Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nicole Bravo · 30 de Julio de 2020

4460

2

Cuando se cumple el primer medio año de gobierno de los mandatarios regionales, en La Silla Vacía revisamos cómo ha sido hasta ahora la megacontratación de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán (Partido de La U).

Esto es importante, no sólo porque el departamento tiene un presupuesto de dos billones de pesos, sino porque esa Administración es el principal fortín de la exgobernadora y madrina política de la mandataria: la baronesa Dilian Francisca Toro, quien, como contamos, quiere jugar en las presidenciales de 2022.

En concreto, revisamos el detalle de los 37 contratos que por más de mil millones de pesos ha entregado Roldán estos seis meses y que en total suman 172 mil millones de pesos, y encontramos que casi la mitad de las empresas ganadoras vienen de ser megacontratistas del Gobierno de Dilian Francisca y que casi todo se entregó de manera directa y con poca pluralidad.

Además, que el mayor contratista, tanto en número de contratos como en monto, es Indervalle, el instituto de deportes del Valle, que es un ente autónomo en el que se fortaleció la carrera pública de la actual Gobernadora y ha sido un botín del grupo de ambas políticas, como hemos contado

Y, por último, hallamos que de nueve contratos para atender la emergencia por el covid, cinco están bajo cuestionamiento por parte de algún ente de control. 

Este es el desarrollo de esas conclusiones y también se puede revisar la base de datos completa con toda la información de los megacontratistas vallunos.

 

1

Casi la mitad de los megacontratistas también lo fueron en la Administración anterior

Los 37 contratos revisados quedaron en manos de 31 empresas, de esas 15 también tuvieron contratos por más de mil millones de pesos en la Administración pasada de la baronesa Dilian Francisca Toro.

Entre estas está Sistemas y Computadores S.A., que fue una empresa cuestionada en Cali porque hizo parte de la unión temporal Sicali que en 2005 firmó un contrato por 15 años con la Secretaría de Hacienda del municipio para recaudar impuestos. 

Esa ejecución fue muy controvertida porque, entre otras cosas, a sólo dos años de la firma, el contratista ya estaba a punto de recuperar su inversión inicial, según lo registró El País de Cali. En 2013, la Alcaldía de Rodrigo Guerrero lo terminó de forma unilateral por considerarlo ilícito y en detrimento de las finanzas de la ciudad, y luego el Consejo de Estado le dio al razón a  ese mandatario y determinó que el contrato era nulo.

También hay varias empresas públicas que fueron las más frecuentes en contratación Dilian Francisca Toro era gobernadora, como lo contamos en esta historia. Además de Indervalle, entre ellas se encuentran la Imprenta departamental, la Unidad Especial de Saneamiento y los institutos de Bellas Artes e Incolballet. Según la secretaria jurídica del Valle, Lía Patricia Pérez, esto "obedece al cumplimiento de la misión y ejecución de los planes, programas y proyectos en beneficio de la población vallecaucana desde la especialidad de cada una" de las empresas.

 

 

2

El 81 por ciento fue por contratación directa y con poca pluralidad

La figura de la urgencia manifiesta, decretada en atención a la pandemia, les ha permitido a los mandatarios del país hacer contratos directos relacionados con el manejo del covid.

La Gobernadora Roldán no ha sido la excepción, pero encontramos que los contratos a dedo de su Administración incluyen varios además de los concernientes al coronavirus (que fueron nueve).

De hecho, son la mayoría: el 81 por ciento de los 37 megacontratos que revisamos se entregaron de manera directa. 

Apenas seis fueron por licitación pública y uno más por selección abreviada de servicios de salud. 

De los seis por licitación, únicamente dos tuvieron más de un proponente. En uno de los casos, el segundo proponente no fue habilitado. Y en el otro, se presentaron cinco proponentes y ganaron tres (porque fue un contrato dividido para amparar con pólizas de seguros los riesgos del personal y los bienes del departamento y la Asamblea).

 

3

Indervalle se mantiene como el consentido

Como contamos en esta historia sobre la contratación de Dilian Francisca Toro hasta 2018, Indervalle fue el contratista más consentido del Gobierno de la baronesa. Ahora repite con la sucesora y heredera de ésta: Clara Luz Roldán, quien justamente fue gerente de esa entidad nombrada por Toro.

De hecho, como también revelamos durante la campaña de las regionales del año pasado, varios contratistas de Indervalle estuvieron alineados con la candidatura de Roldán y desde allí le buscaron apoyos. 

En estos seis meses, Clara Luz Roldán le ha entregado al Instituto tres contratos que suman 30 mil millones de pesos.  

Indervalle es consentido de Roldán desde que ella estuvo como directora de Coldeportes en 2016. Durante esa época, Carlos Felipe López, quien había trabajado con ella en la entidad de deportes del Valle y pasó a ocupar su cargo cuando la hoy mandataria presentó la renuncia, firmó 12 de los 25 contratos de más de mil millones de pesos que desde Coldeportes entregó Roldán. 

Esto también es clave porque el grupo político de Dilian Francisca Toro, llamado Nueva Generación, tiene como una de sus banderas el deporte.

 

 

4

Cinco de los nueve megacontratos de covid son cuestionados

La Gobernadora ha entregado, hasta el 30 de junio pasado, nueve contratos de más de mil millones de pesos, por un total de 40 mil millones de pesos, para atender la emergencia del covid. Cinco de éstos, que suman más de 28 mil millones de pesos, están cuestionados.

La Procuraduría tiene en la lupa dos, uno por valor de 1.300 millones firmado con Fenalco Valle del Cauca, por supuestas irregularidades en la metodología de entrega de ayudas alimentarias empleada por la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca de la Gobernación..

 Y otro por más de 15 mil millones con Medical Pharmacy, para suministros de insumos médicos importados, y en el que se busca aclarar si hubo presuntos sobrecostos e irregularidades en la celebración y ejecución del contrato.

Este último también está en la mira de la Contraloría que, además, abrió investigación preliminar por presuntos sobrecostos en otro contrato de Medical Pharmacy para entrega de tapabocas por un valor de más de 6.400 millones, en uno con Químicos GM por 3.500 millones para suministrar elementos de protección personal y en uno con Corpovalle por 2.300 millones para entregar más de 10 mil kits a adultos mayores en centros día y vida y centros de protección.

Estas actuaciones de los entes de control hicieron que Clara Luz Roldán se pronunciara asegurando que ha actuado con responsabilidad y que cuenta con todos los documentos para despejar dudas. Según nos contó el diputado Julio Cesar García, del Centro Democrático, la Gobernadora explicó a la Asamblea la inversión realizada durante la pandemia y presentó los documentos que respaldaban las decisiones y el proceso. Por su parte, la secretaria jurídica del Valle, Lía Patricia Pérez, le dijo a La Silla que han acompañado las respuestas a los entes de control con “los debidos soportes documentales para evidenciar el apego a la ley en nuestras actuaciones contractuales”.

Desde abril, el representante Christian Garcés, también uribista, había solicitado una rendición de cuentas del Valle y de Cali por presuntas irregularidades en la contratación.

 

Comentarios (2)

Pedro Korrea

31 de Julio

0 Seguidores

Exdirectivos de Coldeportes son investigados por posible corrupción
La e...+ ver más

Exdirectivos de Coldeportes son investigados por posible corrupción
La exdirectora de la entidad, Clara Luz Roldán, es investigada por los Juegos Nacionales de Ibagué que se vieron envueltos en un millonario desfalco.--------https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/exdirectivos-de-coldeportes-son-investigados-por-posible-corrupcion/20181130/nota/3831602.aspx

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

31 de Julio

0 Seguidores

Esto Todo es siempre como lo dijo el mismo Títere Subpresidente DuqueOdebreht...+ ver más

Esto Todo es siempre como lo dijo el mismo Títere Subpresidente DuqueOdebreht....,RATAS DE ALCANTARILLA Y VAMPIROS CHUPA SANGRE!"!!!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia