Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 16 de Octubre de 2018

6491

10

El presidente Iván Duque viene diciendo que quiere reformar la manera de repartir la plata de regalías que el Gobierno pasado cambió, de modo que ahora la mayor parte de los recursos les queden a las regiones productoras. Pero mientras lo hace, le va a apostar al sistema tal y como está, en una movida con la que, de paso, intentará mejorar sus relaciones con el Congreso.

Así se lo explicó a La Silla Vacía un alto funcionario de Palacio y quedó confirmado la semana pasada en las dos reuniones que lideró Duque con el Partido de La U, primero con los congresistas gobiernistas y luego con los ‘disidentes’ de esa colectividad.

Según nos contaron dos congresistas de La U por aparte, en esos encuentros el Presidente les habló de la reforma a las regalías que piensa presentar el año entrante (de acuerdo a uno de sus altos asesores, no lo hace ahora porque sería “complicado” presentarla en medio de la discusión del presupuesto) y también de una idea previa que tiene para invertir unos recursos que están en los bancos y se pueden ejecutar este año con ayuda de los legisladores.

En concreto, se trata de unos siete billones de pesos que en parte no se han invertido en las regiones porque los proyectos presentados por los entes territoriales tienen debilidades técnicas, que han imposibilitado su aprobación.

La idea es que se les pueda dar trámite en una maratón u Ocadtón (en referencia a la sigla Ocad, Órgano Colegiado Administrativo y Decisorio de las regalías) que se realizará la semana entrante.

“(El Presidente) nos informó de eso y quiere que lo ayudemos a apurar a los alcaldes”, nos detalló uno de los congresistas con los que hablamos.

“Los congresistas también tienen entre sus funciones la de gestionar recursos para sus regiones, lo que queremos es que ayuden a destrabar estas platas, logrando que los mandatarios presenten proyectos más completos y técnicos”, agregó por su lado una de nuestras fuentes de Palacio.

Eso suena similar a una de las formas de la cuestionada mermelada, los recursos para invertir en región, cuyo destino es decidido informalmente por los congresistas a través de los llamados cupos indicativos. La mermelada tiene presos a varios funcionarios y se alimentó en parte de plata de las regalías.

De hecho, el uso político de la palabra “mermelada” nació en 2011 cuando el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, presentó el objetivo de la reforma a las regalías como “repartir la mermelada por toda la tostada”.

Como revelamos hace unos años en La Silla Vacía en una investigación, la mermelada la entregaba el Gobierno a congresistas para garantizar apoyos en el legislativo, aunque no era necesariamente dinero de regalías.

En muchos casos, esta inversión era decidida a dedo por legisladores, cuyos mandatarios en región entregaban la contratación a contratistas amigos que luego financiaban la campaña del respectivo congresista o le pagaban entre un 10 y un 20 por ciento por el negocio.

Por ello, a propósito de la propuesta de Duque de la Ocadtón, les preguntamos a ocho congresistas si el Gobierno les esté planteando el tema como un pacto para aceitarlos, pero por ahora ninguno nos ha confirmado que sea así.

Eso sí, el Gobierno sí busca con esto mejorar las relaciones con un Congreso en el que tiene mayorías apretadas.

“Queremos que ellos se involucren pero en un tema más técnico y menos político. A nosotros nos interesa garantizar la agenda legislativa, pero también es prioridad que esto no quede como que estamos negociando nada”, nos dijo un alto funcionario de la Casa de Nariño, quien detalló que se está alistando una metodología que será pública y que todo será canalizado por Planeación y no entidad por entidad, como con los cupos indicativos.

El siguiente capítulo de esta historia será mirar si los proyectos les salen a los mandatarios regionales, quiénes se ganan los contratos y si tienen alguna relación con los congresistas que ayudaron a mover las iniciativas.

Así se sabrá si el compromiso de Duque de no dar mermeladas es o no real.

Comentarios (10)

Angel Bravo

16 de Octubre

0 Seguidores

¿una platica ($7.000.000'000.000 de pesitos) en bancos que se PUEDE (pic...+ ver más

¿una platica ($7.000.000'000.000 de pesitos) en bancos que se PUEDE (picarón) EJECUTAR este año con AYUDA de los legisladores? ¡Pero qué buena van a tener la nochebuena con ese "cucayo"!
De "aprueben antes de ir a la cárcel" a "aprueben antes de ir a la dieta" ... otro año, sin afán, sin estrés!
Se acabará(?) la mermelada, Profe. En adelante: cucayo, bonos agua, Ocadtones, gestiones, destrabes,

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Octubre

2 Seguidores

Cuando uno ya perdio la brujula moral solo ve el signo pesos,el problema no es...+ ver más

Cuando uno ya perdio la brujula moral solo ve el signo pesos,el problema no es la mermelada o el recurso,si supiera leer veria que el tema es la asignación discrecional de los mismos a aliados politicos para comprar votos que fue la practica de Santos, se que sus antenitas de vinil estan buscando como apropiarse de ese recurso como en el pasado, si le sirve a la gente y cumple la formula de pronto

Angel Bravo

17 de Octubre

0 Seguidores

"El problema no es la mermelada" sino quién la reparte y la recibe y qué "pr...+ ver más

"El problema no es la mermelada" sino quién la reparte y la recibe y qué "proyectos" patrocina. La brújula no se perdió, está desquiciada.
"El tema es la asignación discrecional...". ¿Qué cree que signifique "ejecutar con AYUDA"?
"ENGRASAR maquinarias", "PERSUADIR congresistas", "UNTAR tostadas", "EJECUTAR con AYUDA", ... eufemismos para la misma aceitosa, seductora, dulce y solidaria repartija.

Angel Triste

17 de Octubre

0 Seguidores

Supongamos que el mesías tiene un "proyecto" entre ceja y ceja, ... digamos, ...+ ver más

Supongamos que el mesías tiene un "proyecto" entre ceja y ceja, ... digamos, declarar ilegal la masturbación (prohibida en mito fundacional de la secta). El lunático cree sinceramente que una persona proba no debe masturbarse, pero los mercenarios legisladores no comparten el entusiasmo y toca persuadirlos. El ejecutivo los llama "tengo 7 billones por ahí, ...". ¿Eso sería mermelada BUENA o MALA?

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Octubre

2 Seguidores

Hay veces que escribe cosas tan incoherentes que supongo la mermelada para ust...+ ver más

Hay veces que escribe cosas tan incoherentes que supongo la mermelada para usted es sustancia psicoactiva, le recomiendo leer las sentencias del consejo de estado sobre que puede hacer un politico por su comunidad y cuando se vuelve un acto criminal, pero la verdad cada vez leerlo implica abstraerse de que uno piensa y entender si hay el menor sentido en lo que dice,llego esa edad donde no piensa

Angel Triste

17 de Octubre

0 Seguidores

Primero, que la mermelada es el estiércol del diablo Santos.
Luego, que ...+ ver más

Primero, que la mermelada es el estiércol del diablo Santos.
Luego, que la mermelada no es mala, per se, sino que depende ... ¿si le sirve a la (mi) gente?
Ahora, que lo malo de la mermelada no es que sea mala sino que sea criminal.
Que es el Consejo de Estado quien determina si una mermelada es buena o está "pasada".
Y van "aducando" el concepto. Una mina de coherencia pura, el CD y su gente.

Angel Bravo

16 de Octubre

0 Seguidores

De enmermelados a encucayados. ¡Las vueltas que da la vida, Profe! Pero será...+ ver más

De enmermelados a encucayados. ¡Las vueltas que da la vida, Profe! Pero será para bien, pues para mantener una buena salud es recomendable variar la dieta. Y de postre ... mermelada gourmet, marca Duquet.

Lupita Gómez

18 de Octubre

1 Seguidores

Dicen que desde el desayuno de siete millones de millones se sabe cómo será ...+ ver más

Dicen que desde el desayuno de siete millones de millones se sabe cómo será el almuerzo.

Lupita Gómez

18 de Octubre

1 Seguidores

Lo que Duque reparte son donas: La mermelada viene por dentro.

Lo que Duque reparte son donas: La mermelada viene por dentro.

Lupita Gómez

18 de Octubre

1 Seguidores

Dicen que la especialidad de Duquin' Donuts son las de mermelada de naran...+ ver más

Dicen que la especialidad de Duquin' Donuts son las de mermelada de naranja.
https://goo.gl/xHj2tu

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia