Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | María Clara Calle | Juanita Vélez · 26 de Noviembre de 2019

16462

16

La muerte del estudiante Dilan Cruz por el golpe en su cabeza de un objeo que disparó un policía del Esmad puede cambiar el destino de las movilizaciones sociales que cumplen hoy su sexto día, darles aún más bríos y centrarlas en el derecho a la protesta y los excesos del Esmad. 

Dilan, que estaba en cuidados intensivos desde el sábado y se graduó hoy del colegio (su hermana recogió el diploma), murió apenas horas después de que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que el Gobierno finalmente aceptó la propuesta de reunirse con el comando unitario del paro que convocó a la movilización del 21N.

Minutos después de su muerte, el comando decidió ir hoy a las 7 de la mañana a la reunión en la Casa de Nariño y convocar a una nueva jornada de marchas mañana miércoles. Marchas que probablemente serían muy grandes incluso sin esa convocatoria, por la dinámica que han tenido las movilizaciones y por el impacto de la muerte de Dilan.

Todo eso aumenta la tensión que tiene a Colombia en ascuas hace casi una semana, y aleja la posibilidad de una salida pronto, a pesar de que el Gobierno cedió al aceptar que el comando es un interlocutor válido.

Una oferta con tensión

El anuncio que hizo anoche Arango, y que luego secundó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, es una concesión. Como le dijo a La Silla un congresista uribista, “el Presidente dio su brazo a torcer”.

Eso porque el comité había pedido una reunión desde el mismo jueves y Duque no se la había dado, e incluso había evitado referirse al comando y a los sindicatos como interlocutores, para en cambio lanzar la idea gaseosa de una conversación nacional más amplia.

Pero el anuncio también mostró la tensión: Arango dijo que “se está respetando el comité nacional del paro y se les está dando un tiempo (...) El punto es si la reunión se va a hacer o no, y aquí se dijo que se va a hacer y que después se hará una más grande. Si eso no le sirve al comité nacional de paro, para nosotros también es muy difícil no integrar a los demás colombianos que quieren estar, y sobre todo si a ellos se les va a dar su espacio solos”.

En esa medida dejó la pelota del otro lado, justo cuando venía de una dura reunión con los sindicatos.

Una reunión nada normal

Ayer estaba citada para las 3 de la tarde una reunión de la mesa de concertación laboral, en la que Gobierno, sindicatos y empresarios se sientan todos los años para negociar el aumento del salario mínimo.

Ya el presidente Iván Duque había dicho que esa reunión iba a ser parte de su propuesta de una “conversación nacional”, aunque estuviera definida previamente y para ese fin diferente, por lo que las centrales obreras no sentían que fuera un espacio especial para ellas. Además, temían que el Gobierno la usara para romper la unidad del comando que suma sindicalistas, pensionados, estudiantes, indígenas y otras organizaciones sociales.

El Presidente asistió a la mesa y abrió la discusión para incluir también temas del paro. Ante eso, Diógenes Orjuela, presidente de la central obrera más dura, la CUT, y Julio Roberto Gómez, de la más moderada CGT, le pidieron reiteradamente que se reuniera con el comando.

Duque, tras cuatro días de silencio, aceptó dialogar con ellos. Pero se fue de la reunión a eso de las 4:30 de la tarde (tenía pendiente reunirse con su embajador en Washington, Pacho Santos, a quien ratificó en su cargo; y luego, el consejo de ministros), sin concretar exactamente con quienes sería el encuentro, ni una hora y fecha. 

Según dos participantes de la reunión, eso generó disgusto entre las centrales obreras. 

Dos horas más tarde, la ministra Arango les concretó la cita: hoy a las 3 p.m. junto con gremios y otras organizaciones sociales como las de los estudiantes. Eso en la primera reunión de la “conversación nacional” que anunció Duque el domingo, y que sería sobre economía, según nos explicó Diego Molano, secretario general de la Presidencia y coordinador de las conversaciones nacionales.

Eso produjo otra molestia porque los sindicatos querían una cita sin gremios u otros actores y que incluyera a todos los miembros del comité, no solo a los que tenían que ver con economía. 

Mientras tanto, un parte médico oficial del hospital San Ignacio informaba que la condición de Dilan era crítica e irreversible. Su muerte era segura.

 

Al final, la ministra accedió a que el comité en pleno del paro tuviera su reunión a solas con el Presidente, entre las 7 y las 8 de la mañana, para empatar con la conversación nacional donde se sentarían más de 60 personas que saben de economía. 

Ante eso llegó el tercer malestar, pues las centrales obreras se rehusaron a una reunión con tiempo limitado, según nos dijeron cuatro fuentes del Ministerio de Trabajo y por el lado de los empresarios. 

Por eso y porque ya tenían cita con el resto del comando a las 7 de la noche para definir lo que sigue del paro, se apartaron de la mesa, y Orjuela dijo públicamente que en esas condiciones la CUT no iría hoy. Pero faltaba una discusión adicional que estuvo cerca de terminar con un gesto de distensión.

Paro en las calles...

Aunque el comando tenía pensado desde la semana pasada reunirse hoy a las dos de la tarde, adelantaron su encuentro para anoche como reacción a que Duque se haya sentado el sábado con empresarios y el domingo con alcaldes y gobernadores primero que con ellos, y porque Duque firmó el domingo el decreto del holding financiero estatal, que habían pedido que no se concretara.

En la reunión estaba cantado que el Comité saldría a llamar a más movilizaciones, como nos lo dijeron por aparte antes de la cita tres de sus miembros, pero como el Gobierno cedió, el Comité llegó a la reunión con un cambio en el tablero. 

La reunión en Fecode arrancó sobre las siete. De entrada, la discusión se centró en que era necesario mantener vivas las movilizaciones, aunque no era claro si eso significaba llamar a un nuevo paro. 

Recién arrancó el encuentro una fuente que estaba adentro nos dijo que inicialmente discutieron llamar a paro de 48 horas jueves y viernes, y no aceptar la invitación por el tiempo limitado. 

Pero casi al mismo tiempo otra fuente, de Fecode, decía otra cosa.  “Se había planteado un paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana, pero ahora hay que revisar las cosas porque el Presidente nos invitó a Palacio”. 

Tras hablar con diez fuentes del Comando Unitario por aparte, todo pintaba a que le apostarían a una estrategia doble: ir a la reunión únicamente a mostrar la agenda que quieren discutir, y al tiempo seguir con el llamado a las movilizaciones “hasta que por lo menos no se hunda la reforma tributaria y se retire el decreto del Holding financiero”, como nos dijo un congresista que estaba allí. 

Aunque esa estrategia se mantuvo, la muerte de Dilan Cruz bajó a algunos de ir, aunque se mantienen dentro del pliego de peticiones conjunto. 

La Silla supo que ni la Onic, ni la Cumbre Agraria ni el Congreso Agrario van a ir en respuesta a esa noticia, pero el resto del comando sí, incluyendo las centrales obreras y los estudiantes, que son los sectores más grandes. Eso de entrada le quita peso a la reunión porque ya no irán todos y el Gobierno no podrá negociar, pues los que van solo le dejarán su pliego de demandas.

Además, anunciaron que van a mantener las movilizaciones y reforzarlas especialmente mañana miércoles: “Vamos a repotenciar el paro. Cacerolazo mañana medio dia, velatón a las 6 de la tarde y miércoles llamamos a volver a las calles”, dijo Francisco Maltés, de la CUT, a La Silla.

Que a Dilan lo haya matado un cilindro de gas lacrimógeno que disparó un policía del Esmad le da una capa extra de emocionalidad a esas acciones que seguramente tocará a personas que no son miembros de las organizaciones que están en el comando del paro, y alimentará el cacerolazo, la velatón y las marchas.

A todo eso se suma que la estrategia de manejo político del paro de Duque sigue en pañales, y que además de la muerte de Dilan el decreto o los avances en la reforma tributaria pueden alimentar las marchas.

...conversación en pañales

La principal apuesta de Duque para enfrentar la crisis política que cristalizó el 21N fue su propuesta de la “conversación nacional” pero, como explicamos ayer, seguía siendo una iniciativa sin mayor cuerpo, y por lo tanto, probablemente tarde en tener efecto político, si es que se logra concretar.

Hasta finales de la tarde de ayer era un misterio quién se iba a sentar a hablar, con qué metodología y con cuál resultado final. Al punto de que no lo sabían un ministro, tres de los cinco moderadores que se conocen hasta ahora y tres funcionarios de Presidencia y Vicepresidencia a los que consultamos.

Ni siquiera el mismo Presidente decía en profundidad cómo funcionaría la conversación, más allá de que quería incluir a mucha gente y que planeaba tardar cuatro meses en el proceso, a pesar de que esta es la respuesta al paro que lo ha tenido contra las cuerdas. 

El giro lo dio la mesa de concertación salarial: luego de que el Gobierno cediera en dar una cita al comando comité en pleno y a puerta cerrada con el presidente, la Casa de Nariño, donde se hará la primera conversación, adelantó la primera conversación, de temas económicos, de la 1 de la tarde a las 9 de la mañana.

Además, seguía invitando a las 60 personas que convocará a la reunión, que incluyen miembros de gremios, comerciantes, académicos expertos en temas de empleo, pequeños propietarios, asociaciones de agricultura y observatorios laborales, entre otros. Un claro ejemplo del afán y la presión del tiempo con los que armaron la solución política del paro, y de lo que falta concretar para ver si tiene efecto la estrategia.

El secretario Molano nos explicó que para esa y las otras dos conversaciones que tienen esta semana (de educación y corrupción), Presidencia y los ministerios eligieron a dedo a las personas que se sentarían a hablar, buscando que supieran del tema. 

Sin embargo, aclaró que para las discusiones sectoriales que se vienen (de los mismos temas, más paz, medio ambiente y fortalecimiento de instituciones) abrirán una convocatoria online para que se presenten las personas que quieran entrar a la conversación. Todavía no se sabe cómo las elegirán. 

Esas conversaciones irán hasta mediados de diciembre y son el complemento de las visitas regionales que hará el Presidente entre la primera semana de diciembre y febrero del próximo año, con la idea de que cada tema se vaya agrupando en cuatro o cinco puntos por sector y región, para luego compilar todas las propuestas en un informe.

De allí saldrían políticas públicas, proyectos de ley para presentar al Congreso o estrategias para articular el gobierno nacional con los locales, según explicó Molano. 

Es decir, un camino largo que contrasta con la baja popularidad de Duque, la tensión que se siente en las calles y la convocatoria a nuevas movilizaciones tras la muerte de Dilan.

De hecho, la debilidad del Gobierno ya se refleja en dos cosas que pasaron ayer en el Congreso, incluso antes de la muerte de Dilan.

Por un lado, el Senado aprobó por unanimidad uno de los proyectos de la consulta anticorrupción que estaba varado hace un año largo, el que obliga a los funcionarios a revelar sus declaraciones de renta.

Aunque el Gobierno no estaba en contra, tampco lo impulsó, y la decisión muestra que lso congresistas, y proabablemente con ellos los políticos tradicionales, están leyendo el momento político como uno en el que hay que alinearse más con las demandas sociales. Y como el paro es contra Duque, muestran que se le puede hacer todavía más difícil lograr mayorías.

Por otro, el presidente del Senado, el liberal Lidio García, pidió a los ponentes de la tributaria de Duque suspender ese trabajo hasta que hubiera una reunión del Gobierno con el comando, lo que si bien puede ser hoy mismo, deja un mensaje de apoyo político al paro y de discusión dura sobre un proyecto clave para el Gobierno y para las empresas.

Hoy seguramente será un día de tristeza y tensión, una situación difícil para un Gobierno que ya está contra las cuerdas y todavía más para el país entero.

Comentarios (16)

José Saramago ..

26 de Noviembre

3 Seguidores

Lamentable triste perdida de una vida humana..
..pero no digan que Dilan ...+ ver más

Lamentable triste perdida de una vida humana..
..pero no digan que Dilan Cruz era uno de los manifestantes pacíficos porque no lo era, en los vídeos se puede apreciar que hacia parte de quienes fomentaban el desorden.
Así que no lo conviertan en mártir del vandalismo. Desafortunadamente a Dilan Cruz le golpeo un artefacto lacrimogeno en la cabeza, lanzado sin la intención de causarle la muerte.

harriarq

26 de Noviembre

0 Seguidores

Los medios al no publicar los videos completos, hay por lo menos cinco, son re...+ ver más

Los medios al no publicar los videos completos, hay por lo menos cinco, son responsables de agitar la protesta, solo muestran las reacciones del Esmad, pero no brindan claridad, fue un hecho fortuito y no a quemarropa como lo dicen las redes sociales. Ahora Petro también es responsable, convocar estudiantes de los colegio es igual a reclutar menores como escudos humanos, reprochable y demente...1

Rodrigo Velasco Ortiz

26 de Noviembre

0 Seguidores

Si los de ESMAD disparan "fortuitamente" ¿Qué podemos esperar? Si disparar u...+ ver más

Si los de ESMAD disparan "fortuitamente" ¿Qué podemos esperar? Si disparar un proyectil en contra de una multitud cercana no es a quemarropa, ¿Qué significa la palabrita?

Elgatodeschrodinger

26 de Noviembre

0 Seguidores

Disparo a quemarropa implica polvora, cuando dispara la temperatura de la velocidad de la bala chamusca la ropa a poca distancia, el gas lacrimogeno se lanza cerca a las personas porque si se lanzara a gran distancia existiria el riesgo que le caiga en la cabeza, el disparo es fortuito, porque ante tantas variables es posible que le de a alguien asi como que no le de. veo prefieren armas de fuego?

Disparo a quemarropa implica polvora, cuando dispara la temperatura de la velocidad de la bala chamusca la ropa a poca distancia, el gas lacrimogeno se lanza cerca a las personas porque si se lanzara a gran distancia existiria el riesgo que le caiga en la cabeza, el disparo es fortuito, porque ante tantas variables es posible que le de a alguien asi como que no le de. veo prefieren armas de fuego?

Camilo Gutz

26 de Noviembre

0 Seguidores

No fue una bomba de gas lagrimogeno lo que disparó el agente del ESMAD. Trate...+ ver más

No fue una bomba de gas lagrimogeno lo que disparó el agente del ESMAD. Tratemos de hablar con la verdad y no con el sesgo de confirmación. No nos engañemos a nosotros mismos . Hilo : https://twitter.com/gaitan_presente/status/1199153550414274561

juam berom

26 de Noviembre

0 Seguidores

Permítame parafrasearle amablemente. Dice usted que un artefacto lacrímogeno...+ ver más

Permítame parafrasearle amablemente. Dice usted que un artefacto lacrímogeno, disparado desde un arma de fuego, esto es, que impulsa un proyectil a alta velocidad mediante la combustión de un propelente, es lanzado sin intención de causar la muerte. ¿Qué puede esperarse de un proyectil de alta velocidad que golpea una cabeza? ¿una leve y cariñosa caricia? ¿Cree usted?

Elgatodeschrodinger

26 de Noviembre

0 Seguidores

Un proyectil alta velocidad que golpea una cabeza, con o sin intencionalidad tiene el mismo efecto(las leyes de la fisica no cambian por ello), el gas lacrimogeno se lanza para dispersar la multitud si se disparara en especifico tendria el efecto contrario. Lanzar piedra no es lo mismo que manifestarse, es usar un proyectil masivo con velocidad a un objetivo o es que espera que la piedra acaricie?

Un proyectil alta velocidad que golpea una cabeza, con o sin intencionalidad tiene el mismo efecto(las leyes de la fisica no cambian por ello), el gas lacrimogeno se lanza para dispersar la multitud si se disparara en especifico tendria el efecto contrario. Lanzar piedra no es lo mismo que manifestarse, es usar un proyectil masivo con velocidad a un objetivo o es que espera que la piedra acaricie?

fkmilo

26 de Noviembre

1 Seguidores

A ver señor Sorongo:

- El artefacto que lanza Dilan fue lanzado po...+ ver más

A ver señor Sorongo:

- El artefacto que lanza Dilan fue lanzado por el ESMAD, lo está devolviendo y alejándolo de los manifestantes.
- Antes del disparo letal se escucha decir en el ESMAD: dele papi, a cualquiera
- En el vídeo se ve que el agente apunta directamente a Dilan

- Claramente para usted manifestarse justifica morir a manos de tombos. Juguemos a eso, moriremos todos por esa causa

Jaime Andrés Gómez

27 de Noviembre

0 Seguidores

A Dilan lo asesinó el Estado. Obdulio no repitas la arenga de Uribe, si habí...+ ver más

A Dilan lo asesinó el Estado. Obdulio no repitas la arenga de Uribe, si había o no intención de matarlo nadie lo sabrá, pero EL ESMAD LO ASESINÓ, y esto es una violación a los derechos humanos. Lo mató un policía no un artefacto, el artefacto no se disparó solo. LENGUAJE VIOLENTO EL SUYO poco humano.

José Saramago ..

26 de Noviembre

3 Seguidores

https://bit.ly/2OndXse
Una crisis social es una crisis social, una crisis...+ ver más

https://bit.ly/2OndXse
Una crisis social es una crisis social, una crisis económica es una crisis económica, una crisis política es una crisis política. Todas se interconectan pero tienen actores distintos.
El Presidente Iván Duque abre una conversación nacional para que la sociedad (sin politiqueros a bordo) contribuya con un dialogo (no la imposición) a mejorar el trabajo social del gobierno.

Jaime Andrés Gómez

27 de Noviembre

0 Seguidores

Duque no ha entendido nada, nada, nada. Está perdido, pobre Duque ahora el CD...+ ver más

Duque no ha entendido nada, nada, nada. Está perdido, pobre Duque ahora el CD lo deja solito, se divide en torno a él, no saben qué hacer. Obdulio, por favor, ilumínate de nuevo y dirige a Uribe y a Duque con tu filosofía copiada de tus luchas cuando eras de izquierda. Obdulio la derecha te necesita, ingéniate algo así como "en Colombia no hay conflicto armado". Nadie les cree ya.

harriarq

26 de Noviembre

0 Seguidores

Dar claridad sobre el tiempo de conversaciones, como lo hicieron ayer, donde s...+ ver más

Dar claridad sobre el tiempo de conversaciones, como lo hicieron ayer, donde se dijo que el plazo máximo es hasta marzo porque es cuando abre la agenda legislativa, fue utilizado por politiqueros para desinformar a los ciudadanos, tomar decisiones no es lo mismo que revisar las peticiones a los trancasos, Claudia López en una de sus caras, al hacer interpretaciones sin bases y ella lo heredara .2

jaderalbertosoto gomez

26 de Noviembre

0 Seguidores

señores las cosas hay que verlas desde los dos lados, porque sino se pierde l...+ ver más

señores las cosas hay que verlas desde los dos lados, porque sino se pierde la objetividad, La muerte del joven no la comparta, pero tampoco veo que los policías heridos y muertes también merecen un ligar en este sitio de opinión, Veo que se sesga por unsolo lado y eso es lo que tiene este país en lo que esta, Señores las cosas hay que verlas desde todos los lados.

Camilo Gutz

26 de Noviembre

0 Seguidores

No lo mataron con una granada de gas, lo mataron con una bala no convencional,...+ ver más

No lo mataron con una granada de gas, lo mataron con una bala no convencional, un trapo lleno de balines https://twitter.com/ernesto1972m6/status/1199275183250522113/photo/1

fernando bernal alvarado

26 de Noviembre

0 Seguidores

Según el Instituto de medicina legal y ciencias forences, en el cerebro de Di...+ ver más

Según el Instituto de medicina legal y ciencias forences, en el cerebro de Dilá Cruz se encontraron perdigones; los perdigones se encuentran en la munición usada en las escopetas, y por lo general son pequeñas esferas de plomo. Por tanto, Dilán no murió por el impacto de una granada de gas, le hiceron un disparo para asesinarlo. Pero eso lo tienen callado, ¿cuál es la razón?

Elgatodeschrodinger

28 de Noviembre

0 Seguidores

Es fascinante como los medios han construido a Dylan como un martir clasico, por ello omitieron lo de la madre en la carcel, porque eso caracterizaria la percepcion de que no era un manifestante pacifico, sino un vandalo, así que en lugar de esas primeras declaraciones de la familia pidiendo justicia, la construccion mediatica fue en abstracto, para que no se cuestionara el simbolo, buen trabajo.

Es fascinante como los medios han construido a Dylan como un martir clasico, por ello omitieron lo de la madre en la carcel, porque eso caracterizaria la percepcion de que no era un manifestante pacifico, sino un vandalo, así que en lugar de esas primeras declaraciones de la familia pidiendo justicia, la construccion mediatica fue en abstracto, para que no se cuestionara el simbolo, buen trabajo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia