Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 18 de Septiembre de 2018

3590

6

Después de varias semanas de congelamiento, ayer la Corte Suprema finalmente eligió a seis de los siete magistrados que le faltaban para echar a andar una nueva forma de juzgar a las personas con fuero, y que heredarán el proceso por falsos testigos para el que está llamado a indagatoria el senador y ex presidente Álvaro Uribe.

Entre ellos hay una sola mujer, que además viene de la justicia penal militar, algo sin precedentes en la Corte; un ex magistrado auxiliar que investigó la parapolítica y fue acusado de sesgado por uribistas y un ex procurador delegado cercano al ex contralor Edgardo Maya.

Con la elección Uribe ganó la carrera de tiempo que estaba librando en la Corte para que su caso pasara a las manos de los nuevos magistrados.

Ahora el proceso lo recibirán los seis magistrados de la nueva Sala de Instrucción (le queda pendiente una última vacante) y, si éstos deciden acusarlo, lo juzgarán los de la Sala de Primera Instancia, que ya estaba funcionando pues desde julio tenía posesionados a Ramiro Alonso Marín y Ariel Augusto Torres, y ahora quedó completa.

Estos nuevos magistrados, que son menos conocidos y en su mayoría tienen menor perfil que otros de los finalistas tendrán el poder enorme de investigar a los congresistas y otras personas con fuero, por lo que seguramente seguirán siendo mencionados en noticias.

Eso tardará algunos días, mientras se posesionan y asumen los casos, lo que demorará cualquier decisión en el caso de Uribe y en los demás que no hayan llegado a la Sala de Primera Instancia.

Estos son los seis elegidos:

 
Jorge Emilio Caldas, el que faltaba en la sala de primera instancia

El actual procurador delegado es comunicador de la Tadeo y abogado externadista con doctorado de esa misma universidad.

De tendencia liberal, inició su carrera como litigante independiente en temas penales.

Fue magistrado auxiliar de Jorge Armando Otálora en la Sala Jurisdiccional del Consejo de la Judicatura entre 2010 y 2012 y cuando éste fue elegido Defensor del Pueblo, lo nombró delegado para lo penal. Sin embargo, duró menos de un año y pasó a ser Procurador delegado ante la Corte, en asuntos penales, por designación de Alejandro Ordóñez. Entre 1992 y 1994 fue secretario privado de los políticos liberales José Blackburn, Tito Edmundo Rueda Guarín y Jorge Ramón Elías Náder como presidentes del Senado.

Como procurador delegado en el caso de Jorge Pretelt, pidió su condena. Ante eso Abelardo de la Espriella, defensor de Pretelt, lo llamó "títere" del actual Procurador, el liberal Fernando Carrillo, y anunció que lo denunciaría por prevaricato. Estuvo ternado al Consejo de Disciplina Judicial que creó la reforma de Equilibrio de Poderes y que luego se cayó en los tribunales.

 
Héctor Javier Alarcón, el que investigó la parapolítica

Este abogado de la Santo Tomás fue magistrado auxiliar de la Sala Penal de 1996 a 2007, el último año trabajó en la comisión que investigaba la parapolítica y que lideraba Iván Velásquez.

En concreto, Alarcón investigaba el fenómeno en Antioquia. El ex jefe paramilitar alias Don Berna lo acusó, junto con Velásquez, de supuestamente haber ofrecido beneficios a otros ex paras para enlodar al entonces senador Mario Uribe y a su primo, el entonces presidente Álvaro Uribe.

Ese proceso avanzó pero luego el jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo que la acusación de Berna era parte del complot de Uribe para desprestigiar a la Corte Suprema, en retaliación por la investigación por parapolítica a su primo, que terminó condenado.

De hecho, el testigo contra Alarcón luego dijo que había dicho mentiras y la Fiscalía, que investigó el caso, encontró en 2009 que era un montaje. En todo caso, Alarcón salió de la Corte en medio de una ruptura grande que tuvo la mayoría de la Sala Penal con Velásquez, en 2008.

 

Cristina Eugenia Lombana, la militar

Mayor del Ejército y juez penal militar en varios lugares del país como Popayán y Bello, condiciones que no había tenido un magistrado de la Corte Suprema, por lo menos en las últimas décadas. Es abogada de la Javeriana y, pocos años después de graduarse, trabajó como secretaria privada de Alfonso Valdivieso en la Fiscalía.

Según dos fuentes conocedoras de los tejemanejes de la Corte, entró a última hora entre los elegidos por el deseo de que hubiera una mujer, aunque en la vacante por la que competía había otras mujeres más conocidas y con más de 20 años de trayectoria en la Rama.

Son Lucy Bejarano, Magistrada del Tribunal Superior de Sincelejo y quien según varios medios era la favorita; Deicy Jaramillo, fiscal delegada ante la sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá y quien estuvo encargada de sacar adelante los procesos del Bloque Norte de las AUC; y María Consuelo Rincón, Magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín y quien sacó adelante sentencias contra jefes paramilitares como alias 'Cuco Vanoy’, contra guerrilleros del Ejército Revolucionario Guevarista y quien, con su colegia Rubén Darío Pinilla, excluyó de Justicia y Paz a alias ‘Don Berna’ y ordenó compulsar copias para investigar a Álvaro Uribe por vínculos con grupos paramilitares.

 

César Augusto Reyes, el defensor público

Este abogado de La Gran Colombia especializado en derecho penal y derechos humanos fue defensor público durante 13 años y desde entonces es litigante y consultor. Ha trabajado para Usaid en capacitaciones sobre justicia oral.

Le ganó a varios abogados más conocidos en la Rama como Fabio David Bernal, magistrado del Tribunal de Bogotá; la ex magistrada auxiliar de la parapolítica Luz Adriana Camargo; o Rafael María Delgado, magistrado del Tribunal de Bogotá.

Francisco Javier Farfán, el ex procurador

Este abogado cesarense de Los Andes ha mezclado el derecho penal con el derecho disciplinario y los derechos fundamentales, y ha escrito sobre asuntos como eutanasia y tráfico de órganos.

Fue procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte y director nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría cuando su coterráneo Edgardo Maya era Procurador General. Es cercano a Carlos Arturo Gómez Pavajeau, también censarense y viceprocurador de Maya.

Aparte de ser litigante, fue magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura entre 1999 y 2001, director de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y asesor del Programa Presidencial Antisecuestro, entre otras.

James Sanz Herrera, el de la Rama

Abogado de la Universidad Incca, ha hecho carrera en la Rama. Arrancó como juez promiscuo, luego fue juez de ejecución de penas en Meta y Bogotá, juez penal del circuito de Bogotá, magistrado del tribunal de Medellín y del de Cundinamarca.

Dejó en el camino a abogados más conocidos como el administrativista Carlos Mario Isaza; Misael Rodríguez, quien fue fiscal delegado ante la Corte encargado del caso de las chuzadas y fue director nacional de Derechos Humanos de Eduardo Montealegre; o Claudia Patricia Ospina, ternada por Álvaro Uribe a la Judicatura en 2008.

Para la vacante que queda pendiente hay por lo menos cuatro candidatos de alto perfil:

  • José Joaquín Arias, fiscal que condujo el caso contra los militares encabezados por el coronel Byron Carvajal por la masacre de 10 policías en Jamundí y, como delegado ante Justicia y Paz de Cali, hizo la investigación de los delitos del Bloque Calima de las AUC, incluyendo el proceso contra el jefe paramilitar Hebert Veloza, HH, por 45 casos de violencia sexual.
  • Esperanza Peña, fiscal de carrera y finalista para dirigir la unidad de investigación del paramilitarismo que creó el Acuerdo de La Habana.
  • Sandra Patricia Ramírez, fiscal de carrera a quien Néstor Humberto Martínez designó delegada ante la Corte.
  • Marco Antonio Rueda, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

Comentarios (6)

José Saramago ..

18 de Septiembre

3 Seguidores

El senador de extrema izquierda Iván Cepeda ha recorrido las cárceles de Col...+ ver más

El senador de extrema izquierda Iván Cepeda ha recorrido las cárceles de Colombia y los EEUU presionando, amenazando y ofreciendo beneficios a presos (tal como lo denuncian estos) para que mientan en contra de Álvaro Uribe Vélez (solo a Monsalve le hizo la visita 21 veces) .Con ayuda del izquierdizado, corrupto y politizado Partido Político de la Justicia persiguen a su enemigo político. Uribe.

José Saramago ..

18 de Septiembre

3 Seguidores

Cuatro males que corroen la justicia:
la politización de la justicia, ...+ ver más

Cuatro males que corroen la justicia:
la politización de la justicia,
la corrupción en la justicia,
la ineficiencia en la justicia,
y el izquierdismo enquistado en la justicia..

ninguno de estos males se solucionaran si no se hace una reforma de fondo a la Justicia,y eso no va a pasar esperando la iniciativa de los magistrados cuestionados.
Al final solo una constituyente sera la solución.

José Saramago ..

18 de Septiembre

3 Seguidores

..y mientras la Corte Suprema persigue a Uribe protege al senador Armando Bene...+ ver más

..y mientras la Corte Suprema persigue a Uribe protege al senador Armando Benedetti.

es en la Corte Suprema donde esta enquistado el celebre Cartel de la Toga y su DICTADURA JUDICIAL.
¿Como va a ser garantía de justicia José Luis Barceló Camacho que muestra su animadversión por Uribe, o el magistrado Héctor Javier Alarcón que trabajo con el cuestionado magistrado de izquierda Iván Velásquez?

Jorge Ulises Casas Jerez

18 de Septiembre

1 Seguidores

La corrupción politizada en el poder judicial es de tal naturaleza que para lograr un poder judicial ajeno a esos elementos solo puede hacerse a través de una Asamblea Nacional Constituyente

La corrupción politizada en el poder judicial es de tal naturaleza que para lograr un poder judicial ajeno a esos elementos solo puede hacerse a través de una Asamblea Nacional Constituyente

Candelario

18 de Septiembre

0 Seguidores

Saramago está más asustado que Uribe con los recientes nombramientos.

Saramago está más asustado que Uribe con los recientes nombramientos.

mauro Rldan

18 de Septiembre

0 Seguidores

Si algunos comentaristas de la Silla están asustados con la designación de l...+ ver más

Si algunos comentaristas de la Silla están asustados con la designación de los Magistrados de la Sala de Instrucción, como estará el mesias; claro está que logró uno de sus objetivos aplazar la indagatoria y su llegada a la Picota.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia