Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 27 de Marzo de 2019

5031

6

Anoche el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, le dio una entrevista a Juan Lozano, director de Red Más. En ella, entre varios temas actuales como la presencia de dos aviones militares rusos en Caracas o la aspersión de coca con glifosato, abordó el de la extradición de alias Jesús Santrich.

Su posición fue muy fuerte: "Nosotros no vamos a dar la evidencia de este caso ni de ningún caso", a pesar de que así se los ha pedido la Justicia Especial para la Paz (JEP), avalada por decisiones de la Corte Constitucional.

"Nosotros proporcionamos toda la información necesaria para establecer causa probable, incluyendo toda la información acerca de la fecha en que se delinquió según los alegatos, según el indictement", dijo el Embajador.

Argumentó que entregar más cosas desnaturaliza la extradición, que violaría las reglas de descubrimiento (revelación de pruebas en el proceso penal en Estados Unidos)

El caso Santrich "establecería un precedente, y no vamos a permitir eso. Eso no va a pasar".

Esa explicación, que choca con las funciones de la JEP, encaja con la respuesta oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la solicitud de enviar pruebas de inicios de este mes.

En la carta de cinco párrafos, el departamento de Justicia dice casi exactamente lo mismo que explicó Whitaker: 

"Debemos rechazar esta solicitud dado que es contraria a la costumbre que hemos seguido al aplicar el tratado y solicita evidencia innecesaria para decidir sobre esta solicitud de extradición",  explica. (we must decline this request, since it is both contrary to our treaty practice, and asks for evidence unnecessary to rule on this extradition request.)

También alega que "Es importante que sigamos la costumbre en todos los casos" (It is important that we follow that practice in all cases.)

Esos argumentos son parecidos a los que ha presentado el expresidente y senador Álvaro Uribe para justificar las reformas a la JEP

Por eso, frente a las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a seis puntos específicos del proyecto de ley estatutaria de la JEP, el Departamento de Estado dio un respaldo general que solo concreto en dos temas: los delitos de ejecución continuada y la extradición.

Y en los apenas tres párrafos de esa declaración, le dedicó uno entero a la extradición en general:

“Durante más de tres décadas, la cooperación entre los dos países ha probado ser uno de los más poderosos mecanismos para garantizar el estado de derecho, buscar la justicia, proteger los intereses de las víctimas, promover la paz y la prosperidad, y salvaguardar la democracia en Colombia. Un componente importante de esto ha sido una de las relaciones de extradición más eficaces del mundo, que ha permitido que cientos de delincuentes peligrosos se enfrente a la justicia".

El trámite de las seis objeciones está empezando en las subcomisiones del Senado y la Cámara, y tienen como trasfondo no solo la puja política sino las decisiones de la Corte Constitucional y el posible choque de trenes. La de la extradición, además, tiene al Tío Sam.

Comentarios (6)

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

27 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la p...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo d paz con el ELN?MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló conmucha claridad,pero el nola tiene. Sin la garantía de la NO extradicción antes del 1 de diciembre Las FARC no firmaban la paz. INAMOVIBLE

Ronald-T

27 de Marzo

0 Seguidores

Si algunos votamos SI al Acuerdo, tragándonos uno que otro sapo solo para no ...+ ver más

Si algunos votamos SI al Acuerdo, tragándonos uno que otro sapo solo para no seguir matándonos, lo que dice Whiitaker es lo que se estila en los tratados de extradición; es decir, venimos a descubrir que hace rato nos estábamos tragando otro sapo por el prurito de la lucha contra el crimen. internacional. Me sorprendió la candidez de la JEP al hacer la solicitud.

José Saramago ..

28 de Marzo

3 Seguidores

https://bit.ly/2UZ50q3
ENLACE:
“Todavía nos creen pendejos” ...+ ver más

https://bit.ly/2UZ50q3
ENLACE:
“Todavía nos creen pendejos”
“(Si alguien hace trizas el prestigio de la JEP son ellos mismos)”
Por: Salud Hernández-Mora
Publicado: 27 de marzo 2019 , 07:18 p.m.
En: periódico El Tiempo.
“Los Roy Barreras, De la Calle, César Gaviria, Petro y demás gavilla, junto a sus calanchines de la Corte Constitucional y la JEP, no tienen el menor interés de un consenso”.

Elizabeth Prado

28 de Marzo

6 Seguidores

Lo de Santrich impide que se pueda dar un debate serio en torno a la extradición.

Lo de Santrich impide que se pueda dar un debate serio en torno a la extradición.

Kastcheo

28 de Marzo

0 Seguidores

Ocasión propicia para debatir el acuerdo de extradición. Está configurado e...+ ver más

Ocasión propicia para debatir el acuerdo de extradición. Está configurado en un solo sentido. Cuántas extradiciones ha solicitado Colombia a USA?. Habría que ver, si opera la misma práctica: Es decir, si habría que demostrarles evidencia contundente. Nunca lo veremos.

DIDUNDI

28 de Marzo

3 Seguidores

En el fondo NO creo q hayan ´tales 'evidencias' concluyentes, las l...+ ver más

En el fondo NO creo q hayan ´tales 'evidencias' concluyentes, las leyes aquí y donde sea se alimentan dl sentido común básico y ESE dice q debe haber pruebas q confirmen no solo el delito sino la fecha dl mismo; la tal fecha q aparece en el vídeo es muy fácil d quitar y poner al antojo d las necesidades, es lo q se llama E D I C I Ó N... Pretender quitar a la JEP esas competencias es muy diciente

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia