Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 16 de Mayo de 2019

27674

28

Menos de media hora después de que el magistrado Jesús Ángel Bobadilla, de la JEP, leyera el comunicado de prensa anunciando la decisión de no extraditar a alias Jesús Santrich y ordenar su libertad, Néstor Humberto Martínez renunció a ser Fiscal General alegando que no puede refrendar la decisión.

Con eso, Martínez termina aprovechando un papayazo para salir ganando cuando estaba en una situación difícil, y dándole otro papayazo al presidente Iván Duque y al uribismo. Mientras tanto, pierden los colombianos.

En su breve comunicado, Martínez dice que con la decisión de la JEP “se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación”, que es un “desafío al orden jurídico” y, tras renunciar, invitó “a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz”.

Martínez llevaba varios meses en puja con esa justicia transicional por varios temas, como el manejo de bienes que entregaron las Farc o la posibilidad de pedir pruebas en solicitudes de extradición de desmovilizados, como Santrich. Su renuncia, que para dos altas fuentes de la Fiscalía fue inesperada, da a entender que siente que perdió esa pelea y que éticamente no puede ejecutar aquello a lo que se opone, por ser a su juicio contrario al derecho.

Pero como el tema de la justicia transicional es una pequeña fracción de todo lo que implica su cargo, que abandone la responsabilidad que le fue asignada por no estar de acuerdo con esa decisión de la JEP, siembra dudas sobre si no es más que una excusa que está aprovechando para salir de una situación que se le tornaba cada vez más negativa.

Sobre todo porque en la práctica dejar la Fiscalía en interinidad tiene impacto en muchos otros frentes, incluyendo mantener sus políticas para luchar contra la criminalidad.

Del fiscal del poder al fiscal sin poder (hacer)

Cuando la Corte Suprema eligió a Martínez de una terna que compartía con Mónica Cifuentes y Yesid Reyes, en La Silla Vacía dijimos que llegaba el Fiscal del poder. Eso por sus relaciones con poderosos de todo tipo, desde empresarios encabezados por Luis Carlos Sarmiento Angulo, hasta políticos como Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos o Germán Vargas.

Pero en los casi tres años en el cargo (su período de cuatro años vence el 1 de agosto de 2020), su margen de acción se fue desvaneciendo, a pesar de que ser Fiscal General es ser una de las personas más poderosas del Estado y de todo el país.

Los golpes arrancaron a inicios de 2017, cuando Martínez cumplía un semestre en su cargo con la bandera de ser un gran fiscal anticorrupción, y estalló el escándalo de Odebrecht.

Aunque arrancó con varias capturas, de entrada tenía el lío de que su ex principal cliente, Sarmiento Angulo, fue el principal socio de la corrupta multinacional en Colombia, y rápidamente el senador polista Jorge Robledo lo puso contra las cuerdas con una denuncia disciplinaria por no haberse declarado impedido en esa investigación.

A ese escándalo se sumó el de su delegado anticorrupción, Gustavo Moreno, quien luego de su captura aceptó que había participado en la compra y venta de fallos de la Corte Suprema, es decir, que había sido corrupto.

Como Martínez había nombrado a Moreno en ese cargo clave a pesar de que tenía pocos méritos para ocuparlo más allá de la recomendación de magistrados claves en su elección como Fiscal, pusieron un primer manto de duda sobre el verdadero compromiso de Néstor Humberto con su principal bandera.

Más cuando el de Odebrecht tuvo un nuevo capítulo, que afectó directamente a Martínez.

La  muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, a fines de 2018, lo pusieron en una situación todavía más difícil, incluyendo un duro debate en el Senado, porque, antes de ser Fiscal, Jorge Enrique le contó de sus sospechas de irregularidades de Odebrecht, como reveló una grabación de Noticias Uno, y la respuesta de Martínez registrada en el audio está llena de cinismo. Además, mostraba que sabía mucho más sobre la vinculación de Corficolombia (empresa de Sarmiento) en el escándalo de lo que había admitido públicamente.

Eso puso a Martínez a dar explicaciones y a defenderse en un debate de control político.  

En la opinión pública, su imagen se fue deteriorando hasta el punto de que no solo se convirtió para muchos en un símbolo de mucho de lo que la gente odia del Establecimiento sino que comenzó a ser asociado por humoristas y tuiteros con la idea del cianuro ingerido accidentalmente por el hijo de Pizano y deliberadamente por otro testigo marginal en el caso de Odebrecht. Todo esto hizo casi imposible que pudiera salir de la Fiscalía con la imagen de fiscal exitoso contra la corrupción.

Más porque varios de sus anuncios más sonados terminaron con más ruido que nueces (como los casos de corrupción electoral que iban a estremecer al país o su “pecado original” de Hidroituango); porque tras casi dos años de tire y afloje se declaró impedido en las investigaciones sobre Odebrecht; y porque empezó a perder peleas políticas, como el del tratamiento del narcotráfico en la ley estatutaria de la JEP.

A pesar de eso y de las marchas pidiendo su renuncia, seguía en su cargo y nada parecía indicar que iba a salir de él.

Hasta hoy.

El papayazo

La decisión de la JEP en el caso Santrich fue una derrota para Martínez, pero una derrota esperable, pues las decisiones previas de ese tribunal en ese caso, y otros, mostraban que tenía una posición contraria a la del Fiscal.

Al auto de la JEP incluye dos decisiones nuevas que iban contra Martínez, además de varios pronunciamientos críticos de él.

Una fue la decisión de la Sección de Revisión de darle una orden, la de liberar a Santrich de forma inmediata, sin siquiera esperar a que la decisión quede en firme. La lógica de hacerlo, según la decisión, es que Santrich estaba detenido con fines de extradición, y al no haber extradición debe quedar libre.

Además, que como esa libertad debe ser inmediata, el Fiscal tiene la orden de ejecutarla.

La magistrada Gloria Amparo Rodríguez, una de las dos que salvó el voto, argumentó que esa orden invade las competencias de la Fiscalía, que es quien define ese tipo de libertades. Recordó que la Corte Constitucional ha dicho que la Fiscalía es quien determina las capturas y libertades para extradición, y que esa misma Sección había dicho que no podía resolver un habeas corpus de Santrich, porque quien disponía de su libertad era la Fiscalía.

Más allá de la discusión jurídica que plantea la magistrada, la orden de la JEP a uno de sus grandes críticos no tenía precedentes.

Tampoco tenía la compulsa de copias a funcionarios de la Fiscalía.

La JEP dijo que la prueba que recaude un agente extranjero en Colombia solo es legal en Colombia cuando tiene la autorización del Estado Colombiano, y que el que las personas que se reunieron con Santrich actuaran como particulares, como cuenta que le argumentó la Fiscalía, no es suficiente para saltarse esa obligación.

Como la Fiscalía permitió esa actuación, a juicio de la JEP irregular, le compulsó copias a la judicatura y a control interno de la Fiscalía para que investigue a los responsables - que para Martínez no han cometido ninguna irregularidad y más bien le ayudaron a conseguir pruebas contra Santrich.

Además, el auto dice que el Fiscal “pudo desatender los lineamientos previstos en los artículos 123 y 209 de la Constitución”, por sus pronunciamientos públicos contra Santrich y “se torna deseable que en lo sucesivo ajuste su comportamiento a los postulados constitucionales y legales.

Como explicó La Silla, la decisión a favor de Santrich tiene la fragilidad de no haber sido unánime y de que será apelada por la procuradora Mónica Cifuentes, la principal asesora jurídica del equipo negociador del Acuerdo. Además, es impopular por lo que representa el exguerrillero que contestó “quizás, quizás, quizás” cuando le preguntaron si las Farc repararía a sus víctimas.

Por eso, la decisión en favor de Santrich era un papayazo para Martínez, que además ya hizo en la Fiscalía la mayoría de las reformas que buscaba hacer, como fortalecer las fiscalías locales sin aumentar el presupuesto, empezar a designar casos de forma automática o usar big data para asociarlos y consolidar la política de priorización de casos.

Ese papayazo se nota en que Martínez anunció su renuncia después de que la Procuraduría anunció su apelación; en lugar de respaldarla como hizo el presidente Duque o el uribismo, y de esperar su resultado para renunciar, optó por hacerlo de forma inmediata, cuando la noticia (y la indignación por ella) estaba fresca.

La renuncia, de un lado, le permite salir de la Fiscalía con la cabeza en alto, argumentando la defensa de la legalidad.

De otro, justamente esos argumentos le permiten salir con el aplauso de la derecha: ya uribistas como las senadoras Paola Holguín y María del Rosario Guerra o sus colegas Santiago Valencia o José Obdulio Gaviria salieron a felicitarlo por su decisión, y el Partido Conservador lamentó su retiro.

El Centro Democrático dijo en su comunicado, esta noche, que "presentó renuncia con entereza admirable, decisión que debería reconsiderar para continuar su valerosa tarea contra el narco terrorismo".

Aunque eso ha alimentado las especulaciones de que Martínez podría terminar siendo candidato presidencial uribista en el 2022, eso es poco probable. Lo es porque una cosa es que haya aprovechado el papayazo para salir con un relato de defensor de la legalidad que le permita retomar su oficio como prestigioso abogado, y otra es que eso le de margen suficiente para volver a la política.

Sobre todo porque Martínez no pondrá su reemplazo y el martes, cuando la Corte Suprema tendrá sala plena y seguramente aceptará su renuncia, dejará de tener el poder enorme que ha gozado en estos últimos tres años.

Lo que se viene

La consecuencia más inmediata de la renuncia es que abre un período de interinidad en la Fiscalía: como renunció también la vicefiscal, queda encargado el coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Fabio Espitia Garzón.

Se trata de un penalista del Externado, con doctorado en Bari (Italia), vicefiscal encargado, conjuez de la Corte y algo muy importante para la relación con Estados Unidos: ha sido capacitador del Departamento de Justicia para la Fiscalía, una señal de que tiene buenas relaciones con las autoridades gringas que son cercanas a la Fiscalía.

Espitia tiene una larga trayectoria en la Fiscalía y es un encargado que asegura la continuidad hacia adentro, más que uno con conexiones políticas como las que tenía Guillermo Mendoza Diago, quien manejó la entidad entre agosto de 2009 y enero de 2011, cuando la Corte Suprema rechazó la terna de Álvaro Uribe, en medio del choque entre esos dos poderes.

Eso significa que, por lo menos en el corto plazo, se puede crear una dificultad en la entidad encargada de manejar los cientos de miles de denuncias de delitos que hay en el país cada año, o de hacer el trabajo para desmontar bandas criminales.

Como pasa en cualquier entidad, cuando hay un encargado es más difícil tomar decisiones drásticas o hacer cambios de envergadura, por necesarios que sean.

La segunda consecuencia es que crea un papayazo para que el uribismo tenga un Fiscal uribista. Si bien Néstor Humberto ideológicamente puede estar cerca del uribismo, que estuviera en la Fiscalía era una especie de seguro para Juan Manuel Santos y no respondía directamente a los intereses o visiones uribistas así se alineara con algunas de ellas.

Aunque Duque iba poder armar su terna para Fiscal, con esa misma consecuencia, la renuncia le permite hacerlo más de un año antes, lo que puede tener repercusiones políticas de todo tipo.

La escogencia de ese fiscal no será fácil. Se puede revivir el antecedente de choque de trenes  por cuenta de la tensa relación entre la Corte Suprema, y especialmente su Sala Penal (cuyo presidente, además, es uno de los que se quedaron sin visa de Estados Unidos), y Álvaro Uribe Vélez.

La decisión de esta semana de la Sala de Instrucción de la Corte de separar a la magistrada Cristina Lombana de los dos procesos contra Uribe por falsos testigos, por ser militante activa, revivieron la fuerte tensión creada por la decisión de esa Corte de negar una denuncia de Uribe contra Iván Cepeda y, en su lugar, abrir una contra el Expresidente.

Ese es el caso que llevó incluso a que el Expresidente haya amagado con renunciar al Senado entre julio y agosto del año pasado.

Como Uribe ha rechazado todo el proceso en su contra, por el que está llamado a indagatoria, no es fácil que una terna uribista tenga buen recibo, por lo menos en la Sala Penal, que suele tener la voz cantante en las elecciones de Fiscal por su experticia.

Eso deja en manos del presidente Duque el reto de armar una terna que sea viable en la Corte y a la vez deje tranquilo a su jefe político.

En todo caso, eso tiene otro efecto negativo: la JEP, una pieza clave para que la ya golpeada implementación del Acuerdo sea exitosa, probablemente se enfrente a un Fiscal por lo menos tan opuesto como Martínez dada la sensibilidad de este tema para el uribismo. Por eso no es tan sencillo que haya un Fiscal pronto.

La terna para el fiscal adhoc para Odebrecht muestra un pequeño antecedente: Duque inicialmente armó una terna más conservadora que experta, la Corte la devolvió y aunque finalmente eligió de la que rearmó el Presidente, el impasse demoró la decisión una semana.

Falta ver cómo arma Duque la terna (su declaración de esta noche a duras penas rozó el tema y se concentró en la decisión de la JEP y sus objeciones), si abre algún proceso de postulación, y cómo están las cargas en la Corte.

Es decir, si el Presidente logra aprovechar rápido el papayazo como el Fiscal aprovechó el suyo, o si la elección del nuevo fiscal se convierte en una novela de varias entregas en un semestre electoral.

Si eso pasa, se va a tragar parte de la agenda pública y de la energía de los actores políticos, que se concentrarán en quién es el nuevo Fiscal, cómo avanza su elección o incluso aventuras como una Constituyente para reformar la justicia o un referendo para derogar la JEP.

Mientras tanto, temas de fondo, desde la implementación hasta la atención a los migrantes venezolanos, pasando por la deforestación o el futuro de la infraestructura, quedarán en un segundo plano.

Nota del editor: actualizamos la historia a las 10 de la noche, después de la declaración del Presidente

Comentarios (28)

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

15 de Mayo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la p...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo d paz con el ELN?MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló conmucha claridad,pero el nola tiene. LIO? ESTADOS UNIDOS EN DIAS PASADOS CAMBIO AL FISCAL GENERAL Y NO PASÓ NADA ESE MAN YAESTABA D SALIDA

Angel Bravo

15 de Mayo

0 Seguidores

¿Y sí será que el presunto estado antijurídico de cosas se resuelve con un...+ ver más

¿Y sí será que el presunto estado antijurídico de cosas se resuelve con una "movilización"?
Y es "presunto" el estado antijurídico porque hay controversia entre pesos pesados del derecho.
¿Será que lo atinado es que esa controversia la dirima la sabiduría popular del estado de opinión?
¿No esa posición del fiscal con su invitación al bochinche demasiado antijurídica?

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

1-Hay falsa moral, falsa ética y falsa honestidad d parte d NHM q a todas luc...+ ver más

1-Hay falsa moral, falsa ética y falsa honestidad d parte d NHM q a todas luces busca salir x la puerta grande a la fuerza(después d semejantes shows montados y sobre todo con semejante lio d Odebrech)t con miras al 2022; tanta joda para quedar d Fiscal para ahora montar el teatro dl + honesto y creíble dl país aprovechando una coyuntura netamente política disfrazada d jurídica.
Favor q nos hace

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

2-L Q FALTA Q LA PAYASADA CONTNIUE AL AIRE Y EL MISMO AUTODEENIMINADO PRSIDNE...+ ver más

2-L Q FALTA Q LA PAYASADA CONTNIUE AL AIRE Y EL MISMO AUTODEENIMINADO PRSIDNETE LE PODA Q EL OAUS LO NCOSTA Y NO RENUNCIE

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

2-Falta es la payasada al aire dl denominado presidente para q NHM desista d s...+ ver más

2-Falta es la payasada al aire dl denominado presidente para q NHM desista d su 'irrevocable' decisión xq 'el país y las institu.. lo necesitan'. No hay autoridad d ningún tipo para q NHM se pavonee como el inmaculado y pretenda sacar réditos políticos; todo el discurso q anda dando como la vedette dl momento es netamente político y no precisamente una decisión personal.
NHM presidente?..mamolas!

Robin Hood

15 de Mayo

0 Seguidores

Trabajo sí hay! Se busca FGN q:

- Sea d bolsillo d Sarmiento Angul...+ ver más

Trabajo sí hay! Se busca FGN q:

- Sea d bolsillo d Sarmiento Angulo
-Odie JEP
-Obedezca a USA
-Ignore asesinatos a líderes sociales
-Tenga cuentas en paraísos fiscales
-Use FGN para su campaña presidencial
-Fabrique montajes judiciales
-Nombre fiscales para tapar corrupción
-No investigue a Odebrecht
-Q sea cínico

Si cumple los requisitos mande su CV a: [email protected]

Julián Darío Bonilla Montenegro

15 de Mayo

0 Seguidores

Una mención de aclaración: el Doctorado de Fabio Espitia es en la Universidad de Bari; él desarrollo una, llamémosla, especialización en la Universidad de Roma -La Sapienza-: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/FABIO-ESPITIA-GARZON-HV.pdf

Una mención de aclaración: el Doctorado de Fabio Espitia es en la Universidad de Bari; él desarrollo una, llamémosla, especialización en la Universidad de Roma -La Sapienza-: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/FABIO-ESPITIA-GARZON-HV.pdf

John Edgar Naffah Páez

16 de Mayo

0 Seguidores

Retomó, los de abajo solo sabemos que los cargos públicos existen para que l...+ ver más

Retomó, los de abajo solo sabemos que los cargos públicos existen para que los individuos que llegan a ellos tengan la grandeza de que la majestad del mismo valga, cuando quienes los desempeñan muestren que tenían la grandeza de desempeñarlos, pero nunca para que se tenga que decir que el cargo dependa del individuo. Vergüenza de quien lo desempeña y renuncia porque se crea que el es superior {l

José Saramago ..

16 de Mayo

3 Seguidores

La JEP-(FARC) debe ser derogada,
y la inmunda justicia colombina reforma...+ ver más

La JEP-(FARC) debe ser derogada,
y la inmunda justicia colombina reformada con una constituyente.

Angel Bravo

16 de Mayo

0 Seguidores

Pontificó el uribersitario Saramago y nos dejó en la inmunda. Que cada colom...+ ver más

Pontificó el uribersitario Saramago y nos dejó en la inmunda. Que cada colombiano sienta que tiene un problema personal con los inmundos desmovilizados que estaban 80 veces mejor en el monte echando bala.
Y el señor fiscal ya aclaró, en la inefable W, su inefable convocatoria: que él si invitó a la movilización, pero sin salir a la calle, que él nunca dijo eso. Será movilizarse dentro de la casa?

John Edgar Naffah Páez

16 de Mayo

0 Seguidores

No es la respuesta típica del fanfarrón que se cree más sabio que el resto ...+ ver más

No es la respuesta típica del fanfarrón que se cree más sabio que el resto de los mortales, pero es cobarde para reconocer su propia ignorancia

Melpomene

16 de Mayo

1 Seguidores

Y como visualizan los godos la reforma a la justicia? USA extraditando a cuant...+ ver más

Y como visualizan los godos la reforma a la justicia? USA extraditando a cuanta persona quiera? centralizando más el poder? eliminando las cortes para instaurar (oficialmente) la dictadura de derecha?, facilidad para seguir de rodillas ante los gringos? explique saramago siempre comentarios tóxicos poco inteligentes y sesgados, muerte a la patria boba, muerte al frente nacional

José Saramago ..

16 de Mayo

3 Seguidores

La inmunda justicia le va a devolver todas las ternas de candidatos a Fiscal q...+ ver más

La inmunda justicia le va a devolver todas las ternas de candidatos a Fiscal que presente el Presidente Iván Duque, hasta que meta a alguno de los amigos comunes del santismo. Sera todo un circo con la mamerta izquierda pidiendo que sea “el pueblo el que elija”.
Mientras tanto mucho indignado (y otros celebran) con la no extradición de Santrich, que no voto las objeciones (piensan en los votos).

José Saramago ..

16 de Mayo

3 Seguidores

¿olvidamos los temas de fondo?
La constituyente de La Habana se adentro ...+ ver más

¿olvidamos los temas de fondo?
La constituyente de La Habana se adentro en la Constitución de Colombia, el fast track atento contra la institucionalidad, el mal acuerdo fue diseñado por un abogado comunista, le dieron su propia justicia a las FARC, el jefe del Cartel de la Toga era magistrado,y el persecutor Montealegre era fiscal. Mientras el santismo piensa en mermelada, este es el resultado.

Melpomene

16 de Mayo

1 Seguidores

El temor que sientes los godos al ver que así como no permitieron que gringol...+ ver más

El temor que sientes los godos al ver que así como no permitieron que gringolandia pasara por encima de la constitución y que así mismo juzgará a la fuerza pública, corrupta hasta el tuetano y llena de sangre inocente en sus manos, hacen historia al enfrentarse a goliath;

Melpomene

16 de Mayo

1 Seguidores

Ya no le quedaban cartas que jugar a NHM ya sepultó las investigaciones de O...+ ver más

Ya no le quedaban cartas que jugar a NHM ya sepultó las investigaciones de Odeb (a diferencia de Perú que si tiene los huevos), no mencionan el actuar de la JEP donde las PRUEBAS SI FUESEN CONCLUYENTES, de ser así estaría en alcatraz Mr.San; pero viva la cortina de humo goda, levanten polvo seguir engañando a un pueblo ignorante...ese show no les durara por siempre ¡Colombia Libre de Godos!

GMolano

16 de Mayo

0 Seguidores

NHM entro en modo escapatoria. Puede que el haya aprovechado la reaccion negat...+ ver más

NHM entro en modo escapatoria. Puede que el haya aprovechado la reaccion negativa de la noticia de Santrich y los medios hayan salido a lavarle la cara. Pero no hay que llamarse a engaños esta renuncia se da en el momento en que va a ser ineludible el debate juridico de su papel en la Fiscalia. Ademas deja en una posicion precaria a Duque que no necesitaba este chicharron.

Henry Castro Gerardino

16 de Mayo

140 Seguidores

El asunto es que hay dos posiciones imposibles de conciliar. La JEP sentando u...+ ver más

El asunto es que hay dos posiciones imposibles de conciliar. La JEP sentando un precedente con tintes de independencia, pero de gran compromiso con el proceso, en el sentido que debe continuar a como de lugar. Extraditar era acabar con el proceso y eso lo aprovecharían los de izquierda, que hasta ahora son ganadores. El Fiscal renuncia porque deshacer lo que había construido, en pro de la justicia

Henry Castro Gerardino

16 de Mayo

140 Seguidores

Ahora queda así: nadie está por encima de la justicia salvo Santrich y los q...+ ver más

Ahora queda así: nadie está por encima de la justicia salvo Santrich y los que la JEP designe como tales. Es tan importante este exguerrillero como para darle vuelta a como venía haciéndose en materia de extradición? La JEP dice que si. Hay un argumento medianamente serio? No. Fue una bufonada. El tipo es un sindicado de muchos delitos pero su palabra echó por tierra la tesis de la Fiscalía. Que?

Simón Sarmiento

16 de Mayo

0 Seguidores

Los encargados de manejar el país sabían ya esta jugada. Con ello logran la ...+ ver más

Los encargados de manejar el país sabían ya esta jugada. Con ello logran la impunidad que NHMN quiere para OLCSA y el repudio a los Acuerdos de Paz. La negociación fue un asunto de ESTADO, no de un GOBIERNO. Además se elegirá un nuevo fiscal que si es de una terna nombrada por Duque, quien sale ganando una vez más es AUV. Parece q seguiremos en "la patria boba y desmemoriada". qué tristeza!

Henry Castro Gerardino

17 de Mayo

140 Seguidores

Todo el mundo sabía que librarían a Santrich de la extradición o se desplom...+ ver más

Todo el mundo sabía que librarían a Santrich de la extradición o se desploma la JEP. Es tan débil ese tipo de justicia. La negociación es asunto de estado, pero debe manejarla el gobierno de turno. Cuándo ha visto que un asunto de estado se maneja solo? Piense. Nadie sale ganando. Eso es absurdo. Perdió la JEP la poca credibilidad que tuvo, la Fiscalía y perdimos. Nosotrosa pagar indemnizaciones .

Saint Sinner

18 de Mayo

0 Seguidores

Grave, se que JEP tiene sus fallos como "dineros perdidos", pero esto es un ho...+ ver más

Grave, se que JEP tiene sus fallos como "dineros perdidos", pero esto es un horror lo del Fiscal, la forma que se maneja & la mogigateria no ver la corrupción de este tipo.: "Yo no iría al plantón donde le están pidiendo la renuncia al Fiscal porque respeto a quienes me han investigado. Es mi forma de ser" - Sergio Fajardo

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

06 de Junio

0 Seguidores

ANTIJURIDICO PARA VER LO DE SANTRICH PERO NO PARA VER LO DE URIBE

ANTIJURIDICO PARA VER LO DE SANTRICH PERO NO PARA VER LO DE URIBE

lomagrande

09 de Junio

0 Seguidores

Nada que alarmarse, todo friamente calculado, el defensor de la corrupcion fin...+ ver más

Nada que alarmarse, todo friamente calculado, el defensor de la corrupcion financiera de Colombia como son los Sarmiento Angulo le tendieron la alfombra para que nadie sintiera su retiro, pero el país queda con un corrupto menos en el poder legal y la corrupcion con abogado con las manos sueltas para defenderla y éste con toda la información estatal para explotarla a su favor.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia