Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 13 de Octubre de 2020

6401

24

Álvaro Uribe abandonó ayer su detención domiciliaria, y lo primero que hizo, además de deslegitimar nuevamente a la Corte, fue presentar su ‘manual de instrucciones’ para los aspirantes de la centro-derecha que aspiren a contar con su aval para el 2022. Es casi idéntico al que les dio el triunfo en 2018, con un silencio elocuente sobre la seguridad y la 'mermelada':

El tema es el miedo al socialismo

Una campaña política explota los miedos de la ciudadanía o sus ilusiones sobre el futuro. La de Barack Obama en 2008, por ejemplo, fue alrededor de la esperanza en un cambio: “Yes, we can”. 

Pero, como la del uribismo del 2018 y la de Donald Trump en este momento, el Expresidente desde ya define la próxima alrededor del miedo al socialismo, que es como rebautiza el castrochavismo con el que asustó en la campaña que llevó a Iván Duque a la Casa de Nariño, y que, según la última Gallup, está vivito y coleando entre los colombianos. 

Alertó sobre el “riesgo socialista, que pretende replicar el fracaso de Venezuela y Nicaragua”, con "confiscaciones, aumento de impuestos y restricciones asfixiantes" y llamó a oponerse al “odio de clases del socialismo”.  "Ojo con el 22", fue como terminó su alocución, entregando el que seguramente será uno de los eslóganes de la futura campaña.

El rival es Petro

Pocas cosas son tan estratégicas en una campaña como saber escoger al rival. Uribe ya lo definió: no es Sergio Fajardo, no es Álex Char, no es Roy Barreras. Es la izquierda: es decir, Petro. En las del 2018, incluso cuando el candidato de la Colombia Humana aparecía de tercero en las encuestas, también lo escogieron como el rival. La razón es sencilla: tanto Petro como Uribe necesitan convencer a los colombianos de que esta campaña será como las últimas tres: antiuribismo vs. el uribismo, que en el medio no hay opciones. Solo polarizando al electorado, tienen alguno de los dos opciones de ganar pues matemáticamente es el centro el que pone presidentes en Colombia.

El referendo contra la JEP reemplaza el plebiscito

Así como el triunfo del No en el plebiscito con el discurso sobre la impunidad de los guerrilleros en la JEP unificó a la centro-derecha alrededor de Uribe y le dio el impulso para la campaña a la Presidencia, ahora el Expresidente revive la iniciativa, que parecía ya enterrada después de la costosa debacle de las objeciones que tuvo Duque en su primer año de gobierno.

Uribe no solo insiste en derogar la JEP sino en reformar el Acuerdo de la Habana, y hacerlo a través de un referendo, con varios ‘dulces’ incluidos, lo que les daría la posibilidad de ir armando cuadros de campaña y de mantener la iniciativa, así lo pierdan:  

“Pensemos además en un Referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe.” Es el punto 31.

Es posible que en dos años un referendo contra la JEP tenga menos tracción que en 2018, pues, según la última Gallup, aunque todavía la mitad de los colombianos no creen en ella es la Corte con mayor credibilidad y ; este año, saldrán las primeras condenas a los guerrilleros por secuestro; si los exjefes de las Farc aportan las pruebas, la JEP habrá resuelto magnicidios como el de Álvaro Gómez; y si, en realidad deciden contar toda la verdad, seguramente también habrá condenas por abusos sexuales y reclutamiento de niños antes del 2022. 

Es decir, como mínimo, se conocerán muchas verdades. No es casual que Uribe se refiera ahora no a la necesidad de verdad sino a que  “la verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político,” haciendo eco de quienes no le creen a los jefes de la Farc su confesión sobre haber asesinado a Gómez Hurtado.

Por último, parte del éxito del No fue que no se fueron contra un Acuerdo con las Farc sino que hicieron campaña por un “mejor” acuerdo. Pasados dos años del gobierno de Duque, no es clara la oferta alternativa de paz del uribismo. 

La defensa de Duque es alrededor de la pandemia

Una diferencia sustancial entre la campaña del 2018 y la siguiente es que el uribismo llega como partido de gobierno y no de oposición, y por lo tanto tiene que defender la obra de Iván Duque.  Uribe esbozó por dónde deberían plantear la defensa: la dotación del sistema de salud para enfrentar la pandemia y la recuperación de la economía antes de la pandemia y después. 

"Con ejemplar dedicación presidencial, durante la pandemia, nuestro sistema de salud se ha dotado mejor y los actores han respondido con mayor presteza en la prevención y atención a los ciudadanos", dice uno de sus puntos. Y el siguiente: "La reducción razonable de los impuestos y la confianza mostraron una gran recuperación económica hasta marzo. Esperamos que con el mismo tino conductor se pueda recuperar la caída por la pandemia."

Como el tema ambiental estará en la agenda, está la defensa de la conversión a energías renovables en las que este gobierno tiene importantes logros.

Dos silencios son muy elocuentes. El silencio de Uribe frente a la bandera de seguridad, que tradicionalmente ha sido un pilar del Centro Democrático. No lo menciona entre los logros del Gobierno y en el único punto de su manual que menciona la seguridad la subordina al tema de "la impunidad y el narcoterrorismo". Con el fracaso en seguridad de este gobierno, ya no será la bandera del uribismo para 2022.

Y el segundo, es que el discurso 'anti-mermelada', que caracterizó el discurso uribista durante el gobierno de Santos y la campaña, desaparece del manifiesto. Quizás porque el gobierno de Duque optó por volver a la repartición de cuotas burocráticas a los partidos de la centro-derecha para garantizar una coalición en el Congreso.

Los subsidios son un eje clave

Aunque el manual de Uribe gira alrededor del rechazo al socialismo, la mitad de su discurso no apunta a desarrollar una propuesta de reactivación económica jalonada por el sector privado sino a reivindicar la oferta de subsidios estatales. 

En el punto 24 de su manifiesto dice que “El cumplimiento de los apoyos económicos y sociales deberá generar alivios en el afectado tejido social”; en el punto 25 le recomienda al gobierno mantener “la apuesta educativa con becas, ayudas sociales y los progresos en conectividad”. 

En el siguiente punto afirma que si se mantiene la “cobertura de la alimentación escolar durante todo el año lectivo, podremos enfrentar la deserción escolar y universitaria, agravada por la crisis.”.  

Por último, anuncia que el Centro Democrático insistirá en una ley que cree “el bono solidario para los niños de hogares de menores ingresos” y propone que el Referendo “garantice ingreso solidario a los más pobres”.

Así como los subsidios de Familias en Acción de su gobierno le pavimentaron el camino a su entonces candidato Juan Manuel Santos en 2010, estos apoyos podrán servir de impulso al candidato que escoja la coalición de la centro-derecha.

Es con Dios, la virgen y los soldados

Una parte de la fortaleza de la coalición del NO en el plebiscito se la dio la convergencia que tuvo el uribismo con el partido conservador y los grupos religiosos alrededor de su rechazo a la ideología de género de las cartillas de la entonces ministra de Educación Gina Parody, que luego pudieron engañosamente transferirle a los Acuerdos de la Habana. 

El conservatismo de Duque logró encajar perfectamente con esa narrativa. Como se lo dijo a Diana Calderón en su libro, él es un hombre profundamente religioso, que reza todos los días, que se encomienda a la virgen en la cuenta oficial de twitter (pese a que un juez se lo prohibió).  El sucesor o sucesora de Duque tendrá que seguir el manual.

Como lo ha analizado La Silla, la defensa de la Fuerza Pública, particularmente frente a los que protestan, será otro hilo conductor del manual uribista para el 2022.  “Soy sobreviviente por la protección de Dios, de la Santísima Vírgen y de los soldados de Colombia", fue como cerró Uribe su discurso

Uribe es víctima de la persecución de la justicia

Independientemente de si el proceso penal contra Álvaro Uribe precluye en los próximos meses en la Fiscalía o avanza hasta la campaña del 2022 las investigaciones judiciales en su contra serán inevitablemente un tema de campaña. En este punto el manual es simple: es víctima de una persecución judicial. 

“Mi familia y yo hemos sido objeto del mayor escrutinio periodístico, político y judicial. Varios compañeros y colaboradores han sufrido la más temible persecución. Ha parecido normal que se sobornen testigos para acusarnos, y anormal mi defensa vertical y en el marco de la ley”,  es como enmarca sus reflexiones sobre el proceso judicial que se adelanta.  

No menciona que el proceso por el que estuvo detenido arrancó por una acción de él mismo en 2012, cuando denunció al senador del Polo Iván Cepeda, entonces Representante a la Cámara, por presuntamente valerse de su investidura como congresista para lograr testimonios que lo vincularan a él y a su hermano Santiago Uribe como auspiciadores de grupos paramilitares en Antioquia, concretamente con la creación del Bloque Metro, y ofrecerles beneficios para que dieran esas declaraciones. El 16 de febrero de 2018, tras conocer las versiones de todos los testigos, entre esos, varios exparamilitares que Uribe decía que fueron presionados por Cepeda, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia concluyó (lea el fallo) que no era así y en su lugar pidió que se investigara al Expresidente por presunta manipulación de testigos.

El resto de los argumentos de su defensa son los que ha esbozado en varias entrevistas, y que tendrá que probar la justicia.

Comentarios (24)

José Saramago ..

13 de Octubre

4 Seguidores

Sin Justicia ni Seguridad no hay Paz.
Álvaro Uribe Vélez recupero su li...+ ver más

Sin Justicia ni Seguridad no hay Paz.
Álvaro Uribe Vélez recupero su libertad que nunca debió perder: lo secuestraron políticamente para que se pudiera expresar ni defenderse con todas la garantías a que tiene derecho.
Se es muy sesgado cuando se niega que existe sesgo en la Corte Suprema,y que hay inmundicia y podridez en la justicia colombiana, incluida la JEP sinónimo de impunidad y mentiras.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

13 de Octubre

0 Seguidores

Para que lo sepan Desde, YA, y de Una VEZ…A PETRO no lo atajan sino: Asesin...+ ver más

Para que lo sepan Desde, YA, y de Una VEZ…A PETRO no lo atajan sino: Asesinándolo, Inhabilitándolo o que por conservar su vida, tranquilidad y por la misma PAZ de Colombia..., él Lo Resuelva y…, Apoye a Otro! pero tiene que ser Un Independiente, Alternativo, Progresista y Socialdemócrata, Autentico, Genuino y, muy lejos del Sanedrín del Podrido establecimiento! cierto amigues del Sano FORO ?

Guillermo Eduardo Fernández C.

14 de Octubre

0 Seguidores

Este borrego solo repite sandeces, no es fabricante de sillas ni de nada; lo s...+ ver más

Este borrego solo repite sandeces, no es fabricante de sillas ni de nada; lo suyo es repetir como loro el discurso manido del matarife

LIBELULA

14 de Octubre

0 Seguidores

el delirio hacia uribe es difícil de comprender por aquellas personas que pre...+ ver más

el delirio hacia uribe es difícil de comprender por aquellas personas que presumen de socialistas pero viven como capitalistas o que sencillamente no pudieron entrar en el circulo del uribismo....el pueblo lo quiero porque reconocen su trabajo para acorralar a las farc, el eln y hasta las bandas criminales. Que haya habido momento poco ortodoxos, es otra cosas. de pronto el momento los necesitaba

José Saramago ..

13 de Octubre

4 Seguidores

Las elecciones de 2022 no las ganara el“centro”moderado, tibio,“correcto...+ ver más

Las elecciones de 2022 no las ganara el“centro”moderado, tibio,“correcto”políticamente: las ganara el extremismo,y el subestimado Petro tiene grandes posibilidades.
El ni-ni ni nada Fajardo al que algunos le hacen campaña solapadamente es la otra debilitada opcion a la que le ganara Petro.
Dos cosas que se tienen que hacer:
- reformar totalmente la justicia.
- reformar el Acuerdo de la Habana.

OSJA LOEN

13 de Octubre

0 Seguidores

Hola cuenta troll de la bodega uribista, cuando habla de extremismo habla de l...+ ver más

Hola cuenta troll de la bodega uribista, cuando habla de extremismo habla de la secta del uribismo también?

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

13 de Octubre

0 Seguidores

Hagan lo que hagan Digan Lo Que Digan De “MATARIFE, él genocida Innombrable...+ ver más

Hagan lo que hagan Digan Lo Que Digan De “MATARIFE, él genocida Innombrable”, “De La lafar", De JuanMa, de Petro, De Marulanda, De Falsardo, Qué a Palabras Necias..., Oídos Sordos! Y Sea como Sea o como haya sido, TOTAL siempre, seguiremos, Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo..., "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA HUMANA Y MAS DIGNA".

José Saramago ..

13 de Octubre

4 Seguidores

Lo que hay que analizar son las reuniones clandestinas entre Santos e Iván Ce...+ ver más

Lo que hay que analizar son las reuniones clandestinas entre Santos e Iván Cepeda; a magistrados atacando a Uribe desde twitter; sobre magistrados con contratos con el gobierno Santos como César Reyes. El patrón de la justicia 'Don' Iván Cepeda, que posa de victima, presiono y ofreció beneficios a cambio de testimonios falsos contra Uribe; hay múltiples denuncias en su contra no tenidas en cuenta.

OSJA LOEN

13 de Octubre

0 Seguidores

Esta cuenta troll de la bodega uribista comenta 24/7 todos los artículos rela...+ ver más

Esta cuenta troll de la bodega uribista comenta 24/7 todos los artículos relacionados a la secta del uribismo.

Gustavo Adolfo

13 de Octubre

0 Seguidores

Que pesar ver a Uribe convertido en el tipico politico macartista que promete ...+ ver más

Que pesar ver a Uribe convertido en el tipico politico macartista que promete tejas y ladrillos (ingreso solidario). Muy lejos queda el candidato independiente que fue capaz de detectar un problema, la guerrilla, y tomar medidas para resolverlo. El peor enemigo del legado de Uribe es su propia ambición.

Alfredo Dehaquiz Mejía

13 de Octubre

0 Seguidores

Las Acusaciones de la Corte Superema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez s...+ ver más

Las Acusaciones de la Corte Superema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez son un compendio de lo que no puede hace la justicia. El proceso pasó a la justicia ordinaria pero, aqui se tiene que recordar el adagio popular, 'de la calumnia algo queda', a eso le jugó la Corte y le juegan muchos los medios de comunicación.

Wilozada

13 de Octubre

0 Seguidores

Otro cegatón, como lo es toda esa cáfila fanática que no le ve una sola mácula al expresidiario Uribe. También se dijo lo mismo del magistrado auxiliar Velásquez, que "calumniaba" a Uribe y a sus amigotes; fue objeto de seguimientos, de montajes y finalmente se comprobó que tenía razón. El Estado le ofreció disculpas hace poco, en cabeza de Molano. Ay, cómo le debió doler a semejante radical.

Otro cegatón, como lo es toda esa cáfila fanática que no le ve una sola mácula al expresidiario Uribe. También se dijo lo mismo del magistrado auxiliar Velásquez, que "calumniaba" a Uribe y a sus amigotes; fue objeto de seguimientos, de montajes y finalmente se comprobó que tenía razón. El Estado le ofreció disculpas hace poco, en cabeza de Molano. Ay, cómo le debió doler a semejante radical.

Orlando Arroyave

13 de Octubre

0 Seguidores

Álvaro Uribe ha sido un político dañino entre los políticos dañinos que t...+ ver más

Álvaro Uribe ha sido un político dañino entre los políticos dañinos que tiene Colombia, ubérrima en esa especie de políticos que no piensan en términos de beneficio colectivo, en suma, de justicia social, sino polarizar, enriquecer a los poderosos, censurar. Ese cuento del castro-chavismo es tan limitado como una mala propaganda de político de provincia, que por desgracia todavía funciona.

Carlos Campo

13 de Octubre

0 Seguidores

El término "castrochavista" parece reduccionista, pero sirve para resumir el ...+ ver más

El término "castrochavista" parece reduccionista, pero sirve para resumir el sistema económico y político detrás del peor desastre socioeconómico jamás visto en Latinoamérica (en la LATAM repleta de crisis de deuda) que también llevó a crisis en Brasil y en Argentina. Lejos de ser un mito como algunos quisieran que sea, es un sistema real con consecuencias que vemos en las calles - los migrantes

Orlando Arroyave

13 de Octubre

0 Seguidores

Colombia debe pensar más en términos de proyectos colectivos que unan, más ...+ ver más

Colombia debe pensar más en términos de proyectos colectivos que unan, más que ese viejo cuento de coco del socialismo. Les falta grandeza de alma, para pensar en un país inclusivo; solo se solazan en sus pequeñas mezquindades ideológicas, en lograr que sus crímenes y corrupciones queden en la impunidad, para seguir delinquiendo. Un hombre mezquino, por salud de un país, jamás debería gobernar.

Orlando Arroyave

13 de Octubre

0 Seguidores

Puede que el proyecto uribista siga mal gobernando el país, por efecto de la ...+ ver más

Puede que el proyecto uribista siga mal gobernando el país, por efecto de la maquinaria, del dinero de los poderosos que permite afianzar sus privilegios, de la lamborería de la prensa oficial; pero es innegable que Uribe no representa a las nuevas generaciones; es un pobre trasto viejo de la guerra fría que le ha servido a muchos de sus militantes ocultar sus crímenes, corrupciones, mezquindades

Juan Pablo Camacho Salazar

13 de Octubre

0 Seguidores

1. Este gobierno acabó con los cupos indicativos que le servían al gobierno ...+ ver más

1. Este gobierno acabó con los cupos indicativos que le servían al gobierno para comprar congresistas con plata, lo otro es representación política en el gabinete que es como se gobierna en todo el mundo (si se cumplen los requisitos como los verdes en Bogotá)
2- La defensa a la Fuerza Pública no es frente a los que protestan, es contra los vándalos y los terroristas

de los protestantes,

Carlos Campo

13 de Octubre

0 Seguidores

A Juanita no se le escapa una oportunidad de intentar salvar la maltrecha repu...+ ver más

A Juanita no se le escapa una oportunidad de intentar salvar la maltrecha reputación de la JEP y el Acuerdo de la Habana - Hoy en ascuas con la mitad de sus negociadores volados y reincidentes y la otra mitad negando crímenes. No le fue bien adelantándose a los hechos la vez pasada , mejor esperar a ver si los capos del secuestro si pagan "algo" (¿Sembrar papa?) por sus horrendos crímenes.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

13 de Octubre

0 Seguidores

A PETRO no lo atajan sino: Asesinándolo, Inhabilitándolo o que, el Mismo por...+ ver más

A PETRO no lo atajan sino: Asesinándolo, Inhabilitándolo o que, el Mismo por conservar su vida, tranquilidad y por la misma PAZ de Colombia, Lo Resuelva y Apoye a Otro! pero tiene que ser Un Independiente, Alternativo, Progresista y Socialdemócrata, Autentico, Genuino y, muy lejos del Sanedrín del Podrido establecimiento! cierto mis amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO?

Wilozada

13 de Octubre

0 Seguidores

Un individuo que recurre a los instintos más primarios de la gente, sobre todo de la gleba: el odio, el rencor, la venganza. Todavía tiene giles que le "copian", especialmente en los pueblos, donde la educación y el conocimiento de la historia no son una prioridad. Este país debe encontrar una salida a estas opciones, la JEP, el NO del plebiscito en el centro de la agenda. Hay que pasar la página.

Un individuo que recurre a los instintos más primarios de la gente, sobre todo de la gleba: el odio, el rencor, la venganza. Todavía tiene giles que le "copian", especialmente en los pueblos, donde la educación y el conocimiento de la historia no son una prioridad. Este país debe encontrar una salida a estas opciones, la JEP, el NO del plebiscito en el centro de la agenda. Hay que pasar la página.

LIBELULA

14 de Octubre

0 Seguidores

que tristeza leer un articulo cero proactivo

que tristeza leer un articulo cero proactivo

LIBELULA

14 de Octubre

0 Seguidores

estoy de acuerdo con usted...hace 30 años Colombia era una hecatombe...en los...+ ver más

estoy de acuerdo con usted...hace 30 años Colombia era una hecatombe...en los departamentos de mediana población, el mayor empleador era el estado (50 a 200 funcionarios y el resto de su población mayoritariamente trabajaba el campo...y son esas personas mayores de 40 años, que vivieron la opresión de las farc (vacunas y extorciones, asesinatos etc) las que vivirán eternamente agradecidas a uribe

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia