Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 29 de Abril de 2013

7790

14

El Código Minero que rige actualmente a la locomotora minera se cayó en 2011 porque no fue consultado con indígenas y afros. Anoche la Corte Constitucional le negó al Gobierno una nueva prórroga y el antiguo código entrará en vigencia dentro de dos semanas.

Anoche terminó el suspenso que ha rodeado al nuevo Código de Minas desde febrero. Con la decisión de la Corte Constitucional de no extender el plazo que le había dado al Gobierno nacional para consultarlo con los indígenas y los afros, el país tendrá que volver en dos semanas a un código redactado en una época en que el país no tenía grandes ambiciones mineras.

Y ahora el Gobierno está corriendo para tener listos los decretos que le permitan reducir el efecto que tendría el regreso del viejo código en la manera cómo se hace minería en Colombia. Porque, si bien la locomotora minera sigue frenada, en 2011 aportó el 2,4 por ciento del PIB y el 23 por ciento de las exportaciones colombianas, un sueño que ni siquiera existía cuando el anterior código se redactó hace doce años.

El código actual fue tramitado por el ministro de Minas Hernán Martínez, durante el último año de gobierno de Álvaro Uribe y reformando el de 2001. En mayo de 2011, cuando Santos ya era presidente, la Corte lo tumbó porque nunca fue consultado con las comunidades indígenas y negras. Pero, preocupada por la caída de una serie normas que permitían un mejor control de la actividad minera y una mayor protección del medio ambiente, la Corte le dio al Gobierno un plazo de dos años para consultarlo.

Ese plazo se acaba el 11 de mayo, sin que la consulta se haya realizado. Y la prórroga que solicitó en febrero el Ministro del Interior Fernando Carrillo finalmente fue negada, pese a que hace algunos días se rumoraba que la Corte estaba considerando seriamente otorgarla. La posibilidad de regresar al antiguo código tiene con los pelos de punta a sectores tan diferentes como los pequeños mineros, los ambientalistas y los indígenas, que habían pedido a la Corte mantener una ley que había sido tumbada precisamente por no tenerlos en cuenta.

La Silla supo que efectivamente hubo un fuerte debate dentro de la Corte Constitucional en torno a lo que hubiese sido el primer aplazamiento de una sentencia diferida en la historia constitucional del país. Pero al final ganó la posición de que es imposible modificar una cosa juzgada.

El plan b del gobierno

Hace unos días La Silla se dio a la tarea de examinar los dos códigos mineros y encontró siete reformas que corren el riesgo de quedar en el aire una vez el país vuelva al antiguo. El Ministerio de Minas coincidió en que varios de los puntos identificados por La Silla resultan preocupantes y explicó el proceso que está siguiendo para salvarlos. Parte está anclado en el Plan Nacional de Desarrollo de Santos, que sí sustenta varios puntos pero que no tiene un futuro claro una vez se acaba el período presidencial.

"Nosotros no nos hemos quedado cruzados de brazos esperando que se cayera el código. En la época en que fue reformado, el código era muy importante porque el tema ambiental estaba totalmente descubierto, pero al mirar tema por tema hemos podido comprobar que el Plan Nacional de Desarrollo es una sombrilla que cobija casi todos los temas ambientales", le dijo a La Silla la viceministra de Minas Natalia Gutiérrez.

Para los que se queden por fuera del Plan, MinMinas está tratando de reglamentarlos vía decreto presidencial.

1

Aunque títulos siguen congelados, obtenerlos podría ser fácil de nuevo

Según el código viejo, para solicitar un título minero sólo había que presentarse con la cédula. Esto generó tal desorden que al final del gobierno de Uribe se habían concedido 9 mil títulos mineros, incluyendo en parques nacionales, páramos y humedales Ramsar.

A raíz de este caos, el gobierno de Uribe hizo mucho más exigentes las condiciones necesarias para pedirlos en la reforma del código y el de Santos congeló hace dos años la expedición de nuevos títulos. Pero hace una semana, el Ministro Federico Renjifo dijo por primera vez que están cerca de terminar la depuración de títulos y que esperan abrir de nuevo la ventana de solicitudes en julio, generando temor de que otra vez se desboque ya que se cayó la obligación de probar la capacidad técnica y económica a la hora de solicitar un título y además, de pagar un canon minero desde el comienzo.

El Ministerio de Minas le confirmó a La Silla que tiene dos borradores de decretos listos para obligar a los solicitantes a cumplir unas condiciones técnicas mínimas y, partiendo de un artículo de la Ley de regalías, a pagar el canon superficiario por anticipado.

“La idea es que, cuando abramos la ventanilla el 12 de julio, no estemos volviendo a la época en que se podía solicitarlos sólo con cédula”, dice Juan José Parada, el director jurídico de Minminas.  

2

El Gobierno sí perderá margen de decisión en prórrogas y renovaciones

El nuevo Código Minero cambió drásticamente las reglas de juego a la hora de negociar las prórrogas y renovaciones de concesiones, que antes eran entendidas por las empresas casi como un derecho adquirido, y le dio más  dientes al Gobierno para hacer exigencias nuevas más rigurosas en temas técnicos, económicos, ambientales y sociales. Además, las compañías debía demostrar que la prórroga resulta benéfica para el país. Esto se cae a partir del 11 de mayo.

Como contó La Silla Vacía, la renovación del contrato de Cerro Matoso no habría sido posible con las antiguas condiciones.

Ahora, con la decisión de la Corte, volvemos a las condiciones favorables para las empresas. Eso sí, existe consenso dentro del sector minero que ninguna prórroga o renovación puede volver a ser entendida por la empresa como automática ya que los conceptos del Consejo de Estado sobre contratos estatales lo han dicho claramente. 

Por ahora, se acerca el final de los contratos con Glencore en 2014 y Drummond en 2019. Ambas solicitaron ya las prórrogas de sus concesiones, cuya negociación se regirá por el código viejo, para felicidad de ellos.

3

Los mineros informales sí podrían quedar en un limbo

Uno de los mayores temores con la caída del Código es que también se caiga el decreto que organiza el proceso de formalización de 5 mil pequeños mineros -una de las grandes promesas de Santos al sector- y que muchos de los que estén inscritos en el programa queden en un limbo. Y el Gobierno podría correr el riesgo de no sólo perder el proceso que ha comenzado, sino la confianza de los mineros que están explotando sin título.

La gran preocupación de los pequeños mineros es que puedan quedar expuestos a ser procesados penalmente por el delito de minería ilegal, ya que esto no puede suceder mientras estén en un proceso de formalización pero no queda claro qué sucede si éste se cae también. Por lo pronto, se recibirán solicitudes hasta el 10 de mayo y todas se tramitarán. 

Este es otro problema que el Gobierno espera solucionar, reglamentando un decreto del Plan Nacional de Desarrollo que habla de la formalización de pequeños mineros y que supuestamente sacará en un par de semanas. “Es un tema álgido públicamente, pero jurídicamente no lo vemos tan complicado”, dice Parada.

4

Parques y páramos siguen blindados, aunque algunas zonas naturales sí quedarán expuestas

Por ahora, las áreas que tienen mayor grado de protección están a salvo. Los parques nacionales y regionales están blindados contra la minería por el Código antiguo, mientras que los páramos y los humedales con categoría internacional de sitio Ramsar están protegidos por el Plan Nacional de Desarrollo de Santos. Ninguno de los títulos que en el pasado fueron expedidos dentro de éstos podrá ser explotado. El problema es que el Plan de Desarrollo de Santos se acaba en 2014 y los páramos quedan vulnerables a la decisión del siguiente Presidente.

El problema podría estar en aquellas zonas que tienen un menor grado de protección o que están en proceso de ser blindadas. Como reveló La Silla, hay 900 mil hectáreas de páramo que se encuentran en un limbo y que no son reconocidas como parte de ese ecosistema porque la cartografía que los identificó como tales no ha sido adoptada oficialmente por el Ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe. Esto las deja por fuera del blindaje que cobija a las otras dos millones de hectáreas de páramo.

Pero con la caída del código nuevo, sí desaparece una figura que ha causado gran controversia entre los ambientalistas: la obligación de que todo proceso de creación de zonas protegidas -desde parques hasta humedales Ramsar- pasara por MinMinas.

Aunque no importaba si ese concepto previo saliera negativo, la obligatoriedad de este paso permitió que el Ministerio demorara proyectos como la Estrella Fluvial del Inírida -un importante complejo de humedales en Guainía que se quiere proteger con la figura internacional Ramsar- durante dos años. En estos momentos, por ejemplo, está en el despacho de Renjifo el proyecto de duplicar el tamaño del Parque Nacional Chiribiquete, convirtiéndolo en el segundo más grande del Amazonas. La caída del código permitirá agilizar ese proceso.

Con la vieja norma, sigue siendo obligatorio consultar a Minas -para ver si existen títulos en las área propuestas- pero no sería necesario esperar hasta que elabore un concepto técnico.

5

Áreas de reserva estratégica minera estarían a salvo

Las áreas de reserva estratégica como el Amazonas no existían cuando se redactó el código viejo, pero fueron reglamentadas de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

Esto significa que no deberían enfrentar grandes riesgos estas áreas donde se cree hay minerales de interés estratégico para el país y que han quedado excluidas de la entrega de títulos o firma de concesiones hasta que no se definan unas reglas más estrictas de selección de empresas y unas condiciones exigentes de explotación.

La más importante es la del Amazonas, que tiene unas 17 millones de héctareas que quedó temporalmente blindada de cualquier actividad minera hasta que se fijen con rigor las áreas para protección y las áreas que podrán ser aprovechadas económicamente.

El problema, en este caso, es que la protección solo está cobijada durante los dos años de este Gobierno y el siguiente presidente podría cambiar esa disposición con una nueva ley de Desarrollo o por decreto, si el Congreso no la aprueba.

6

Sí se pierde mayor castigo para mineras que contraten menores de edad

El nuevo código minero traía una cláusula que permitía la cancelación de un contrato minero en caso de que la empresa estuviera contratando a menores de edad, una medida diseñada para reducir el trabajo infantil en un sector -especialmente el informal- donde es un problema real.

Aunque otras normas como el Código del trabajo permiten sancionar a una empresa por contratar menores, ninguna estipula que se le puede cancelar el contrato.

"No va a quedar tan explícito como quereíamos, pero se puede demandar en caso de que se detecte", dice la viceministra de Minas.

7

No es claro si MinMinas vuelve a tener voz en licencias ambientales

El viejo código incluía una lista de razones taxativas por las cuales se podía negar una licencia ambiental, que desapareció en el de 2010. Dos fuentes ambientalistas le dijeron a La Silla que temen que esta lista, que en principio suena inocente, permita que las autoridades mineras tengan voz en la decisión sobre licencias ambientales, algo que precisamente se intentó evitar con la creación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que lidera Luz Helena Sarmiento.

Y dicen que no hay claridad sobre qué sucedería, por ejemplo, en caso de que la Anla tuviese argumentos técnicos y jurídicos para negar una licencia, pero que éstos no figuren dentro de las causales del código viejo.

En MinMinas aseguran que la división de competencias lo hace imposible, aunque un abogado ambiental confirmó que sí podría existir un área gris. 

 

Comentarios (14)

CCDC

18 de Mayo

0 Seguidores

Lindo el artículo. Ningún comentario acerca de la incompetencia del Estado. ...+ ver más

Lindo el artículo. Ningún comentario acerca de la incompetencia del Estado. Dos años le dio la Corte a Santos para hacer una consulta... Y ni siquiera empezó !!!. Pero está claro que no es sólo Santos, es todo el estado, lo que es incompetente.

Andrés Bermúdez Liévano

18 de Mayo

511 Seguidores

¿Cómo que no? Si miras en todos nuestros artículos hemos hablado de que en dos años no salió la consulta y de la ironía de que los propios indígenas, primeros afectados por la falta de consulta, le pidieran a la Corte guardar una norma que los perjudica menos que la anterior.

¿Cómo que no? Si miras en todos nuestros artículos hemos hablado de que en dos años no salió la consulta y de la ironía de que los propios indígenas, primeros afectados por la falta de consulta, le pidieran a la Corte guardar una norma que los perjudica menos que la anterior.

CCDC

18 de Mayo

0 Seguidores

Así que no es incompetencia sino inteligencia del Estado. Bien, gracias.

Así que no es incompetencia sino inteligencia del Estado. Bien, gracias.

Marx1981

18 de Mayo

0 Seguidores

Hago una afirmación que no sé si es cierta pero sobre este párrafo (no soy ...+ ver más

Hago una afirmación que no sé si es cierta pero sobre este párrafo (no soy abogado) "La Silla supo que efectivamente hubo un fuerte debate dentro de la Corte Constitucional en torno a lo que hubiese sido el primer aplazamiento de una sentencia diferida en la historia constitucional del país. Pero al final ganó la posición de que es imposible modificar una cosa juzgada."

¿Está por encima la jurisprudencia que el medio ambiente y demás consultas a comunidades?

Andrés Bermúdez Liévano

18 de Mayo

511 Seguidores

No, de hecho esos dos han sido precisamente los dos ejes sobre los cuales ha girado la caída del código. Las comunidades porque la reforma del código minero se cayó por no consultarlas. Y el medio ambiente porque dadas las mayores medidas de protección que traía, la Corte le dio dos años al Gobierno para hacer esa consulta y que no se perdiera mientras tanto ese colchón de seguridad.

Ahora simplemente lo que sucedió, después de que el Gobierno no hubiese hecho la consulta, es que la Corte decidió que no es de su competencia dar una nueva prórroga porque eso puede traer efectos en otras decisiones que tome.

No, de hecho esos dos han sido precisamente los dos ejes sobre los cuales ha girado la caída del código. Las comunidades porque la reforma del código minero se cayó por no consultarlas. Y el medio ambiente porque dadas las mayores medidas de protección que traía, la Corte le dio dos años al Gobierno para hacer esa consulta y que no se perdiera mientras tanto ese colchón de seguridad.

Ahora simplemente lo que sucedió, después de que el Gobierno no hubiese hecho la consulta, es que la Corte decidió que no es de su competencia dar una nueva prórroga porque eso puede traer efectos en otras decisiones que tome.

Guacomoreno

18 de Mayo

0 Seguidores

ANLA: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

ANLA: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Andrés Bermúdez Liévano

18 de Mayo

511 Seguidores

Sí, ese lapsus lo hemos cometido un par de veces y ya lo corregimos. Con tanta Agencia creada por Santos uno se confunde (Minería, Hidrocarburos, Reintegración, Cooperación Internacional, Defensa del Estado)...

Sí, ese lapsus lo hemos cometido un par de veces y ya lo corregimos. Con tanta Agencia creada por Santos uno se confunde (Minería, Hidrocarburos, Reintegración, Cooperación Internacional, Defensa del Estado)...

antonio ramiírez caro

18 de Mayo

0 Seguidores

Aunque para la opinión queda claro a quién achacarle la responsabilidad de e...+ ver más

Aunque para la opinión queda claro a quién achacarle la responsabilidad de esta nueva pifia del gobierno de JMS, al dejar sin respuesta la decisión de la Corte Constitucional de consultar a las comunidades indígenas y afros sobre el nuevo Código de Minas, fracasando esta vez en materia concreta para el país y su futuro, como es el manejo irresponsable y sesgado de nuestra riqueza minera y ambiental, ya la maquinaria del sistema debe estar señalando a las comunidades mencionadas como las culpables de no ponerse de acuerdo en el proceso que debía darse. Lo cierto es q

antonio ramiírez caro

18 de Mayo

0 Seguidores

Aunque para la opinión queda claro a quién achacarle la responsabilidad de e...+ ver más

Aunque para la opinión queda claro a quién achacarle la responsabilidad de esta nueva pifia del gobierno de JMS, al dejar sin respuesta la decisión de la Corte Constitucional de consultar a las comunidades indígenas y afros sobre el nuevo Código de Minas,volviendo al anterior mas reaccionario,fracasando esta vez en materia grave para el país y su futuro, como es el manejo irresponsable y sesgado de nuestra riqueza minera y ambiental, ya la maquinaria del sistema debe estar señalando a las comunidades mencionadas como las culpables de no ponerse de acuerdo en el proceso que debía darse. Lo cierto es que en su empeño de imponer a toda costa su 'locomotora minera', el gobierno no podrá descarrilarse, atropellando y convirtiéndonos en un erial, a costa de entregar nuestro subsuelo a los explotadores de la fuerza de trabajo mas descarados y a las trasnacionales que envenenan nuestros suelos y el medio ambiente y nos dejan la cáscara desértica improductiva.

deisy rubiano

18 de Mayo

0 Seguidores

La explotación del sector minero en el territorio colombiano, ha afectado las...+ ver más

La explotación del sector minero en el territorio colombiano, ha afectado las principales reservas naturales y a su vez las comunidades indígenas y afros, haciendo caso omiso de controles de seguridad establecidos por ley, que se deben tener en cuenta para la protección de estos mismos.

Jorge Hernando Mideros Rosero

18 de Mayo

0 Seguidores

Definitivamente los colombianos no sabemos elegir nuestros lideres o no hay li...+ ver más

Definitivamente los colombianos no sabemos elegir nuestros lideres o no hay lideres de alto valor patriótico. Cómo es que las leyes se aprueban sin escuchar a los directos afectados de las mismas????Y ahora como es que pasan dos años y no se toman decisiones frente a importantes situaciones que ameritan acción y compromiso???Sacudámonos de la indiferencia y actuemos con responsabilidad nuestros recursos naturales estén donde estén es el patrimonio de las generaciones de colombianos presentes y futuras!!!! no podemos regalarlos al primer postor!!!
Organicemos tantas ideas y fuerzas dignas de un bello país, pero dispersas sin organización! No más saqueos e irresponsabilidades en la administración del país y sus recursos!.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

18 de Mayo

0 Seguidores

En el único punto donde a este Gobierno le conviene quedar bien con el anteri...+ ver más

En el único punto donde a este Gobierno le conviene quedar bien con el anterior es en el afán de destruir el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible....

viviana padilla...

18 de Mayo

0 Seguidores

Elegir entre el anterior y actual código minero, es como elegir entre el SIDA...+ ver más

Elegir entre el anterior y actual código minero, es como elegir entre el SIDA y el CANCER. Elegir entre las políticas de Santos y las de Uribe, en todo sentido en este caso las mineras es escoger entre el hambre y la gana de comer. Este país necesita una nueva política minera, construida democraticamente por los directos afectados, por el pueblo en general, porque este país es nuestro no de ellos.

Ahora que no se vengan con falacias que los pequeños y medianos mineros no es que estén muy contentos con santos como se afirma en este texto, después de que han sido perseguidos y judicializados tildándolos de ilegales, por algo se reunieron mas de 1000 mineros el pasado Lunes 23 de abril en Manizales para darle nacimiento a la Federación de Pequeños y Medianos Mineros de Caldas y Risaralda, planteando un posible paro de no ser atendidas su legitimas peticiones y exigencias.

GONZALO AVENDAÑO

18 de Mayo

0 Seguidores

Como Colombiano duele ver a nuestros dirigentes políticos ,en su afán de sos...+ ver más

Como Colombiano duele ver a nuestros dirigentes políticos ,en su afán de sostener el nuevo código minero para "proteger las multinacionales, con el lucro de pocos" y el perjuicio ambiental de todos los colombianos , olvidando la opinión de los afro descendientes e indígenas, sin importarles que son representantes de nuestra sociedad .
Dejen su afán y recuerden que el futuro de Colombia es el agro y no el desangre minero. Que hasta la fecha no se ha visto reinvertir en los colombianos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia