía claramente la preocupación de la gente”, dice Óscar Arley Gómez, uno de sus promotores.

Al menos una decena de municipios en todo el país han intentado hacerlo desde entonces. Todos han sido cuidadosos en no hablar de 'prohibirla', sino de restringirla en ciertas áreas o proteger ciertos espacios.

En el suroccidente de Antioquia, que forma parte de un corredor geológico conocido como el Cinturón de Oro, han surgido movimientos ciudadanos que buscan limitar la actividad minera en sus municipios y evitar que se cambie la vocación económica de éstos.

Muchos de éstos, como Támesis, Jericó o Pueblorrico, no han tenido una tradición minera pero se convirtieron en puntos atractivos desde que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo Minero de 2006. En muchos de ellos los títulos y las solicitudes de títulos superan el 80 por ciento del área municipal, incluyendo los cascos urbanos.

Támesis fue el primero en restringirla en todo el municipio en septiembre pasado, no mediante una iniciativa popular sino a través de un acuerdo del Concejo, ya que tanto el alcalde como los concejales estaban de acuerdo. Le siguieron Urrao y Jardín poco después. Y Jericó y Pueblorrico planeaban comenzar a recoger firmas pronto.

En febrero el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró inválido el acuerdo de Támesis por haberle faltado un debate en plenaria y está examinando el de Jardín, algo que podría no ser necesario si el decreto los tumba ya de manera definitiva. Aún así, sus habitantes confían en que una decisión que reúne el consenso del municipio tendría que primar sobre otros intereses. Todo parece indicar que el Consejo de Estado tendrá que dirimirlo.

Comentarios (13)

Carlos Hernández Osorio

19 de Mayo

166 Seguidores

Los concejales de Marmato (Caldas) intentaron en diciembre del 2011 parar la p...+ ver más

Los concejales de Marmato (Caldas) intentaron en diciembre del 2011 parar la posible explotación a cielo abierto en ese municipio, modificando el Esquema de Ordenamiento Territorial, y desde ese momento las autoridades coincidieron en que se trataba de un saludo a la bandera. Les dejo el enlace del artículo que escribí en enero del 2012. http://archivo.lapatria.com/story/chocan-por-revisi%C3%B3n-territorial-de-marmato (Se lee bien desde la segunda línea)

Andrés Bermúdez Liévano

19 de Mayo

488 Seguidores

Mil gracias por el aporte Carlos. No teníamos conocimiento que Marmato, que s...+ ver más

Mil gracias por el aporte Carlos. No teníamos conocimiento que Marmato, que sí tiene una larga tradición minera, también lo hubiese puesto sobre la mesa.

Sí, su utilidad es discutible. En pueblos con yacimientos seguramente no tendría un gran efecto, pero sin duda en Bogotá podría ayudar a cerrar gradualmente las canteras. Otra cosa es que el Concejo le apruebe el POT...

Tatiana Luján Ruiz

19 de Mayo

0 Seguidores

Yo no estoy tan segura de la constitucionalidad de ese decreto. ¿En qué part...+ ver más

Yo no estoy tan segura de la constitucionalidad de ese decreto. ¿En qué parte de la Constitución dice que la minería prima sobre lo demás? ¿En qué queda la autonomía territorial?
El artículo 37 de la ley 685 de 2001 fue declarado exequible, pero bajo el cargo de que violaba el derecho de los pueblos indígenas a consulta previa.

Andrés Bermúdez Liévano

19 de Mayo

488 Seguidores

Ahí va a estar efectivamente la disputa. Los entes territoriales tienen mucha...+ ver más

Ahí va a estar efectivamente la disputa. Los entes territoriales tienen mucha confianza en que su demanda prosperará y MinMinas parece estar totalmente seguro también de su posición. Será el Consejo de Estado, aparentemente, el que tendrá que decidir.

Tatiana Luján Ruiz

19 de Mayo

0 Seguidores

El problema es que la ley 685 de 2001, no solo el decreto, es la que trae la p...+ ver más

El problema es que la ley 685 de 2001, no solo el decreto, es la que trae la prohibición.

Artículo 37. Prohibición legal. Con excepción de las facultades de las autoridades nacionales y regionales que se señalan en los artículos 34 y 35 anteriores, ninguna autoridad regional, seccional o local podrá establecer zonas del territorio que queden permanente o transitoriamente excluidas de la minería.
Esta prohibición comprende los planes de ordenamiento territorial de que trata el siguiente artículo.

Artículo 38. Ordenamiento Territorial. En la elaboración, modificación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial, la autoridad competente se sujetará a la información geológico-minera disponible sobre las zonas respectivas, así como lo dispuesto en el presente Código sobre zonas de reservas especiales y zonas excluibles de la minería.

Si el Consejo de E. declara la nulidad por inconstitucionalidad del decreto, ¿qué pasa con la ley? Porque la competencia ahí es de la Corte Const.

Juan David Gutiérrez-Rodríguez

19 de Mayo

615 Seguidores

Si la Corte Constitucional ya consideró que el artículo 37 no violaba autono...+ ver más

Si la Corte Constitucional ya consideró que el artículo 37 no violaba autonomía de pueblos étnicos, por qué habría de considerar que viola autonomía municipal?

Tatiana Luján Ruiz

19 de Mayo

0 Seguidores

Porque para cada proyecto que los afecte, los pueblos étnicos tienen consulta...+ ver más

Porque para cada proyecto que los afecte, los pueblos étnicos tienen consulta previa.

Tatiana Luján Ruiz

19 de Mayo

0 Seguidores

Ya hay un comunicado de la Corte - parece que la sentencia no ha salido, aunqu...+ ver más

Ya hay un comunicado de la Corte - parece que la sentencia no ha salido, aunque el comunicado es del 30 de mayo de 2012- en que dijo "el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 no atentan contra los principios de coordinación y concurrencia que rigen la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales (art. 288 C.P.). Por el contrario, las disposiciones demandadas constituyen una concreción del carácter de utilidad pública e interés social que tiene la industria minera en todas sus ramas y fases y del objetivo del Código de Minas, en consonancia con los artículos 360 y 361 de la Constitución de estimular esas actividades, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y de fortalecimiento económico y social del país. Las normas se inscriben dentro el propósito manifiesto de la ley de establecer un estatuto uniforme, para todo el país, en materia minera, lo que excluye la dispersión tanto normativa como administrativa que se presentaría..." Tenés razón.

jorjazo

19 de Mayo

0 Seguidores

La táctica favorita de los últimos 3 gobiernos es tratar de pasar leyes por debajo de la mesa o crear un distractor para que no se haga ruido a propuestas que claramente violan el derecho a vivir dignamente. Al señor Rengifo se le olvida que tener postestad sobre el suelo no hace al estado dueño y señor de lo que hay encima. Se le olvida que para destruír zonas forestales, alterar el medio ambiente, contaminar aquí y allá, tiene que presentar y socializar un proyecto sostenible que acepte la sociedad afectada. Ya es hora de escuchar otras voces alternativas desde la academia con ideas innvovadoras en el campo del desarrollo sostenible. Voces que tienen un sentido de pertenencia con la tierra, que vive de ella, que la valora, a diferencia de los señoritos de estrato 8 que sólo tienen en su cabeza oro, cemento, petróleo y vacaciones en disneylandia.

La táctica favorita de los últimos 3 gobiernos es tratar de pasar leyes por debajo de la mesa o crear un distractor para que no se haga ruido a propuestas que claramente violan el derecho a vivir dignamente. Al señor Rengifo se le olvida que tener postestad sobre el suelo no hace al estado dueño y señor de lo que hay encima. Se le olvida que para destruír zonas forestales, alterar el medio ambiente, contaminar aquí y allá, tiene que presentar y socializar un proyecto sostenible que acepte la sociedad afectada. Ya es hora de escuchar otras voces alternativas desde la academia con ideas innvovadoras en el campo del desarrollo sostenible. Voces que tienen un sentido de pertenencia con la tierra, que vive de ella, que la valora, a diferencia de los señoritos de estrato 8 que sólo tienen en su cabeza oro, cemento, petróleo y vacaciones en disneylandia.

Juan David Gutiérrez-Rodríguez

19 de Mayo

615 Seguidores

Estimado Andrés: a mediados de abril el Tribunal de Antiquia profirió el fal...+ ver más

Estimado Andrés: a mediados de abril el Tribunal de Antiquia profirió el fallo en relación con el acuerdo municipal de Jardín y lo declaró nulo. A diferencia del caso de Támesis, en este caso el Tribunal falló de fondo y consideró que el Concejo Municipal había excedido su competencia. Tengo entendido que el viernes pasado el mismo Tribunal falló en relación con el municipio de Urrao, pero desconozco el sentido de la sentencia.

Andrés Bermúdez Liévano

19 de Mayo

488 Seguidores

Tiene razón Juan David, gracias. Ya mismo actualizamos esa información. Yo t...+ ver más

Tiene razón Juan David, gracias. Ya mismo actualizamos esa información. Yo tenía entendido que había un segundo fallo, pero no había encontrado la información ni el fallo de Jardín.

jquiquelqp

19 de Mayo

0 Seguidores

Santos necesitaba dar la bienvenida a los gremios petroleros y mineros que est...+ ver más

Santos necesitaba dar la bienvenida a los gremios petroleros y mineros que están hasta hoy en Cartagena:
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2013/Mayo/Paginas/20130515_08.aspx
"La tercera área de trabajo es la regulación. Y acá les doy un parte de tranquilidad. Si bien la reforma al Código Minero perdió vigencia, nos preparamos para evitar que la actividad ... quede desamparada. La prohibición de no hacer minería en páramos, en humedales Ramsar y en reservas forestales protectoras se mantiene. Así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Adicionalmente, emitimos varios decretos, hace unos días, ... para ‘blindar’ los otros temas que generaban mucha incertidumbre: (...) blindamos la definición de zonas excluidas a la minería. Las únicas entidades que podrán hacerlo son el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía, con base en estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales.": Santos en el 9° CINMIPETROL - 2013 - 15 de mayo.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

19 de Mayo

0 Seguidores

¿Porqué ese afán del Ministro de Minas de llevarse por delante el Medio Amb...+ ver más

¿Porqué ese afán del Ministro de Minas de llevarse por delante el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible?

Contexto

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia