Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 17 de Enero de 2020

8973

3

Carlos Caicedo, el nuevo y cuestionado gobernador de Magdalena, ya fue precandidato presidencial de izquierda. Repite esa mirada de liderazgo nacional en la izquierda con su gabinete, en el que hay personas cercanas a otras figuras nacionales de esa tendencia, más técnicos que también vienen de esos sectores, o tienen vínculos con ellos.

Además, casi la mitad de sus nombramientos (12 de 28) son de personas que han hecho carrera fuera del Magdalena, en lugares dispares como Nariño, Atlántico, Bogotá o Cartagena, y solo Diana Roa (jefe de Planeación) y Pamela Páez (directora de Indeportes), no son cercanas a un líder político de izquierda de alto perfil ni han estado en altos cargos nacionales.

Estos son los políticos que ganan poder con Caicedo y los funcionarios de su círculo que llegan a la Gobernación, así como las otras figuras cercanas a la izquierda:

Los políticos

Gustavo Petro

Relación política con Caicedo:

Son aliados políticos. En 2018 compitieron en una consulta presidencial interpartidista de izquierda que se hizo el día de las elecciones legislativas. Para calentar la consulta hicieron giras conjuntas y apoyaron una misma lista al Congreso, la Lista por la Decencia en el Congreso. Tras la victoria de Petro, el hoy gobernador lo apoyó en las dos vueltas presidenciales, y el año pasado, el excandidato presidencial fue al Magdalena a apoyar su campaña a la Gobernación.

Funcionarios cercanos en la Gobernación:

  • Javier Pava, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo: fue director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) en la Alcaldía de Bogotá de Petro y ha sido consultor del Banco Mundial en Centroamérica en esos temas. Pava es petrista y lo apoyó en las elecciones presidenciales.

  • Jorge Rojas, asesor de Despacho en temas de integración social: una de las personas más cercanas a Petro, fue su secretario de Integración Social y Privado en la Alcaldía de Bogotá. El año pasado fue precandidato petrista a la Alcaldía de Bogotá, y luego cabeza de lista de las Farc al Concejo de la capital.

Clara López

Relación política con Caicedo:

Han sido cercanos en la izquierda, aunque a inicios de 2018 López se bajó del acuerdo de medirse con él y con Petro en una consulta presidencial interpartidista, pues prefirió ser fórmula vicepresidencial del liberal Humberto de la Calle. El año pasado, fue coordinadora del empalme de Caicedo, y nos contó que este año seguirá asesorando al Gobernador y a otros mandatarios alternativos, aunque no nos dio detalles.

Funcionarios cercanos en la Gobernación:

  • Jorge Bernal, secretario de Salud. Este médico es una de las personas más cercanas a López: fue su secretario de Salud cuando fue alcaldesa encargada de Bogotá en 2011, gerente de su campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2015 y secretario general del Ministerio de Trabajo cuando ella fungió en la cartera durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Antonio Sanguino

Relación política con Caicedo:

Son aliados políticos muy cercanos. Aunque Sanguino ha hecho política en Bogotá, donde fue concejal del Polo y luego verde, en 2018 tuvo como fórmula a la Cámara en el Magdalena a Patricia Caicedo, hermana del hoy Gobernador; como contamos, desde la Alcaldía de Santa Marta del caicedista Rafael Martínez les buscaron votos. Aunque Patricia se quemó con 25.098 votos, Sanguino fue el senador verde más votado en el departamento con 4.628 votos. Además, en la carrera por la presidencia de ese año, el senador propuso que Caicedo entrara en la Coalición Colombia (integrada por Compromiso Ciudadano, Polo Democrático y Alianza Verde), algo que no se concretó. Sanguino también lo apoyó en su reciente campaña a la Gobernación.

Funcionarios cercanos en la Gobernación:

  • Diana Meza, asesora de Despacho para modernización y rediseño institucional: consultora en desarrollo e innovación organizacional, entre 2016 y 2017 fue directora de la modernización de la Alcaldía de Santa Marta de Rafael Martínez, alfil de Caicedo. Es esposa de Sanguino.

  • Ludwing Mantilla, asesor de Despacho en temas ambientales: fue subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), es voluntario del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y el año pasado fue candidato a la Asamblea de Santander del grupo político de Sanguino.

Camilo Romero

Relación política con Caicedo:

Hasta ahora no han sido cercanos, aunque ambos son de izquierda e ideológicamente afines. El exgobernador de Nariño fue a la posesión de Caicedo y de la aliada de éste, la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson.

Funcionarios cercanos en la Gobernación:

  • Ernesto Narváez, secretario de Hacienda. Narváez viene de ocupar el mismo cargo en su natal Nariño, con Romero, y antes fue su subsecretario de presupuesto, cargo en el que venía de las administraciones previas y también de izquierda, de Antonio Navarro y Raúl Delgado. Romero nos contó que no recomendó directamente al secretario, pero que Caicedo sí le consultó cómo había sido el proceso fiscal y económico de Nariño, en el que Narváez fue clave.

Los otros

Luis Grubert, secretario de Educación

Nació en Bolívar y viene del mundo de los sindicatos. Fue presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) entre 2013 y 2017 e hizo parte del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación. Fue profesor de la Universidad del Magdalena cuando Caicedo era rector, pero no venía trabajando en el departamento. De hecho, el año pasado fue candidato a la Asamblea del Atlántico por una coalición que incluyó a la Alianza Verde, Polo Democrático, Colombia Humana-UP y Mais.

Carlos Fonseca, asesor de despacho en desarrollo sostenible

Es ingeniero civil con maestría en Sistemas Ambientales y Urbanos y tiene un doctorado en Geografía. Fue viceministro de Medio Ambiente en la presidencia del liberal Ernesto Samper, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entre 2002 y 2004, y director de Colciencias de Juan Manuel Santos, entre 2012 y 2013. Es un viejo militante de la Alianza Verde desde cuando Ingrid Betancourt fue candidata presidencial en 1998. En un principio Caicedo lo había designado jefe de la Oficina Medio Ambiente.

Julio Alandete, asesor de despacho en educación superior

Este economista fue director del Sena en su natal Bolívar entre 2003 y 2008, secretario de Educación de la Alcaldía de Cartagena en la Administración de Judith Pinedo y fue viceministro de Educación Básica y Preescolar en la presidencia de Juan Manuel Santos. A diferencia de los demás no es de izqueirda pero sí distante a los políticos tradicionales; en 2015 fue aspirante a la Alcaldía de Cartagena con un grupo significativo de ciudadanos (firmas).

José Humberto Torres, secretario del Interior

Es abogado y defensor de Derechos Humanos. En el Atlántico es conocido por ser abogado de la familia de Alfredo Correa de Andreis, asesinado por los paramilitares y el DAS, y por haberlo sido del corrupto exalcalde de Barranquilla Bernardo ‘el Cura’ Hoyos. Aunque no es militante de la Colombia Humana, en el 2018 estuvo en el sonajero del petrismo para aspirar a la Alcaldía de Barranquilla. De izquierda, es vicepresidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Comentarios (3)

José Saramago ..

17 de Enero

3 Seguidores

https://bit.ly/3aumYsG
ENLACE: la mas extrema izquierda.

En la...+ ver más

https://bit.ly/3aumYsG
ENLACE: la mas extrema izquierda.

En la lista de quienes apoyan al ex-ELeNo Carlos Caicedo(sindicado e investigado por mandar matar gente y por corrupción) hacen falta el fósil político de la era soviética Aída Avella,María José Pizarro,y demás cúpula de la izquierda en pleno. Supongo q como en el pasado no faltaran los contratos al ex-ELeNo León Valencia y Ariel Avila.

Flautista de Hammelin

20 de Enero

0 Seguidores

Si la solución en la silla para que su sección de comentarios no se vuelva d...+ ver más

Si la solución en la silla para que su sección de comentarios no se vuelva del talante de la de El Tiempo y El Espectador NO es la censura, ¿qué alternativas se han explorado frente al hecho de que su plataforma se convierta en una tribuna para la calumnia, la injuria y la desinformación por comentaristas tan lamentables como este sujeto?

José Saramago ..

20 de Enero

3 Seguidores

Con todo respeto le contesto señor 'Flautista De Hammelin':
en...+ ver más

Con todo respeto le contesto señor 'Flautista De Hammelin':
en ninguna parte de mi comentario he calumniado a nadie, he dicho que esta sindicado de esos hechos, en la Fiscalía avanzan las investigaciones por Homicidio y por Corrupción contra Carlos Eduardo Caicedo Omar; incluso aquí en LSV se ha publicado sobre ese tema. Muy real los contratos entre (los ex-ELeNos) Carlos Caicedo y León Valencia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia