Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Nohora Celedón | Adelaida Ávila Cabrera · 27 de Noviembre de 2019

11131

28

Además de la indignación por la muerte de Dilan Cruz por un disparo de un policía en medio de una marcha del paro, lo que mueve a la gente a salir hoy está en buena medida reflejado en las 13 demandas que el comité del paro entregó ayer al presidente Iván Duque. 

Al revisarlas, queda claro que la negociación, si es que llega a haber porque ayer ya arrancó entrecortada, no pinta fácil porque de los 16 puntos concretos, en nueve es poco viable que Duque acepte la petición, en cuatro es casi imposible y solo tres pintan fáciles. 

Estos son los puntos, de qué trata cada uno, qué ha hecho el Gobierno desde que empezó el paro y qué tan fácil es que Duque ceda en ellos.

 

Retirar la tributaria


¿De qué se trata?: A finales de octubre el Ministerio de Hacienda volvió a presentar la reforma tributaria que había aprobado el Congreso a finales del año pasado, pero que tumbó la Corte Constitucional. Su proyecto conservaba las líneas de la ley original: reducir los impuestos a las empresas para impulsar el crecimiento, y promover las megainversiones y sectores específicos como el agro y la industria naranja con exenciones tributarias. El Comité del Paro se opone a ella porque dice que está llena de alivios para los ricos y carga más a la clase media.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Cuando estalló el paro el proyecto de ley ya estaba radicado. Después del paro (y dado que desde el principio la tributaria era una de las medidas dentro del "paquetazo de Duque") el Gobierno empezó a ceder en algunos ajustes que le pedían los congresistas. Por ejemplo, incluyó artículos que favorecen a población muy visible en las marchas, como los jóvenes, los pensionados y personas pobres. Además la vocería de la tributaria pasó del ministro Carrasquilla a Duque, quien empezó a centrar sus mensajes en torno a lo social y no a lo económico.

¿Por qué no es viable?: Es inviable que el Gobierno tumbe la tributaria porque con los ajustes hechos a la ley le quedaría fácil obtener las mayorías en el Congreso para aprobarla, con todo y que las marchas le dan a la oposición un argumento más fuerte para rechazarla y que es posible que le toque convocar a sesiones extraordinarias porque tiene los tiempos apretados. Además, no aprobarla implicaría que el próximo año el estatuto tributario volvería al que teníamos el año pasado, lo que implica un desorden en las empresas que ya se venían ajustando a las nuevas normas, dejar en el limbo el programa de fortalecimiento de la Dian, que ha venido dando buenos resultados, y encima podría empeorar la calificación de deuda de Colombia, lo que haría más cara la deuda del país. Estas consecuencias incentivan a que tanto congresistas como Gobierno quieran evitar que se caiga.

Derogar el decreto que creó el holding financiero


¿De qué se trata?: Es un decreto que autoriza al Ministerio de Hacienda a crear una empresa que aglutine el control sobre 18 entidades financieras, como el Banco Agrario, el Fondo Nacional del Ahorro, Bancóldex e Icetex. El objetivo es unificar la forma en la que funcionan y fortalecer las entidades para que puedan competir de tú a tú con el sector privado. Al comité no le gusta la medida porque dicen que amenaza los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los 18.000 empleados directos e indirectos de estas compañías y que es un primer paso para privatizarlas, algo que el Gobierno ha negado y que el decreto explícitamente prohíbe.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Cuatro días después del paro, Duque firmó el decreto, algo que los convocantes vieron como una afrenta. El Presidente lo hizo porque vencían las facultades extraordinarias que le dio el Plan de Desarrollo para crear la nueva compañía. Y para tranquilizar a los sindicatos, incluyó en el texto del decreto dos párrafos en los que reiteraba que la reestructuración de estas empresas no implicaban privatización, despidos, ni deterioro de las condiciones de trabajo.

¿Por qué es poco viable?: Para el Gobierno la holding es clave, porque a través de ella piensan cumplir sus metas de bancarización en sectores vulnerables y materializar la apuesta por un Estado más eficiente. Además, tiene dos argumentos a su favor para concencer al Comité: que el decreto es claro en que no habrá despidos a raiz de la reestructuración ni transferencias de dinero al sector privado; y que la holding deja al Estado con el tercer conglomerado financiero más grande del país, y los sindicatos (y la izquierda en general) tienden a pedir fortalecer las empresas estatales y no privatizarlas.

Derogar la circular de Mintrabajo sobre cuándo las empresas pueden terminar los contratos laborales de personas en condiciones de debilidad.

¿De qué se trata?: Se trata de la circular 049, que publicó el Ministerio en agosto y da línea para que los inspectores de trabajo autoricen o nieguen el despido de una persona con discapacidad. La circular responde a un fallo de la Corte Constitucional que recomendó al Gobierno regular en esta materia, pero para los convocantes le facilita a las empresas despedir personas con discapacidad, y con ello les vulnera sus derechos. El Gobierno argumenta lo contrario, que como pone las normas claras para definir cuándo se puede despedir una persona en discapacidad y se alínea con lo que dice la Corte, facilita la contratación de esta población.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: El Gobierno no se ha referido a este tema después del paro.

¿Por qué es muy viable?: No es claro si para el Gobierno es un punto de honor, pero como es una circular sería relativamente fácil hacerle ajustes porque lo puede hacer autónomamente el Ministerio. Además, facilita la negociación el hecho de que ya hay un mecanismo mediante el cual pueden llegar a acuerdos con los sindicatos (la CUT es la que más se ha opuesto al tema) que es la mesa permanente de concertación laboral, por lo que incluso hay un camino claro para lograrlo.

Disolver al Esmad y depurar la Policía

¿De qué se trata?: A raíz de la muerte de Dilan Cruz por el disparo de un arma supuestamente no letal en su cabeza -que hizo un policía del Esmad-  este punto entró al pliego y se volvió un punto tan prioritario para el comité, que hoy ya no solo llamaron a las calles a salir 'Contra el Paquetazo de Duque' sino también por 'el desmonte del Esmad".

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Ayer Duque dijo en entrevista con la FM “no se puede decir que la Policía de Colombia es asesina” y “no podemos dejar que quienes quieran incitar a la violencia nos dañen lo que hemos construido como país”. Además, el coordinador de la 'Conversación Nacional' y director administrativo de Presidencia, Diego Molano, dijo “el Esmad no está en la discusión”.

¿Por qué no es viable?: Que Molano ya haya dicho que lo del Esmad no está en discusión, de entrada muestra que el Gobierno no está dispuesto a hablar de este tema. Prueba de eso es que ni siquiera está dentro de las mesas temáticas que Duque abrió para la 'Conversación' (son crecimiento con equidad, educación, transparencia y lucha contra la corrupción, paz con legalidad, medio ambiente y fortalecimiento de las instituciones).

Que el Gobierno no presente la reforma pensional


¿De qué se trata?: El Comité busca evitar que se elimine la pensión como un derecho de los trabajadores, algo que nadie ha propuesto; y en oposición a la propuesta del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de reformar el régimen de prima media, el que administra Colpensiones, una entidad pública, y que necesita fondos del presupuesto de la Nación para pagar las mesadas. Muchos expertos coinciden en que la reforma es necesaria y el Ministro admitió que quiere reformar el régimen sin acabar con Colpensiones, pero los del Comité temen, por declaraciones que ha hecho a medios como ésta, que termine marchitando o privatizando la entidad.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?:El Gobierno quería tener listo al menos el borrador del proyecto de ley de esa reforma este año y para eso se estaba reuniendo con la Mesa de Concertación Laboral, donde están algunos de los sindicantes del Comité, gremios y Gobierno. Pero no la han presentado aún y a raíz del paro, han negado que la van a presentar este año, aunque Carrasquilla inisitió en la necesidad de reformar a fondo el régimen de prima media en el futuro.

¿Por qué es poco viable?: El Gobierno ya dijo que no iba a presentar una reforma pensional sin tener la concertación previa con sindicatos y gremios. Pero también lleva un año y medio trabajando en esa concertación, y por eso es muy poco probable que quiera echar todo ese esfuerzo por la borda y no presentarla en su mandato. Más aún cuando hay un consenso entre sindicatos, fondos de pensiones y empresarios, de que se necesita una reforma pensional, la pelea es cuál.

Que el Gobierno no presente la reforma laboral


¿De qué se trata?: A principio del Gobierno la Ministra de Trabajo dijo que una de sus prioridades era hacer una reforma laboral para flexibilizar la contratación laboral, porque que el régimen actual hacía muy difícil a las empresas contratar. Aunque la propuesta se ha venido desinflando por la dificultad del Gobierno de pasar cosas por el Congreso, sí han surgido varias propuestas de gremios afines al Gobierno, que han impulsado la inconformidad de los convocantes al paro. Entre ellas, poner un salario mínimo más bajo para el primer empleo de los jóvenes (propuesto por el gremio bancario Anif), crear un salario mínimo diferencial por regiones (de Fedesarrollo) y contratar por horas (propuesta del gremio de comerciantes, Fenalco). Aunque el Gobierno ha dicho que no está de acuerdo con estas propuestas, e insistido en que no tiene reforma laboral para presentar, el Comité no le cree.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Duque ha dicho que rechaza la idea de la Anif del salario mínimo reducido para jóvenes. Sobre la propuesta de crear un salario mímino diferencial por regiones proporcional al costo de vida, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha dicho que habría que analizarlo; y en cuanto a la idea de contratar por horas, la Ministra dijo que en el Gobierno “no están totalmente de acuerdo”.

¿Por qué es muy viable?: De entrada, como Duque no está de acuerdo con bajarle el salario mínimo a los jóvenes, ese punto pinta fácil de negociar. En cuanto al salario mínimo por región, como el Gobierno ha dicho que hay que analizarlo, no están cerrados a una posición y por lo tanto sería fácil discutirla; igual con la idea de contratar por horas, algo en lo que el Gobierno ya dijo que no está del todo de acuerdo. Encima, el expresidente Uribe retiró hoy su proyecto de ley de reducción de la jornada laboral el artículo que abría la puerta a los contratos por horas para los jóvenes, y que el Comité también metía en la lista de propuestas laborales.

Tumbar el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que crea la posibilidad de que tengan protección social quienes ganan menos de un salario mínimo 


¿De qué se trata?: Se refiere al llamado, "Piso mínimo de protección social", un esquema que inventó el Gobierno para que quienes contraten a empleados por tiempo parcial -y por lo tanto al mes les paguen menos del mínimo- tengan que pagarles también unos aportes que serían el equivalente a los de pensión y ARL, y a afiliarlos al Sisbén. La idea, con eso, es evitar que esas personas sigan en la informalidad a pesar de tener un empleo, o directamente que las empresas puedan contratar a más gente. Los sindicatos siempre han criticado la medida porque dicen que es un estímulos para que las compañías paguen menos del salario mínimo.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Aunque en este lapso no ha dicho nada públicamente, es un tema prioritario para la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, que es poderosa en el Gobierno.

¿Por qué es poco viable?: Es poco probable que el Gobierno quiera ceder en este punto por que la Ministra ha dicho que este punto es clave para darle algo de protección social al 44 por ciento de los trabajadores en el campo que ganan menos del mínimo, y que permite darle flexibilidad a la contratación laboral, una de las apuesta de su Ministerio. Incluso a finales de octubre Duque le pidió acelerar la reglamentación de este artículo del Plan Nacional de Desarrollo  y lo calificó como una gran conquista. Además Arango, ya publicó este borrador de decreto, recibió comentarios y en un foro de la Sociedad de Agricultores de Colombia que se hizo a principios de noviembre dijo que estaba por firma del presidente y revisión jurídica. Encima, desde la perspectiva del Gobierno es un elemento clave para lograr sus metas de menos desempleo y menos trabajo informal.

Tumbar el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permite recibir Beps (una suerte de pensión para quien no alcance a ahorrar suficiente) en un solo pago


¿De qué se trata?: Cuando una persona no cotiza pensión puede hacer aportes menores al mínimo a los Beps, para así, al llegar a la edad de jubilación, sacar toda la plata de una o convertirla en pagos periódicos por el resto de su vida, similar a una mesada pensional. Antes del Plan, a la persona que cotizaba por esta vía se le devolvía toda su plata a menos que pidiera que se lo convirtieran en lo similar a una pensión, y el artículo del Plan hace que sea al revés (solo si dice algo se lo dan todo de un golpe). Los sindicatos siempre estuvieron en contra porque, como las personas suelen ahorrar poco por este mecanismo (en promedio entre 4 y 5 millones en toda su vida laboral), al convertir esa plata en mensualidad los deja con montos mensuales muy bajos.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: El Gobierno no ha dicho nada desde que arrancó el paro, pero ya publicó el borrador de decreto de reglamentación y el viernes vence el plazo para recibir comentarios.

¿Por qué es poco viable?: Para el Gobierno el artículo es importante porque ayuda a que las personas que se benefician de los Beps no se gasten los ahorros de inmediato y queden desprotegidos por el resto de la vejez, pero no es un punto de honor. Tiene margen para echar atrás la reglamentación o sencillamente no reglamentarlo. El lío sería que como está en la ley del Plan de Desarrollo, de todas formas tendrían que revocar el artículo con otra ley para cumplir la exigencia del Comité y evitar que una acción de cumplimiento lo obligue a sacar los decretos.

Tumbar el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que crea un máximo de recursos que puede recibir cada EPS por recobros al sistema


¿De qué se trata?: Es parte clave del llamado punto final para el sector salud, una de las banderas del Gobierno en el sector y que busca que el Estado se ponga al día con las deudas con las EPS y éstas con los hospitales para que el sistema funcione mejor.

En concreto, le pone un tope a los pagos que puede hacer la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a las EPS por servicios y medicamentos que no están en el Plan Obligatorio de Salud, lo que se suele conocer como recobros. Para los convocantes del paro esta limitación le pone trabas a las EPS para brindar servicios a los pacientes y desmejora la calidad del servicio.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Hasta el momento no ha dicho nada públicamente y el artículo está pendiente de reglamentación.

¿Por qué es poco viable?: Para el Gobierno es importante porque le permite hacer económicamente sostenible el sistema de recobros, algo central para lograr su meta del punto final. Además, como está en la ley, requiere de otra ley que lo revoque. Es decir, pasar por el Congreso. Sin embargo, como no es el punto principal del acuerdo de punto final, no sería un punto de honor.

Tumbar el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que crea un régimen intermedio de aportes a la salud entre quienes pagan el 16 por ciento y quienes no pagan nada, según sus ingresos


¿De qué se trata?: En línea con la meta del Gobierno de focalizar mejor los subsidios a los más pobres, el artículo 242 del Plan de Desarrollo busca que quienes en el Sisbén aparecen como "no pobres" o "no vulnerables" contribuyan al sistema de salud, aunque menos que los más acomodados. Eso, para el Comité implica una carga adicional para la clase media, y por eso lo rechazan.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: El Gobierno no ha hecho pronunciamientos al respecto después del paro.

¿Por qué es poco viable?: Aunque no ha sido un punto de honor para el Gobierno, el artículo aterriza su búsqueda de recursos extras para la salud, que ayuden a la sostenibilidad de todo el sistema, y el de focalizar mejor los recursos públicos. Por eso, es improbable que lo negocie fácilmente.

Que el Gobierno cumpla los acuerdos firmados por el Gobierno Santos y el actual con estudiantes, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode y los “sectores campesinos y agrarios”


¿De qué se trata?:  Este punto se refiere a:

- Los acuerdos que Santos firmó con los indígenas en 2017 sobre quejas históricas como asegurar presupuestos para sus comunidades, acceso a la tierra o garantías a su autonomía, y los que Duque negoció con la Minga del Cauca en abril.

- También con las centrales obreras, CUT, CTC y CGT, con las que Santos también tuvo que sortear un paro en 2016, cuyo detonante fue la venta de Isagen en pleno pico del fenómeno de El Niño y el anuncio de una reforma tributaria que recomendaba subir el IVA, más el anuncio de una reforma pensional y un salario mínimo que quedó a ras de la inflación en ese entonces. Con las centrales finalmente se comprometió a revisar la reforma pensional y a concertar el salario mínimo.

-Y con los estudiantes, con quienes el expresidente tuvo que sentarse dos veces (en 2011 y en 2013), primero por la reforma a la educación y después para comprometerlo con financiar el déficit de las universidades públicas.

Todas son peticiones muy parecidas a las que enfrenta Duque hoy: con las centrales por los anuncios de la reforma pensional y laboral, sobre todo; con los indígenas, por la bomba que estalló en Cauca y por recursos para ellos; y con los estudiantes, por el presupuesto para la educación pública.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Duque no se ha referido puntualmente a este tema desde que estalló el paro.

¿Por qué es poco viable?: A lo largo de sus 15 meses en el Gobierno, Duque ha sido reacio a sentarse con los grupos sociales que han impulsado movilizaciones, como demostró con los estudiantes el año pasado, con los indígenas en la Minga de este año y con este mismo comité del paro. Por eso, es difícil que abra una renegociación en estos cuatro temas. Además, en general ha dicho que los acuerdos que heredó del Gobierno Santos eran demasiado generosos e imposibles de cumplir.

Encima, frente a cada sector ha dicho que ha avanzado en el cumplimiento de los acuerdos, desde los maestros, hasta los estudiantes.

Que el Gobierno tramite con Dignidad Agropecuaria “temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción de este sector”


¿De qué se trata?:  Las dignidades se sumaron a la marcha con agenda propia y con reclamos que vienen de hace años como la estabilidad de los precios de sus productos, créditos de fomento con intereses bajos o menor precio de abonos y fertilizantes. En cuanto a los TLC, el reclamo también es viejo. Como detalló Óscar Gutiérrez, vocero de las dignidades agropecuarias que agrupa a algunos cafeteros, paneleros, paperos, lecheros y cañeros, entre otros, en una columna en 2017 en La Silla Llena, "el reclamo es airado frente a los desafueros contra los productores de granos por efecto de los tratados de libre comercio TLC, en especial, los graves daños que hace a los agricultores el suscrito con los Estados Unidos".

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Duque no se ha referido a este punto en concreto desde que estalló el paro, ni abrió una mesa dentro de su conversación para hablar puntualmente de temas agrarios.

¿Por qué es poco viable?: Como aceptar este punto implicaría abrir una mesa específica con las Dignidades y Duque ha sido reacio a reunirse con el comité ejecutivo del paro, es improbable que lo acepte. Más cuando en su lógica estos puntos podrían entrar en uno de los seis temas de su 'Conversación nacional', la que trata de economía y que ha llamado crecimiento con equidad.

Que el Gobierno aborde con ‘Defendamos la Paz’ el “proceso de cumplimiento e implementación de los Acuerdos de Paz”.


¿De qué se trata?:  Busca que el Gobierno se siente con 'Defendamos la paz' para estudiar la implementación del Acuerdo con las Farc, aunque no es claro exactamente con qué alcances.

Ese colectivo lo componen desde activistas del Sí, hasta exministros santistas como Guillermo Rivera o Juan Fernando Cristo, el exjefe negociador del lado del Gobierno, Humberto De La Calle, y congresistas como Juanita Goebertus, del partido Alianza Verde. Nació en febrero en respuesta a la arremetida del Centro Democrático para que Duque objetara la ley estatutaria de la JEP.

Desde que llegó al poder, Duque ha avanzado en puntos básicos del Acuerdo, como meterle el acelerador a los proyectos productivos para los excombatientes (aunque siguen sin cobijar a la mayoría) o a los programas de desarrollo con enfoque territorial; y muy poco o nada para puntos transformadores, que profundizan la democracia, como la reforma política o darles curules a las víctimas o que los campesinos participen en el catastro.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Duque no se ha referido al Acuerdo desde que estalló el paro, más allá de anunciar que una de las seis mesas temáticas de su 'Conversación Nacional' será de 'paz con legalidad', el nombre con el que su Gobierno bautizó su interpretación del Acuerdo.

Este punto es central porque Duque fue elegido por un electorado que pedía que modificara el Acuerdo y porque tiene la presión de su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe, para cambiar puntos claves como la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, cuya ley estatutaria intentó objetar.

¿Por qué es poco viable?: Es un tema crítico para el uribismo, que ganó con el No en el plebiscito de 2016, renegoció el Acuerdo con el Gobierno Santos y ha convertido su oposición al Acuerdo en una de sus principales banderas electorales. Dado eso, es muy difícil que Duque se le mida a darle juego a los defensores del Acuerdo en temas críticos, como quedó claro con sus objeciones a la JEP.

Tramitar de inmediato en el Congreso los proyectos de ley que aterrizan la consulta anticorrupción


¿De qué se trata?: Se refiere al paquete de medidas anticorrupción que traía la consulta que sacó más de 11 millones de votos el año pasado y que, a pesar de que radicaron en el Congreso varios de sus congresistas promotores y de que Duque dijo apoyarlas, no han avanzado mucho. Son:

- reducir el salario de los congresistas (hundida)

- penas en cárcel para los corruptos y prohibirles contratar con el Estado (pendiente el último debate, en Senado)

- que la contratación transparente sea obligatoria en todo el país (falta último debate, en Cámara)

- presupuestos públicos participativos (hundida)

- que los congresistas rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión (aprobada sin el deber de publicar el voto, la agenda y las partidas presupuestales)

- que hagan públicas sus declaraciones de renta (aprobado) y conflictos de intereses (aprobado pero para menos casos)

- límites en los períodos para las corporaciones públicas (hundido).

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Aunque no ha dicho nada directamente, Duque abrió como una de las mesas temáticas de la 'Conversación Nacional' una que se llama 'transparencia y lucha contra la corrupción', con lo que validó ese como un tema de discusión.

¿Por qué es viable?: Duque ya se había comprometido a meterle todo el acelerador a la Consulta, al punto de que invitó a sus promotores a Palacio para fijar un cronograma concreto para aprobar las medidas en el Congreso el día en que se hundió la propuesta en las urnas pero con una votación muy grande de más de 11 millones de votos.

Ese apoyo institucional no se notó en el legislativo, por lo que ahora tendría una oportunidad de mostrar que el Gobierno sí le apuesta a sacar adelante estas medidas, que están sintonizadas con su bandera contra la corrupción y como él no se ha opuesto a ninguna, es probable que este tema avance.

Derogar el impuesto o “tarifazo nacional” para financiar Electricaribe


¿De qué se trata?: Para solucionar el chicharrón de Electricaribe, que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios desde 2016, el Plan de Desarrollo creó una sobretasa de 4 pesos por kilovatio/hora (menos del uno por ciento del valor de una factura promedio) para las viviendas de estratos 4, 5 y 6. Esta medida está demandada en la Corte Constitucional.

El Plan también autorizó la creación de un régimen tarifario especial para conseguir nuevos recursos para Electricaribe y crear unas contribuciones especiales de las empresas de servicios públicos, que se pueden cargar parcialmente a la tarifa.

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Duque no se ha referido puntualmente a este tema desde que estalló el paro. Aunque pocas semanas antes de la movilización empezaron a llegar los recibos con esta sobretasa y el Ministerio de Minas decidió aplazar la subasta para conseguir un privado que maneje la empresa, lo que implica que necesita más aún la plata de esta sobretasa.

¿Por qué no es viable?: El Gobierno necesita los 35.000 millones que recibirá de la sobretasa para para aliviar la crisis de la empresa, al menos mientras consigue el inversionista privado, por eso es prácticamente imposible (a menos en el corto plazo) que cedan en este punto.

Definir las políticas ambientales y la protección de páramos con “los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden”


¿De qué se trata?: Además de defender la protección de los páramos, el otro punto explícito que apoya el Comité es prohibir el fracking

¿Qué ha dicho o hecho el Gobierno desde el paro?: Duque abrió como una de las mesas temáticas de la conversación la de medio ambiente.

¿Por qué no es viable?: Sentarse con organizaciones indefinidas a decidir la política ambiental es prácticamente imposible: el Gobierno ha dicho que quiere escuchar, pero no compartir el poder de decisión. Eso, además, seguramente sería objeto de fuerte rechazo del uribismo y los empresarios, los dos principales puntales de poder de Duque.

Encima, para el Gobierno hacer fracking es clave porque, de acuerdo con lo que ha dicho la Ministra de Minas y Energía, de eso depende que el país tenga petróleo y gas en los próximos años y no tenga que importar. El Gobierno convocó a una comisión de expertos que recomendó hacer unas pruebas pilotos para ver si era peligroso o no y aunque el Gobierno se ha mostrado flexible con definir esas condiciones, ha sido enfático en que toca hacerlo. Así que pinta muy difícil que acepten la idea de prohibirlo, como quiere el Comité.

Comentarios (28)

José Saramago ..

27 de Noviembre

3 Seguidores

Triste muerte la Dilan Cruz, pero por sean claros, no digan que él era uno de...+ ver más

Triste muerte la Dilan Cruz, pero por sean claros, no digan que él era uno de los manifestantes pacíficos, porqué no lo era, en los vídeos se aprecia que hacia parte de quienes fomentaban el desorden. Y ya ese tema de Dilan Cruz convirtiéndolo en mártir y nombrarlo a cada rato en los medios de comunicación incluyendo LSV se vuelve muy canson, ¿por qué no hablan de los policías heridos o muertos?.

Jaime Andrés Gómez

27 de Noviembre

0 Seguidores

Mentiras que era de los no pacíficos. ¿Y si lo hubiera sido, esto justifica ...+ ver más

Mentiras que era de los no pacíficos. ¿Y si lo hubiera sido, esto justifica que el ESMAD lo mate violando todos los Derechos Humanos? Deplorable que policías y vándalos se enfrenten, muestra de un Estado débil en lo social, lo político, lo militar, lo económico. Desgobierno, Derecha decadente. Pobre Duque, sus electores marchando contra él y su partido pidiendo que se vaya. Obdulio qué propones?

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Noviembre

2 Seguidores

Los electores de Duque si trabajan, asi que no estamos marchando contra él, p...+ ver más

Los electores de Duque si trabajan, asi que no estamos marchando contra él, por cierto decir que los pobres votan a Uribe o a Duque o venden su voto es un elogio, muestra que realmente quieren progresar y no vivir de lo regalado, entiendo que lo que le parece peor del Centro Democratico es que los pobres creen en el partido, en lugar de tanto manzanillo ilustrado que prefiere comprarles los votos.

José Saramago ..

27 de Noviembre

3 Seguidores

Negociar cosas razonables y cumplibles.
Recursos de la reforma tributaria...+ ver más

Negociar cosas razonables y cumplibles.
Recursos de la reforma tributaria en curso se necesitan para invertir en los social.
Eso de desmontar el ESMAD es innegociable, seria desmontar el derecho a la defensa y protección de los demás ciudadanos.
La ministra de Trabajo fue clara al decir que cualquier reforma laboral y pensional solo sera, si es concertada entre los sindicatos y los empresarios.

harriarq

27 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que el Paro es exagerado, lo que están pidiendo no representa en mucho e...+ ver más

Creo que el Paro es exagerado, lo que están pidiendo no representa en mucho el esfuerzo que esta haciendo el gobierno, las respuestas son fáciles, lo difícil es pasarlas por un congreso hostil y hambriento de corruptelas, para allí debería mirar la Marcha, para quienes no están cumpliendo su labor, como por ejemplo legislar en contra de violadores y a favor de la niñez ... los enemigos son otros.

Jaime Andrés Gómez

27 de Noviembre

0 Seguidores

Negociar hasta lo imposible, señor José Obdulio. Esta es la generación de t...+ ver más

Negociar hasta lo imposible, señor José Obdulio. Esta es la generación de todos los mundos posibles, no la de los tecnócratas formados en Harvard

José Saramago ..

27 de Noviembre

3 Seguidores

El grueso de los problemas sociales que afectan actualmente a Colombia los dej...+ ver más

El grueso de los problemas sociales que afectan actualmente a Colombia los dejo el cínico gobierno de Santos, incluida la peor corrupción.
Hay un inconformismo de los que votaron NO en el Plebiscito del 2016 por el robo de ese resultado;ese resultado ilegitimo el acuerdo de La Habana.
“tumben a Duque” dicen los politiqueros
¿y por qué no se manifiestan contra los poderes Legislativo y Justicia?

Elgatodeschrodinger

27 de Noviembre

0 Seguidores

El problema de la izquierda es que no piensan en el dia despues,por eso la mayoria son pobres que deben vivir del estado sea via subsidios o empleo publico,como se manejaba el problema de orden publico del viernes?, el Esmad no tiene armas de fuego, asi que era mejor usar policias tradicionales con pistolas,en serio?,la mayoria de estas propuestas no ahorran recursos o incrementan gasto en quiebra

El problema de la izquierda es que no piensan en el dia despues,por eso la mayoria son pobres que deben vivir del estado sea via subsidios o empleo publico,como se manejaba el problema de orden publico del viernes?, el Esmad no tiene armas de fuego, asi que era mejor usar policias tradicionales con pistolas,en serio?,la mayoria de estas propuestas no ahorran recursos o incrementan gasto en quiebra

fkmilo

27 de Noviembre

1 Seguidores

Exacto amigo, no tenemos nada que perder. Podríamos morir mañana de hambre, ...+ ver más

Exacto amigo, no tenemos nada que perder. Podríamos morir mañana de hambre, o en cualquier momento y a nadie le importará. Ustedes, con su vejez asegurada son los que deben temer en este momento.

Juan David Gonzalez

27 de Noviembre

0 Seguidores

No creo que mueran mañana de hambre, los parasitos siempre prosperan en medio...+ ver más

No creo que mueran mañana de hambre, los parasitos siempre prosperan en medio de lo que le quitan a los demás, ustedes se creen importantes pero son clase media resentida, que ademas creen hablar por los pobres, pero no piden nada por ellos, porque no los conocen, asi que sigan en su juego de bloquearles los portales a los pobres a ver si algún dia conocerán lo que es realmente una respuesta justa

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Noviembre

0 Seguidores

Apreciaciones falaces sobre lo que significa la izquierda; aquí se sigue pensando que izquierda es igual a pereza y sostenimiento, lo cual es un referente simple que desconoce lo que históricamente significa esta tendencia política, apoyándose, tal vez, en la supuesta visión ética del capitalismo que exige trabajar para conseguir mejores cosas, las cuales son más obsolescencia y consumismo.

Apreciaciones falaces sobre lo que significa la izquierda; aquí se sigue pensando que izquierda es igual a pereza y sostenimiento, lo cual es un referente simple que desconoce lo que históricamente significa esta tendencia política, apoyándose, tal vez, en la supuesta visión ética del capitalismo que exige trabajar para conseguir mejores cosas, las cuales son más obsolescencia y consumismo.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Noviembre

2 Seguidores

Si bien Max Weber mostraba el origen del capitalismo, la discusión es el vota...+ ver más

Si bien Max Weber mostraba el origen del capitalismo, la discusión es el votante de izquierda colombiano, que es una minoría sexual o étnica o es un funcionario publico o estudiante, estadísticamente dan los números, que no incluye a todas esas poblaciones, pero están representadas. Y no vi que mencionaran la pereza de la izquierda pero es claro que su modelo económico de no valorar el ahorro mata

Jaime Andrés Gómez

27 de Noviembre

0 Seguidores

Los pobres son de derecha o venden el voto y votan a Uribe y a Duque, por eso...+ ver más

Los pobres son de derecha o venden el voto y votan a Uribe y a Duque, por eso son pobres.

Nosferatu

27 de Noviembre

0 Seguidores

Los Colombianos aportando a Electricaribe para que al final la termine manejan...+ ver más

Los Colombianos aportando a Electricaribe para que al final la termine manejando un privado *CLAP CLAP*, a parte, en la constitución creo recordar que dice que, cuando el estado enajene una empresa se deberá garantizar la participación para que sus empleados puedan acceder a las acciones de la empresa, que pasó alli? veo que la piensan subastar... (y la sobretasa sigue dsps de la subasta?)

Elgatodeschrodinger

27 de Noviembre

0 Seguidores

Ud es consciente de que su mamá es alguien privado, así como su papá, todos somos privados, el hecho que una empresa privada maneje algo es mas transparente que un privado amigo de politicos se robe la plata o el rector de la distrital nombrado por Petro era alguien publico?,Es claro que el pais no deberia pagar por electricaribe, deberiamos dejar sin luz a la costa y que solo la tengan quien paga

Ud es consciente de que su mamá es alguien privado, así como su papá, todos somos privados, el hecho que una empresa privada maneje algo es mas transparente que un privado amigo de politicos se robe la plata o el rector de la distrital nombrado por Petro era alguien publico?,Es claro que el pais no deberia pagar por electricaribe, deberiamos dejar sin luz a la costa y que solo la tengan quien paga

Nosferatu

27 de Noviembre

0 Seguidores

esta confundiendo a una persona natural de una jurídica, también fantasea co...+ ver más

esta confundiendo a una persona natural de una jurídica, también fantasea con que el hecho que sea privado es garantía de transparencia. Le pregunto ilustre, Odebrecht que vendria siendo?

Elgatodeschrodinger

27 de Noviembre

0 Seguidores

La tienda de su tia que vendria siendo?, el problema de la ignorancia es que los estudiantes no entienden que todo lo que no sea publico(del estado) es privado, sea persona natural o juridica, yo se que usted cree leer,pero sabia que noticias uno o la silla vacia, son privados?, si su novia vende sandwichs en la universidad es privada, el unico operador publico de energia que hay es Epm sabia eso?

La tienda de su tia que vendria siendo?, el problema de la ignorancia es que los estudiantes no entienden que todo lo que no sea publico(del estado) es privado, sea persona natural o juridica, yo se que usted cree leer,pero sabia que noticias uno o la silla vacia, son privados?, si su novia vende sandwichs en la universidad es privada, el unico operador publico de energia que hay es Epm sabia eso?

Nosferatu

27 de Noviembre

0 Seguidores

Usted no entendió el mensaje, su ingenuidad es preocupante... para que me ent...+ ver más

Usted no entendió el mensaje, su ingenuidad es preocupante... para que me entienda, lo que le respondí es CLARAMENTE un sarcasmo, en su argumentación pretende caer en el absurdo de caer en la falacia de asegurar que las cosas son buenas si son privadas, solo por serlo, lo cual no es cierto. Lo anterior depende de como sea administrado, el ejemplo de Odebrecht era un contraejemplo.

Juan David Gonzalez

27 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que el hecho que le parezca sarcasmo no implica que lo sea, las explicaci...+ ver más

Creo que el hecho que le parezca sarcasmo no implica que lo sea, las explicaciones que le dan sobre que todos somos personas privadas es pedagogica. Mencionar un privado de muchos que han sido corruptos es fácil, tiene cerebro para pensar que hay mas privados que no lo son?, sabe lo que es una PYME, una tienda, el vendedor informal de la calle?, el problema de no leer es que no piensa. Muy basico.

Alvaro

27 de Noviembre

0 Seguidores

Muy uribista el comentario del ciego: "No estaban cojiendo café" dijo el mes...+ ver más

Muy uribista el comentario del ciego: "No estaban cojiendo café" dijo el mesías sobre los falsos positivos. Revictimizar con comentarios plagados de exageraciones y mentiras es su forma de opinar.Nota: al pais le produce asco esta manera de enfrentar los problemas como se puede ver en el resultado de las ultimas elecciones para el mesias y sus borregos.

Maríae Restrepo

27 de Noviembre

0 Seguidores

Me parece que se debe tener prioridad para los temas. Creo que podrían ser as...+ ver más

Me parece que se debe tener prioridad para los temas. Creo que podrían ser asi: Diálogo con Dignidad Agropecuaria para revisión de TLCs producir alimentos en Colombia y no importar. Reactivar industria para generar empleo. Priorizar políticas ambientales. Reforma laboral y pensional sin seguir mandatos del FMI y la Ocde. Concertar Reforma Tributaria con consensensos sociales.

Maríae Restrepo

27 de Noviembre

0 Seguidores

Sigo con mi lista de prioridades: implementar acuerdo de paz y derogar impuest...+ ver más

Sigo con mi lista de prioridades: implementar acuerdo de paz y derogar impuesto para financiar electrocaribe. Revisar y ampliar el Sisben para personas de otros estratos que demuestren que viven con menos de un salario mínimo y no pueden pagar salud ni pensión.

Maríae Restrepo

27 de Noviembre

0 Seguidores

cumplir acuerdos firmados por Juan M. Santos con estudiantes, indígenas, tra...+ ver más

cumplir acuerdos firmados por Juan M. Santos con estudiantes, indígenas, trabajadores del Estado, fecode y sectores campesinos y agrarios.

Juan David Gonzalez

27 de Noviembre

0 Seguidores

Señores del paro, favor avisar cuando nos dejarán trabajar a quienes no esta...+ ver más

Señores del paro, favor avisar cuando nos dejarán trabajar a quienes no estamos de acuerdo con el paro. Recuerden que para recibir gratis todo lo que piden, necesitan que los demás trabajemos! creo que este cansancio que expresa la gente implica perdieron, la marcha del 21 gano corazones, lo que paso después ha borrado con el codo lo que hicieron,sigan haciéndole caso a Petro, el terrorismo seduce

harriarq

27 de Noviembre

0 Seguidores

2Hoy no salio mucha gente, muchos nos quedamos en la casa trabajando... Perdi...+ ver más

2Hoy no salio mucha gente, muchos nos quedamos en la casa trabajando... Perdió el del restaurante, el de la tienda, los de los locales y comercios... una ciudad inactiva pierde, el que marcha pierde el tiempo, hoy no pudieron molestar a tantos... Todo se acomoda poco a poco. Y el puntillazo final, la firma del contrato del Metro demuestra que con trabajo se progresa, gracias Duque y Peñalosa

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Noviembre

0 Seguidores

Las protestas que se han venido presentando en Colombia son realmente inéditas dentro de nuestro contexto histórico. No se ha llegado a un nivel tipo Ecuador o Chile, es claro, sin embargo, han logrado generar diversos modos de identificación de una gran cantidad de demandas sociales que habían sido reprimidas durante varios años

Las protestas que se han venido presentando en Colombia son realmente inéditas dentro de nuestro contexto histórico. No se ha llegado a un nivel tipo Ecuador o Chile, es claro, sin embargo, han logrado generar diversos modos de identificación de una gran cantidad de demandas sociales que habían sido reprimidas durante varios años

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Noviembre

0 Seguidores

Y, siguiendo con la comparación, al parecer las pretensiones que piden aquí no tienen el mismo nivel de impacto que se pudieron ver en Chile y algo en Ecuador. Gran cantidad de proyectos de ley siguen su curso como si nada pasara, a pesar del constante descontento social que se observa.

Y, siguiendo con la comparación, al parecer las pretensiones que piden aquí no tienen el mismo nivel de impacto que se pudieron ver en Chile y algo en Ecuador. Gran cantidad de proyectos de ley siguen su curso como si nada pasara, a pesar del constante descontento social que se observa.

harriarq

27 de Noviembre

0 Seguidores

Las pretensiones de aquí se han venido desenmascarando, improvisadas, poco pe...+ ver más

Las pretensiones de aquí se han venido desenmascarando, improvisadas, poco pensadas y contrarias a lo que dice el slogan, por los pobres, que se eliminen subsidios a pensiones altas, se devuelva el IVA a estratos bajos, se aumente la base de cotizantes y se formalice a mas trabajadores, el mínimo no disminuye, el presupuesto para educación aumenta, la economía crece, se hace el metro, progreso. 3

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia