Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 09 de Agosto de 2019

22

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una noticia que indica que la fiscal Fatou Bensouda fue destituida de la Corte Penal Internacional por supuesta negligencia en las investigaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Portales como Voz de América y El venezolano News publicaron artículos replicando esa información. A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron las notas como falsas y de que fueron compartidas 147 veces, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto son falsas. 

Según los artículos, Bensouda fue “suspendida y separada del cargo gracias a la denuncia introducida por el parlamentario jubilado de la Asamblea Nacional venezolana, Walter Márquez”. 

Si bien es cierto que Márquez instauró una denuncia contra Bensouda por presunta negligencia en el cumplimiento de sus funciones en las investigaciones contra Nicolás Maduro, la CPI no la ha destituido por eso. 

De hecho, el mismo Márquez publicó un trino en el que indicó que desconoce que la Fiscal haya sido destituida.

Bensouda es fiscal de la Corte Penal Internacional desde 2012 y fue ministra de Justicia de Gambia. El pasado 4 abril, la Fiscal fue centro de noticias porque el Gobierno de Estados Unidos le revocó la visa de entrada al país por adelantar investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por del Ejército de Estados Unidos en Afganistán.

Bensouda ha investigado crímenes en Afganistán desde noviembre de 2017, incluyendo el presunto rol del Gobierno estadounidense en la tortura y detención de sospechosos terroristas. Sin embargo, la CPI todavía no ha abierto ninguna investigación formal  al respecto.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia