Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 08 de Mayo de 2019

3706

1

José Andrés O'meara Riveira, un abogado independiente que como candidato a la Contraloría hace seis meses sacó el mayor puntaje, será el nuevo director de Colombia Compra Eficiente, la entidad que maneja el sistema de información de contratación pública y tiene funciones como armar y actualizar los pliegos tipo que deben usar las entidades en sus contrataciones para evitar que las hagan a medida, o armar los procesos para que compren productos estándar (como resmas de papel) a proveedores que compitan limpiamente.

Es decir, un cargo clave en la lucha contra la corrupción para un Gobierno que ha reivindicado ese tema y que, por ejemplo, sacó adelante el decreto para esos pliegos en el sector transporte tras una dura puja con la Federación de Municipios.

O’meara se postuló a la Contraloría después de haber hecho parte del equipo de empalme del presidente Iván Duque en temas de justicia.

Inicialmente ganó fuerza porque sacó la puntuación más alta ponderando la hoja de vida y el examen de la UIS que era el primer filtro, y tenía relaciones políticas porque fue director de asuntos jurídicos y de asuntos políticos y electorales del conservador Carlos Holguín Sardi en el Ministerio del Interior y de Justicia en el segundo período presidencial de Álvaro Uribe.

Para el paso siguiente en la elección, en la que el Senado armaba una terna de los 10 con mayores puntajes, arrancó con las mayores votaciones (20 votos en la comisión accidental) y con fuerza entre los conservadores, los uribistas y bancadas de oposición, por su preparación.

Sin embargo, finalmente los azules apoyaron a Wilson Ruiz, quien fue ternado junto al actual Contralor, Carlos Felipe Córdoba, y a Julio César Cárdenas.

Su hermano Luis Camilo, 10 años mayor que él, estuvo vinculado en el caso de la yidispolítica porque supuestamente pagó a cambio de quedarse con la notaría que el gobierno le entregó al representante conservador Teodolindo Avendaño a cambio de votar a favor de la reelección de Álvaro Uribe.

Abogado de la Sergio Arboleda (como Duque) con maestrías en el Externado y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, trabajó en Arrieta & Mantilla Abogados, O'meara fue contralor delegado y director de vigilancia fiscal del sector social de Julio César Turbay Quintero en la Contraloría General.

Desde entonces, y durante todo el Gobierno Santos, fue asesor jurídico de varias entidades públicas en derecho administrativo y contratación pública, temas de los que ha sido columnista de Ámbito Jurídico.

Lo hizo con la Superintendencia de Puertos, la Aerocivil, el Incoder, la Autoridad Nacional de Acuitultura y Pesca, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Caja Promotora de Vivienda Militar, los ministerios de Transporte, Interior y Educación, la ETB, el Icbf  la Agencia para la Reincorporación o la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

Entre los asuntos que maneja está justamente el de los pliegos tipo: hace dos semanas participó en un panel sobre el nuevo decreto de Duque en la jornada de derecho e infraestructura de la Cámara Colombiana de Infreaestructura.

Ahora será clave para que esos pliegos logren su cometido.

Comentarios (1)

ValentinaMon

08 de Mayo

0 Seguidores

Lo mas importante es SECOP 2: ud puede adjudicar en línea, pujar en línea; u...+ ver más

Lo mas importante es SECOP 2: ud puede adjudicar en línea, pujar en línea; un ciudadano podría ver quién se metió al sistema, con qué usuario y qué cambio en unos términos de referencia; etc. Pero Duque le quitó plata a la agencia y les toco sacar una circular diciendo a las entidades que por favor metan otra vez información en el SECOP 1. Este sr es un amigo más de Duque, que recibe un puesto.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia