Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Noviembre de 2019

1642

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una imagen de lo que parece ser una foto en la que aparecen los narcotraficantes Pablo Escobar y Joaquín Guzmán junto con el ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales. 

A raíz de que varios de nuestros usuarios nos pidieron que verificaramos la imagen vía el Chat de la Familia de WhatsApp, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen es falsa, pues es un montaje. 

Esta es la imagen que se está moviendo en redes. Una de las personas que la compartió es Henrique Salas-Romer, exgobernador de Carabobo (Venezuela) y diputado por la Mesa de Unión Democrática (de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro).

Hicimos una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta TinEye y encontramos que en la foto original sí está Escobar pero no aparecen ni Evo Morales ni el ‘Chapo’ Guzmán. 

Esa foto original está en línea desde 2014 en el blog Proyecto Pablo Escobar que muestra una serie de fotografías en la que la presentadora Virginia Vallejo aparece con Escobar. El año pasado, el portal argentino Infobae también publicó un artículo sobre Vallejo con la imagen original.  

Esta es la foto original: 

La imagen de Morales que aparece en el montaje fue tomada de una foto que está en línea desde 2007 en el blog Kikka Roja. El ahora expresidente de Bolivia aparece con la defensora de derechos boliviana María Luisa Reséndiz. 

Por lo anterior, calificamos la imagen como falsa porque es un montaje. 

Recuerde que si quiere saber si lo que le mandan sus familiares sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a su familia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia