Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 20 de Enero de 2021

21214

0

Antenoche la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un trino en el que compara las camas de cuidados intensivos de Bogotá con otras ciudades del mundo. 

Con eso llega a la conclusión de que "en América solo Nueva York tiene más UCI que Bogotá".  

Como el trino tiene más de 1.700 ‘me gusta’ y ha sido retrinado 303 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque aunque los datos que utiliza son ciertos, la conclusión principal de que Bogotá es la segunda ciudad de América con más UCI es falsa.

Así se ve el trino de López:

Eso es falso

Según datos oficiales (que puede consultar acá), Río de Janeiro y Sao Paulo sobrepasan el número de UCI de Bogotá, tanto en cifras brutas como en proporción a sus habitantes, como se puede ver en la siguiente tabla: 

Al verificar los datos de la tabla que sostiene el trino, encontramos que la información es cierta, con algunas precisiones: aunque el titular es “Comparativo de UCI´s por ciudad” incluye información de Chile, Perú y Cataluña, que no son ciudades.

Como Río, Sao Paulo y Nueva York tienen más camas UCI en cifras brutas, que son las que señala la alcaldesa, Bogotá no es la segunda sino la cuarta ciudad con más UCI de América Latina. Por todo lo anterior, calificamos el trino como falso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia