Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 09 de Mayo de 2013

7891

0

Hace dos meses Cortolima, la autoridad ambiental del Tolima, ordenó la suspensión de todas las actividades que venía adelantando la minera AngloGold Ashanti en Doima (municipio de Piedras), por no contar con un permiso y por considerar que éstas podían afectar las fuentes de agua de la zona.

La Silla supo que la multinacional sudafricana interpuso esta semana una denuncia penal y una queja disciplinaria contra el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, y su director jurídico por considerar que esa resolución tiene irregularidades. La minera argumenta que por ley no necesita permisos para esos estudios hidrogeológicos y geotécnicos, que -como había contado La Silla- le permitirán determinar si el área podría ser apta para albergar el centro de procesamiento del oro que AGA explotará en el proyecto de La Colosa, en Cajamarca, a partir de 2019.

Además, un ingeniero de AngloGold denunció por calumnia a Félix Bonilla, un campesino arrocero de Doima que ha venido liderando las protestas contra la empresa, por los mensajes publicados en un grupo de Facebook en contra de la minería en la zona.
Por ahora, el gobernador Luis Carlos Delgado manifestó su apoyo a Cortolima.

Contexto