Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 20 de Marzo de 2018

12740

43

Ahora que tanto la derecha como la izquierda tienen sus candidatos, las presiones para que Humberto de la Calle y Sergio Fajardo conquisten, unidos, el centro aumentan desde todo lado. Ante las dificultades políticas y jurídicas que persisten, un grupo de activistas políticos, intelectuales, y líderes de opinión están empujando un camino paralelo a las dos campañas.

Todo comenzó con una conversación alrededor de un café después del éxito de las consultas de la derecha y de la izquierda el 11 de marzo.

Como en muchos otros escenarios, la conversación esa tarde, y con angustia, entre el exsenador mockusiano Jhon Sudarsky, que está cerca a la campaña de Fajardo; Héctor Riveros, columnista de La Silla Vacía y quien es cercano a la de Humberto de la Calle; y la periodista Patricia Lara, que ese día dijo que no sabría por cuál votar, era la misma: “nos va a tocar escoger entre Petro y Uribe”.

En medio de la conversación, Riveros concluyó que tampoco estaban condenados a ese escenario, y que al final, los ciudadanos tenían el poder de su voto y que con su voto podían forzar una tercería de los ciudadanos si los candidatos no lo hacían.

Así surgió la iniciativa #NiPetroNiUribe, que arrancó como ese hashtag y una convocatoria a 250 líderes de opinión por Whastapp que Riveros creía que podrían tener una sensibilidad frente al tema.

La convocatoria básicamente dice que los ciudadanos no están condenados a escoger ‘el menos malo’ entre los extremos de Gustavo Petro e Iván Duque. Y que si los candidatos no logran o no quieren juntarse, los firmantes de la convocatoria se comprometen ante los otros a votar por el que gane en una consulta hecha entre los ciudadanos a través de un mecanismo definido por ellos mismos.

Es decir, que si en una encuesta en línea o a través de otro mecanismo que decidan el 1 de mayo o la fecha que programen, sacara más ‘votos’ De la Calle, los fajardistas que firmaron esa carta se comprometerían a votar por el liberal. Y si ganara Fajardo, lo mismo harían los delacallistas.

Desde que Riveros puso a circular el hashtag, ya han firmado unas dos mil personas, muchas de ellas muy conocidas.

Están los escritores Juan Gabriel Vásquez , Piedad Bonet, Ricardo Silva, y Patricia Lara; los economistas José Leibovich, Ana María Ibañez, y Marcela Meléndez; los ex ministros Guillermo Perry, Rudolph Hommes, Cecilia López, Manuel Rodríguez y Amilkar Acosta; los líderes sociales Mayerlis Angarita y Ricaurte Becerra; el ambientalista Martin Von Hildebrand; los empresarios Antonio Celia y Carlos Arcesio Paz; los actores Nicolás Montero y María Cecilia Botero, y políticos como Juanita Goebertus, Juan Carlos Lozada y Juan Fernando Reyes Kuri, entre otros.

Más allá de si logra democratizarse y salir del grupito inicial y ganar tracción en los próximos días con nuevos firmantes, las discusiones que se han dado alrededor de esta iniciativa reflejan las dificultades y las motivaciones que existen alrededor de esta eventual alianza.

Los retos

La primera pregunta que surgió en el chat creado por Riveros y en el que participaron los primeros 200 era sobre el tema jurídico. Muchos preguntaron si De la Calle y Fajardo quisieran, ¿podrían jurídicamente aliarse?

La respuesta, como tantos otros problemas en Colombia, es: depende del abogado al que se le pregunte.

El artículo 7 de la ley 1475 de 2011 dice que es obligatorio ir a elecciones cuando el candidato ha sido elegido en una consulta. De lo contrario, tendría que reembolsar los gastos de la misma (40 mil millones).

Pero en el caso de De la Calle, la consulta liberal lo facultó para ser el candidato rojo o para participar en una consulta interpartidista, y esto último es lo que abre un espacio para una segunda interpretación.

Precisamente el Partido Liberal hizo la consulta abierta en la que salió elegido De la Calle en noviembre del año pasado con la idea que el candidato pudiera presentarse en marzo a una interpartidista con Fajardo, que éste último rechazó.

La duda ahora es si esa consulta solo se podía hacer hasta el 11 marzo dado que las inscripciones vencieron el viernes pasado.

Algunos abogados creen que al haberse inscrito como candidato, incluso si existía una fecha posterior para la consulta interpartidista, De la Calle ya cerró esa puerta.

Otros creen que sigue abierta. Porque por un lado, los partidos hacen consultas internas cada rato, incluso por Internet. Y frente a la inscripción, porque los partidos pueden revocarlas por causas legales.

En concreto, en este caso, alegan los partidarios de esta interpretación, si existiera la voluntad política, los liberales y los verdes podrían consultar a sus bases de la forma que escojan (en línea o citandolos a un teatro o eligiendo unos delegados, etc) y ese resultado sería válido.

Respecto a la inscripción, existe la posibilidad de que el partido o movimiento revoque su aval al candidato un mes antes de la elección para que no aparezca en el tarjetón cuando exista una causa constitucional o legal.

En este caso, por ejemplo, porque el respectivo candidato se sometió a una consulta interna y la perdió. El plazo para eso sería el 27 de abril.

Según esta interpretación, entonces, tanto De la Calle como Fajardo tendrían un mes largo para ver cómo les va en las encuestas para convencerse de que solo perderían o para conservar su esperanza de pasar solos a segunda vuelta; y los simpatizantes alrededor suyo para ver si cuaja esta iniciativa para apostarle a esta salida.

¿Petro o no Petro?

El segundo gran tema de discusión era alrededor de Petro. Si bien había un consenso en que la opción de Duque no le convenía al país por sus posturas en contra del Acuerdo de Paz, y favor de iniciativas como una Asamblea Constituyente y tampoco Germán Vargas Lleras por sus alianzas clientelistas con casas políticas corruptas, varios de los que estaban en el grupo consideraban que no se debería excluir al candidato de izquierda y mucho menos polarizar en su contra diciendo que era izquierda radical.

Varios de los que abogaban -según le contaron a La Silla cuatro de los que participaron en el chat- a favor de incluir a Petro tenían dos argumentos: uno, que el verdadero riesgo era el regreso de Álvaro Uribe al poder y que la única forma de evitarlo era uniéndose con Petro; el otro, era que lo más importante era salvar el Acuerdo de Paz con las Farc, y que en eso la coincidencia del candidato de izquierda con los dos del centro era total y que eso debería primar sobre todas las demás diferencias. Perdieron.

Ganaron los que pensaban que el riesgo del autoritarismo, del populismo y de una mayor polarización del país era tan latente en un triunfo de Duque como de Petro. Esto llevó a que los pro-incluir a Petro abandonaran el grupo.

Consiguieron una mini-victoria y es que el grupo cambió el hashtag por el más matizado #ConFajardoYDeLaCalle para quitarle el lenguaje negativo hacia Petro.

El objetivo

La tercera línea de discusión fue alrededor del objetivo estratégico de la convocatoria. Había preocupación, sobre todo entre los fajardistas, de que al final, la iniciativa terminara arrinconando a los candidatos. Eso llevó a que la carta que le escribieran a los candidatos informándoles de la convocatoria fuera suavizada.

Con todos esos matices y tras la negociación virtual, la iniciativa salió al aire y fue tendencia hoy en twitter.

Comentarios (43)

José Saramago ..

20 de Marzo

3 Seguidores

Últimos resultados de “LaGranEncuesta”(Encuesta realizada por la firma Ya...+ ver más

Últimos resultados de “LaGranEncuesta”(Encuesta realizada por la firma YanHaas)
20 de marzo de 2018 06:00 pm

“¿por cual de estos candidatos presidenciales votara usted?
Iván Duque 40%
Gustavo Petro 24%
Voto en Blanco 13%
Sergio Fajardo 9%
Germán Vargas Lleras 6%
Humberto De La Calle 2%
¿quién cree que va a ganar las elecciones?: Duque con 50 %, Petro 24 %, Vargas 8%, DeLaCalle1

David

20 de Marzo

0 Seguidores

Si el objetivo es: "La idea de los firmantes es que la iniciativa salga de est...+ ver más

Si el objetivo es: "La idea de los firmantes es que la iniciativa salga de este grupito y se multiplique" difundirlo por este medio no es ponerse la camiseta de la campaña de fajardo... Ya sabemos que medios "bienpensantes" apoyan soterradamente una coalición sin futuro.

