Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 24 de Mayo de 2018

29224

46

Esta mañana, después de dos días de críticas por no haberlo hecho antes, el candidato presidencial Gustavo Petro reveló su formulario declaración de renta. Y lo que muestra es que, según ese formulario, no declaró sus impuestos cuando lo tenía que hacer por ley pues su contenido indica que está elaborado para presentarlo en el último mes, cuando debía ser en agosto pasado.

Aunque despeja las cinco incógnitas que quedaban en el aire cuando se rehusaba a mostrarla alegando que no lo hacía por “seguridad e intimidad” y en las cinco sale beneficiado, el formulario que reveló en Facebook no muestra cuándo fue presentado ni si lo fue, por lo que no es seguro que sea su declaración de renta definitiva.

Eso porque la foto no deja ver la parte inferior, debajo del código de barras, en la que está la firma de quien la presenta y el sticker que ponen los bancos cuando se presenta impresa, como ésta, que certifica la fecha de presentación 

Tampóco dice "Recibido" en letras grandes en diagonal, como sale en los formularios presentados por vía electrónica. En este ejemplo de Iván Duque, se ven las dos cosas:

Ivan Duque Declaracion de Renta by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

Pero deja un dato revelador: incluye una sanción (se puede ver en el renglón 100, abajo a la derecha, casi al final) por 813 mil pesos. El formulario no permite explicar cuál es el motivo para declarar una sanción, pero esencialmente hay dos que caben en una declaración de renta.

Una es por presentarla después del plazo fijado por la Dian para hacerlo, que técnicamente se llama “sanción por extemporaneidad”, y es del 5 por ciento del impuesto que declaró por cada mes de tardanza.

La otra es por hacer correcciones a la que se presentó inicialmente, el 10 por ciento del cambio en el saldo a favor o valor a pagar, siempre que al corregir la situación sea menos beneficiosa para el contribuyente que la inicial.

En este caso, no se puede tratar de la segunda causal porque el formulario no dice que corrijo una declaración anterior, un dato que se tiene que incluir en la parte de arriba de la misma declaración (debajo del nombre) y está en blanco.

Por lo tanto, debe ser una sanción por extemporaneidad, que en su caso aplica desde el 24 de agosto de 2017, cuando debía presentar su declaración.

En el formulario, Petro dice que debía pagar un impuesto de 1.806.000. El 5 por ciento de eso es 90.300 pesos, y la sanción es de 813 mil pesos, 9 veces esos 90.300 (redondeados por 300 pesos). Eso significa que el formulario estaba listo para presentarla entre 8 y 9 meses tarde, es decir, entre el 25 de abril y ayer, 23 de mayo.

En conclusión, a Petro se le pasó o se le olvidó declarar sus impuestos cuando lo hicimos el resto de colombianos, si es que éste formulario efectivamente releja su declaración.

Lo más sorprendente es que no lo hubiera hecho a pesar de que la Dian le hubiera quedado debiendo más de 15 millones de pesos en retenciones.

La Silla preguntó esta mañana a cinco personas cercanas a Petro al respecto, y hasta el momento de esta publicación no nos habían contestado. Incluirémos su respuesta cuando nos la de.

Si este formulario es la declaración definitiva de Petro, deja claro lo siguiente:

1

No es tan rico porque debe mucha plata

En la declaración de patrimonio que incluye la de renta para efectos de calcular la llamada renta presuntiva (la ley presume que los ingresos de una persona son mínimo el 3 por ciento de su patrimonio, para así incentivar a no dejarlo sin producir), Petro dice que al 31 de diciembre de 2016 tenía bienes por más de 1.244 millones de pesos, una cifra alta para estándares colombianos.

Sin embargo, también muestra deudas por más de 765 millones de pesos, por lo menos en parte por un crédito de vivienda (dice que pagó casi 36 millones de pesos en intereses por deudas de ese tipo), y significa que debe casi 2 de cada 3 pesos que tiene.

Eso lo deja con un patrimonio neto de 475 millones de pesos, menos de la mitad del menos rico de los otros cuatro candidatos (Iván Duque, con 1.143 millones) y menos de una quinta parte del más rico (Germán Vargas, que tenía 2.695 millones).

 
2

El año después de ser alcalde tuvo ingresos relativamente bajos

Los datos de los ingresos de Petro en 2016 muestran que eran relativamente bajos: 87 millones de pesos en el año, poco más de 7 millones de pesos mensuales. Eso es mucho menos de lo que obtuvo cualquiera de sus rivales, si bien está por encima del PIB per cápita del país ese año (5.805 dólares, unos 17 millones de pesos al año)

Eso le da sustento a sus declaraciones de que tiene problemas económicos (como cuando le dijo Vicky Dávila en La W en marzo de 2017 que no podía trabajar ni tenía ingresos) y ayuda a explicar por qué le debe más de 14 millones de pesos a la copropiedad en la que vive.

 
3

No hay muchos datos adicionales para que el Estado le pudiera cobrar sus multas

Con datos de pocos ingresos, muchas deudas y un patrimonio pequeño para el tamaño de las sanciones que le han impuesto y está peleando (las de Contraloría Distrital por decisiones en el esquema de basuras y las tarifas Transmilenio que llegaron a sumar de 337 mil millones, según el contralor Juan Carlos Granados, y la de la Superintendencia de Industria y Comercio que en enero eran de más de 400 millones, según el superintendente Pablo Felipe Robledo), es poco lo que la declaración puede aportar para su cobro.

Aunque tiene bienes por 1.244 millones, la casa en Chía que la Contraloría Distrital no pudo embargar porque estaba protegida como vivienda familiar (una posibilidad que tiene cualquier persona para proteger su hogar de un embargo, y que solo requiere una declaración ante una notaría) probablemente sea el grueso de esa suma, y por eso la declaración no muestra nueva información para cobrarle.

Hoy, cuando la finca raíz ha bajado ligeramente de precio, por esas casas piden mínimo 2.100 millones de pesos. Él puede declarar el porcentaje que tenga en esa vivienda, que no conocemos, pero incluso si solo fuera el 20 por ciento, sería por lo menos un tercio de los 1.274 millones que tiene y no le alcanzaría para cubrir todas sus deudas; si tiene la mitad de la casa, puede ser prácticamente todo su patrimonio antes de las deudas.

 
4

Todos sus ingresos vinieron por trabajo

Petro en campaña ha dicho que la riqueza que viene de tener plata no es válida. En su programa de gobierno dice explícitamente “La única riqueza válida es aquella que nace del trabajo”. Y su declaración muestra que él cumple esta regla.

Petro dice que los 87 millones de pesos que le entraron en 2016 son por trabajo, 77 millones como empleado (la declaración no incluye de qué empresa ni por qué funciones) y otros 8 como honorarios, posiblemente por conferencias o similares. En cambio, tiene en cero los renglones 36, 37 y 38 que muestran ingresos de rentas de capital (como arrendamientos, dividendos de empresas o rendimientos financieros).

 
5

Proporcionalmente a su ingreso, pagó menos renta que sus rivales, pero tiene sentido

Con los datos de su declaración, Petro informa que debía pagar el 2,1 por ciento de sus ingresos en renta (y que le cobraron mucho más en retenciones, por lo que la Dian le debe casi 15 millones de pesos). Esos datos son consecuentes con sus cifras y, si contrastan fuertemente con sus competidores es porque el sistema tributario está diseñado para que se pague proporcionalmente mucho más a medida que suben los ingresos.

Por eso Petro, con 87 millones de pesos de ingresos, paga proporcionalmente 10 veces menos que Fajardo, que pagó  el 20,9% de sus ingresos en renta con ingresos por poco más de 1.031 millones de pesos. También es 9 veces menos que Humberto de la Calle (que tuvo 1.155 millones de ingreso y pagó el 19,37 por ciento de ellos en renta), 7 veces menos que Iván Duque (que tuvo 436 millones de ingreso de los que pagó el 15,22 por ciento) y 6 veces menos que Germán Vargas (con 295 millones de ingresos, de los que pagó el 12,84 por ciento).

Comentarios (46)

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

1-Q' pena q LSV haya puesto en duda a Petro como evasor y hasta posible e...+ ver más

1-Q' pena q LSV haya puesto en duda a Petro como evasor y hasta posible enriquecimiento ilícito etc para ahora pretender pedir excusas sin decir "excusas" al típico estilo furibista.
Ojalá q pasen rápido las presidenciales, xq al paso q van medios como este q hablan d imparcialidad etc darán al traste con lo arduamente logrado; al final d Uds depende.
Hablaremos d la furi-declaración d renta?.

Juanita León

24 de Mayo

846 Seguidores

Primero, nunca dijimos que había evadido impuestos, por la sencilla razón qu...+ ver más

Primero, nunca dijimos que había evadido impuestos, por la sencilla razón que así hubiera presentado su declaración eso no mostraría si evade o no. Tampoco insinuamos de ninguna manera que hubiera enriquecimiento ilícito. O sea que no inventes y no estamos pidiendo excusas ni de frente ni de ladito, porque no hay de qué excusarse. Ahora, asumo que te parece un pequeño detalle que se le haya pasado pagar impuestos...

Ctrl Alt Del

24 de Mayo

0 Seguidores

Dicen que lo dijo Ben Franklin: "Nada es inevitable, excepto la muerte y los i...+ ver más

Dicen que lo dijo Ben Franklin: "Nada es inevitable, excepto la muerte y los impuestos". No veo cómo Petro "pase" con los impuestos. Cometió una infracción, prevista y sancionada en las normas, que no es deleznable pero que tampoco es lo que se dice un "crimen" ... equivale a dos fotomultas por transitar a 31 kph en zona de 30. Ahora tendrán que verificar declaraciones extemporáneas o con sanción.

coronado

24 de Mayo

0 Seguidores

Mire bien: eso NO es una declaración de renta porque no tiene sello. De hecho...+ ver más

Mire bien: eso NO es una declaración de renta porque no tiene sello. De hecho, es peor: es una broma burda. Que muestre el sello, sino que aguante los insultos de tramposo porque se los merece.

Ctrl Alt Del

24 de Mayo

0 Seguidores

Sí, ¡que lo muestre, que lo muestre, que lo muestre!

Sí, ¡que lo muestre, que lo muestre, que lo muestre!

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Mayo

2 Seguidores

Si solo 800.000 de pesos de sanción, a menos contemos los 14 millones de admi...+ ver más

Si solo 800.000 de pesos de sanción, a menos contemos los 14 millones de administración, a menos que contemos los 100 millones de dolares de multa de la contraloria, a menos que contemos el trillon de dolares que se ha robado el castrochavismo de Venezuela, fascinante como de centavo en centavo quiebran paises,por cierto se nota que ademas de viejo es tramposo,uno no declara extemporaneo sin pagar

Angel Triste

24 de Mayo

0 Seguidores

Me cuesta parar de reír para poder escribir.
¿Tú crees, Profe Juanda, ...+ ver más

Me cuesta parar de reír para poder escribir.
¿Tú crees, Profe Juanda, que en la declaración de Gus falta el trillón de dólares del robo chavista? Anda, repórtalo a Juanita.
Entiendo que desprecies el idioma, como a los viejos y los de baja estirpe, pero me extraña que sugieras repudiar también a los tramposos, pues tu patrón es el rufián mayor, rey del timo ... y no está muy sardino el viejo Al.

Enri

24 de Mayo

0 Seguidores

No sé, creo que diluirse obsesivamente en el tema de la declaración de renta...+ ver más

No sé, creo que diluirse obsesivamente en el tema de la declaración de renta es un poco alejarse de los temas fundamentales que deberían analizarse en torno los candidatos presidenciales. Personalmente me interesa más conocer propuestas e intenciones de cara a un eventual gobierno.

Sergio G

24 de Mayo

0 Seguidores

Si no me equivoco, explicó ayer en entrevista en BLU Radio, que tuvo un probl...+ ver más

Si no me equivoco, explicó ayer en entrevista en BLU Radio, que tuvo un problema el año pasado por razones públicas, pues desconocía la forma en que debía declarar renta con una multa de 100 millones de dólares (la de la contraloría) y tuvo que asesorarse para eso.

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Mayo

2 Seguidores

Nunca ha declarado renta verdad? la sanción es de 2.017 asi que eso se ve en ...+ ver más

Nunca ha declarado renta verdad? la sanción es de 2.017 asi que eso se ve en la declaracion que nadie ha presentado porque es Agosto, esa declaración es de 2.016 asi que los hechos economicos son los de hace 2 años, lo que muestra que Petro ademas de evasor(porque aun no ha pagado impuestos) es mentiroso, no sabe de contabilidad y cree tan estupida a la gente para saber como se hace realmente.

unaopinionmas

24 de Mayo

0 Seguidores

Pero se dedicaron a especular irresponsablemente. Uno puede presentar la decla...+ ver más

Pero se dedicaron a especular irresponsablemente. Uno puede presentar la declaración a tiempo. La puede presentar extemporánea, no es un delito.
Sigo sin entender por qué se concentran en este tema, lo mas importante es el programa del candidato y el equipo que lo respalda. Quien gane que muestre su declaración, pero en este momento solo es una manera de especular y hacer mal periodismo.

CCDC

25 de Mayo

0 Seguidores

Ha dicho claramente que no cuenta con el dinero ... si no hay con que pagar......+ ver más

Ha dicho claramente que no cuenta con el dinero ... si no hay con que pagar... es usual el error de no presentar

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

2-Q' viene ahora, preguntarse si tiene financiación d Maduro o Cuba?, Si...+ ver más

2-Q' viene ahora, preguntarse si tiene financiación d Maduro o Cuba?, Si la Farc lo apoyará y q esto es prueba d delinquir?. Paralelo, armarán debate respecto d la declaración d renta d Furibe?, dirán q No xq No es candidato?, dirán q Furibe delinque cuando abiertamente un delincuente como Popeye lo apoya y amenaza d muerte a todo lo q no le guste?. Consultarán al fiscal xq' demora en llamar a....

Ctrl Alt Del

24 de Mayo

0 Seguidores

Ni Petro tan Capone ni LSV tan RCN ni el Profe Juanda tan avispao.

Ni Petro tan Capone ni LSV tan RCN ni el Profe Juanda tan avispao.

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

3-en requerir a Popeye q abiertamente delinque y todos callados?.
Definit...+ ver más

3-en requerir a Popeye q abiertamente delinque y todos callados?.
Definitivamente el oficio d periodista va en la misma curva dl abogado. Prostituida a + no poder la "imperativa" razón social q hay detrás, a la q se comprometen, pero pocos cumplen. Andan d afanes últimos hablando mal d unos y bien d otros anunciando el voto como último recurso d direccionar al lector.
Periodismo del siglo 21?.

GMolano

24 de Mayo

0 Seguidores

Bueno al final la declaración de renta solo muestra que tiene cosas, no todas...+ ver más

Bueno al final la declaración de renta solo muestra que tiene cosas, no todas las que le imaginan, que vive casi que al día y enculebrado. Se parece bastante a la situación de la gran mayoría de colombianos.

Allá cada cual que descifre si eso es bueno o malo según sus prejuicios. Lo de presentarlas tarde no creo que haya sido una elección libre, debe tener justificación legal y política.

coronado

24 de Mayo

0 Seguidores

Directora: eso NO es una declaración de renta. Al tapar el sello hace q eso n...+ ver más

Directora: eso NO es una declaración de renta. Al tapar el sello hace q eso no tenga NINGUNA validez. Ese formulario lo puede llenar cualquier persona con cualquier número. Mientras no muestre la declaración sellada, Petro es un tramposo. No se dejen meter los dedos a la boca.

Juan David Gonzalez

24 de Mayo

0 Seguidores

Juanita hay una historia en esa declaración, Petro dice que sus ingresos el a...+ ver más

Juanita hay una historia en esa declaración, Petro dice que sus ingresos el año pasado fueron por conferencias,lo que implica prestación de servicios y no contrato laboral,porque asi se contratan a los conferencistas, el utiliza el código ciiu 0010 que es el de asalariados lo que implica que no ha actualizado su RUT y esta ejerciendo una actividad ilegal por lo que paga ICA y los impuestos locales

Juan David Gonzalez

24 de Mayo

0 Seguidores

Pero si lo declaras como empleado,tienes una tasa menor,es mas si tu miras el ...+ ver más

Pero si lo declaras como empleado,tienes una tasa menor,es mas si tu miras el renglón de pension el no pago pension obligatoria el año pasado,porque le aparece en la casilla 60(0) eso solo puede pasar si evades la seguridad social porque de la única forma que un independiente no paga pension es si declara(1 SMLV),como el tuvo ingresos mensuales de 6 millones debio declarar sobre 2.6 millones y No

Angel Triste

24 de Mayo

0 Seguidores

Que empiece a temblar Petro porque la auditoría de impuestos del Profe univer...+ ver más

Que empiece a temblar Petro porque la auditoría de impuestos del Profe universitario Juanda, especialista en todo, le puede representar una multa de un trillón de dólares y/o muchos años encanado. Si yo fuera Petro abandonaría el país mañana mismo.

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Mayo

2 Seguidores

Yo le puedo explicar, su candidato ademas de evadir impuesto a la renta, evade...+ ver más

Yo le puedo explicar, su candidato ademas de evadir impuesto a la renta, evade impuesto ICA(por el CIIU), como no paga pensión obligatoria cotiza solo salud sobre 1 SMLV, por lo que evade al sistema de salud(estafa a la EPS publica supongo) y la pensión(que paga la pensión de los pobres por ser regimen de prima media),por lo que debe a la SDH, la UGPP y la Dian excelentes credenciales para hampon

Angel Triste

25 de Mayo

0 Seguidores

La palabra clave es "supongo". Le paso tu información a mi asesor tributario,...+ ver más

La palabra clave es "supongo". Le paso tu información a mi asesor tributario, que no es el mismo de Gus, pues vaya uno a saber si entre el contador y el asesor tributario lo estén haciendo quedar a uno como un culo ante la DIAN y la opinión pública. Te confieso que no entendí lo de "excelentes credenciales".
¿No has considerado escribir un manual tributario? De paso aprendes a escribir. Anímate!

Sergio G

24 de Mayo

0 Seguidores

En ese caso no sería sencillo para la DIAN desmentir si es real o no?

En ese caso no sería sencillo para la DIAN desmentir si es real o no?

Juan Esteban Lewin

24 de Mayo

339 Seguidores

Sí, pero la Dian no puede revelar datos tributarios porque tienen reserva con...+ ver más

Sí, pero la Dian no puede revelar datos tributarios porque tienen reserva constitucional y legal.

Kastcheo

25 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo. Salta a la vista aún sin escrupulosidad de contador.

De acuerdo. Salta a la vista aún sin escrupulosidad de contador.

Julie

24 de Mayo

0 Seguidores

Tanta vehemencia por parte de sus seguidores justificando lo que a otro candid...+ ver más

Tanta vehemencia por parte de sus seguidores justificando lo que a otro candidato le hubiesen criticado, y al final, y sin saber cuáles eran los dichosos problemas de seguridad por los que no la había publicado, finalmente lo hace y en su Twitter destaca que es el candidato con menos ingresos netos pero no dice también que es el que mas dinero debe. Los eufemismos del señor Petro no cesan.

Ricardo Castro Mendoza

24 de Mayo

0 Seguidores

Que pena esos análisis la ligereza con que presentan las noticias parecen chi...+ ver más

Que pena esos análisis la ligereza con que presentan las noticias parecen chivas de novelas mejicanas y siguen poniendo en duda lo que PETRO PRESENTA SERÁ QUE A URIBE LO CUESTIONARÍAN ASÍ" siempre le caen al más decentepero esa política de manguala con los medios tiene a Petro perfilado en serio como presidente ya nadie les cree a los "periodistas" gracias por actuar Efecto boomerang tambien sirve

GMolano

24 de Mayo

0 Seguidores

Espero que el cambio de titulo haya coincidido con una verificación debida co...+ ver más

Espero que el cambio de titulo haya coincidido con una verificación debida con el afectado. Es lo mínimo creería yo. Porque si resulta que el les muestra el diligenciado y ustedes siguen expulgando la verdad, se va a evidenciar lo que realmente esta pasando con esta historia.

Hace unos días sugería que LSV saliera del closet fajardista, pero no pensaba que saliera con los colmillos afilados.

Juanita León

24 de Mayo

846 Seguidores

La campaña no responde nuestras preguntas. Estamos mostrando el que mostró ...+ ver más

La campaña no responde nuestras preguntas. Estamos mostrando el que mostró su campaña que no tiene el sello de diligenciado. Y bueno, colmillos afilados es lo que tiene un buen periodismo. o sea que gracias por el cumplido.

David M.

24 de Mayo

0 Seguidores

Muy bien por la Silla vacia, eso es periodismo responsable. Obligaron a Petro ...+ ver más

Muy bien por la Silla vacia, eso es periodismo responsable. Obligaron a Petro aunque sea a despeinarse por sacar algo. Y a los Petristas que piensan que es una ofensa ponerlo en evidencia, esa es la responsabilidad de los medios con la ciudadanía.

clovis rangel guzman

24 de Mayo

0 Seguidores

Yo he venido leyendo este portal desde hace muchos años, pero me inquieta que...+ ver más

Yo he venido leyendo este portal desde hace muchos años, pero me inquieta que este medio no tenga imparcialidad, ne he visto que los diarios nacionales impresos estén publicando algo que no es oficio del periodismo, es asuntos de la dian quien la que debe investigar, quieren ser jueces y acusadores, que vergüenza, si no gusta de petro, hagale alarde a DUQUE, no crea que nos va a intimidar

clovis rangel guzman

24 de Mayo

0 Seguidores

Lo que usted no sabe que alvaro uribe, ES EL EVASOR MAS GRANDE QUE TIENE EL P...+ ver más

Lo que usted no sabe que alvaro uribe, ES EL EVASOR MAS GRANDE QUE TIENE EL PAIS, digamelo a mi como monteriano, este sujeto tiene un testaferro que le hace los torcidos con los impuestos prediales a sus grandes extensiones de tierras, en cordoba hay ganaderos, terratenientes que no pagan impuestos de sus tierras, y pagan una pirrica suma, asi que no intimide. sea seria como la venia teniendo

clovis rangel guzman

24 de Mayo

0 Seguidores

No seran bandidos o ladrones los que se han robado en cordoba 90 mil hectareas...+ ver más

No seran bandidos o ladrones los que se han robado en cordoba 90 mil hectareas de humedales, el 50% de la tierras en colombia no tienen títulos de propiedad, según Uribe son tierras adquiridas de buena fe, y esas tierras las puede expropiar el estado por via administrativa, sin ningun problema solamente que muestre el supuesto dueños sus titulos de propiedad.

AJMS

24 de Mayo

0 Seguidores

Otra más que le gana Petro. Estuvieron hablando de él durante 3 días previo...+ ver más

Otra más que le gana Petro. Estuvieron hablando de él durante 3 días previos al día de las elecciones. Y presentó una declaración de renta de un clase media colombiana qué está llevado con los impuestos. Al final el artículo a la gente que va a votar por él no le importa ni leen la Silla. Y es obvio que presentándola el no esperaba conseguir algo de la gente de la Silla. Gracias por la propaganda

fkmilo

25 de Mayo

1 Seguidores

Presentó tarde una copia sin sellos que respalden su autenticidad y que gener...+ ver más

Presentó tarde una copia sin sellos que respalden su autenticidad y que generan más dudas que certezas. Lo único que hizo fue darle una voz de réplica a sus seguidores, para que esgriman la copia sin tener que meterse a mirar números y detalles, como todo en su campaña.

AJMS

24 de Mayo

0 Seguidores

En estos artículos hay un tufillo de autocomplacencia de la Silla. Todos espe...+ ver más

En estos artículos hay un tufillo de autocomplacencia de la Silla. Todos esperaban susodicho documento para encontrar cualquier mínimo detalle para todos estar de acuerdo de ese mínimo detalle para hacer una crítica feroz de cosas irrelevantes. Artículos insustanciales cargados de sensacionalismo. Un signo de nuestros tiempos. Periodistas uds no son los protagonistas ed la noticia

Jarac

24 de Mayo

0 Seguidores

Vale la pena un análisis mas profundo a los números, con 87 millones de ingreso deduce pago de intereses por vivienda de 35.7 millones ¿De cuanto eran las cuotas entonces? Ese ingreso no le da para pagar intereses + abono a capital, pero lo pagó! ¿de dónde salió la plata? Los números no van a cuadrar. Es más, esa gran deducción es la que le genera un saldo a favor de 14 millones.

Vale la pena un análisis mas profundo a los números, con 87 millones de ingreso deduce pago de intereses por vivienda de 35.7 millones ¿De cuanto eran las cuotas entonces? Ese ingreso no le da para pagar intereses + abono a capital, pero lo pagó! ¿de dónde salió la plata? Los números no van a cuadrar. Es más, esa gran deducción es la que le genera un saldo a favor de 14 millones.

Gustavo Adolfo

24 de Mayo

0 Seguidores

Sería bueno un artículo así de profundo analizando las de los otros candida...+ ver más

Sería bueno un artículo así de profundo analizando las de los otros candidatos. Es raro que algunos tengan ingresos tan altos y tan poco capital acumulado.

Ronald-T

24 de Mayo

0 Seguidores

Tavito, lo que no te perdono es la chambonada, lo demás temas se los dejo a ...+ ver más

Tavito, lo que no te perdono es la chambonada, lo demás temas se los dejo a mis contertulios. Cómo es posible que todo un candidato presidencial vaya salir con ese papelucho sin ninguna validez?. Ni Timochenko lo haría. Creo que es peor ser chambon que chavista, asi que o coges juicio o mejor vuelve a tus andanzas bolivarianas.

fkmilo

25 de Mayo

1 Seguidores

Ya no se puede señalar lo irregular que ha sido Petro en este asunto de trans...+ ver más

Ya no se puede señalar lo irregular que ha sido Petro en este asunto de transparencia, porque ya le sacan a uno lo de Hidroituango, Uribe y la corrupción (los tres muñecos de paja favoritos de los Petristas) y así se evitan tener que responder. Y no pasa sólo con esto.

Petro no es un criminal, y menos como a los que estamos acostumbrados, pero a este paso parece más una bola de nieve rodando.

Marleny Barrera López

25 de Mayo

5 Seguidores

Petro necesita seguridad especial, pero no está bien que él mismo la haya banalizado para no enseñar la declaración de renta por seguridad. Mientras todos los candidatos las exhibieron, quedaba muy mal. Ahora resulta que no había cumplido en tiempo la obligación tributaria y no sabemos si finalmente lo hizo, al no mostrar su pago, pero se escuda en Uribe, q no es candidato, para no explicar.

Petro necesita seguridad especial, pero no está bien que él mismo la haya banalizado para no enseñar la declaración de renta por seguridad. Mientras todos los candidatos las exhibieron, quedaba muy mal. Ahora resulta que no había cumplido en tiempo la obligación tributaria y no sabemos si finalmente lo hizo, al no mostrar su pago, pero se escuda en Uribe, q no es candidato, para no explicar.

Verian

25 de Mayo

0 Seguidores

No se comprende bien cuales son las intenciones de LSV. Mas allá de provocar ...+ ver más

No se comprende bien cuales son las intenciones de LSV. Mas allá de provocar a los opinologos, por qué no consultar un contador? Las alusiones provocan especulaciones que conducen a enunciados irresponsables. Me hace recordar la declaracion de Cladia L.: "nadie en este país va a olvidar que trajiste a Hugo Chávez". Su intención no era otra que polarizar opiniones y generar posturas antagónicas. :(

aguayaseo

25 de Mayo

0 Seguidores

Esto no parece ser una declaración de renta en firme...pero aunque lo fuera considero infantil evaluar la riqueza de los candidatos por su declaración de renta. Cualquier empresario como ellos reciben sus principales ingresos por medio de empresas en las que son socios ellos o sus familiares más cercanos (hijos, conyuges) o directamente terceros.

Esto no parece ser una declaración de renta en firme...pero aunque lo fuera considero infantil evaluar la riqueza de los candidatos por su declaración de renta. Cualquier empresario como ellos reciben sus principales ingresos por medio de empresas en las que son socios ellos o sus familiares más cercanos (hijos, conyuges) o directamente terceros.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia