Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 15 de Abril de 2013

1640

2

En Colombia no siempre es fácil debatir. Con frecuencia, la gente asume posiciones dogmáticas, imbuidas más por la ideología que por la información, y en cambio de escuchar los argumentos del otro tiende a estigmatizarlo y abortar la discusión.

La Silla Vacía se unió a la Universidad Javeriana y a partir de este miércoles comenzaremos una serie de debates de alto nivel sobre los temas más críticos de la coyuntura nacional. Queremos crear a través del debate socrático un espacio propicio para nutrir la discusión pública y ofrecer un ejemplo -así sea pequeño- de cómo el país puede hablar de manera constructiva y civilizada sobre los temas más difíciles.

No será un debate como los que ocurren todos los días. Será, en realidad, un concurso que ganará el 'contendor' que sea capaz de cambiar más posiciones del auditorio a partir de la fuerza de sus argumentos.

El primer debate será este miércoles 17 a las 12 p.m. y el tema será: ¿Le conviene a la democracia colombiana otorgarle participación política a los guerrilleros de las Farc si dejan las armas?

En este ring de ideas se enfrentarán Antonio Navarro, líder de Progresistas, ex gobernador de Nariño y ex constituyente de la AD-M-19 y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y precandidato presidencial del Centro Democrático.

Cada uno expondrá durante 10 minutos sus argumentos a favor de su posición. Luego tendrán un tiempo para controvertirse. La decana de Ciencia Política de la Javeriana Claudia Dangond y el profesor Rafael Prieto les harán dos preguntas y yo lo moderaré.

Todo será transmitido en vivo en La Silla. Los estudiantes de la Javeriana y los Super Amigos que se hayan registrado estarán presentes en el auditorio y serán los 'jurados' de este enfrentamiento ideológico. El video del evento y los argumentos podrán ser consultados en cualquier momento en La Silla.

Al final, poco importa quién gane. Lo importante será ver el esfuerzo de Navarro y Lafourie por persuadir, por escuchar los argumentos del otro y rebatirlos con unos mejores. Por creer en la fuerza de los argumentos.

El siguiente debate, el 18 de mayo, será alrededor de la pregunta: ¿Puede la locomotora minera convertirse en un verdadero motor de desarrollo para Colombia?

Esperamos que esta nueva apuesta de La Silla enriquezca la experiencia de los usuarios y el debate público. Y los invitamos a ver nuestra transmisión este miércoles al mediodía, y a que nos hagan sus comentarios y sugerencias para los siguientes.

 

Comentarios (2)

hernan montaño rodriguez

24 de Mayo

0 Seguidores

me parece de mucha importancia el articulo sobre el programa LA FUERZA DE LOS ...+ ver más

me parece de mucha importancia el articulo sobre el programa LA FUERZA DE LOS ARGUMENTOS, pues lo que escuchamos a diario son debates que no buscan la verdad ni nos enseñan nada, sino dominados por el NARCISIMO y la ideologia de los participantes. Programas que estan muy lejos del llamado debate socratico.

hernan montaño rodriguez

24 de Mayo

0 Seguidores

perdon por lo mal escrito de la palabra NARCISISMO.

perdon por lo mal escrito de la palabra NARCISISMO.

Las historias más vistas en La Silla Vacia