Juanita León

20 de Marzo

819 Seguidores

es tendencia nacional en twitter, que tiene un poquito más de tráfico que la...+ ver más

es tendencia nacional en twitter, que tiene un poquito más de tráfico que la silla vacía. ¿Te parece que no es noticia y que La Silla no lo debería contar para no "ponerse la camiseta"?

David

20 de Marzo

0 Seguidores

1. No sabía que una tendencia media o menor debería tener un despliegue tan ...+ ver más

1. No sabía que una tendencia media o menor debería tener un despliegue tan profundo; 2. No leo ni veo otro medio de comunicación nacional dándole despliegue a la "noticia" 3. Y una pregunta ¿como sabes quienes firmaron la carta si no aparece en los documentos anexos a las notas?

Juanita León

20 de Marzo

819 Seguidores

1. La Silla cubre las movidas de poder que pueden tener repercusiones, en este...+ ver más

1. La Silla cubre las movidas de poder que pueden tener repercusiones, en este caso electorales. Por eso cubre alianzas entre políticos que ningún otro medio cubre o que un movimiento se una a un candidato (MCI a Cambio, por ejemplo) o que disidencias de un partido como el Verde se vayan con Petro (cosa que antes de que lo contáramos nadie lo había dicho tampoco). Qué escritores reconocidos, ex ministros y líderes de opinión se unan alrededor de algo me parece noticia. 2. Que ningún otro medio lo haya sacado todavía puede ser porque no se hayan enterado o no les parezca relevante pero estar con la manada nunca ha si criterio de La Silla 3. Se quienes firmaron porque le pregunté a Héctor, una persona que estaba en el chat me dio otros nombres y los verifiqué con cuatro de los firmantes. Si tienes otra pregunta, trato de contestarla.

José Saramago ..

21 de Marzo

3 Seguidores

.Por que quieren meter la idea de que Fajardo o De La Calle son la salvación,...+ ver más

.Por que quieren meter la idea de que Fajardo o De La Calle son la salvación, que si no se elige una candidatura de “centro” entonces estamos condenados, Ellos no son mejores o peores que los otros candidatos. Desde el “centro” también promueven el miedo con “tendencias” como esta. Mas bien porque no miran las hojas de vida,, programas, se debate, y dejan que el ciudadano elija son miedo lo mejor.

Kamilo Gaviria

20 de Marzo

0 Seguidores

Los "otros medios de comunicacion nacionales" no son alternativos su Candidato...+ ver más

Los "otros medios de comunicacion nacionales" no son alternativos su Candidato es Duque, los medios de Santodomingo, Ardila Lule y Sarmiento Angulo jamas le juegan a algo distinto a la Derecha complaciente con sus intereses economicos.

Santiago Garcés

20 de Marzo

0 Seguidores

Otras iniciativas que buscaban la unidad de los tres candidatos alternativos t...+ ver más

Otras iniciativas que buscaban la unidad de los tres candidatos alternativos también fueron tendencia en Twitter. Pero generás mayor cobertura sobre la que dice "Ni Petro ni Uribe". Yo si creo que está bien ponerse la camiseta y se la están poniendo por una unidad del "centro político" que excluya a la derecha y a la izquierda. Y eso no tiene nada de malo.

Ricardo Castro Mendoza

21 de Marzo

0 Seguidores

Mira el problema aquí es que nos comparamos con países políticamente avanza...+ ver más

Mira el problema aquí es que nos comparamos con países políticamente avanzados como USA o el reino Unido en donde el voto en cierto modo es endosado a los partidos, pero eso responde a una conciencia política, disciplina de partido. Aquí hay compra venta de votos, de consultas manipulación de tarjetones, además es un irrespeto seguir insistiendo en alianzas macabras sin el elector primario.

GMolano

20 de Marzo

0 Seguidores

Analizando #LaGranEncuesta con 2 centavos de cerebro y sin la algarabía que e...+ ver más

Analizando #LaGranEncuesta con 2 centavos de cerebro y sin la algarabía que en teoría quiere impregnar el uribismo (y claro los medios proclives a el). El centro se esta hundiendo y ya no les va a alcanzar ni uniéndose. Aca esta la ficha tecnica (https://coki.to/3). Esta sobrerrepresentado el electorado que idolatra a Uribe y es ovbio. Aun manipulado el resultado da pistas de otros candidatos.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Marzo

2 Seguidores

A ver don abogado,cuenteme donde esta el error metodologico de la encuesta, po...+ ver más

A ver don abogado,cuenteme donde esta el error metodologico de la encuesta, porque yo a diferencia suya si se estadistica y su punto es los financiadores, pero cualquier persona que sepa estadistica sabe que para atacar una encuesta uno debe entender que es eso, cual es el error de la muestra y el tamaño de la misma, su sobrerepresentación se basa en que tema metodologico, o la ignorancia habla?

GMolano

20 de Marzo

0 Seguidores

Como persona sensata debería saber: una cosa es fabricar mentiras y otra cree...+ ver más

Como persona sensata debería saber: una cosa es fabricar mentiras y otra creerselas, así le guste a uno como suenen. Revise ficha técnica, compare peso electoral y demográfico de las muestras y luego hablamos. O mejor aun siga en la algarabía, porque va a ver como luego de semana santa la maquinaria se va a prender. Recuerde mucho voto de derecha lo diferencia un Lleras en el bolsillo.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Marzo

2 Seguidores

Gmolano revise si punto y la verdad sonaba interesante pero si revisa la misma...+ ver más

Gmolano revise si punto y la verdad sonaba interesante pero si revisa la misma encuesta de enero de 2018 vera que hay deltas de 20 encuestados por región, eso se debe a que hay una combinación aleatoria no solo de muestras sino de proporciones si ve por ejemplo en esta el caribe es30mayor que la anterior,lo que favoreceria a vargas y petro, en estrato 1 pasa de 337 a 351, eso es aleatorio compare

coronado

20 de Marzo

0 Seguidores

Como siempre, la izquierda cree q los corruptos son otros y se quieren hacer l...+ ver más

Como siempre, la izquierda cree q los corruptos son otros y se quieren hacer los bobos con una regla q fue ideada para no dilapidar recursos públicos. Y tras de ladrones, brutos: todavía creen q sirve pegarse de petro. Ya les dije: jaque mate.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Marzo

2 Seguidores

Coronado esta propuesta es con el deseo, hay un supuesto fundamental que el eg...+ ver más

Coronado esta propuesta es con el deseo, hay un supuesto fundamental que el ego de Fajardo no es del tamaño de India y que De la calle quiere apostar su patrimonio por una pelea en la corte si renuncia, no tienen nada que hacer por quienes son, pero ademas asumen que si se juntan todos en la izquierda "Centro", porque fajardo no es de derecha, ahi si ganan, como en todas las elecciones anteriores.

AlvaroH

20 de Marzo

0 Seguidores

Pero en cambio debemos creer que Duque no va a repartir en el Congreso mermela...+ ver más

Pero en cambio debemos creer que Duque no va a repartir en el Congreso mermelada color azul clarito y endulzada con azucar y una Postobon.

DIDUNDI

20 de Marzo

3 Seguidores

1-Esta hria tiene muchas aristas a debatir. El nerviosismo dl tal centro hace ...+ ver más

1-Esta hria tiene muchas aristas a debatir. El nerviosismo dl tal centro hace aguas, unidos a la derecha, saben q superar el techo pensando en los tales 8 mill es IMPOSIBLE, y cómo, si en > o < grado han hecho parte dl estamento d siempre y esos 8 son en buena forma indignados; la opción?, las alianzas, NO TIENEN D OTRA, xq en esta 1a vuelta Petro se los traga enteritos.
Y la 2a d votofinish.

DIDUNDI

20 de Marzo

3 Seguidores

2-La consulta liberal está x encima d la ley q obliga a D la Calle?, xq busc...+ ver más

2-La consulta liberal está x encima d la ley q obliga a D la Calle?, xq buscarle la comba al palo d parte d un disque defensor constante d las normas establecidas, luce como la tipica patada de ahogado dl tipico politiquero d turno. Si esto lo hacen otros, d seguro Riveros no lo pasaria x alto.
Todos saben q Petro no es el q quieren pintarnos, = q la [email protected], discurso sin evolución.

DIDUNDI

20 de Marzo

3 Seguidores

3-Se necesita d un pueblo indignado, necio, para q desahoque en las urnas sus ...+ ver más

3-Se necesita d un pueblo indignado, necio, para q desahoque en las urnas sus deseos reprimidos aun en contra d medios y sobre todo d las encuestas q poco a poco irán haciendo su agosto; para lograr ese grado d necedad constante se necesita no comer cuento y esto requiere educación, d esa q aun se adolece como parte d la filosofia real d la eduación Colombiana.
La movida es hacia Petro, NECIOSS!!

Paragüero

20 de Marzo

0 Seguidores

Da miedo ver que en algunos comentarios se infiere el futuro de la libertad de...+ ver más

Da miedo ver que en algunos comentarios se infiere el futuro de la libertad de prensa en este país. Su escrito es valiente. No le digo que es patriótico porque esa palabra está mancillada. La felicito.

Vicente

20 de Marzo

0 Seguidores

Les dejo dos artículos donde se desvirtúa, bajo términos técnicos, lo llamativo de las "tendencias" en redes sociales que tanto hacen bombo en portales noticiosos: link en español (https://elpais.com/tecnologia/2018/03/09/actualidad/1520600459_841304.html) y link de la fuente original en inglés (http://nymag.com/selectall/2018/02/trending-on-social-media-is-worthless.html)

Les dejo dos artículos donde se desvirtúa, bajo términos técnicos, lo llamativo de las "tendencias" en redes sociales que tanto hacen bombo en portales noticiosos: link en español (https://elpais.com/tecnologia/2018/03/09/actualidad/1520600459_841304.html) y link de la fuente original en inglés (http://nymag.com/selectall/2018/02/trending-on-social-media-is-worthless.html)

Jose Serna

20 de Marzo

0 Seguidores

Cuando se incentivan los caminos excluyentes a través de la demagogia y el po...+ ver más

Cuando se incentivan los caminos excluyentes a través de la demagogia y el populismo, se manipula a un pueblo ávido de revanchismos, porque los discursos inflamados sintonizan con la violencia medular que vive soterradamente en el ADN de los colombianos. Sin embargo, el sueño y la poesía siempre serán posibles así el panorama sea gris o los polos estén ya alineados.

GMolano

20 de Marzo

0 Seguidores

A la luz de la encuesta reciente este es el clásico ejercicio cachaco de arre...+ ver más

A la luz de la encuesta reciente este es el clásico ejercicio cachaco de arreglarle a vida a la gente sin untarse. Lo curioso es ver que LSV le de aires. Comparto espiritualmente la linea editorial de sensatez pero historicamente eso nunca ha funcionado, ya es hora de dejar de hacer malabares mentales sobre el centro, porque va a llegar el día que a todos les va tocar compartir orilla con Petro.

Andrés Stiven Bobadilla

20 de Marzo

0 Seguidores

Se podrían incluir también las iniciativas de #NosUnimosONosHundimos o la de...+ ver más

Se podrían incluir también las iniciativas de #NosUnimosONosHundimos o la de #ElPaísPrimero que fueron organizadas por jóvenes, por redes sociales y que fueron hasta donde estaban los candidatos Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Gustavo Petro a pedirles que hicieran una gran coalición que no se pudo dar.

Santiago Garcés

20 de Marzo

0 Seguidores

No las van a incluir, porque de manera legítima Juanita León no solo pretend...+ ver más

No las van a incluir, porque de manera legítima Juanita León no solo pretende cubir la iniciativa de quienes buscan unir a De la Calle con Fajardo, sino también presionar en ese sentido. No se explica de otra manera porque las otras iniciativas que mencionás no tuvieron la cobertura de esta tendencia "Ni Uribe ni Petro".

Santiago Garcés

20 de Marzo

0 Seguidores

"Ganaron los que pensaban que el riesgo del autoritarismo, del populismo y de ...+ ver más

"Ganaron los que pensaban que el riesgo del autoritarismo, del populismo y de una mayor polarización del país era tan latente en un triunfo de Duque como de Petro. Esto llevó a que los pro-incluir a Petro abandonaran el grupo." Que lástima, una verdadera pena. Quienes consideramos que a Colombia la cambios perdiéndole al miedo a las reformas sociales profundas, seguimos tendiendo la mano al centro

Juan David Gonzalez

20 de Marzo

0 Seguidores

Espero que hayan soltado el arma que tenían en la mano tendida que le están ...+ ver más

Espero que hayan soltado el arma que tenían en la mano tendida que le están apuntando al centro, como para que el tema ademas de incluyente no sea amenaza. Por cierto como esta la Mane aun sigue siendo un instrumento del terrorismo o ya optaron por el bajo perfil, porque ustedes saben que no hay nada mas emocionante que utilizar la combinación de todas las formas de lucha como mecanismo de unión

Kamilo Gaviria

20 de Marzo

0 Seguidores

Llamar "extremista" al Unico Candidato que propone aumentar 4 veces la inversi...+ ver más

Llamar "extremista" al Unico Candidato que propone aumentar 4 veces la inversion Anual en Educacion es Patetico, el centro se casa como el continuismo de Santos, Santos es centrista y PESIMO PRESIDENTE!
si pasan a 2 vuelta que no vengan a buscar los votos de los "extremistas" despues porque No se los vamos a dar !

José Saramago ..

20 de Marzo

3 Seguidores

Nunca hay que confiarse ni fiarse de las encuestas, la historia demuestra que ...+ ver más

Nunca hay que confiarse ni fiarse de las encuestas, la historia demuestra que candidatos que tiene una enorme ventaja se pueden desplomar y otros con digamos 2% pueden dispararse, no hay que dejarse distraer de encuestas que inflan y adulan el ego del candidato, es mejor trabajar sin descanso asumiendo que se empieza desde abajo. La presidencia la ganará el que cometa el menor número de errores.

Juan Andrés Valderrama

20 de Marzo

1 Seguidores

Y si cambiaron #NiPetroNiUribe por #ConFajardoYDeLaCalle, "para quitarle el le...+ ver más

Y si cambiaron #NiPetroNiUribe por #ConFajardoYDeLaCalle, "para quitarle el lenguaje negativo hacia Petro", ¿por qué titulan así? Pues porque LSV hace años optó porque Petro es algo negativo, por decirlo de algún modo.

Kamilo Gaviria

20 de Marzo

0 Seguidores

La encuesta de Hoy 9% fajardo y 2% De la calle, Petro sube de 22 a 24% y Duque...+ ver más

La encuesta de Hoy 9% fajardo y 2% De la calle, Petro sube de 22 a 24% y Duque como unico candidato del "No" se dispara a 40%, el Orgullo de los "centristas" de no haber querido hacer consulta les esta saliendo caro

Sil Calcas

21 de Marzo

0 Seguidores

Bien documentado esfuerzo La Silla por desprestigiar a Petro. Cualquiera con d...+ ver más

Bien documentado esfuerzo La Silla por desprestigiar a Petro. Cualquiera con dos dedos de frente, comprende que C. Col/de la Calle, no suma mucho. Liberales=godos, hace tiempo divididieron amores entre Títere y Coscorronero, algún sobrado para Fajardo+el sobrado de Caicedo, ahí no hay más. No se sonrojan con liberales de siempre+ sí con Petro. Clau López=confrontación=grosería=terquedad=derrota.

DiArArMa

21 de Marzo

0 Seguidores

Lo que más preocupa es que los candidatos están cancelando los debates a die...+ ver más

Lo que más preocupa es que los candidatos están cancelando los debates a diestra y siniestra, como si la movida no fuera el debate de ideas, sino convencen a sus bases que todo lo extremo es malo, que x candidato es tibio o no despega. De todas maneras a De La Calle y Fajardo les está cogiendo la noche y Vargas Lleras debe estar dudando si la maquinaria sola a máxima potencia le alcanzará.

Adolariz

21 de Marzo

0 Seguidores

Fajardo es una marioneta que "ni fu, ni fa", él no sabe para dónde va, ni co...+ ver más

Fajardo es una marioneta que "ni fu, ni fa", él no sabe para dónde va, ni con quién va. De la Calle, "se abrió de piernas en la Habana con las farc y lo que le faltó darles, lo quiere hacer desde la presidencia. Es un VENDEPATRIA, a quien solo le interesa que farc progrese, así los demás paguen impuestos para cubrir los regalos que les dio en la Habana. De la Calle lo que es, es un sinvergüenza.

Juan M. Trillos G.

21 de Marzo

0 Seguidores

El columnista está tratando de justificar que 2000 tipos pueden violar las no...+ ver más

El columnista está tratando de justificar que 2000 tipos pueden violar las normas legales cuando no son mayoría. ¿Qué derecho invoca esa minoría de "intelectuales” para definir lo que le conviene al país? El mecanismo para elegir presidente es uno y está definido en la constitución colombina. De antemano están descalificando a Iván Duque, presuponiendo que es Uribe 2.0. ¡Ojalá lo fuera!

Juan M. Trillos G.

21 de Marzo

0 Seguidores

En cuanto a "salvar el acuerdo de la Habana" no se puede dejar olvidar que ese...+ ver más

En cuanto a "salvar el acuerdo de la Habana" no se puede dejar olvidar que ese tal acuerdo ya fue rechazado rotundamente con un NO por la mayoría del pueblo colombiano y por lo tanto no hay nada que salvar. Ese contubernio es ilegítimo de nacimiento,

Luis Emilio Pat...

21 de Marzo

0 Seguidores

Están promoviendo la unión entre dos perdedores. A lo sumo llegarán al 10% ...+ ver más

Están promoviendo la unión entre dos perdedores. A lo sumo llegarán al 10% en elecciones y después a buscar con quien aliarse. Es una alianza de paisas que no van a ser capaces ni de recoger los votos de Antioquia.

Juan M. Trillos G.

21 de Marzo

0 Seguidores

Finalmente, el hastag que se está utilizando es grosero pues no reconoce a un...+ ver más

Finalmente, el hastag que se está utilizando es grosero pues no reconoce a una persona honorable como Iván Duque el derecho a ser nombrado ni su derecho a ser candidato presidencial.

JUANCA

21 de Marzo

0 Seguidores

Jajaja, les cogió la noche a estos académicos de tendencia petrista, jaja

Jajaja, les cogió la noche a estos académicos de tendencia petrista, jaja

JUANCA

21 de Marzo

0 Seguidores

Les propongo esta fórmula a todos: renuncien y votamos todos por Duque y list...+ ver más

Les propongo esta fórmula a todos: renuncien y votamos todos por Duque y listo, cómo en Cuba, Venezuela o cualquier régimen comunista. Les gusta, mamertos? Jajaja. No, no es cierto? Ah, pero si fuera Petro, ahí si, no?

Ana Adela Mesa Obando

21 de Marzo

0 Seguidores

Respetados comentaristas de la Silla, leo con gran tristeza algunos de sus com...+ ver más

Respetados comentaristas de la Silla, leo con gran tristeza algunos de sus comentarios en los que expresan con mucha “grosería” – Como lo diría mi madre –las debilidades de uno u otro candidato. Es así como el país se ha manejado con ímpetus y no con ideas, por eso estamos como estamos. La propuesta no es descabellada.

Ana Adela Mesa Obando

21 de Marzo

0 Seguidores

La propuesta no es descabellada, Colombia necesita un gobierno calmado, reflex...+ ver más

La propuesta no es descabellada, Colombia necesita un gobierno calmado, reflexivo, sin egos negativos; que construya el sendero de la Paz, por el que debemos trasegar en adelante y eso sólo es posible evitando que los pensamientos y acciones extremas lleguen al poder. Pensamiento crítico es aportar, no quedarse en la crítica.

Prada

21 de Marzo

1 Seguidores

La fórmula ganadora en primera vuelta sería que votáramos por el tercero de...+ ver más

La fórmula ganadora en primera vuelta sería que votáramos por el tercero de última encuesta:
1. Sus auténticos seguidores (+)
2. Los que votarían contra Uriduque votando a disgusto por Petro en la segunda (+)
3. Los que votarían contra Petrochenko votando a disgusto por Duque en la segunda (+)
4. Los que votarían contra Uriduque y Petrochenko votando a disgusto en blanco en la primera.
¡Gol!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia