Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por María Clara Calle · 01 de Septiembre de 2019

9978

27

Justo en el momento en que Álvaro Uribe atraviesa su punto más bajo de popularidad y que está ad portas de rendir cuentas ante la Corte Suprema, el anuncio de Iván Márquez de revivir a las Farc es un gran papayazo. Iván Duque, en cambio, tiene mucho que perder, comenzando por su alineación con el Ex presidente.

El anuncio de Márquez refuerza el caballito de batalla y principal bandera política de Uribe, que es la lucha contra las Farc, cuando arrancan unas elecciones sin grandes opciones de aumentar el poder regional de su partido, el Centro Democrático; cuando debe enfrentar un proceso judicial; y cuando sufre un bajón histórico en su popularidad. 

Como contó La Silla, para las próximas elecciones regionales, el Centro Democrático ha tenido que aliarse en varios departamentos con políticos de maquinaria que apoyaron el Sí del Plebiscito en vez de ir con candidatos propios luego de que en las elecciones del 2015 de las 15 gobernaciones a las que lanzaron candidato uribista solo ganaron dos.

Uribe ya había dicho que la estrategia para las candidaturas a alcaldías y gobernaciones era repetir la fórmula ganadora del ‘No’: unificar conceptos, tener pocos puntos y repetirlos “por todo el mundo”.

Uno de los pilares fundamentales de esa estrategia era criticar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que se ha opuesto desde que se conoció el acuerdo sobre este punto en La Habana. 

Hasta ahora, el Centro Democrático lo había intentado promoviendo las objeciones presidenciales a este mecanismo transicional y apoyando el referendo del periodista Herbin Hoyos que propone, entre otras cosas, eliminar la JEP.

En esa estrategia, el anuncio de Márquez le cae al Partido como anillo al dedo 

Minutos después de que se conociera el video y durante toda la mañana, el senador Uribe aprovechó para promover en Twitter la modificación de los Acuerdos de Paz que viene defendiendo desde la campaña del No:

Y los miembros de su partido, como suelen hacerlo, le siguieron la línea en entrevistas radiales:

“Sí vale la pena reflexionar qué va a pasar con una justicia (la JEP) que simplemente está diseñada para proteger a los cabecillas y que permite su libertad”, expresó la senadora Paloma Valencia en una entrevista con Caracol Radio

Fuera de meterle turbo a su narrativa más fuerte contra el Acuerdo de Paz como discurso de campaña, el surgimiento de la nueva disidencia de Márquez y Santrich, justo en este momento, también ayuda a quitarle atención mediática a la indagatoria que tiene Uribe en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de soborno y fraude procesal, el próximo 8 de octubre.

El llamado a indagatoria coincide con el momento más bajo de popularidad que ha tenido Álvaro Uribe en los más de 20 años que la empresa encuestadora Gallup Poll lo lleva midiendo. El mismo día que el ex negociador de las Farc anunció su regreso a la guerra, la encuesta reveló que Uribe tiene una imagen desfavorable del 61%. 

El Expresidente viene cayendo en estas mediciones trimestrales desde hace un año. Ha caído siete puntos desde diciembre de 2018 y casi diez desde que Santos terminó su gobierno.

Esto se explica, en parte, porque desde la finalización del Acuerdo de Paz, Uribe perdió uno de los extremos con los que se disputaba en la política polarizada. De hecho, la imagen negativa y positiva del senador se igualaron justo después de la firma en el Teatro Colón en Bogotá.

Pero ahora esta tendencia podría reversar si la nueva disidencia comienza a hacer acciones terroristas, ya que parte de los guerrilleros se alzan en armas otra vez y muchos colombianos le atribuyen a Uribe los grandes golpes militares contra las Farc .

Su voz sería muy escuchada y su imagen podría beneficiarse otra vez de cuenta de los grupos armados. 

Del otro lado de la pita: el nudo gordiano

Pero mientras la bancada de Uribe le puede sacar todo el provecho político a la aparición del nuevo grupo; uno de sus mayores representantes, el presidente Duque, queda entre la espada y la pared.

Primero, porque aunque Uribe y el Centro Democrático han tenido la habilidad para enmarcar el surgimiento de la nueva banda criminal como un problema judicial asociado a la JEP, su aparición evidencia un problema de control territorial, cuya responsabilidad es exclusiva del gobierno y las Fuerzas Militares.  

Máxime cuando, por ejemplo, ‘El Paisa’, tenía desde hacía cuatro meses una orden de captura emitida por la JEP, una oferta de recompensa de 3.000 millones, y la promesa del presidente Duque de perseguirlo

Segundo, porque las disidencias a cargo de Márquez dijeron que no harán una típica guerra de guerrillas en el campo como la que hacía las Farc sino que se enfilarían en contra de la “oligarquía” y de las empresas privadas.

“Priorizaremos el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”, fue la frase que leyó Márquez. Traducción: los extorsionarán como lo hacían en el pasado. 

Si este grupo cumple su amenaza, afectará a uno de los sectores que más ha privilegiado el gobierno de Duque y de cuyo crecimiento depende para financiar el déficit de 8 billones de pesos.

Aunque como contó La Silla las empresas siguen pagando ‘vacunas’ a las disidencias en muchas regiones y por eso creen que una disidencia más no afectará su situación, son conscientes de que hay que evitar que los desmovilizados que todavía le apuestan al Acuerdo de Paz terminen engrosando las filas de Márquez. De ahí el apoyo que manifestaron a la implementación.

Y es justo en este punto donde el presidente Duque tiene más que perder. 

El regreso de mandos medios de las Farc y de líderes como ‘Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ a las armas le plantea al Presidente una disyuntiva: jugársela a fondo por la implementación del Acuerdo de Paz, en el discurso y en la práctica, podría ayudar a que los desmovilizados sigan en la legalidad y le quitaría oxígeno al discurso del incumplimiento que es el fundamento que esgrimió Márquez para retomar las armas. 

Pero hacerlo, lo alejaría del discurso anti-Acuerdo que ha reforzado su mentor Uribe desde que se conoció el video en la madrugada del pasado 29 de agosto y que puede capitalizar políticamente el Centro Democrático en las próximas elecciones. Además, antes del anuncio de Márquez, Duque ya estaba promoviendo cambios en el Acuerdo para que los responsables de los crímenes más graves paguen cárcel, como lo contó Caracol Noticias.

Sin embargo, el presidente no mencionó esto después del video de la nueva disidencia y, en cambio, ya se comienzan a ver las diferencias con su padrino político: mientras el Gobierno salió el mismo día del vídeo a diferenciar a ‘Timochenko’ y los que están en la legalidad de los que retomaron las armas, Uribe y su grupo lo han interpretado como una evidencia del fracaso del Acuerdo de Paz como un todo y como una razón más para modificarlo, sacarlo de la Constitución y no cumplirlo.

Incluso, el senador comenzó a criticar el dinero que el Estado le da a los desmovilizados de las Farc en vez de gastarlos en carreteras o en personas de la tercera edad, mientras el gobierno ya les extendió el dinero hasta diciembre. 

Para un presidente con tan baja popularidad, escasa experiencia y sin una coalición fuerte en el Congreso, contar con el respaldo de un padrino político tan poderoso como Uribe y de su propio partido es muy importante. Pero mantener esa alineación frente a este tema en la actual coyuntura puede arruinar su promesa de ayudarle al país a “pasar la página de la polarización y los agravios” para poderse concentrar en otros temas más naranjas

Comentarios (27)

Ctrl Alt Del

01 de Septiembre

0 Seguidores

Insólito que del lado "de los buenos" alguien tenga "mucho que ganar" en este...+ ver más

Insólito que del lado "de los buenos" alguien tenga "mucho que ganar" en este rifirafe. De lado y lado son ciegos con ametralladoras y cañones: no se sabe de antemano a quién le "darán piso" con 50 millones de 'colaterales' en medio.

José Saramago ..

01 de Septiembre

3 Seguidores

El Cartel de la Toga persigue políticamente a Uribe desde que este a través ...+ ver más

El Cartel de la Toga persigue políticamente a Uribe desde que este a través de la UIAF destapo la podridez al interior de la Corte Suprema. Persecución incrementada durante el nada transparente pero si muy cínico gobierno de Juan Manuel Santos y su “mermelada”; ademas uno de los puntos ocultos de la izquierda dentro del ilegitimo mal-acuerdo de La Habana es meter, como sea, a Uribe en la cárcel.

Ctrl Alt Del

01 de Septiembre

0 Seguidores

No es posible escribir nada serio con tantos adjetivos sacados de un sombrero ...+ ver más

No es posible escribir nada serio con tantos adjetivos sacados de un sombrero (¿aguadeño?)

José Saramago ..

01 de Septiembre

3 Seguidores

La inservible, corrupta y altamente politizada justicia, que requiere urgente ...+ ver más

La inservible, corrupta y altamente politizada justicia, que requiere urgente una reforma estructural profunda en la Constitución.
La Corte Suprema devolvía sin razón las ternas de Uribe.
El senador de extrema izquierda Iván Cepeda se la pasa por las cárceles buscando testimonios falsos a cambio d beneficios.
La chuzadas “por error”.
“Las jugaditas” de Daniel Coronell y su re-enferma obsesión.

José Saramago ..

01 de Septiembre

3 Seguidores

...aun así se inventaron lo del “fast-track” y lo metieron a la fuerza a ...+ ver más

...aun así se inventaron lo del “fast-track” y lo metieron a la fuerza a la Constitución a punta de “mermelada”.
Seguridad no es “guerra”.
“amigos de la paz” y “enemigos de la paz”: Santos.
Izquierdismo y santismo quieren mangonear al Presidente Duque separandolo de su 'partido.
La indagatoria coincide con las elecciones.
Elecciones 2019: TODOS los partidos han hecho alianzas con maquinarias.

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Septiembre

2 Seguidores

La silla vive de la santisima trinidad porque dice que uno de los sectores que...+ ver más

La silla vive de la santisima trinidad porque dice que uno de los sectores que mas ha beneficiado Duque es el de los empresarios como si fueran un grupo homogeneo, al que escribio esto deberia saber que juanita es empresaria, la familia de juanita es empresaria, todos los independientes tengan una tienda o sean freelance son empresarios, si no entendemos que es una empresa esto sera muy superficia

Angel Triste

01 de Septiembre

0 Seguidores

Lo que me aterra de su razonamiento, Profe, es que si Juanita ES "una empresar...+ ver más

Lo que me aterra de su razonamiento, Profe, es que si Juanita ES "una empresaria", ¿podría decirse que sumercé ES "un escritor"? A fin de cuentas, escribe, ¿no?
Pero prevenciones aparte, de un empresario (que no sabía que lo era) a un profesor (que tal vez también sea empresario), ¡Gracias!
No seremos de los que invitan a palacio, pero como sumercé muy bien dijo, somos un grupo muy heterogéneo.

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Septiembre

2 Seguidores

Angel usted se nota que no conoce a Juanita, que usted no sepa que es un empre...+ ver más

Angel usted se nota que no conoce a Juanita, que usted no sepa que es un empresario y haya llegado recien y no sepa de que es pagarle a empleados, hacer labor comercial e investigar nuevos productos para invertir, no implica que ella no sea empresaria. Claramente su educaciòn no le permite comentar, lea algo de administraciòn de empresas no es tan complicado no se regodee en la ignorancia, paila

Angel Triste

02 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias por el consejo, Profe, voy a ponerlo en práctica. Es más, voy a pedi...+ ver más

Gracias por el consejo, Profe, voy a ponerlo en práctica. Es más, voy a pedirle consejo al colega empresario Ardila o al compañero Fuad o al amigo Luis Carlos. También leeré algo de neurología, para conocer los nombres de las 'cosas' del cerebro y así entender lo del MAL acuerdo.
Nos enaltece mucho que alguien tan ilustrado en todo como sumercé se rebaje tanto a interlocutar con tipos como uno.

Carlos Campo

01 de Septiembre

0 Seguidores

Un día más y otro artículo de la Silla Vacía intentando poner en confronta...+ ver más

Un día más y otro artículo de la Silla Vacía intentando poner en confrontación a Duque con sus electores y su propio partido. Se le nota a María Calle, hasta en su titular, su choque mental al enfrentarse a lo que Duque, Uribe y CD habían advertido. El periodismo bogotano fue complice de esta debacle de Acuerdo mal hecho y a hoy prefieren seguir culpando a otros, a los que acusan de "extremistas"

Ctrl Alt Del

01 de Septiembre

0 Seguidores

Duque, Uribe y CD no solo habían advertido este momento sino que trabajaron d...+ ver más

Duque, Uribe y CD no solo habían advertido este momento sino que trabajaron duro para lograrlo. No solamente lo advirtieron sino que lo desearon, lo invocaron en sus oraciones y lo fraguaron. Para ser justos debemos reconocer que esta oportunidad es un triunfo de Duque, Uribe y CD. Los rescoldos encienden la leña y con tres soplos de Uribe habrá un hermoso fuego otra vez para iluminar la patria.

Carlos Campo

01 de Septiembre

0 Seguidores

¡Claramente Duque y Uribe infiltraron a Santrich para que este reincidiera a ...+ ver más

¡Claramente Duque y Uribe infiltraron a Santrich para que este reincidiera a los 5 meses!

Simplemente muchos sospecharon que un acuerdo garantista con un par de los peores críminales de la historia iba a ser una bomba de tiempo al establecimiento

Se les advirtió de los riesgos del "mejor Acuerdo Posible",y ahora el rival político predilecto de estos espacios de opinión terminó reinvindicado

Lupita Gómez

02 de Septiembre

1 Seguidores

Santrich es mitad Pablo Escobar y mitad Che Guevara y la reencarnación de las...+ ver más

Santrich es mitad Pablo Escobar y mitad Che Guevara y la reencarnación de las almas fusionadas de Sangrenegra y Tirofijo es Márquez. Pero, además, homosexualizarán y sodomizarán a todos los niños de Colombia. Y para enfrentar a ese par de ratas titánicas solo tenemos a ... (fanfarria) Racumín Uribe.
El problema es que "los empresarios" no están comprando cuentos de espantos por estos días.

Lupita Gómez

01 de Septiembre

1 Seguidores

¿En serio el CD piensa ganar alcaldías y gobernaciones criticando a la JEP? ...+ ver más

¿En serio el CD piensa ganar alcaldías y gobernaciones criticando a la JEP? Una que no entiende de política se pregunta ¿y qué puede hacer un alcalde o gobernador con la JEP, salvo ser llamado o acusado de algo? Pero los que entienden de manipulación política me dicen que lo que pasa es que en el cerebro reptiliano se activan conexiones primarias, como con lo de las cartillas gay en lo del NO. Ahh

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Septiembre

2 Seguidores

Las personas ignorantes no entienden de neurologia(entre otras cosas)el lobulo...+ ver más

Las personas ignorantes no entienden de neurologia(entre otras cosas)el lobulo prefrontal(las cosas en el cerebro tienen nombre) es un desarrollo posterior que permite proyectar a futuro los eventos que pasan con la informaciòn disponible, en ese orden de ideas decir que el acuerdo quedo mal hecho, porque permitia la impunidad y seguir delinquiendo, hecho evidente despues de un año de rearme es IQ

Lupita Gómez

01 de Septiembre

1 Seguidores

"... prefiero verlos en el monte echando bala ..."

"... prefiero verlos en el monte echando bala ..."

Elizabeth Prado

01 de Septiembre

6 Seguidores

Honestamente al ver los videos de Marquez y Santrich me parece que están deme...+ ver más

Honestamente al ver los videos de Marquez y Santrich me parece que están dementes. Por eso, a veces, no entiendo a qué hora Colombia se dejó manipular por ese puñado de locos.En Colombia incluyo a los guerrilleros rasos que los siguieron, a los bien-intencionados que confundieron la paz con acceder a los caprichos de 10 viejos decadentes y a quienes su odio les impide ignorarlos estratégicamente.

Angel Triste

01 de Septiembre

0 Seguidores

Pero Colombia no solo es manipulada por ese puñado de locos sino que ese mism...+ ver más

Pero Colombia no solo es manipulada por ese puñado de locos sino que ese mismo puñado de locos es utilizado por otro puñado de igualmente locos para también manipular a Colombia.
Es increíble cómo dos puñados de locos han elegido presidente de la republiqueta en 6 elecciones consecutivas. ¿Serán 7?
No sé cómo es la cuenta de los 10 viejos decadentes, porque bien podrían ser 11 o una docena.

DIDUNDI

01 de Septiembre

3 Seguidores

1-Q' vainas con los periodistas y su periodismo q practican, como siempre...+ ver más

1-Q' vainas con los periodistas y su periodismo q practican, como siempre la belleza subjetiva q depende dl ojo q la vea; a la Calle, la tal disyuntiva d Duribe no la veo cuando la tal espada y pared son los mismos, siguen creyendo q d verdad hay voluntad seria d cumplimiento d lo acuerdos, cuando lo q realmente existe es la negación absoluta d los dueños d la tal 'espada-pared'.

DIDUNDI

01 de Septiembre

3 Seguidores

2-Furibe cierto es mun lider, eq

2-Furibe cierto es mun lider, eq

DIDUNDI

01 de Septiembre

3 Seguidores

2-Furibe cierto es mun lider, eq

2-Furibe cierto es mun lider, eq

Saint Sinner

01 de Septiembre

0 Seguidores

¿A todas estas que pasará con el Clan del Golfo, y las otras Bacrims? El con...+ ver más

¿A todas estas que pasará con el Clan del Golfo, y las otras Bacrims? El conflicto armado de sectores pragmáticamente abandonados por el estado, es una guerra donde las grandes ciudades no les afecta para nada, salvo poner la carne de Cañon, hay muchos grupos ilegales armados en Colombiana, aparte de estas estúpidas disidencias de las Farcs y ELN son un síntoma, igual que paramilitarismo vigente

Marleny Barrera López

02 de Septiembre

5 Seguidores

No me creo lo de que Uribe saldrá "ganador" por el acto de Iván Márquez y bandola. En muchos territorios abandonados por las Farc, las personas están adelantando sus proyectos de vida, con economía legal que les satisface. Las redes sociales y las ciudades son muy distintas a la gente de a pié. Los corredores de narcotráfico no vieron el cambio, pues el Estado no llegó a controlar sino a cobrar.

No me creo lo de que Uribe saldrá "ganador" por el acto de Iván Márquez y bandola. En muchos territorios abandonados por las Farc, las personas están adelantando sus proyectos de vida, con economía legal que les satisface. Las redes sociales y las ciudades son muy distintas a la gente de a pié. Los corredores de narcotráfico no vieron el cambio, pues el Estado no llegó a controlar sino a cobrar.

Saint Sinner

02 de Septiembre

0 Seguidores

Pues el otro lado de la moneda, en otros territorios si no pueden controlar el...+ ver más

Pues el otro lado de la moneda, en otros territorios si no pueden controlar el narcotrafico de las bacrims, los paramilitares... ¿y para que sirve la red de participación ciudadana de Duque en esa zonas? A propósito que ha pasado con esa red que tanto orgullo anuncio crear, no hay dado informes de lo que han hecho

John Stuart Mill

02 de Septiembre

0 Seguidores

Uribe está acabado, no tiene ya nada que ganar, ni tiene a dónde ir. El dece...+ ver más

Uribe está acabado, no tiene ya nada que ganar, ni tiene a dónde ir. El decenso de su imagen va en firme tendencia descendente, y la mayoría de jóvenes, o lo ignoran, o lo culpan de torpedear los acuerdos. No hay que olvidar que muchos no votaron en el Plebiscito, porque daban por hecho que ganaría el SI. Hay cosas que no tienen marcha atrás.

Angela Maria Estrada

03 de Septiembre

81 Seguidores

Me parece que la coyuntura es favorable para buscar una coalición amplia que ...+ ver más

Me parece que la coyuntura es favorable para buscar una coalición amplia que rodee la paz dispuesta a apoyar un giro del Presidente. Una forma de centro politico que es bueno políticamente.

Angela Maria Estrada

03 de Septiembre

81 Seguidores

Me parece que la coyuntura es favorable para buscar una coalición amplia que ...+ ver más

Me parece que la coyuntura es favorable para buscar una coalición amplia que rodee la paz dispuesta a apoyar un giro del Presidente. Una forma de centro politico que es bueno políticamente.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia