Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 16 de Octubre de 2018

18162

23

Antanas Mockus llegó al Senado con 541 mil votos, la segunda votación más alta en la historia del Congreso después de la de Álvaro Uribe. Su impulso fue fundamental para que entraran 10 senadores verdes, lo que fortaleció esa bancada, y llegó con mucha expectativa por lo que representa, una forma diferente de hacer política.

Sin embargo, en estos casi tres meses de sesiones ha pasado prácticamente desapercibido (hoy, por ejemplo, estuvo en la plenaria en la que hablaron sobre la moción de censura al ministro de Hacienda, tema que ha defendido la oposición, pero no intervino) a excepción del primer día, cuando se bajó los pantalones para pedirle a la plenaria que guardara silencio.

Esto porque ha encarado su curul inicialmente como un aprendizaje porque su objetivo en estos cuatros años, según sus asesores Viviana Barberena y Diego Cancino, es ser él mismo en un espacio que le resulta nuevo.

Es decir, ser como senador lo que ha sido como profesor, candidato, rector o alcalde: un líder que deja un mensaje formativo centrado en que todos debemos cumplir las leyes y respetar la vida.

Un senador en formación

A la entrada de su oficina hay un mensaje que muestra que Mockus ha encarado su curul con actitud de aprendizaje.

Esa mirada concuerda con su enfoque pedagógico de los asuntos públicos, aunque esta vez como estudiante, y con su carácter reflexivo, en la que primero analiza la situación y luego empieza a actuar (una etapa inicial que ha tardado porque tuvo que parar un tiempo por la muerte de su madre).

En este caso, su llegada al Capitolio es novedosa.

De su lado porque, a pesar de una trayectoria pública que incluye haber sido rector de la Unviersidad Nacional, dos veces alcalde de Bogotá, y tres veces aspirante presidencial, es la primera vez que llega al Congreso.

Hacia afuera, porque su forma de hacer política ha sido poco convencional y diferente tanto de la de los caciques tradicionales que son mayoría en el Congreso, como de la de los políticos más mediáticos que son sus figuras más visibles.

Mockus lo ha hecho con actos simbólicos, más que con nuevas leyes o debates de control político; más con el objetivo de hacer reflexionar a las personas para lograr cambios culturales que con el de tomar decisiones para obtener cambios en el comportamiento; más con un liderazgo a través de la pedagogía que con la negociación con otros actores políticos.

Tras su retiro de las elecciones a la alcaldía de Bogotá en 2011 para apoyar a Gina Parody, y con el parkinson ya iniciado, se alejó de la política aunque apareció en tiempos electorales, como cuando apoyó la reelección de Juan Manuel Santos en 2014, a Enrique Peñalosa a la Alcaldía en 2015 o el Sí en el plebiscito de 2016.

No tiene un partido o una bancada bajo su control, como las que manejan el expresidente César Gaviria, Álvaro Uribe e incluso Germán Vargas, a pesar del liderazgo que demostró su votación de marzo, lo que lo pone en una posición diferente a la de esos otros presidenciables, que tienen una alta capacidad de maniobra en el Congreso.

Mockus también es diferente porque en su caso, el equipo de asesores de su UTL tiene un protagonismo mayor al que es usual.

“El piensa muchas cosas, nos las dice y nosotros las ejecutamos y para eso Viviana es clave, porque es la que aterriza a la vida real”, le comentó a La Silla Diego Cancino.

Eso es propio de Mockus pues según el perfil que escribió La Silla en 2010, cuando era de candidato presidencial, a la hora de tomar decisiones difíciles se demoraba mucho tiempo y acababa su equipo tomándolas, pues nunca ha sido un microgerente y suele estar atrapado en dilemas filosóficos, como afirma el perfil y nos confirmó Cancino.

Sus reflexiones son tan largas que en 2010, la decisión de lanzarse a la presidencia fue tomada prácticamente por Luis Eduardo ‘Lucho’ Garzón, pues él no era capaz de decidir qué hacer, por las implicaciones que tenía.

  • Su mano derecha y que fue la gerente de su campaña es Viviana Barberena, quien lo acompaña a las reuniones y a las plenarias, y la que organiza a toda la UTL.

  • Cancino, quien lo lleva acompañando desde “La Ola Verde”, fue su fórmula en Cundinamarca es quien lo asesora políticamente y también lo acompaña todo el tiempo.

  • Carlos Moya, que también siempre lo acompaña y maneja sus redes sociales

  • Adelaida Barrera, que es experta en cultura ciudadana y asesora en este tema al Senador.

  • María Carrizosa, su jefa de prensa

Además, hoy dos nuevos en el equipo:

  • Omar Sánchez, que se encarga de asesorar jurídicamente.

  • Iván Felipe Pérez, que asesora en temas económicos.

“Cuando él está en su oficina da instrucciones de cómo deben ser las cosas. Pero cuando hay que tomar decisiones, es el equipo el que las toma”, le contó a La Silla un congresista Verde.  

Por eso, su forma de tomar decisiones choca con lo usual en el Congreso y hace improbable que funcione con la lógica usual de los congresistas.

Todo eso implica, para Mockus, aprender a moverse en un ambiente que no conoce y en el que no encaja fácil. Su “formación” es para aprender a moverse en él sin imitar ninguno de los modelos existentes, una apuesta que avanza lentamente y cuyo resultado todavía es incierto.

El sello mockusiano

“Mockus no quiere ser Robledo ni Petro, no está en ese ese ‘mood’. Él llegó al Congreso a mostrar lo que no es obvio, a mostrar cosas que no hacen otros congresistas. Él quiere mostrar una perspectiva pedagógica”, le contó a la Silla su asesor político, Diego Cancino.

Un ejemplo de ese sello fue su forma de hacerle campaña a la Consulta Anticorrupción, ya como senador, pues además de aparecer en el video del “reggeaton de la corrupción” de Daniel Samper, fue a varias universidades para hacer un foro, muy particular, sobre corrupción.

En el foro hacía un ejercicio para mostrar lo que significa que se roben los recursos públicos. Armaba con los estudiantes una colecta de plata para comprar unos chocolates, los metía en una urna y la prendía, a pesar de que fueran decenas de miles de pesos y en Los Andes hayan sumado 700 mil, según contó Cancino.

Aunque al final mostraba que había quemado unos billetes de juguete y devolvía la plata, el impacto era claro y, más allá del evento, demuestra que mantiene su huella mockusiana siendo senador - aunque, por lo menos por ahora, haya sido fuera del Capitolio.

“Aunque vaya a hablar poco, en lo que diga o haga quiere dejar siempre una reflexión, un mensaje, un símbolo, como lo ha hecho siempre”, concluyó Cancino.

Por ahora Mockus no ha presentado ningún proyecto de ley pero, según Cancino y la representante a la Cámara mockusiana Katherine Miranda, está preparando uno para que todas las leyes terminen con la fórmula “Publíquese, explíquese y cúmplase”.

Agregar la explicación busca dejar un mensaje pedagógico para que los ciudadanos entiendan cuáles son las leyes sagradas que deben cumplir y por qué lo deben hacer. Es decir, llevar ese sello mockusiano a la labor de legislador que tiene ahora, que sería el primer paso para pasar de ser un senador en formación a uno en ejercicio pleno.

Más allá de eso, según Cancino, Mockus no tendrá una agenda legislativa fuerte pues piensa que hay suficientes leyes y que el reto es que se cumplan. Sin embargo, Miranda sí presentará diferentes proyectos: “todos llevan el sello de Mockus y son autoría de los dos”, le afirmó a La Silla.

Ya presentó en la Cámara uno para prohibir la pólvora a nivel nacional, replicando una de las banderas insignia de Mockus en su primera alcaldía, lo que muestra que incluso si Mockus no se dedica a hacer normas, su peso y presencia pueden llevar a que sus ideas terminen siendo leyes.

Ese liderazgo invisible en el Capitolio sí se nota dentro de su partido, pues según el representante Toro, ha sido clave para que concilien diferentes visiones del partido. “Es el lubricante de todas las decisiones que tomamos”, explicó, haciendo alusión a que inspira mucho respeto.

Ser el lubricante no ha evitado que entre los verdes haya posiciones diversas, como en el caso de la moción de censura a Alberto Carrasquilla o en la elección del Contralor, lo que refleja una visión plural de las opiniones que tiene Mockus, algo también relativamente poco frecuente en bancadas con un presidenciable adentro.

Con eso, una vez más, Mockus ha mostrado que más que llegar al Congreso a mojar prensa o tratar de convertirse en otro senador, está buscando el camino para ser él mismo desde una curul.

Eso puede no resultar tan sencillo, no solo porque va en contravía de lo que se suele esperar de los congresistas (que logren inversión para sus regiones, que ayuden a liderar grandes debates legislativos, que muestran las falencias y debilidades del Gobierno) sino porque en el pasado Mockus no se ha enfrentado a ser uno entre decenas, sino a tener un lugar muy visible.

Como candidato a la Alcaldía o a la Presidencia, ha sido uno entre un puñado; como alcalde o rector, era la cabeza de entidades verticales en las que tenía garantizada la visibilidad.

Ahora es uno entre más de 250 congresitsas, y su voz que no aparece en debates álgidos como el del debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; los de las reformas políticas o a la justicia; el del futuro de la implementación del Acuerdo con las Farc; o el del endurecimiento de la política de drogas.

Falta ver si esa apuesta, que brota lentamente, será exitosa como su campaña de 2010 o de olvidar como la de 2006. Lo que es seguro es que - como ellas dos- muestra que Mockus será tan particular en el Senado como lo ha sido siempre en el pasado.

Comentarios (23)

José Saramago ..

16 de Octubre

2 Seguidores

¿sabe a Publicidad Política en LSV?
Aunque nadie niega el apoyo popular...+ ver más

¿sabe a Publicidad Política en LSV?
Aunque nadie niega el apoyo popular a Mockus, él fue contratista del gobierno Santos, y por algunos de esos contratos si estaba inhabilitado para ser candidato al Congreso, pero “como se trataba de Mockus (todo se le perdona)”.Lo primero que hizo Mockus al llegar al congreso fue mostrar la vulgaridad, la indecencia, la decadencia de su ser, su mente y su salud.

Gustavo Adolfo

16 de Octubre

0 Seguidores

José ¿no será que lo de la inhabilidad es un complot del MI6 británico, la...+ ver más

José ¿no será que lo de la inhabilidad es un complot del MI6 británico, las far y el santocastrochavismo?

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Octubre

2 Seguidores

Lo de la inhabilidad es una fiesta de corruptos, eso lo celebraron de la guaji...+ ver más

Lo de la inhabilidad es una fiesta de corruptos, eso lo celebraron de la guajira al cauca, pasando por el llano y la amazonia, es la antireforma mas delicada en temas de contratación estatal que ha hecho Mockus, borro con la cola lo que hizo con la Cabeza, creo que hasta Audra se ofenderia del daño que su papá le produjo al pais con esa sentencia perfecta para contratistas politicos, daño colosal.

Angel Bravo

16 de Octubre

0 Seguidores

Ni la "decadencia de un ser" (humano) ni la de su nente ni la de su salud se p...+ ver más

Ni la "decadencia de un ser" (humano) ni la de su nente ni la de su salud se puede observar mirando su culo o, como usted lo llama ... "la vulgaridad" que mostró.
Pero en la lectura de un párrafo sí queda palmaria.

Rodrigo Velasco Ortiz

17 de Octubre

0 Seguidores

Una vez más, en completo desacuerdo con Saramago, a quien respeto. La inhabilidad aducida es puramente formal, para nada sancionaría un comportamiento deshonesto. Mostrar el culo es completamente simbólico, completamente alejado de la vulgaridad irrespetuosa. Algo va de coles a lechugas y es bueno distinguirlas.

Una vez más, en completo desacuerdo con Saramago, a quien respeto. La inhabilidad aducida es puramente formal, para nada sancionaría un comportamiento deshonesto. Mostrar el culo es completamente simbólico, completamente alejado de la vulgaridad irrespetuosa. Algo va de coles a lechugas y es bueno distinguirlas.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Octubre

2 Seguidores

En serio es formal? de verdad no conoce el pais, nunca ha recorrido un pueblo ...+ ver más

En serio es formal? de verdad no conoce el pais, nunca ha recorrido un pueblo y no sabe que todo politico que se respete tiene una ONG incluyendo el negro martinez o las autodefensas en su momento, decir que si uno es representante legal no contrata con el estado desconoce la naturaleza de las personas juridicas, Saramago podra no saber muchas cosas pero en esta su ignorancia es atrevida, lea.

José Saramago ..

16 de Octubre

2 Seguidores

Yo mas bien creo que a Mockus lo USAN (y él se deja usar) para fines electora...+ ver más

Yo mas bien creo que a Mockus lo USAN (y él se deja usar) para fines electorales: para marchar, para lograr mas curules en el Congreso,para promover la consultas y el plebiscito, para apoyar a Petro Presidente, para que sea “símbolo de decencia verde”..
pero el liderazgo no es el de Mockus, detrás de él esta “el dúo dinámico” de Claudia López y Angélica Lozano moviendo los hilos de “poder verde”.

Óscar Tenorio

17 de Octubre

0 Seguidores

Usted debería reflexionar miles de veces antes de opinar. Su talante ultragod...+ ver más

Usted debería reflexionar miles de veces antes de opinar. Su talante ultragodo, cavernario, disoluto y anárquico, le permite atreverse a difamar personas respetuosas, de altura ética, intelectual y proba. Basta ver el abuso que se arroga utilizando el nombre Saramago para dar rienda suelta a sus fines proditorios. ¡Bellaco!

Rodrigo Velasco Ortiz

17 de Octubre

0 Seguidores

????? No entiendo. Es ridí culo presentar a Mockus como ficha de alguien. En qué piensas, Saramago?

????? No entiendo. Es ridí culo presentar a Mockus como ficha de alguien. En qué piensas, Saramago?

David

16 de Octubre

0 Seguidores

El pobre Antanas es un tipo que está enfermo, pacede de una enfermedad degene...+ ver más

El pobre Antanas es un tipo que está enfermo, pacede de una enfermedad degenerativa y no cuenta con las habilidades sociales para desempeñar un cargo como el de senador. Basicamente el partido verde se aprovechó y aprovecha de su popularidad -discutiblemente ganada- para sus fines y propositos. ¿Es acaso eso un comportamiento ético como cacarean sus integrantes?

Rodrigo Velasco Ortiz

17 de Octubre

0 Seguidores

Hola David, Cuáles son las habilidades sociales que imaginas no tiene Mockus para ser congresista????

Hola David, Cuáles son las habilidades sociales que imaginas no tiene Mockus para ser congresista????

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Octubre

2 Seguidores

Mal de Parkinson, es una enfermedad degenerativa del cerebro o es que no vio q...+ ver más

Mal de Parkinson, es una enfermedad degenerativa del cerebro o es que no vio que ya no tiene un discurso fluido, eso es una habilidad social relevante para alguien que representa a la gente, que sir stephen hawkins sea una gran mente del siglo xx, no implica que podria correr la maraton, la negación no es saludable y le hace un daño terrible a la democracia engañarse al no entender la enfermedad.

Angel Triste

17 de Octubre

0 Seguidores

El Profe tiene razón esta vez: Que tanta gente esté dispuesta a ignorar las ...+ ver más

El Profe tiene razón esta vez: Que tanta gente esté dispuesta a ignorar las inhabilidades motoras de Mockus y las inhabilidades morales de Uribe es preocupante. Pero las dificultades de Mockus tienen solución, como lo ilustró El Profe sobre otro profe, Hawking, quien se dedicó durante los últimos años de su vida a dar conferencias y conquistar mujeres, con una sola habilidad motora: mover un dedo.

Óscar Tenorio

17 de Octubre

0 Seguidores

El típico estilo ofensivo utilizado por AUV. Una vez tildó de caballo viejo ...+ ver más

El típico estilo ofensivo utilizado por AUV. Una vez tildó de caballo viejo al Profesor Antanas. Ustedes los aúlicos de ese tipo de ofensas (usuales en el CD), vaya uno a saber si son paranoicos crónicos.

Óscar Tenorio

17 de Octubre

0 Seguidores

Usted debería reflexionar miles de veces antes de opinar. Su talante ultragod...+ ver más

Usted debería reflexionar miles de veces antes de opinar. Su talante ultragodo, cavernario, disoluto y anárquico. Le permite atreverse a difamar personas respetuosas, de altura ética, intelectual y proba. Basta ver el abuso que se arroga utilizando el nombre Saramago para dar rienda suelta a sus fines proditorios.

Kastcheo

17 de Octubre

0 Seguidores

De cuando en vez me entretengo con estos comentarios. de cuando en cuando y si...+ ver más

De cuando en vez me entretengo con estos comentarios. de cuando en cuando y siempre me percato que el deporte que practica el Mago Sara es la idiocia. O, acaso será que aquí lo hace a sueldo?

svelez

17 de Octubre

0 Seguidores

Resumen de este artículo: Mockus no ha hecho ni dos culos en el Senado (uno lo hizo el primer día), aunque por lo menos tiene una buena UTL.

Resumen de este artículo: Mockus no ha hecho ni dos culos en el Senado (uno lo hizo el primer día), aunque por lo menos tiene una buena UTL.

Ricardo

17 de Octubre

0 Seguidores

El hombre está incapacitado para esa función, de parlamentar.

El hombre está incapacitado para esa función, de parlamentar.

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

18 de Octubre

0 Seguidores

Lo más saludable para la Democracia colombiana es reformar el Artículo 172 d...+ ver más

Lo más saludable para la Democracia colombiana es reformar el Artículo 172 de la Carta (C.N.) y agregar dos requisitos para ser Congresista o Representante del pueblo: 1.- Saber leer y escribir (Educación Primaria porque Secundaria es mucho pedir.) 2.- Gozar de buena salud y plenas facultades mentales para desempeñar eficaz representación de sus electores.

Angel Bravo

19 de Octubre

0 Seguidores

Mockus goza de "plenas facultades mentales". Pero lo mismo no se puede afirmar...+ ver más

Mockus goza de "plenas facultades mentales". Pero lo mismo no se puede afirmar sobre el grupo de enajenados y maniáticas del CD, todos y todas de manicomio.
No se debe confundir cerebro con mente. Parkinson es, efectivamente, un desorden localizado en el cerebro, pero que no afecta la sindéresis, propia de la mente.
MedlinePlus:"La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento."

Jaime o reyes guerrero

19 de Octubre

0 Seguidores

Los Colombianos le tenemos panico a la inteligencia.....mis respetos al profe

Los Colombianos le tenemos panico a la inteligencia.....mis respetos al profe

Geuseppe Gonzalez

26 de Octubre

0 Seguidores

Maravilloso tener a Mockus en el congreso. Tremendo contraste ver lo que hizo Carrasquilla en el terma normativo y legal para beneficiar unos pocos, frente a lo que quiere hacer Mockus. No se perdio ese voto con Antanas.

Maravilloso tener a Mockus en el congreso. Tremendo contraste ver lo que hizo Carrasquilla en el terma normativo y legal para beneficiar unos pocos, frente a lo que quiere hacer Mockus. No se perdio ese voto con Antanas.

José Saramago ..

26 de Octubre

2 Seguidores

Mockus el manejado por los hilos de Claudia López y Angélica Lozano.
Mo...+ ver más

Mockus el manejado por los hilos de Claudia López y Angélica Lozano.
Mockus,el gran contratista del gobierno Santos,inhabilitado para ser candidato al Congreso,pero por ser Mockus“el todo si vale”.
Los 'fans' de Mockus quedaron enamorados de él,el día que en la UN se bajo los pantalones y les mostró la profundidad d su ser.
Celebran ellos que tal vulgaridad la haya hecho también en el Congreso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia