Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 29 de Septiembre de 2020

3130

19

La oposición al gobierno de Iván Duque se está moviendo en tres frentes en el Congreso con el mismo objetivo: sacar al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Si tienen suerte, la Oposición espera salir hoy de las sesiones legislativas con una fecha fija para el debate.

Probablemente, será todo lo que consigan. Porque si nada cambia, según recogió La Silla Vacía con trece congresistas de cinco partidos, no habría votos suficientes para sacar a Trujillo del cargo, con lo cual el gobierno de Duque se anotará una victoria política.

También le servirá al ministro Trujillo, que, con su capacidad oratoria y un discurso de defensa de las Fuerzas Armadas ante una ‘amenaza de anarquía’, podrá seguir ganando puntos dentro del uribismo para ser el escogido para suceder a Duque en 2022.

Sin embargo, la victoria del gobierno le acarreará un costo alto: el debate dejará al descubierto las flaquezas de la política de seguridad, que ha sido bandera del Centro Democrático.

Los tres frentes

Son tres los debates que está promoviendo la Oposición:

  • El más inmediato ocurrirá el 13 de octubre en el Senado. Fue citado por 10 senadores de la autodenominada bancada socialdemócrata conformada por senadores de centro izquierda de La U, Cambio Radical y Liberal. Su principal promotor es Roy Barreras, de La U, quien ya el año pasado hizo un debate que dejó con un pie por fuera al anterior ministro de Defensa, Guillermo Botero. Este debate lo propuso por la ola de masacres que ocurre desde agosto: diez, contando las de este fin de semana, y dice que su citación tiene “vocación de moción de censura”, una figura que él se inventó. Su idea es pedir que con base en su debate se cite a otro posterior para sacar al Ministro.

  • El más antiguo es la moción de censura que propuso el senador polista Jorge Robledo, quien desde inicios de septiembre pidió al presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, que cite al debate de moción de censura por la llegada de 52 militares gringos a mitad de año. Según el Senador, el presidente del Senado le propuso fecha del 21 de octubre, que no acepta porque quiere que sea la próxima semana. Considera que hay un “prevaricato” del Ministro, porque el Senado no aprobó la entrada de ese contingente. El Gobierno considera que no necesitaba esa aprobación porque los militares no realizan operaciones militares en terreno sino para asesorar la lucha contra el narcotráfico. El Senador y el Ministro llevan días trenzados en una pelea de trinos, con el ministro Trujillo amenazando con denunciar a Robledo por calumniador.

  • El más nuevo es una moción de censura, pero en la Cámara de Representantes. La firmaron ayer 22 congresistas de la bancada de los Decentes y de los partidos Verde, Farc y Polo. Las razones son los casos de abuso policial y la respuesta del Ministro al fallo de la Corte Suprema sobre las protestas -que consideran un desacato-.

De acuerdo con cinco de los citantes, la estrategia de cada uno de los debates es trasladar al Congreso la indignación ciudadana que en la calle y en redes se ha manifestado contra los abusos policiales, la falta de una política efectiva del Estado para prevenir las masacres y la respuesta del gobierno al fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno a proteger la protesta social.

Una estrategia similar a la que detonó en la salida del ministro Guillermo Botero hace casi un año, tras un debate de moción de censura en el Senado, que al final no alcanzó a votarse porque el Ministro renunció. Como contamos en su momento, el Ministro quedó sin apoyo político luego de que -entre otros- Roy Barreras revelara que en un bombardeo contra una disidencia murieron niños reclutados por grupos ilegales.

Mientras en el Congreso hacían el debate, en las redes sociales el hashtag #RenuncieMinistroBotero era la tendencia #1 en el país.

 

“Realmente lo que tumba a Botero no es la presión del Congreso, sino la de los colombianos ante el bombardeo. Esperamos que esta vez ocurra lo mismo y que el Congreso no sea alcahueta, cuando el Ministro miente, lo hace contra el Senado y contra la separación de los poderes”, nos dijo el senador Jorge Robledo.

En la Cámara apuntan a una estrategia similar. “Dependemos mucho de la presión social que efectúa la ciudadanía sobre los congresistas por los que votaron, esperamos que eso se vea reflejado en la votación”, nos dijo la representante petrista María José Pizarro, quien impulsó la petición en esa plenaria.

El detonante de la moción en Cámara fue la muerte, por el disparo de un soldado a su carro, de Juliana Giraldo, en Miranda, Cauca, el jueves pasado. “Tenemos la convicción de no callarnos frente a lo que está pasando con las Fuerzas Armadas”, nos dijo a su turno, el representante verde Mauricio Toro, otro de los citantes.

Lo mismo ocurre con el debate de control político en el Senado. “Hay más temas que este Ministro debe responder ante el Senado que los que hubo hace un año con Botero”, nos dijo el liberal Guillermo García, uno de los ‘socialdemócratas’ que acompaña el debate de Roy.

En todo caso, es improbable que la indignación en redes pueda suplir la falta de votos con los que cuentan por ahora para tumbar al ministro, que requiere la mayoría absoluta de la plenaria de la cámara donde se hace el debate -55 votos en Senado y 87 en Cámara-. Por ahora, tendrían menos de 35 votos en Senado y 22 en Cámara.

Trujillo, a diferencia de Botero, es un político experimentado y tiene más manejo del Congreso: les recibe llamadas, los saluda en las comisiones presenciales y a cada citación pública o privada acude con el alto mando militar para que cada uno responda por sus actuaciones.

Además, una razón de más peso, el gobierno Duque tiene ahora una coalición más sólida que en 2019, luego de entregar ministerios de TIC y Salud a Cambio Radical, el de Trabajo a La U y los de Justicia y Agricultura a los conservadores. El domingo nombró en la cartera de Ambiente a un ministro que es muy cercano a los conservadores y a Cambio Radical, con lo cual los congresistas tienen otra razón para no enfrentarse al Gobierno.

Esa renovada coalición ha permitido que Duque ponga aliados en Defensoría y Procuraduría, como contamos; y, al menos previo al debate, le está funcionando para bajar la presión sobre el Ministro:

En el conservatismo está descartado el apoyo a las mociones, porque desde la Dirección de la colectividad ya manifestaron su apoyo a Trujillo y a la estrategia del Gobierno frente al fallo de la Corte Suprema respecto a las protestas; y la respuesta de la fuerza pública ante las manifestaciones de este mes.

Entre los liberales, solo los senadores Guillermo García y Andrés Cristo firmaron la citación al debate dentro de quince días; y los representantes José Luis Correa y Juan Carlos Losada avalaron la moción de censura de la Cámara.

”Esperamos que esta vez también haya presión ciudadana”

Jorge Robledo, citante a moción

Desde la Dirección Liberal nos dijeron que el expresidente César Gaviria -quien criticó públicamente al Ministro y a Duque por su reacción a las protestas y fallos judiciales- tendrá reuniones de bancada con Senado y Cámara en los próximos días para tirar línea sobre la situación de Trujillo; pero, como contamos, no todos en la bancada le copian.

Cambio Radical podría ser el fiel que inclina la balanza porque tiene 16 senadores y en el papel aún no es partido de Gobierno. Sin embargo, el ambiente mayoritario es no apoyar los debates ni las mociones, según nos dijeron tres congresistas de ese partido.

En el Senado, los únicos de Cambio Radical que impulsan la salida del Ministro, al menos públicamente, son Rodrigo Lara y Temístocles Ortega, ambos del grupo socialdemócrata, que apoya el debate de Roy; hasta ahora, ni el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ni Fuad Char, líderes del partido, han discutido el tema dentro de las reuniones de bancada.

“Cambio Radical tiene dos representaciones en el Gobierno nacional, a pesar de que no se ha formalizado como partido de Gobierno, en la práctica hace parte del Gobierno”, nos dijo el senador charista Luis Díazgranados. Se refería a los ministerios Tic, con Karen Abudinem, y a Salud, con Fernando Ruiz.

Además, en las últimas horas, Duque anunció que el proyecto bandera de Vargas Lleras, la reforma a la salud que promovió en campaña, tendrá mensaje de urgencia, un claro guiño justo cuando la oposición ambienta las mociones.

”Dependemos mucho de la presión social”

María José Pizarro, citante a moción en Cámara

Más allá de los votos que los congresistas citantes podrán conseguir uno a uno, como nos dijo la representante Pizarro, en este debate quedará evidenciada uno de los mayores fracasos de este gobierno, que es su política de seguridad.

El CD pierde su bandera

Como candidato del uribismo, Iván Duque llegó a la Casa de Nariño con la bandera de seguridad que catapultó a Uribe durante sus gobiernos.

Sin embargo, en sus dos primeros años, su liderazgo en este tema se ha visto seriamente cuestionado desde todos los sectores, incluyendo su propio partido: fuera de los escándalos por los perfilamientos de periodistas y opositores que sacudieron a los batallones de inteligencia a finales de año, y de los abusos policiales que han provocado las protestas de las últimas semanas, las cifras de violencia solo de este año, cuando durante varios meses todo el país estuvo encerrado, son negativas:

Van más de 32 líderes asesinados en el primer semestre de este año, confirmados por la Onu y 47 más bajo investigación; 145 secuestros y al menos 40 masacres, de acuerdo a conteos independientes de ONG como Codhes (registra 47) e Indepaz (cuenta 61).

”En la práctica hacemos parte del Gobierno”

Lucho Díazgranados, senador CR

A esto se suma que si es cierto lo que dijo el Alto Consejero de Paz Miguel Ceballos, las disidencias de las Farc no solo han crecido y se han expandido en las zonas cocaleras sino que están actuando conjuntamente en Bogotá con el ELN y han adquirido capacidad de promover golpes coordinados en los barrios de la ciudad como, según el gobierno, lo hicieron en las manifestaciones violentas del 8 de septiembre. 

Ese nivel de poder no lo habían logrado ni en las peores épocas de Pastrana, tal como lo analizó Héctor Riveros en su columna de La Silla.

Todas estas cifras y casos quedarán expuestos ante las cámaras de televisión, en youtube y en twitter, durante los debates de moción de censura, con lo cual al Centro Democrático le quedará cada vez más difícil ondear la bandera de la seguridad.

Según consultó La Silla con varios congresistas uribistas, la defensa del gobierno girará alrededor de la legalidad de las actuaciones del Ministro Trujillo y de las instituciones del gobierno.

Comentarios (19)

lomagrande

29 de Septiembre

0 Seguidores

En Colombia hace rato se perdió la democracia, lo que hay hoy es un esperpent...+ ver más

En Colombia hace rato se perdió la democracia, lo que hay hoy es un esperpento de gobierno que lleva al país a retomar el camino de la guerra y como tanto les gustó el modelo venezolano, buscan impulsar un golpe de estado, porque no tienen otra forma para seguir con este narcogobierno. Se madura el golpe de estado con la avenencia del C.D. que lo promueve.

harriarq

29 de Septiembre

0 Seguidores

En Colombia aún no se ha perdido la democracia, el gobierno reacciona ante el...+ ver más

En Colombia aún no se ha perdido la democracia, el gobierno reacciona ante el incremento de la violencia que desde Venezuela desean imponer, el intento de golpe de Estado que viene preparando la oposición desde el Congreso y con fallos judiciales, su brazo armado financiado con cultivos y ahora milicias urbanas que nunca desmovilizaron... además de la presión de los medios y sus sesgo

osvaldo

29 de Septiembre

0 Seguidores

EL GOBIERNO LOS TIENEN ARRICONADO LA OPSICION QUE LO UNICA QUE SABEN HACER ES ...+ ver más

EL GOBIERNO LOS TIENEN ARRICONADO LA OPSICION QUE LO UNICA QUE SABEN HACER ES CRITICAR TODO LO QUE EL GOBIERNO HACE , LAS CORTES PERSIGUIENDO A URIBE Y PONER ALOS MILITARES DE RODILLA , NO DEJAN FUMIGAR PORQUE ESO DA CANCER, Y NO SABEN QUE EL CANSER ESTAN EN LOS SEMBRADOS DE COCA, QUE HAY MASACRES CLARO QUE TIENEN QUE HABER MASACRES MIENTRAS ESTEN EL NARCOTRAFICO .




Gustavo Adolfo

29 de Septiembre

0 Seguidores

Este discurso de perseguidos por la prensa, la izquierda, la justicia, venezue...+ ver más

Este discurso de perseguidos por la prensa, la izquierda, la justicia, venezuela, de verdad da pena. El grupo político mas poderoso de Colombia, que controla el presupuesto y se deja acorralar de los medios? de los jueces? de un país quebrado como venezuela?

Carlos Campo

29 de Septiembre

1 Seguidores

El que llegue un nuevo gobierno no significa que de repente decenas de periodi...+ ver más

El que llegue un nuevo gobierno no significa que de repente decenas de periodistas que apostaron su carrera a un proyecto politico la década pasada -el éxito del proceso de paz - vayan a cambiar de actitud, aún frente a las evidencias. Ni Coronell ni Duzán ni Diana Calderón van a decir "ups, si,no hubo paz, los farianos que no reincidieron no cuentan la verdad a la JEP. El otro bando tenía razón"

molibdeno

29 de Septiembre

0 Seguidores

Otra vez economista, con lo mismo, ese proyecto politico de la decada pasada c...+ ver más

Otra vez economista, con lo mismo, ese proyecto politico de la decada pasada como lo llama era, la esperanza de millones de personas que soñamos con algo de paz, al precio que fuera, y exijan la verdad de TODOS los actores, vamos a ver que cuentan Mancuzo y Jorge 40, son muchos los que deben hablar, ayude usted, proponga también eso, de pronto funciona, que hablen todos, o es que les da miedo?

harriarq

30 de Septiembre

0 Seguidores

Me agrada que lo diga, "al precio que sea", lo malo es pagar y seguir pagando ...+ ver más

Me agrada que lo diga, "al precio que sea", lo malo es pagar y seguir pagando sin recibir a cambio lo que se compró...La Paz.
En cuanto a la verdad, no hay tal, para cada actor de la violencia la verdad se acomodará a que les haga el menor daño a ellos y culpen a sus contradictores, para nosotros los del común será la de nuestra memoria contrastada con la burda prensa y lo reescrito por "alguien"

Carlos Campo

30 de Septiembre

0 Seguidores

Ley de la vida para un colombiano debería ser desconfiar del traqueto,lástim...+ ver más

Ley de la vida para un colombiano debería ser desconfiar del traqueto,lástima que tenga que reaprender esa lección nuevamente una vez cada 15 años

Es muy gracioso que por politica, hay quienes acusen a los que buscan castigo para FARC (la mitad de capos reincidente)de pedir impunidad y ocultamiento para los genocidas de las AUC, que por lo menos llevan años en cárcel.NO-Aquí no hay doble rasero

Wilozada

29 de Septiembre

0 Seguidores

Qué escritura más perversa. Hágale, todavía está a tiempo de terminar la primaria. El uribismo se cura estudiando y leyendo mucho. Se envenenó la Sierra Nevada con Paraquat en los 70s y todo para qué? Para que los gringos sean hoy el mayor productor y comercializador de marihuana del mundo. Estudie la historia, gil.

Qué escritura más perversa. Hágale, todavía está a tiempo de terminar la primaria. El uribismo se cura estudiando y leyendo mucho. Se envenenó la Sierra Nevada con Paraquat en los 70s y todo para qué? Para que los gringos sean hoy el mayor productor y comercializador de marihuana del mundo. Estudie la historia, gil.

Carlos Campo

29 de Septiembre

1 Seguidores

En efecto Colombia está viendo un deterioro generalizado de sus condiciones d...+ ver más

En efecto Colombia está viendo un deterioro generalizado de sus condiciones de seguridad. Era totalmente previsible,así como el aumento en el tamaño del ELN y las disidencias

La hipócrita actitud de la posición editorial de LSV impide aceptar que dicho deterioro está vinculado con las 200.000 hectáreas de coca que resultaron del abandono de la política de erradicación en el Acuerdo de la Habana

molibdeno

29 de Septiembre

0 Seguidores

Hipócrita actitud la de quienes dan discursos melosos, llenos de mentiras, pe...+ ver más

Hipócrita actitud la de quienes dan discursos melosos, llenos de mentiras, pero que se lucran con la guerra, les conviene porque no tienen nada que mostrar, lamentablemente como lo expone el articulo, Duque se promocionó con el lema de la seguridad, y los resultados estan a la vista, lo mas cómodo es culpar a Santos, pero olvida que a Santos, también lo puso Uribe en el poder. Responsabilidades?

Carlos Campo

30 de Septiembre

0 Seguidores

Aquí los que en realidad se lucran con la guerra son los grupos armados ilega...+ ver más

Aquí los que en realidad se lucran con la guerra son los grupos armados ilegales, que sacan la coca que representa el negocio ilícito más grande del mundo. El coletazo de las 200.000 hectáreas del fracaso Habanero lo veremos por muchos años, porque aún si Duque logra reducir 10% al año la producción,tomará ~10 años a volver a niveles de 2012.Grave error del uribismo y del país seleccionar a Santos

José Saramago ..

30 de Septiembre

4 Seguidores

Los que en realidad se lucraron son los que hicieron negocio con la tan manose...+ ver más

Los que en realidad se lucraron son los que hicieron negocio con la tan manoseada palabra “paz”, de “la paz de Santos” se beneficio la corrupción, se beneficio el mismo Santos, se beneficio mas que nadie la izquierda que ha logrado postrar al país. No solamente se negocio llenar el país de narco-cultivos, sino el poder impune conservando las armas, y solo les falta colocar Presidente de izquierda.

molibdeno

30 de Septiembre

0 Seguidores

la guerra es un negocio a nivel internacional, se lucran los que venden armas,...+ ver más

la guerra es un negocio a nivel internacional, se lucran los que venden armas, equipos, hasta los pocilos de los soldados los factura a sobreprecio, y se lucran los que venden la política del miedo, y el fracaso del proyecto "habanero" se debe en gran parte a la ineptitud y soberbia de este gobierno, el presidente es de todos los colombianos, no solo de los que votaron por el NO

Carlos Campo

29 de Septiembre

1 Seguidores

El retroceso es en varias vías, ya el "centro" no creía que el narcotráfico...+ ver más

El retroceso es en varias vías, ya el "centro" no creía que el narcotráfico fuera una amenaza existencial, que la guerra "la ganamos" y creía que a Santrich/Marquez/Paisa/Romaña se les aplacaba con curules y un poco de impunidad. Con la complicidad de periodistas bienpensantes, dejaron crecer el mismo monstruo que lleva 40 años poniendo a este país sobre las cuerdas
200.000 hr gracias a la Habana

Wilozada

29 de Septiembre

0 Seguidores

Cada vez que leo una opinión de este tontarrón en LSV me convenzo de que es un completo oligofrénico. La guerra contra la subversión no la han podido ganar ni en 60 años, y menos ahora, cuando Santos les hizo el favor de quitarles de en medio a casi 12.000 de esos tipos. Así que no hable tanto popó, zoquete.

Cada vez que leo una opinión de este tontarrón en LSV me convenzo de que es un completo oligofrénico. La guerra contra la subversión no la han podido ganar ni en 60 años, y menos ahora, cuando Santos les hizo el favor de quitarles de en medio a casi 12.000 de esos tipos. Así que no hable tanto popó, zoquete.

Carlos Campo

30 de Septiembre

0 Seguidores

Es patético ver que cuando se quedan sin argumentos los llena la rabia y lleg...+ ver más

Es patético ver que cuando se quedan sin argumentos los llena la rabia y llegan los insultos. En 2012 la producción cocalera había caído tanto que COL dejó de ser primer productor mundial. A zonas de concentración llegaron ~7000 hombres de frentes FARC en 2017, en 2019 MinDefensa reportó que ELN+neoFARC tienen 9.000 hombres incluyendo milicias, impulsadas por la Gran Bonanza Cocalera.Fracaso total

Wilozada

29 de Septiembre

0 Seguidores

La moción de censura contra el arrogante e inútil politiquero de oficio del Trujillo será negada, y ello solo corroborará una vez más que el congreso es un nido de ratas. Se les da un tris de mermelada y ya está: incondicionales del ejecutivo, en estos momentos en manos de un inepto, mezquino y miserable que no sirve sino de mandadero del reo del Ubérrimo. Todos a cambiar esos corruptos.

La moción de censura contra el arrogante e inútil politiquero de oficio del Trujillo será negada, y ello solo corroborará una vez más que el congreso es un nido de ratas. Se les da un tris de mermelada y ya está: incondicionales del ejecutivo, en estos momentos en manos de un inepto, mezquino y miserable que no sirve sino de mandadero del reo del Ubérrimo. Todos a cambiar esos corruptos.

José Saramago ..

30 de Septiembre

4 Seguidores

La re-mamerta-oposición convoca a debates de control político y a mociones d...+ ver más

La re-mamerta-oposición convoca a debates de control político y a mociones de censura a ministros, como si con eso solucionara los problemas, no les interesa sino fastidiar al gobierno nacional; nunca les gustara nada a la izquierda porqué no hace parte de su doctrina ideológica. Y si por el congreso 'joden' por el lado de la justicia politizada es peor. Como sea no dejar gobernar es el propósito.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia