Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Adelaida Ávila Cabrera · 23 de Abril de 2019

3389

2

Aunque la Cámara de Representantes votó contra las objeciones de Iván Duque a la estatutaria de la JEP, falta que el Senado decida. Y, a pesar de que las bancadas que se han declarado contra las objeciones suman mayorías, para llegar a la votación tienen que superar tres obstáculos, y la forma de voto no se ha definido.

Aquí les mostramos lo que está en juego y los caminos que podrían tener las objeciones a la JEP en el Congreso.

 

Que haya un informe a favor

En el Senado, como en la Cámara, las objeciones las estudió una comisión accidental . En este caso los dos senadores de la comisión que están en contra presentaron su informe hace dos semanas, y ahora falta que los otros seis presenten el suyo, a favor de las objeciones. Sin ese informe, las objeciones seguirán varadas.

Lo más probable es que sí lo presenten, y lo hagan hoy. Eso porque el senador John Milton Rodríguez le dijo a La Silla que esa esa la idea, pero que antes de eso están armando la ponencia, que a pesar de que solo contiene los articulos que objetó el presidente, tiene diferentes opiniones que vienen de quienes participaron en la audiencia pública y otras observaciones.

Sin embargo, también podría demorarse, incluso tanto que no alcance el tiempo para que el Senado decida antes del 20 de junio, el plazo máximo que tiene para hacerlo. Según el senador uribista (pero elegido por la lista de la Decencia), Jonathan Tamayo “Manguito”, miembro de la comisión accidental, es probable que no la presenten hoy porque hoy se iban a reunir a revisar la ponencia y todavía no se ha tomado una decisión.

Que entre en el orden del día

Una vez haya informes, como en el caso de los proyectos de ley y otras decisiones legislativas, las objeciones solo se pueden debatir si están en el orden del día de la Plenaria del Senado. La decisión de meterlas, y cuándo, está en manos del presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías.

En una rueda de prensa que Macías dio a medios ayer en la mañana dio a entender que sí las va a meter pronto en el orden del día, pues dijo que espera que terminen su trámite entre esta semana y la siguiente, igual que el Plan de Desarrollo.

Además, en caso de que no lo haga, ya la oposición anunció que usará uno de los tres ases que le da el nuevo Estatuto de la Oposición para imponer el orden del día de una Plenaria (lo pueden hacer tres veces por legislatura, y lo estrenaron en el debate de control político a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el que se tocó el tema de la relación del fiscal Néstor Humberto Martínez con Odebrecht, Luis Carlos Sarmiento y la muerte de los Pizano).

Por último, la oposición ha alegado que Macías debe ponerlo en el primer lugar del orden del día porque a las objeciones le aplica el trámite acelerado del Fast Track, pues con él se aprobó inicialmente el proyecto de ley estatutaria, como explicó Rodrigo Uprimny en esta entrada en la Silla. Eso obligaría a darle la mayor prioridad y ponerlo de primero en el orden del día.

Además, pesa la amenaza del senador Roy Barreras, de La U, de hacer un “paro legislativo” y dejar sin quórum todas las sesiones hasta se discutan las objeciones, aunque es una idea difícil de ejecutar porque si bien Barreras lidera un acuerdo entre algunos congresistas de La U, Cambio Radical y liberales, los tres partidos no se mueven al unísono.

En todo caso, no es seguro que Macías ponga las objeciones de primeras en el orden del día porque él mismo ha dicho que el Fast Track ya no tiene vigencia, y por lo tanto no tiene la prioridad que sí tiene el Plan de Desarrollo.

De hecho, ese argumento puede enredar todavía más el trámite de las objeciones: sin Fast Track, las objeciones por inconveniencia deben debatirse primero en la cámara en la que se radicaron, que en este caso fue en el Senado, y el uribismo considera que por esa razón la decisión de la Cámara es ilegal.

Incluso, esta mañana Macías entuteló a la Cámara por haber debatido primero las objeciones, lo que es otro choque con el liberal Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara.

Un congresista de Cambio Radical con el que hablamos y pidió no ser citado cree que no sería raro que Macías trate de darle largas al debate, para darle tiempo al Gobierno para tratar de buscar mayorías en el Senado y salvar las objeciones.

Que haya quórum y mayorías para votar

Para negar o aprobar las objeciones es necesario que haya quórum decisorio, que esté presente la mayoría del Senado es decir más de 53 Senadores y que voten, a favor o en contra, 54 de ellos.

Es probable que sí haya quórum porque La U, Cambio Radical, liberales y los partidos de oposición, que ya decidieron ir en contra de ellas, suman 67 votos de entrada. Hagan lo que hagan los gobiernistas (uribistas, conservadores y cristianos), en principio la oposición ampliada para temas de paz puede tomar la decisión una vez estén en el orden del día.

Sin embargo, no es fijo que haya mayoría porque entre los 67 están los cinco votos de la Farc (que estarían impedidos) y queda un margen de solo nueve senadores que, si no asisten, impedirían la mayoría.

Como esa es una vía para no hundir las objeciones sin incumplir las decisiones de sus bancadas, senadores gobiernistas como Carlos Fernando Motoa o Antonio Zabaraín de Cambio Radical, José David Name o Eduardo Pulgar de La U, o el liberal Julián Bedoya, que han mostrado su apoyo a Duque o incluso han dicho que apoyan algunas objeciones.

Además, otros senadores de esas bancadas pueden estar impedidos, como para algunos uribistas lo está Iván Cepeda dado que su esposa trabaja en la JEP o el senador de La U Jhonny Besaile, pues su hermano el exsenador Musa ha buscado acogerse a la JEP.

 

Incluso si hay informe, entran en el orden del día y hay quórum, es posible que algunas objeciones se salven y eso depende de si se voten todas en bloque, como quieren las mayorías, o si se votan una por una, como pide el uribismo y algunos conservadores.

Que se vote en bloque

En la Cámara de Representantes la discusión y la votación se hizo en bloque, porque como se votó primero la ponencia negativa, y cómo ésta se aprobó, no se podía seguir debatiendo. Y el trámite en el Senado podría ser igual.

Además, la representante verde Juanita Gobertus argumenta que se debate, siempre primero, el informe negativo en cualquier trámite legislativo. En este caso se debería primero votar el informe negativo, para saber si se hunden todas las objeciones y, solo si no se hunden, debatir articulo por articulo.

Que se vote objeción por objeción 

Macías anunció en Twitter que hará que se vote objeción por objeción, y no como se hizo en la Cámara, que se votaron en bloque. Eso porque el reglamento del Congreso dice que cualquier congresista puede pedir que se vote artículo por artículo.

Pero eso se podría hacer después de que se niegue el informe negativo, que siempre se vota primero,  lo que abriría la puerta a que se aprueben algunas objeciones.

Para eso se necesitaría de las bancadas de La U, Cambio o Liberal decidan cambiar su decisión de bancada de oponerse a todas, algo que no es fácil que ocurra, pero tampoco es imposible en la medida en que hay gobiernistas en cada una de esas bancadas y en que salvar algunas es una manera de encontrar acuerdos internos con ellos.

Sin embargo, lo más probable es que prime la posición actual, y más en un año electoral cuando tratan de mostrarse unidos y cuando los jefes de los partidos, que se oponen a las objeciones, tienen el gran poder de definir los avales en las regiones.

Incluso si ocurre, eso abriría la puerta a que algunos conservadores acaben votando contra algunas objeciones como ocurrió en en la Cámara, pues ese partido no ha tomado una decisión de bancada.

Comentarios (2)

Saint Sinner

23 de Abril

0 Seguidores

Ah nada raro esos del Circo Democrático, pero bien si es cierto que hay una p...+ ver más

Ah nada raro esos del Circo Democrático, pero bien si es cierto que hay una presión de EEUU por el tema la extradicción, o sea hay dinero de por medio que se pueda perder, una motivación que ayuda a empeorar más las cosas, "Sin Beneficios No Hay Politiquería" ⛧

gruizpava

25 de Abril

0 Seguidores

Aún incluso si todas son rechazadas, también vuelve a la corte, por aquello ...+ ver más

Aún incluso si todas son rechazadas, también vuelve a la corte, por aquello del control previo por parte de la corte, incluso sobre cuestiones de procedimiento.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia