Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 03 de Marzo de 2020

8303

27

El proyecto de Plan de Desarrollo que presentó la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le apuesta a una ciudad con menos segregación social y más ambiental, pero en la que seguramente el trancón se va a mantener mientras ella esté en el cargo.

Más allá del metro elevado, por el que sobre todo el petrismo la ha puesto en el mismo lado de Peñalosa, la propuesta marca un giro frente a las prioridades que tenía Enrique Peñalosa porque planea reducir el gasto en construcción de vías y troncales de Transmilenio, y multiplicar la inversión social en sectores que no fueron prioritarios para la anterior Alcaldía.

De Petro recupera algunos elementos de su política social, pero con un enfoque propio.

Y frente al plan de gobierno que presentó en campaña, propone mantenerlo en términos generales,  excepto por la construcción de Transmilenio por la 68.

Esta semana comienza en forma la discusión pública de este proyecto. El Consejo Territorial de Planeación (un espacio que agrupa representantes de la sociedad civil como gremios, ambientalistas, indígenas, mujeres, entre otros) tiene un mes para estudiarlo y dar un concepto. Después de eso, López podrá presentarlo al Concejo para que lo apruebe o lo hunda.

Estos son algunos puntos clave del Plan:

1

Lo social cambia de significado

Peñalosa llamó “Democracia Urbana” a la principal apuesta de su Plan de Desarrollo. Y consistía en que el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad (educativa, vial, de transporte público, en salud, deportiva, recreativa) era el principal vehículo para mejorar la calidad de vida de la gente.

Muchas veces, de hecho, para hablar de democracia el exalcalde ha puesto como ejemplo a un bus de Transmilenio: que va por un carril exclusivo transportando a 200 personas mientras, al lado, los carros detenidos en un trancón llevan entre 1 y 4 personas cada uno.

El proyecto de Claudia López tiene un enfoque muy distinto.

La propuesta de su “nuevo contrato social” busca mejorar la calidad de vida garantizando esencialmente tres cosas: mejor educación, mayor poder adquisitivo de población vulnerable y un medio ambiente más sano. En ninguno, el mejoramiento de la infraestructura es central.

Ahí mete, por ejemplo, las propuestas de duplicar el número de estudiantes en jornada única, crear 20 mil cupos de educación superior gratuita, encontrarles empleo a 50 mil jóvenes y 70 mil mujeres; la de crear un sistema de cuidado (que va desde tener a 18 mil personas que cuiden a personas con discapacidad hasta atender a 16 mil niños migrantes, pasando por la atención de pensionados); o la de definir 200 territorios en los cuales prestar atención en salud a población vulnerable (similar al programa Territorios saludables de Gustavo Petro).

Eso le apunta a resolver muchas necesidades que quienes han hecho parte del Paro Nacional han reclamado en las calles, sobre todo en lo que tiene que ver con más facilidad en el acceso a educación superior y en oportunidades para los jóvenes, especialmente los Ni-Ni (que ni estudian ni trabajan).

Sin embargo, como contamos en La Silla, en la medida en que López también continuará algunos proyectos de Peñalosa, como el metro elevado y la troncal de Transmilenio por la 68, dentro del mismo paro ya surgió un sector que pretende presentarle un pliego para negociar aspectos de su política social, ambiental y de movilidad.

2

Educación, ambiente, mujeres y participación son los privilegiados de la plata

López planea hacer las mayores inversiones en estos sectores durante su mandato.

Así lo muestra este gráfico comparativo del porcentaje de inversión que se lleva cada uno.

La disminución más evidente, a su vez, es en movilidad.

Mientras tanto el sector Gobierno (casi todo lo que tiene que ver con participación) se multiplica casi por seis; Ambiente (incluido el comienzo de la restauración de la Reserva Van der Hammen) por cinco, y Mujeres, por tres.

El cambio en mujeres es particularmente importante para una alcaldesa que se hizo elegir con la bandera de defender a esa población (así como a los LGBTI, pues ella es abiertamente lesbiana).

El gráfico deja ver que el sector mujeres no es muy representativo dentro de los 112 billones que cuesta el Plan, pues de estos, tiene presupuestados 454 mil millones (un 0,3 por ciento). Sin embargo, en el gobierno anterior representaba el 0,1 por ciento (eran 142 mil millones).

3

La inversión social aumenta, en buena medida, con subsidios

López propone una reestructuración del sistema de subsidios para que por medio de ellos la gente tenga más capacidad adquisitiva, lo que también representa un cambio frente a Peñalosa, quien recortó esta herramienta después de que fue esencial en la Bogotá Humana de Petro.

Por ejemplo, el proyecto de López contempla que el apoyo económico a los ancianos pase de 125 mil a 200 mil pesos mensuales; que 7 mil jóvenes “con alto grado de vulnerabilidad” reciban transferencias monetarias condicionadas, es decir: les dará plata a cambio de que asuman compromisos, como estudiar o trabajar (similar a lo que hizo Petro con el programa jóvenes en paz, que según ese gobierno les llegó a 10 mil jóvenes y Peñalosa no continuó).

Dará 16 mil subsidios funerarios (Peñalosa se propuso dar 4 mil); propone que 4.500 familias reciban transferencias condicionadas para alimentación saludable, y que el peso del gasto en transporte disminuya para las familias pobres (al menos por este año no aplicará el subsidio para estudiantes, y en todo caso ya aumentó el pasaje).

La diferencia con Petro está en la focalización. Petro, por ejemplo, bajó el pasaje de Transmilenio a todos los usuarios, independientemente de su capacidad económica, y no sólo a los que no tuvieran cómo pagarlo.

Peñalosa aplicó una política de focalización que redujo los subsidios en ese y otros sectores, y el proyecto de Claudia López también trae un artículo que propone “revisar el actual modelo de estratificación de la ciudad, con el fin de aproximar el mismo a la capacidad de pago de los hogares de tal forma que permita focalizar adecuadamente el esquema de transferencias y contribuciones en la ciudad”.

4

La Alcaldía hará menos por conseguir plata con privados

Para financiar la mayoría de esa inversión social, López propone que la Alcaldía se meta más la mano al bolsillo. La inversión provendrá, sobre todo, de la administración central (por ejemplo de lo que recaude de impuestos) y no tanto de las empresas del Distrito o del sector privado.

Aunque eso tradicionalmente ha sido así, la administración de López aumentará ese porcentaje, ya que sacará de ahí 65 de cada 100 pesos (73 billones de 112 billones totales), mientras que la de Peñalosa sacó 56 de cada 100 pesos (54 billones de 96 totales).

Además de quitarle plata a movilidad para invertir en otros sectores, contempla nuevas fuentes de financiación, como el pago por parquear en vía y la valorización (planea un nuevo cobro por 1,5 billones de pesos).

También pedirá plata prestada a los bancos y anuncia en el proyecto la presentación de un cupo de endeudamiento (aunque no dice por cuánto ni específicamente para qué). Para tener una idea, Peñalosa pidió cerca de 5 billones de pesos de cupo.

Ese esfuerzo por sacar la plata directamente de las cuentas de la Alcaldía se suma a que la estrategia de López para financiar el Plan fija menos esperanzas que Peñalosa en el sector privado.

Peñalosa apostó a que por medio de Alianzas Público Privadas (APP) conseguiría 13 de cada 100 pesos que necesitaba, para financiar vías, hospitales, obras de recreación, entre otras, pero se demoró estructurándolas casi que sus cuatro años porque son esquemas complejos. López pretende hacer APP, pero sólo espera que representen cerca de 3 de cada 100 pesos, sobre todo para vías y obras de recreación.

Eso, en todo caso, muestra que no está cerrada al sector privado en un esquema que la izquierda, sobre todo del Polo, partido que la respalda, ha dicho que es otra forma de privatizar.

Además, propone la creación de la Agencia Distrital de Infraestructura, algo así como una ANI para Bogotá, con la idea de que estructure proyectos público-privados para la ciudad, como concesiones.

Y, por otra parte, deja abierta la posibilidad de vender las plazas de mercado, pues propone evaluar su infraestructura “con el fin de establecer cuál es su costo beneficio para que el Distrito realice inversión en mantenerla, mejorarla, cambiarla de uso (...) o incluso enajenarla”.

5

A pesar de la 68, sí baja la apuesta por Transmilenio y potencia la de ciclorrutas

Claudia López propone hacer las troncales de Transmilenio de la 68 (que había prometido no hacer) y de la Ciudad de Cali (que sí había prometido), así como terminar la extensión de Transmilenio por la Caracas en el sur.

Hacer eso es un lastre que le toca cargar frente a la mayoría de la izquierda, que considera que, con el metro elevado, esa es la continuidad del modelo de movilidad de Peñalosa.

Sin embargo, el exalcalde planeaba a 12 años hacer 27 obras que extendieran ese sistema por toda la ciudad, contando con nuevas troncales (Séptima, Novena, 68, Ciudad de Cali, Calle 13, ALO, 127, Avenida Villavicencio, entre otras) y con la extensión de las actuales (80, 26, Caracas, Autonorte y Américas).

Claudia López deja atrás ese plan de expansión de Transmilenio y se va por la extensión del metro a Suba y por los trenes de cercanías (que pueden plantear otros debates sobre la capacidad, pero que muestran un cambio de enfoque frente a Peñalosa, que siempre se negó a respaldar los trenes).

En el proyecto, López propone priorizar la construcción de nueve vías, ocho de las cuales vienen de la administración anterior, sea porque ya fueron contratadas, están a punto de serlo o porque ya tienen estudios y diseños.

Ahí entran la ampliación de la Autonorte, la calle 13, un tramo de la 63, la extensión de la troncal Caracas que falta terminar, una parte de la calle 45, dos tramos de la Sirena en el norte, la troncal de la Ciudad de Cali. Y sobre todo, propone priorizar las vías de acceso a la ciudad.

Por eso no es claro si todos los estudios y diseños de vías que dejó Peñalosa, como contamos, comenzarán a volverse obras en la administración de López. Aunque la disminución de presupuesto para movilidad hace prever que no.

En lo que sí pretende hacer una continuidad es en la construcción de ciclorrutas: priorizará seis proyectos que vienen de la administración anterior. La inversión en eso será de 1 billón de pesos.

Ni los trenes ni las ciclorrutas garantizarán, al menos en los próximos cuatro años, que el trancón se vaya de Bogotá. Sobre todo porque la construcción del metro y las troncales generarán más congestión..

6

La integración regional va en serio

Después de las peleas entre Peñalosa, por un lado, y el exgobernador de Cundinamarca Jorge Rey y los alcaldes de los municipios vecinos, por otro, el Plan de López dedica una de sus cinco grandes apuestas a la integración regional.

Eso se ha notado desde el comienzo con la buena relación que ha forjado con el gobernador Nicolás García, y el fin de semana ella y los gobernadores vecinos anunciaron la creación de un sistema de abastecimiento para que alcaldías y gobernaciones les garanticen compradores a los productores del Sumapaz y así ellos puedan vender sus productos sin intermediarios.

En el Plan, la apuesta de integración se concreta con proyectos de transporte (el respaldo de los trenes de cercanías de occidente y del norte) y la decisión de crear el área metropolitana (que permitiría trabajar en conjunto temas de ordenamiento territorial, ambientales y de transporte, por ejemplo).

También crear una autoridad regional de transporte que asegure que los proyectos conjuntos funcionen bien.

La mera integración por medio de los trenes (para los que el gobierno de Iván Duque ya dijo que iba a dar plata) significaría un cambio en la forma de integración después de que Peñalosa siempre rechazó ese sistema de transporte..

7

Le mete el pecho al aterrizaje del Acuerdo de paz, pero la puede enfrentar con Duque y el uribismo

El proyecto propone aterrizar el Acuerdo de Paz, entre otras, con la creación de un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Sumapaz, una figura que nació con el Acuerdo de la Habana para priorizar el desarrollo de zonas rurales afectadas por el conflicto.

El Gobierno Nacional ha celebrado esa decisión, lo cual es clave para asegurar su financiación, al menos en buena parte.

Sin embargo, la propuesta de López también incluye la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en esa zona, que un sector de los campesinos viene pidiendo desde hace años para que les garanticen el acceso a tierras y fortalecer la economía rural, adecuar sus prácticas para proteger el páramo, disminuir la brecha de desarrollo con la parte urbana de Bogotá y fortalecer la cultura y valores autóctonos.

Esa es una figura que al uribismo nunca le ha gustado, y que justo después de que avanzó con Santos, se enfrió con la llegada de Duque, que en el pasado había dicho que las zonas de reserva campesina eran espacios para que las Farc hicieran política.

Como la declaratoria de la ZRC le corresponde a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), está por verse si Duque le jala a toda la propuesta de implementación del acuerdo que hace López, o sólo a una parte. Y en caso dado, si para destrabar la creación de esa ZRC a la Alcaldesa le toca esperar que llegue un nuevo Presidente en 2022, cuando a ella le quede faltando año y medio de gobierno.

8

Le da al Polo vitrina para discutir sobre el modelo de transporte

Los artículos 58 y 59 del proyecto proponen que Transmilenio no sólo sea una empresa que se encargue de hacer la planeación de ese servicio, sino que pueda prestarlo directamente, como un operador más (hoy todos los operadores son privados).

La idea es que pueda hacerlo en caso de una crisis en la que se declare desierta una licitación para escoger un operador o cuando un operador no pueda prestar el servicio (ya ocurrió una vez con la salida de dos operadores del SITP que dejaron vacíos en el noroccidente de Bogotá).

Esa propuesta recoge una que en 2016 hizo el Polo en el Concejo, y que se hundió porque la mayoría de concejales consideró que eso implicaría gastar mucha plata para que la empresa compre buses y contrate conductores y más personal.

Aún no es claro cómo votará el Concejo esta propuesta, pues el anterior era muy peñalosista y defendió el modelo de operación privada, algo que siempre ha cuestionado la izquierda. Ahora que está más tirado a la centroizquierda, la balanza puede inclinarse hacia el otro lado.

Lo aprueben o no, eso le dará vitrina al Polo para volver a poner en cuestión, y en los medios, el modelo de Transmilenio tal y como existe desde hace 20 años.

 

Comentarios (27)

edgar montenegro

03 de Marzo

602 Seguidores

Parece obvio en "Modo Planes", PEMPs, POT, Distrital, 20 Locales, los haya por...+ ver más

Parece obvio en "Modo Planes", PEMPs, POT, Distrital, 20 Locales, los haya por grupos de barrios UPZs y ERural. De hecho, los Planes Integrales por Barrio y Vereda, parecen la buena opción para "ordenar" todos los debates en clave de Proyectos concretos. Total la suma aritmética y geométrica de proyectos, como respuesta eficiente a problemas, es un Plan. La relación entre escalas, consistencia. em

harriarq

03 de Marzo

0 Seguidores

Vemos el cambio de lenguaje, no es "refrito", es similar... Los trenes de cerc...+ ver más

Vemos el cambio de lenguaje, no es "refrito", es similar... Los trenes de cercanías están planteados en el ordenamiento regional desde antes del 98, las ciclorutas son proyecto de Peñalosa, el Metro lo dejo firmado Peñalosa, TM seguirá siendo el modo de transporte principal durante estos 4 años y después se tendrá que complementar (en otra alcaldía), así que el maquillaje es solo eso.. lenguaje 1

AlvaroH

03 de Marzo

0 Seguidores

Me parece que hay bastantes cambios descritos por el artículo pero eso falta ...+ ver más

Me parece que hay bastantes cambios descritos por el artículo pero eso falta leerlo y entenderlo.

harriarq

03 de Marzo

0 Seguidores

El mayor refrito de la López es el de los "7mil jovenes en vulnerabilidad", P...+ ver más

El mayor refrito de la López es el de los "7mil jovenes en vulnerabilidad", Petro sale en video diciendo que gastó $100 mil millones en 10.000 jóvenes que robaban celulares, para bajar la tasa de ese crimen, ahí esta la diferencia... Lo social en subsidios "votos" de Petro y lo social en proyectos productivos "trabajo", regalado gusta mas que trabajado... así Petro creo su ejercito de votantes 2

José Saramago ..

03 de Marzo

3 Seguidores

ya dejen de lavarle la cara Claudia López.
¿acaso el TransMilenio(TM) d...+ ver más

ya dejen de lavarle la cara Claudia López.
¿acaso el TransMilenio(TM) de Peñalosa no fue un apuesta para conectar el sur con el norte?¿no es segregación social el no permitir el TM por la 7ma?¿cuando los vándalos bloquean TM a quien afecta, a los ricos o a los pobres?¿no fue Peñalosa quien promovió el uso de la bicicleta?¿o el que implemento nuevos buses de TM mas amigables con el medio ambiente?

vicalver

03 de Marzo

0 Seguidores

es que para muchos articulistas y politicos se social es regalar plata y la si...+ ver más

es que para muchos articulistas y politicos se social es regalar plata y la silla es un reflejo de este pensamiento, construir colegios o parques io alcanrillado no es social es concreto, que imbecilidad

Carlos Campo

03 de Marzo

0 Seguidores

Pareciera que fuera así. Para muchos, lo "social" es dar subsidios.

Pareciera que fuera así. Para muchos, lo "social" es dar subsidios.

Carlos Hernández Osorio

03 de Marzo

223 Seguidores

No lo asumimos así. Entendemos que invertir en infraestructura escolar es una...+ ver más

No lo asumimos así. Entendemos que invertir en infraestructura escolar es una inversión social. Lo que decimos es que el énfasis en infraestructura se acaba y se pasa a otro énfasis, que propone, para el mismo caso, que los estudiantes de esos colegios accedan a jornada única. En cualquier caso, Claudia inaugurará infraestructuras que le dejó a dando Peñalosa.

harriarq

04 de Marzo

0 Seguidores

La gran diferencia es que para poder aumentar los cupos en jardines, colegios ...+ ver más

La gran diferencia es que para poder aumentar los cupos en jardines, colegios y universidades primero hay que mejorar la infraestructura, ese es Peñalosa. Pero presentar las cosas como si lo "importante" no se hizo en la anterior alcaldía y esta será la "mejor", da fastidio. La López tiene oportunidad de hacer precisamente porque se deja un camino construido. Un giro o es un paso adelante?lenguaje

Saint Sinner

04 de Marzo

1 Seguidores

No me gusta la ideología de Saramago, no obstante es ingenuo no ver que Claud...+ ver más

No me gusta la ideología de Saramago, no obstante es ingenuo no ver que Claudia tiene una COMPLACENCIA al establecimiento, a declarado Peñalosa como su amigo y mentor, "cual dio amor a Bogotá"... pagar un contracto superior al sueldo de alcalde a su asesor de comunicaciones deja mucho que pensar; "construir sobre lo construido" significa no cambiar nada, excepto un miserable giro de 9,6º grados

José Saramago ..

03 de Marzo

3 Seguidores

¿como sera la relación Bogotá-Nación (Lopéz-Duque)?
Enrique Peñalos...+ ver más

¿como sera la relación Bogotá-Nación (Lopéz-Duque)?
Enrique Peñalosa recibió por parte del “señor de las bolsas” Gustavo Petro una ciudad destruida, y sobre eso Peñalosa construyo, “impopular” y todo, Peñalosa le dejo a Claudia López proyectos andando y construyéndose, y que ella solo tiene que terminarlos en su primer año, claro ella dirá después que fue gracias a ella (“y su inclusión social”).

Henry Castro Gerardino

03 de Marzo

140 Seguidores

Todo lo que signifique inversión social es bueno, reivindica los derechos de ...+ ver más

Todo lo que signifique inversión social es bueno, reivindica los derechos de los ciudadanos más pobres, pero tiene un costo muy alto. La dependencia de esos grupos para acceder a perpetuidad a los recursos del erario y exigir su incremento, año a año, no se diferenciará de lo que vemos en Venezuela. Nadie discute que el menor de edad, el anciano y las mujeres sean apoyados en una sociedad desigual

Henry Castro Gerardino

03 de Marzo

140 Seguidores

La izquierda propende por eliminar a los privados y volver al viejo esquema de...+ ver más

La izquierda propende por eliminar a los privados y volver al viejo esquema de las empresas públicas de servicio. Sirvieron en el pasado? Edis, Buses Municipales, Empresa de Teléfonos, Empresa de Energía, no fueron acaso muestra suficiente de desgreño administrativo, mal servicio, descalabros, robos y abusos? No necesitaron inyecciones financieras que no impidieron que quebraran? Volver a fracasar

AlvaroH

03 de Marzo

0 Seguidores

Usted olvida, eso sí, los casos de corrupción en el sector privado.

Usted olvida, eso sí, los casos de corrupción en el sector privado.

Henry Castro Gerardino

04 de Marzo

140 Seguidores

No lo olvido pero pregúntele a Petro qué lo obligó a echar de para atrás y...+ ver más

No lo olvido pero pregúntele a Petro qué lo obligó a echar de para atrás y continuar prestando el servicio de recolección de basuras con los privados. Lo ayudará a formarse un criterio, dado que no puede negar que los casos que reseñé son ciertos. Tristemente ciertos y verificables. Los padres de la economía propendieron por un estado muy pequeño como árbitro de las empresas privadas. Funciona.

José Saramago ..

03 de Marzo

3 Seguidores

Esa idea de cobertura en educación no es una idea nueva, ni lo dela jornada ...+ ver más

Esa idea de cobertura en educación no es una idea nueva, ni lo dela jornada única (homosexualizar la educación si seria novedoso);ni es novedoso eso de aumentar el empleo, ni la integración regional, o por ej. darle mas poder a la mujer q viene mas del gobierno Duque. Lo de los subsidiar-mantener todo, viene de Petro, pero tiene un costo fiscal y de de dependencia pueblo “al papa gobierno” enorme.

fkmilo

03 de Marzo

1 Seguidores

¿"homosexualizar la educación"?

Usted como que ni se puede comer ...+ ver más

¿"homosexualizar la educación"?

Usted como que ni se puede comer un banano en público porque se le hace impúdico y lo pone a dudar.

Elgatodeschrodinger

03 de Marzo

0 Seguidores

El anterior concejo no era muy peñalosista era gobiernista como todos los concejos(excepto petro que no cree en la democracia por eso goberno por decreto a lo chavez), el tema del transporte mas que peñalosista es de intereses, los gutierrez ordeñaron a petro, Express a kike y siempre tienen concejales, Bogota es un baluarte de la izquierda porque es un presupuesto facilmente dirigible a clientela

El anterior concejo no era muy peñalosista era gobiernista como todos los concejos(excepto petro que no cree en la democracia por eso goberno por decreto a lo chavez), el tema del transporte mas que peñalosista es de intereses, los gutierrez ordeñaron a petro, Express a kike y siempre tienen concejales, Bogota es un baluarte de la izquierda porque es un presupuesto facilmente dirigible a clientela

vicalver

03 de Marzo

0 Seguidores

Hacer política regalando plata es muy fácil ver Venezuela argentina etc es m...+ ver más

Hacer política regalando plata es muy fácil ver Venezuela argentina etc es muy populista su propuesta

Juan David Gonzalez

03 de Marzo

0 Seguidores

Cuando uno mira el perfilamiento de los secretarios y directivos de Claudia un...+ ver más

Cuando uno mira el perfilamiento de los secretarios y directivos de Claudia uno puede creer que es una chica independiente como LSV pero pareciera que a los amigos uno no los investiga tanto, Secretaria del Habitat y la UAESP son de Navarro y varios de los nombramientos sin color son realmente verdes, pero creo LSV considera que los verdes son apolíticos por eso no importa identificar burocracia

Carlos Hernández Osorio

03 de Marzo

223 Seguidores

Juan David, saludos. Las cercanías y afinidades políticas del gabinete las p...+ ver más

Juan David, saludos. Las cercanías y afinidades políticas del gabinete las publicamos en su momento. Lo puede consultar en esta historia. https://lasillavacia.com/equipo-claudia-tiene-trayectoria-sus-temas-no-tanto-bogota-75165

Juan David Gonzalez

03 de Marzo

0 Seguidores

Es esa la historia que estoy referenciando, en las 2 orillas pueden ver lo de ...+ ver más

Es esa la historia que estoy referenciando, en las 2 orillas pueden ver lo de navarro, pero para LSV la mayoria de los elegidos por Claudia son técnicos que no tienen filiación, puedes consultar lo que te digo en google, mi comentario va precisamente a eso, que a veces vemos con los ojos de los amigos y por eso preferimos no preguntar o ciertas cosas, Claudia fue columnista y es amiga es un riesgo

Carlos Hernández Osorio

03 de Marzo

223 Seguidores

Pueden ser técnicos y tener filiación política. En esa historia hablamos de...+ ver más

Pueden ser técnicos y tener filiación política. En esa historia hablamos de la gente de Navarro, de Activista, del Polo, de los verdes, de Lucho Garzón... si se nos pasó alguien fue porque no pudimos comprobarlo. No hay una intención de esconder eso. Si así fuera, ni siquiera hubiéramos publicado esa historia o lo hubiéramos hecho sin la variable de la filiación política.

Juan David Gonzalez

04 de Marzo

0 Seguidores

la mejor forma de esconder algo es al frente de todos, esas identificaciones s...+ ver más

la mejor forma de esconder algo es al frente de todos, esas identificaciones supongo se pueden actualizar, pero el punto es el doble rasero, si es uribe si se recorre la ultima milla asi uno se pase, si no sencillamente se llega a donde se debe y si es verdes no se completan los 5 centavos para llegar al peso.

Carlos Campo

03 de Marzo

0 Seguidores

Juan David tiene razón, el problema de fondo es que cuando el Verde era oposi...+ ver más

Juan David tiene razón, el problema de fondo es que cuando el Verde era oposición, era más fácil disimular la preferencia política de muchos de los periodistas, incluyendo de LSV. Ahora que la oposición tiene centenares de puestos y posiciones de poder, eso se hace imposible.

Blanca Gladys

03 de Marzo

0 Seguidores

No se ve el giro en lo que dice, no se entiende esa palabra privilegiados, usa...+ ver más

No se ve el giro en lo que dice, no se entiende esa palabra privilegiados, usa adjetivos incorrectos. El concepto de plata no es lo mismo que dinero y menos que inversión. Dudo mucho que el que escribe esto sepa de lo que está hablando, parece más un defensor de Claudia, a quien le está quedando grande la alcaldía

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia