Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 14 de Noviembre de 2018

12020

23

Ayer la Fiscalía publicó un comunicado en que reveló que Alejandro Pizano, hijo de uno de los testigos claves del escándalo de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano, murió por envenenamiento con cianuro.

Esa muerte, que aparte de eso sigue siendo un misterio, puso todavía más reflectores en el caso que, por la entrevista que Noticias Uno reveló el domingo de Pizano papá y que le hizo pocos días antes de morir, tiene muy mal parado al Fiscal General Néstor Humberto Martínez.

 

Eso porque el Fiscal había dicho que antes de ser elegido no sabía del escándalo de la corrupta multinacional y los líos de su principal negocio en Colombia, la concesión Ruta del Sol 2, pero la grabación de Noticias Uno revela que Pizano le contó al hoy Fiscal irregularidades que había encontrado en ella antes de su elección.

La grabación de agosto de 2015, dos meses después de que Martínez saliera del gobierno Santos y ocho antes de que se inscribiera como candidato a Fiscal, muestra cómo Pizano le cuenta a su amigo personal Néstor Humberto de posibles pagos de coimas y relaciones con paramilitares de parte de la empresa brasilera en el proyecto de la Rutal del Sol 2.

Es decir, le habló de posibles irregularidades de una empresa en la que el Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento, de quien Martínez era abogado de confianza, era la principal socia de Odebrecht.

Eso muestra que Martínez tenía datos relevantes sobre el escándalo desde ese entonces y abre el debate sobre lo que hizo con ellos, pues aunque dice que le informó a Sarmiento y que Pizano le dijo que no era claro que hubiera corrupción, no había contado esa realidad.

Eso se suma a los tres proyectos en los que ayudó a negocios de Odebrecht, algo en lo que han venido insistiendo varios de sus críticos y especialmente el senador Jorge Robledo.

1

Fue el principal abogado del gran socio de Odebrecht, y abogado del principal proyecto de la multinacional en Colombia

Néstor Humberto Martínez es amigo personal y abogado de confianza de Luis Carlos Sarmiento Angulo desde hace más de 20 años. Entre otras, ha sido el asesor jurídico de varios de sus más grandes negocios, como la compra del BAC Credomatic en Centroamérica, la de Promigas por su banca de inversión Corficolombiana; la fusión entre esta y Corfivalle; o la compra de El Tiempo.

También lo ha asesorado en negocios más pequeños y fue, por ejemplo, uno de sus delegados en la junta directiva de la Casa Editorial El Tiempo entre 2012 y 2014.

Como abogado de Corficolombiana trabajó directamente con la Concesionaria Ruta del Sol II, la empresa en la que eran socios Odebrecht (con el 63 por ciento), el Grupo Aval de Sarmiento Angulo a través de Episol (de propiedad de Corficolombiana y quien tenía el 33 por ciento) y Solarte Constructores con el 4 por ciento.

Por obtener ese contrato Odebrecht pagó a inicios de 2010 un soborno de 6,5 millones de dólares al funcionario encargado, Gabriel García Morales.

Y le siguió ayudando.

En 2012 la concesionaria contrató a Martínez para ayudarle a redactar un contrato de estabilidad jurídica que le congelaría elementos como los impuestos a cambio de asegurar que haría una inversión en el país (a lo que ya estaba obligada por el contrato de concesión) y de pagarle una prima al Estado.

En 2014 le hizo un concepto legal que apoyaba otra solicitud de la Concesionaria al Estado, la de adicionar la vía Ocaña - Gamarra a las obras inicialmente pactadas.

.

 
2

Le dio una manito a la adición de Ocaña- Gamarra, que buscó y obtuvo Odebrecht

En 2014 el recién reelegido Juan Manuel Santos lo nombró como su superministro, una función similar a la de un primer ministro porque era quien coordinaba al equipo de gobierno, estaba pendiente de la relación con los partidos políticos, manejaba el “computador de Palacio” y le hacía seguimiento a la agenda legislativa.

En ese cargo el hoy Fiscal participó en la reunión del Conpes de octubre de 2014 que aceptó darle más vigencias futuras a la concesión, un paso necesario para poderle adicionar la vía Ocaña- Gamarra al contrato original. Según consta en el acta de esa reunión, Martínez no se declaró impedido a pesar de haber trabajado antes para Corficolombiana y haber ayudado a la concesión.

Esa decisión favoreció a Corficolombiana y a Odebrecht, pues la brasilera, como administradora de la concesión de la que eran socias, había impulsado esa adición. De hecho, aceptó que por ella pagó un soborno de 4,6 millones de dólares.

 
3

Su hijo y heredero como abogado ayudó a Odebrecht a armar el fallido negocio del Río Magdalena

En agosto de 2014, Cormagdalena le adjudicó al consorcio Navelena un contrato por 2,5 billones de pesos para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena. Odebrecht, con el 87 por ciento, era el principal socio de Navelena, y quien estructuró el proyecto fue Corficolombiana.

Según documentos del Banco Agrario que presentó el senador Robledo en medio de su debate con Martínez a inicios de 2017, en esa estructuración participó en 2015 una firma de la familia de Martínez, encabezada por su hijo Néstor Camilo.

Martínez negó en un comunicado que presentó en abril de 2017 que él o su familia hayan ayudado a que Navelena tramitara el crédito que obtuvo la empresa por 120 mil millones de ese banco, como también dijo Robledo, pero demostró que sí participaron de la estructuración del proyecto.

“El concepto suscrito por el doctor Néstor Camilo Martínez Beltrán, socio de la firma MNA Martínez abogados, no se encontraba referido ni tampoco soportaba específicamente el crédito aprobado por el Banco o crédito puente. Este estaba orientado a la estructuración financiera del proyecto”, dice una certificación del presidente del Banco que citó Martínez.

Después de eso, el Fiscal presentó una denuncia penal contra Robledo por sus acusaciones. Finalmente conciliaron sin que ninguno se retractara y sin que el Fiscal negara la participación en la estructuración, como sí hizo frente a haber apoyado la solicitud del crédito.

De hecho, no ha vuelto a denunciar a quienes dicen que él fue asesor de Navelena en general, como lo hizo María Jimena Duzán hace tres meses, lo que refrenda que sí fue asesor para la estructuración del fallido proyecto.

 

Comentarios (23)

Marleny Barrera López

14 de Noviembre

5 Seguidores

Néstor H. Martínez de cómo salta de los negocios privados a los negocios públicos sin impedimento alguno. La Corte Suprema de J. nos debe las disculpas por designarlo, con todo el conocimiento de causa de sus intereses en grandes negociados en el país. Que él se empeña en negar con cinismo inocultable. Renunciará? No, la decencia no es su fuerte, ni de la sociedad colombiana.

Néstor H. Martínez de cómo salta de los negocios privados a los negocios públicos sin impedimento alguno. La Corte Suprema de J. nos debe las disculpas por designarlo, con todo el conocimiento de causa de sus intereses en grandes negociados en el país. Que él se empeña en negar con cinismo inocultable. Renunciará? No, la decencia no es su fuerte, ni de la sociedad colombiana.

Orlando Henao Triana

14 de Noviembre

0 Seguidores

Plenamente de acuerdo con Marleny Barrera, el cinismo de NHM es inocultable. S...+ ver más

Plenamente de acuerdo con Marleny Barrera, el cinismo de NHM es inocultable. Sera que Colombia va necesitar externalizar su justicia? Quien va podero querer investigar y si es el caso dictar justicia a un personaje con tanto poder?

Gustavo Adolfo

15 de Noviembre

0 Seguidores

La Corte Suprema además de disculpas debe explicación. Pues desde su nombram...+ ver más

La Corte Suprema además de disculpas debe explicación. Pues desde su nombramiento se advirtió que tenía impedimentos y nunca se aclaró por recomendación de quien se nombró al corrupto Moreno como fiscal "anticorrupción".

Jorge Ulises Casas Jerez

14 de Noviembre

1 Seguidores

De la esencia de la estructura capitalista, dominante actualmente en el mundo, es toda esa fenomenología social de corrupción y tramas de toda índole en la finalidad de adquirir mayores riquezas personales y de grupos y gremios sociales; por eso no es de extrañar lo que viene saliendo a flote en Colombia y en todas partes del planeta.

De la esencia de la estructura capitalista, dominante actualmente en el mundo, es toda esa fenomenología social de corrupción y tramas de toda índole en la finalidad de adquirir mayores riquezas personales y de grupos y gremios sociales; por eso no es de extrañar lo que viene saliendo a flote en Colombia y en todas partes del planeta.

DIDUNDI

14 de Noviembre

3 Seguidores

1-Q'+ podemos sentir q no sea vergüenza total y absoluta. Nos vamos ama...+ ver más

1-Q'+ podemos sentir q no sea vergüenza total y absoluta. Nos vamos amañando a q el llamado Presidente siga gobernando con la ambigüedad característica d no saber QUIÉN MANDA A QUIÉN en los 100 días y hasta vamos asintiendo q el Presidente se limite a hacer no+ q relaciones públicas, incluso internacionales.
Para gobernar nos dejo al papi Furibe, Carrasquilla... y d ñapa NHM...y sigan contando .

juan manuel rodríguez. c.

14 de Noviembre

1 Seguidores

Los lazos entre el Fiscal, SARMIENTO ANGULO, ODEBRECHT y las muertes de los Pi...+ ver más

Los lazos entre el Fiscal, SARMIENTO ANGULO, ODEBRECHT y las muertes de los Pizanos(padre e hijo) al igual que el hecho de tener una profunda relación de corrupción varios funcionarios(hasta ahora no los principales) con una multinacional, ponen a las claras la red de vínculos entre el poder político colombiano y los grandes empresarios

Elizabeth Prado

14 de Noviembre

6 Seguidores

La fiscal del caso Odebrecht en coma después de accidente. Pizano muere físicamente, después de asesinato moral y el hijo menor de Pizano envenenado con cianuro. Esto es tenaz. Paradójicamente, la tragedia de la familia Pizano despertará el interés de la opinión pública, porque parece estar pasando de la robadera de siempre a complot asesino. Protejan a la familia Pizano y a la de Andrade.

La fiscal del caso Odebrecht en coma después de accidente. Pizano muere físicamente, después de asesinato moral y el hijo menor de Pizano envenenado con cianuro. Esto es tenaz. Paradójicamente, la tragedia de la familia Pizano despertará el interés de la opinión pública, porque parece estar pasando de la robadera de siempre a complot asesino. Protejan a la familia Pizano y a la de Andrade.

dokholord

14 de Noviembre

0 Seguidores

Uyyy "tiene muy mal parado al Fiscal General" dice la silla, no mal parado est...+ ver más

Uyyy "tiene muy mal parado al Fiscal General" dice la silla, no mal parado esta hace rato desde hace como 20 años, estafando al Estado y llenandole los bolsillos de plata de los impuestos de los Colombianos a Sarmiento, avivatos y tramposos estos 2, ojala algún día le caigan a estos hampones el peso de la ley por ahora deberían sacarlo a patadas de la fiscalia, porque terror da este avivato.

DIDUNDI

14 de Noviembre

3 Seguidores

2-Y q' espera NHM para renunciar?, así sea con el famoso talante x delan...+ ver más

2-Y q' espera NHM para renunciar?, así sea con el famoso talante x delante.
Un país gobernado desde las + altas esferas x delincuencia VIP q sigue siendo socialmente aceptada.
Para q' penas si ya ni vergüenza tienen.
Quieranlo o no la CPI anda en mora d intervenir esta partida d vándalos con 'exceso' d amor a la patria.
Peligro.. cuidado..!!! las muertes 'buenas' andan d moda.

Elizabeth Prado

14 de Noviembre

6 Seguidores

En una nota aparte, eclipsada por las macabras noticias, estoy sorprendida por la forma tan fea como se expresa NHM en las grabaciones. Yo esperaría que un abogado que ha alcanzado éxito profesional y altos cargos, sea capaz de expresarse mejor. Y hablando de clientes "elegantes" no olvidemos a Matos . Cierro recordando que ahora María Lorena Gutierrez es presidente de Corficolombiana.

En una nota aparte, eclipsada por las macabras noticias, estoy sorprendida por la forma tan fea como se expresa NHM en las grabaciones. Yo esperaría que un abogado que ha alcanzado éxito profesional y altos cargos, sea capaz de expresarse mejor. Y hablando de clientes "elegantes" no olvidemos a Matos . Cierro recordando que ahora María Lorena Gutierrez es presidente de Corficolombiana.

DIDUNDI

14 de Noviembre

3 Seguidores

3-'DRA' Prado, ya habla Ud como decepcionada y arrepentida dl voto q...+ ver más

3-'DRA' Prado, ya habla Ud como decepcionada y arrepentida dl voto q dio y no es la única, hoy mismo en una sala de espera d un banco hubo una discusión q terminó precisamente en un consenso,...ARREPENTIMIENTO CON SEMEJANTE ESTRELLADA.
Llama la atención ver un furibista arrepentido q diga q: ''la gente no aprende'.
Y pensar q la Venezolanización la traía Petro.
Q el IVA lo paguen los furibistas

Elizabeth Prado

14 de Noviembre

6 Seguidores

Pues si, estoy decepcionada, pero no arrepentida. En su momento, me la pusieron muy difícil y tomé la decisión que pensé que era adecuada. Pero no volvamos esto de los Pizano un tema de polarización política. Unámonos en exigir que haya justicia para esta familia y en que el caso Odebrecht llegue hasta las últimas consecuencias, caiga, quien caiga (pero no por cianuro).

Pues si, estoy decepcionada, pero no arrepentida. En su momento, me la pusieron muy difícil y tomé la decisión que pensé que era adecuada. Pero no volvamos esto de los Pizano un tema de polarización política. Unámonos en exigir que haya justicia para esta familia y en que el caso Odebrecht llegue hasta las últimas consecuencias, caiga, quien caiga (pero no por cianuro).

[email protected]

15 de Noviembre

0 Seguidores

A ver DIDUNDI. lA PRESIDENCIA DE Duque no tiene nada que ver con este problema...+ ver más

A ver DIDUNDI. lA PRESIDENCIA DE Duque no tiene nada que ver con este problema. Como siempre todo lo revuelven.

William Castano

14 de Noviembre

0 Seguidores

Néstor Humberto, es y ha sido abogado y asesor de los innombrables, aquellos ...+ ver más

Néstor Humberto, es y ha sido abogado y asesor de los innombrables, aquellos que se quedaron con el grueso del negociado, mientras los fusibles de emergencia se van quemando, para evitar incendios mayores. Pero nombres hay y a la vista. Pero lejos están porque a más de innombrables, también son intocables. Para eso están los fusibles!

Vicente

14 de Noviembre

0 Seguidores

Resalto el magnífico periodismo y credibilidad de Noticias UNO // Increíble que muriera el hijo de Pizano por envenenamiento, allí se cocinará otra investigación telenovelezca que durará años // Si el fiscal termina ocultando la corrupción y omitiendo impedimentos, qué se puede esperar del resto de la rama judicial??? Lamentable. Renuncie Fiscal General!

Resalto el magnífico periodismo y credibilidad de Noticias UNO // Increíble que muriera el hijo de Pizano por envenenamiento, allí se cocinará otra investigación telenovelezca que durará años // Si el fiscal termina ocultando la corrupción y omitiendo impedimentos, qué se puede esperar del resto de la rama judicial??? Lamentable. Renuncie Fiscal General!

Simón Sarmiento

15 de Noviembre

0 Seguidores

Etica vs. Legalidad. Es ilegal ser fiscal y haber defendido intereses de OLCSA...+ ver más

Etica vs. Legalidad. Es ilegal ser fiscal y haber defendido intereses de OLCSA? (si, NO ético). Es ilegal conocer de sobornos y no denunciar? (si, NO ético). Es ilegal Apto. en España y no declararlo en Colombia (si, Etico no porque el propietario es empresa de NHM pero con sede en Panamá). Y la lista podría ser interminable con cada funcionario del gobierno. Qué tristeza!

lomagrande

15 de Noviembre

0 Seguidores

Las promesas del actual presidente del que las hace, las paga, hoy guardan sil...+ ver más

Las promesas del actual presidente del que las hace, las paga, hoy guardan silencio ante semejantes evidencias de corrupción y posibles fuerzas oscuras en la muerte de testigos, mejor dicho ante esto se quedan cortos los actos del gobernante no electo numero 82. El señor Martinez no puede taparle los ojos y las entendederas a todos los colombianos.

PIICIEM

15 de Noviembre

0 Seguidores

Este tipo de prácticas criminales de eliminar testigos han sido muy comunes e...+ ver más

Este tipo de prácticas criminales de eliminar testigos han sido muy comunes en los casos que atañen a Alvaro Uribe Velez, uno de los arquitectos de la corrupción y el crimen con la practica del eslogan castrense ''EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS''. Aterrador pero nada extraña la forma como LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO se ha convertido en el hombre mas rico de Colombia. Que le espera a los Colombianos?

PIICIEM

15 de Noviembre

0 Seguidores

Huele a azufre decia Chavez y parece que su olfato percibio ese olor mas alla ...+ ver más

Huele a azufre decia Chavez y parece que su olfato percibio ese olor mas alla de las fronteras del país al que hiso alusión. El asesinato como medio de proteger la corrupción del poder político, económico y legal indican que la DEMOCRACIA en Colombia ha sido reemplazada sutilmente por un peligroso sistema de gobierno de la derecha. Un SOS para este hermoso país.

Gustavo Adolfo

15 de Noviembre

0 Seguidores

Pero acá falta la mitad de la historia. No se dice nada de lo que hizo ya sie...+ ver más

Pero acá falta la mitad de la historia. No se dice nada de lo que hizo ya siendo fiscal, como cuando viajo a Brasil a recoger pruebas y concluyó que no había ningún indicio en contra del grupo Sarmiento Angulo, para después declararse impedido pero sin nombrar fiscal AD HOC. Lo grave no es lo que pasó antes de ser fiscal, sino lo que hizo después.

José Saramago ..

15 de Noviembre

3 Seguidores

Mientras tanto... Juan Manuel Santos feliz de la vida.

Mientras tanto... Juan Manuel Santos feliz de la vida.

Orlando Arroyave

15 de Noviembre

0 Seguidores

En el caso de Odebrecht están involucrados, además de Martínez, Alvaro Urib...+ ver más

En el caso de Odebrecht están involucrados, además de Martínez, Alvaro Uribe y Santos, el presidente Duque, los candidatos presidenciales Zuluaga, Duque, Carlos Sarmiento del Grupo Aval y Corficolombiana, y otros funcionarios que siguen activos en los negocios, la prensa y política. En Colombia, la ONU debe nombrar, como en Guatemala, una Comisión contra la Impunidad. O investigar en EE.UU.

Ricardo Castro Mendoza

18 de Noviembre

0 Seguidores

En cualquier país del mundo esto da para la renuncia de Duque el encarcelamie...+ ver más

En cualquier país del mundo esto da para la renuncia de Duque el encarcelamiento del fiscal y del mismo Sarmiento Angulo porque aquí hay asesinatos pero aquí no pasa nada porque es que se hace lo que diga el presidente eterno que país de cavernícolas Duque y Odebrecht es un hecho cierto tapado por el propio fiscal porque se benefician ocultando la verdad. Duque Uribe que pasaría si investiga ONU?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia