Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 09 de Marzo de 2020

14720

12

El ‘fantasma del Ñeñe’ persiguió al presidente Iván Duque todo el fin de semana. Fue la carátula de la revista Semana, la nota central de Noticias Uno, el editorial de El Espectador y el tema de cientos de memes, hashtags y trinos con videos y fotos del presunto narcotraficante con Duque. 

 

Y es que todo el escándalo -más allá de que con el tiempo se pruebe qué es cierto y qué no- golpea al Presidente en tres ejes centrales de la narrativa con la que ha querido definirse:

1. La de la proeza electoral como candidato de opinión

Con 10,3 millones de votos, Iván Duque ha sido el presidente con la mayor votación en la historia de Colombia.  Batió el récord por más de un millón de votos (que tenía Juan Manuel Santos en 2014) y logró agregar 2,7 millones que no votaron por él en primera vuelta (un aumento del 37 por ciento). 

No solo batió el récord en el número neto de votos sino también en el nivel de participación electoral, que fue la más alta en la historia después de la segunda vuelta de 1998.

Si a esa votación se le agrega que cuando arrancó la campaña, Duque era desconocido por la opinión, tenía una corta trayectoria pública y era el candidato de un partido joven y con poca maquinaria, su elección fue considerada toda una proeza. 

Principalmente de Álvaro Uribe, sobre cuyos hombros fue elegido, pero también del mismo Duque, que con su uribismo 2.0 y su desempeño en los debates logró vencer parte del antiuribismo y conquistar una porción del centro. Duque sacó 3,4 millones más que Óscar Iván Zuluaga en segunda vuelta en 2014.

Como contó La Silla, en 2018 en la segunda vuelta, toda la Guajira puso 215 mil votos, el uno por ciento de la votación nacional, por lo que así el 'Ñeñe' haya comprado todos los votos del departamento Iván Duque no los habría necesitado para ganar.  Pero la revelación de que posiblemente ese récord histórico como candidato de opinión haya sido empujado en algunos sitios por la compra de votos golpea la narrativa de su proeza electoral. Máxime porque ya la prófuga ex representante a la Cámara Aida Merlano lo había acusado de lo mismo, sin dar pruebas.

2. La de su lucha contra la corrupción (y la reelección de Santos)

Iván Duque es un hombre de convicciones, que habla en términos morales, y que, a diferencia de Juan Manuel Santos, ha proyectado la imagen de que no traiciona sus principios para conseguir un objetivo.

Como senador de oposición, Duque fue uno de los grandes críticos del entonces Presidente Santos por la forma cómo corrieron ríos de plata para asegurar su reelección, como lo recordaron muchos tuiteros este fin de semana sacándole trinos como éste:

Más allá de si se prueba que en efecto en su campaña se compraron votos con plata malhabida, como se colige de la transcripción, en el imaginario colectivo el ‘Ñeñe’ comienza a sonar muy parecido al ‘Ñoño’ aunque la magnitud de la compra de votos entre una y otra elección sea seguramente incomparable.

3. Que, a diferencia de Uribe, no tenía malas amistades

A Iván Duque muchos le han criticado su inexperiencia, su desconexión, su falta de norte. Pero uno de los puntos a su favor es que dado que no venía del mundo con vínculos mafiosos en los que creció Álvaro Uribe, no heredaba las malas amistades que han rodeado al expresidente.

La aparición del ‘Ñeñe’ golpea esa idea, porque era un personaje del que la gente en Valledupar ya sospechaba de ser el testaferro del narcotraficante y sicario Marquitos Figueroa.

Un periodista de Valledupar que conocía al personaje lo describe así:

“El Ñeñe Hernández era un fanfarrón, un tipo que tenía mucha plata y le gustaba mostrarlo. Su papá era un señor reconocido de acá, llamado Aristides, y él hizo su fortuna exportando ganado a Venezuela, una cosa que a veces cruzaba los límites con el contrabando y era muy buen negocio porque se lo pagaban con un beneficio cambiario que tenía Chávez. 

Entonces, le sobraba la plata y le gustaba contarla en público, ponerse los mejores relojes. En fin. 

Él cae un poco en desgracia económica cuando empiezan a haber restricciones en Venezuela y es cuando comienza el rumor acá en el Valle de que él tenía cierta vinculación con las bacrim y exactamente con Marquitos Figueroa, decían que era su testaferro. 

Para ese momento ya el Ñeñe se había conocido con María Mónica, que fue reina y tiene las mejores relaciones. Entonces el ñeñe se movía como en esa doble vida: como esposo de María Mónica era invitado a eventos con el jet set en Bogotá y acá pues se decía lo que se decía. Siempre tuvieron un manejo excesivo de dinero. 

El Presidente ha negado tener una relación personal con el ‘Ñeñe’ -a quien llamó “el señor Hernández” y dijo que dado que sus papás eran amigos había conocido a la familia de ‘El Ñeñe’ en 1995 pero que al personaje solo lo conoció en los últimos cuatro años en eventos públicos y que jamás tuvo ‘hermandad’ con él (el Ñeñe dice en una de las grabaciones que Duque era su ‘hermano’.)

Sin embargo, las fotos del presidente abrazado con el Ñeñe; de Duque y su esposa con toda la familia del Ñeñe; de Duque en una fiesta en la que saluda al Ñeñe; el testimonio y una columna de José Manuel Aponte Martínez, primo de la mamá del Ñeñe el diario de El Pilón, mucho antes de que surgieran estas revelaciones, en las que cuenta que Duque y el ‘Ñeñe’ eran amigos desde la infancia; y las vallas que colgó el ‘Ñeñe’ haciéndola campaña a Duque hacen difícil creer que fuera un transeúnte más que se tomó una foto con él en la campaña.

Comentarios (12)

ValentinaMon

09 de Marzo

0 Seguidores

Lo más insólito y cruel de todo esto, es que Iván Duque y su equipo nunca t...+ ver más

Lo más insólito y cruel de todo esto, es que Iván Duque y su equipo nunca tuvieron problema en congeniar con Ñeñe quien (para el momento del video en esa parranda con Silvestre) ya tenía antecedentes penales. Ahí sentados hombro a hombro con Alicia Arango!- De ese matrimonio entre organización criminal y política, se benefició Duque. Preocupa que no sea el único caso en su campaña.

harriarq

09 de Marzo

0 Seguidores

Lo dice claramente LSV, el daño está hecho, mas aya de la presunción de ino...+ ver más

Lo dice claramente LSV, el daño está hecho, mas aya de la presunción de inocencia, en los medios CD y sus lideres son culpables aún después de las correcciones y disculpas, incluso si su imagen es usada vilmente, como hizo Samper payasin que utilizó la imagen con la familia del presidente, se "disculpó" y sigue utilizando el escándalo para promocionarse comercialmente, los medios, irresponsables 1

fernando garcía ortega

14 de Marzo

1 Seguidores

Se escribe más allá,; con esa ortografía cualquier aporte constructivo o cr...+ ver más

Se escribe más allá,; con esa ortografía cualquier aporte constructivo o crítico se derrumba

harriarq

09 de Marzo

0 Seguidores

Los golpes que recibe Duque no son del Ñeñe, este solo es la excusa y como e...+ ver más

Los golpes que recibe Duque no son del Ñeñe, este solo es la excusa y como es tan poco probable que esto modifique el que Duque siga en presidencia, el ataque goloso es hacia su imagen... Guerra de fotos Jet Set que comenzaron en la política desde Pablo Escobar, de ahí la moda de los traquetos a posar junto a figuras públicas en reuniones sociales... humo periodístico...

Saint Sinner

09 de Marzo

1 Seguidores

En muchas frases parece mas bien una lavada de cara a Duque, ¿ustedes creen q...+ ver más

En muchas frases parece mas bien una lavada de cara a Duque, ¿ustedes creen que existe gente moderada (y honesta) en un partido fanático y de ultraderecha?

EduardoSaenzRovner

09 de Marzo

1 Seguidores

Republiqueta de Narcolombia, tierra de bandidos y de hijos de puta en general.

Republiqueta de Narcolombia, tierra de bandidos y de hijos de puta en general.

Carlos Arturo Perea Iris

10 de Marzo

0 Seguidores

Esto solo se ve en la única democracia estable de latinoamérica, como a boca...+ ver más

Esto solo se ve en la única democracia estable de latinoamérica, como a boca llena dicen muchos políticos de la vida nacional, opinadores y demás personajes mediáticos y académicos que defienden un establecimiento que no tiene coherencia y mucho menos dignidad

harriarq

10 de Marzo

0 Seguidores

La misma democracia que le da de comer a funcionario públicos que hablan mal ...+ ver más

La misma democracia que le da de comer a funcionario públicos que hablan mal del establecimiento... me imagino que así como se refiere a la democracia que le permite expresar falta de dignidad, se dará cuenta que usted hace parte del establecimiento y está demostrando lo que vemos a diario, la desidia de los funcionarios con su labor, ¿ineptos, incompetentes o simplemente opositores perezosos? :)

Henry Castro Gerardino

10 de Marzo

140 Seguidores

Es característico de los malos funcionarios. Nunca están contentos y se les ...+ ver más

Es característico de los malos funcionarios. Nunca están contentos y se les va la vida hablando mal de todo el mundo, en especial de las instituciones. No conocen el significado de lealtad ni el de dignidad, pues si el medio en el que trabaja es corrupto, lo honorable es renunciar para no contaminarse. Son badulaques, no aportan nada y su forma de pensar es risible cuando no cantinflesca. Desastre

Henry Castro Gerardino

10 de Marzo

140 Seguidores

Por provenir de alguien que se autodenomina historiador, resulta insólito, in...+ ver más

Por provenir de alguien que se autodenomina historiador, resulta insólito, injusto y totalmente desenfocado. Aceptable criticar a nuestro país y a nuestras gentes, pero en los términos de un ñero y con una rabia que sobrepasa las buenas maneras, es inaceptable. Seguramente se quiso referir con exclusividad a su familia y terminó generalizando. Grave error. Cómo serán de imparciales sus documentos

fernando garcía ortega

14 de Marzo

1 Seguidores

40 años de Uribe, impulsando el negocio, ASÍ QUE NO HAY QUE ESCANDALIZARSE ...+ ver más

40 años de Uribe, impulsando el negocio, ASÍ QUE NO HAY QUE ESCANDALIZARSE CON ESTE alfil del uribismo y hay que derrotarles en las urnas, es la única manera de quitarse ese cáncer nacional. Pablo Escobar hizo su cárcel, escogió guardas, entraba y salía a gusto, asesinaba y rumbeaban en el penal, entonces por qué el Ñeñe no podría tener su Duque?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia