Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 30 de Agosto de 2019

Reunión del Consejo Gremial Nacional con el presidente Iván Duque, ayer en la mañana. Foto: Presidencia

1448

5

El anuncio de Iván Márquez de que lidera una nueva guerrilla de las Farc no tomó por sorpresa a los empresarios del país y, por ahora, tampoco les quita el sueño.

De hecho el Colcap, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, ayer cerró al alza y el precio de la mayoría de las acciones de las empresas que cotizan ahí subió. 

Que no les alarme es llamativo porque en su discurso Márquez anunció que van a “entrarles duro” a las “multinacionales” y que buscarán “contribuciones” de los empresarios para el “progreso de las comunidades rurales”, una amenaza directa al sector privado.

 

De los nueve gremios y cuatro empresarios con los que hablamos para esta historia ninguno se mostró sorprendido por el anuncio. Ninguno considera que la amenaza sea para entrar en pánico.

Aunque tres de ellos enfatizaron que no se puede subestimar la capacidad de coordinar a las disidencias y al ELN (cosa que, como contamos, no pinta fácil) y de hacer atentados terroristas (lo que parece más probable), tanto los gremios reunidos en el Consejo Gremial Nacional como los cacaos empresariales que hacen parte de Proantioquia hicieron un llamado a implementar el Acuerdo de Paz.

"Urge que la política de Paz con Legalidad sea una prioridad de la agenda pública nacional, y así acelerar la implementación del Acuerdo Final, para demostrar que la confrontación armada no es el camino", dijo el comunicado de Proantioquia.

Una amenaza que no es nueva

Desde la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, las disidencias y el ELN han aumentado su presencia en zonas que antes eran dominio de esa guerrilla. 

Por eso, para varias empresas que operan en estas regiones, en particular para las del sector mineroenergético (que son foco de ataques del ELN) la salida de las Farc no ha significado un cambio sustantivo en la situación de seguridad.

En Ecopetrol, por ejemplo, este año han tenido 48 atentados contra la infraestructura petrolera, 28 se dieron en el Catatumbo y 20 en Putumayo. 

“La Fuerza Pública ha reforzado toda la estrategia de protección a la infraestructura en los últimos meses a raíz de los atentados y válvulas ilícitas, y eso ya ha dado resultado”, nos dijo una fuente de la empresa que no podemos citar porque no es vocera. Prueba de que ha funcionado es que el año pasado en el mismo periodo fueron 80 los atentados. 

“En los territorios donde operamos, el ELN o las disidencias llenaron los espacios de las Farc para hacerse cargo de las rentas ilícitas. La situación de seguridad ha sido más o menos la misma que siempre hemos vivido”, nos dijo el presidente de una empresa de energía, extraoficialmente.

Además, no ven una nueva amenaza porque Márquez y sus compañeros alias ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’ ya estaban por fuera del proceso.

“Esto no es nuevo, estas personas nunca cumplieron con el acuerdo y ya estaban delinquiendo”, nos dijo Bruce Mac Master, vocero de la Andi, el gremio empresarial más grande del país. 

Creen que tienen poca capacidad

Los empresarios ven difícil que Márquez y su grupo, aún si logran unir en algunas zonas a las disidencias y el ELN, logren tener la fuerza suficiente para impedir las actividades empresariales.

“La fuerza pública está en capacidad de reaccionar. No hay razones para pensar que esto nos devolverá a épocas superadas”, dijo Jorge Humberto Botero, presidente del gremio de las aseguradoras y quien fue ministro de comercio de Uribe entre 2002 y 2007.

“En el video anuncian delitos nuevos, pero hay que ver qué capacidad tienen para cometerlos”, dijo Mac Master.

Lo que sí les preocupa es el tinte político que les puede dar visibilidad en el campo internacional y con esto espantar a inversionistas extranjeros que estaban viendo a Colombia con otros ojos. 

Esto preocupa en particular al sector hotelero, uno de los grandes beneficiados del proceso de paz por la llegada de turistas extranjeros, que el año pasado llegó al récord de 4,2 millones de viajeros.

“Es preocupante y triste porque ya se ha avanzado en la buena imagen de nuestro país y se han sumado esfuerzos que hoy llevan al turismo de Colombia a un constante crecimiento", dijo la presidenta del gremio hotelero, Paula Cortés Calle.

A juzgar por lo que pasó ayer con la moneda colombiana, este efecto no ha pasado. El peso fue ayer la divisa más fortalecida frente al dólar, lo que para el analista Felipe Campos muestra que en el extranjero no están viendo a Colombia con pesimismo, pese a las amenazas de Márquez y su banda.

De hecho, para un empresario del sector energético que no habló extraoficialmente, una empresa que esté pensando hoy en comprar Electricaribe no se echaría para atrás por Márquez, porque su foco está  en las condiciones económicas de la oferta.

Para evitar que ocurra ese pesimismo internacional, los empresarios y gremios con los que hablamos están apuntando a bajarle la caña al anuncio de los guerrilleros desidentes.

En palabras del presidente del gremio de los exportadores (Analdex), Javier Díaz “no deberíamos darle al tema un mayor alcance político que no lo tiene”.

Y en un tono más bélico el conservador presidente del gremio de los banqueros, Asobancaria, Santiago Castro dijo que se trataba de un grupo de bandidos a los que las Fuerzas Armadas podía derrotar y que por eso no se iban a dejar intimidar: “Si quieren guerra hay que darles guerra. Son un cáncer que hay que extirpar”.

El presidente de Naturgas, que reúne a productores y transportadores de gas naturales incluyendo multinacionales, Orlando Cabrales, coincide en las dudas sobre la capacidad de las nuevas Farc, pero dice que sería un error subestimarlos.

“No hay que entrar en pánico, pero tampoco hay que descuidarse, si se levantan hay que hacer que les llegue todo el peso de la ley”, dijo.

Particularmente, temen que la táctica sea volver a los ataques terroristas, que podrían implementar con poco personal y es difícil de prevenir por parte de las autoridades.

Un atentado como el que hizo el ELN en la Escuela General Santander, el año pasado, podría afectar las condiciones de seguridad de las empresas y también causar daño. 

Por eso la tranquilidad de los empresarios frente a Márquez y su grupo no se ve amenazada por ahora, porque como contamos es una movida más política que táctica que no representan una gran amenaza para sus negocios. Pero esto podría cambiar si esta guerrilla cumple su amenaza de atacar a la oligarquía con terrorismo.

 

Comentarios (5)

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Agosto

2 Seguidores

A mi me parecio un parque tematico por eso a los empresarios Jurassic FARC no ...+ ver más

A mi me parecio un parque tematico por eso a los empresarios Jurassic FARC no les parecio tan catastrofico, fue sencillamente poner las cartas sobre la mesa de lo que todos sabiamos, sobre la PAZ, que sirve para engañar niños de escuela cuyos paros de Fecode no les permiten analizar. El problema Real es que Santos dejo al pais endeudado y embargado en un burdel llamado JEP apoyado por la rama.

DIDUNDI

30 de Agosto

3 Seguidores

1-Q tiro al aire, q no dan miedo, q van es x Bogotá, q a los empresarios no l...+ ver más

1-Q tiro al aire, q no dan miedo, q van es x Bogotá, q a los empresarios no los trasnocha.
NO veo el tiro al aire en personas curtidas en la guerra a los q a la muerte jamás le han tenido miedo, la experiencia d vivir en condiciones extremas x 50 años, habla x si sola.
Recordando q Samper, Patraña, Furibe y Santos, entregaron el país a los narcos, guerrillas, paramilitares y políticos.....

DIDUNDI

30 de Agosto

3 Seguidores

2-Y el q nuevo-Viejo a la fuerza se lo ha entregdo los emprsarios; como no st...+ ver más

2-Y el q nuevo-Viejo a la fuerza se lo ha entregdo los emprsarios; como no star tranquilos si tiene las GARANTIAS P

DIDUNDI

30 de Agosto

3 Seguidores

2-Y el muñeco se lo ha entregado a los empresarios; cómo no estar tranquilos...+ ver más

2-Y el muñeco se lo ha entregado a los empresarios; cómo no estar tranquilos si tienen las GARANTÍAS PROPIAS q c/gbno ha entregado a SUS pupilos d turno?.
Servido el plato ppal d la guerra a los comensales hambrientos d muertes con sentido social, típico en la mal llamada 'democracia' ridículamente 'independiente', continua el teatro d la hipocresía d mano con el típico drama Oteliano, la ....

José Saramago ..

01 de Septiembre

4 Seguidores

Luciano Marín Arango,alias “Iván Márquez”, al igual que Pablo Escobar, ...+ ver más

Luciano Marín Arango,alias “Iván Márquez”, al igual que Pablo Escobar, hace como 30 años fue congresista por el otrora brazo político de las FARC: la UP.
Él nunca se desmovilizo, ahora como líder de una armada banda criminal narcotraficante FARC, se une al Cartel de los Soles en Venezuela para seguir haciendo lo que nunca han dejado de hacer: la empresa del delito y el terrorismo contra Colombia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia