Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda · 19 de Abril de 2018

7047

10

Con el anuncio de ayer de que los conservadores se adhieren a su campaña, Germán Vargas acumula otro golpe de opinión que le sirve para mostrarse como un candidato viable para competirle al uribismo, hasta el punto de que hoy su publicidad en radio ya dice que puede llegar a segunda vuelta a punta, no de encuestas, sino de esas noticias.

Estos son algunos de los titulares que ha logrado acumular en las últimas semanas.

16 marzo

La noticia: Con el título "El conservatismo apoyaría la candidatura de Vargas Lleras" que salió en Caracol en la sección de los secretos de D'arcy Quinn y que luego se corrigió por "Las razones de Pinzón para darle el Sí a Vargas Lleras" se inauguraron los golpes mediáticos de Vargas. 

La realidad: Como lo contó La Silla, Vargas buscó vestir de azul a su nueva fórmula para atraer a los godos. Su intento no cuajó y el cambio del titular muestra la realidad. 

4 abril

La noticia:  Cifras & Conceptos sacó los primeros resultados del modelo de pronóstico de las elecciones presidenciales, que no es una encuesta porque tiene en cuenta tanto información de estructura como de opinión y que, a diferencia de ellas, puso a Vargas en el segundo renglón después de Duque. Eso provocó un titular en Caracol que clasificó a Vargas por primera vez en la segunda vuelta. 

La realidad: Al combinar opinión y estructura (que es en lo que Vargas es realmente fuerte) es lógico que al candidato le vaya mejor en este pronóstico que en las encuestas. Pero la realidad es que este tipo de herramienta no se ha probado todavía en Colombia para una campaña a la Presidencia y por eso es difícil juzgar por ahora sus resultados, por lo que es incierto que el titular tenga la fuerza que aparenta.

4 abril

La noticia:  El apoyo de La U a su campaña, el mismo día del primer pronóstico, fue la primera noticia importante que Vargas logró acumular. El giro en U le sumó maquinaria del partido, pero sobre todo dio la percepción de que el vargasllerismo es fuerte a pesar de las encuestas y permitió que se rotara la idea de que Vargas era una opción viable para evitar el regreso del uribismo y proteger el Acuerdo de Paz. El titular de esta unión salió en todos los medios. 

La realidad: Aunque en La U la balanza ya estaba más inclinada hacia Vargas, el exvicepresidente sumó una victoria importante gracias a que figuras como Roy Barreras decidieron apoyarlo y se ganó el logo del Partido. Pero algunos congresistas de La U ya se estaban moviendo por Duque y, como hemos contado, hay bases que han salido a decir que no se acogen a la decisión del partido y que se quieren ir con el uribismo. Por eso, si bien sumó formalmente a ese partido, una parte de sus estructuras no están con vargas.

11 abril

La noticia:  Una semana después de que se anunciara que el Partido de La U iba a hacer un acuerdo programático con Vargas, el tema volvió a ser noticia gracias a un evento que organizó la campaña en el que se firmó el acuerdo frente a las cámaras y voló confeti. Otra vez, la noticia fue titular en todos los medios. 

La realidad: El sello del pacto no cambió el equilibrio interno de fuerzas en La U, pero la noticia le dio a Vargas el impulso de haberse ganado el logo del partido. De hecho, aprovechó para agrandarlo y celebrarlo frente a los medios, con la bancada de la U y algunos de Cambio Radical. 

16 abril

La noticia:  Según un secreto de D'arcy Quinn, el Partido Mira iba a anunciar su apoyo a Vargas el lunes. 

La realidad: Un rato después de que saliera la noticia, los miraístas sacaron un comunicado diciendo que no habían decidido ninguna adhesión. Este martes en la plenaria del Senado ratificaron su comunicado y aprovecharon para rechazar que se rotara información sin confirmar. 

18 abril

La noticia: Ayer se hicieron públicos los segundos resultados del modelo de pronóstico de Cifras & Conceptos. Como en estos Vargas también quedó en el segundo renglón y, además, aumentó en puntaje, el titular que recibió la noticia es prácticamente el mismo que el de hace un mes. 

La realidad: Aunque los resultados benefician a Vargas, como se dijo arriba, en Colombia nunca se ha probado un modelo de pronóstico para elecciones a la Presidencia, pero al final y entre tanta encuesta, es fácil que los resultados se confundan con los de las otras y terminen afectando la opinión. Y si logran afectar la opinión, puede que logren deteminar los próximos sondeos. 

18 abril

La noticia: El útlimo titular que acumuló Vargas fue el del apoyo de los godos, ayer. Después de que 32 congresistas votaran en la junta parlamentaria conservadora (con congresistas actuales y electos) a favor de apoyarlo a la Presidencia y de que 23 lo hicieran a favor de Iván Duque, comenzaron a aparecer los titulares sobre el apoyo y las noticias que pronostican que con esto Vargas se asegura la llegada a la segunda vuelta. En el artículo de ayer, por ejemplo, El Tiempo dice que este anuncio, sumado al del Partido de la U, “prácticamente ponen a Vargas en la segunda vuelta presidencial.”  

La realidad: Aunque Vargas ganó, tras mvoerse en los últimos días, su triunfo no obliga a los 23 congresistas que apoyan a Duque a unirse a su campaña ni le asegura el logo del partido.

Más porque, como contó La Silla, los estatutos del partido dicen que las alianzas solo se pueden decidir en una convención o una consulta. Por eso, la decisión de la junta parlamentaria es solo un hecho político que, como lo anunció el partido, ahora se debe discutir en el Directorio Nacional que se reúne la próxima semana. 

Según dos congresistas del ala uribista con los que hablamos, este hecho político no llegará a ser institucional.

“Nadie puede usar el logo o el nombre del partido, no es legal la decisión, no es estatutaria y la máxima y única autoridad para tomarla es la convención,” nos dijo el senador Jorge Hernando Pedraza, que hace parte de la campaña de Duque . 

Mientras la discusión jurídica y formal se da, y se decide si se le da o no el logo a Vargas, el candidato ya se ganó los titulares con el anuncio e incluso celebró la adhesión en su cuenta de Twitter proponiéndose como el único candidato que puede llegar a la Presidencia en primera vuelta. 

Comentarios (10)

Laureano gonzalez

19 de Abril

0 Seguidores

Vargas captura el mayor porcentaje de corrupcion politica de todos los partido...+ ver más

Vargas captura el mayor porcentaje de corrupcion politica de todos los partidos pero el populacho no lo apoya porque no le tolera el mal genio la soberbia y la altaneria

ValentinaMon

19 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo. No hace sino difundir sus disculpas por lo del coscorrón; pero le...+ ver más

De acuerdo. No hace sino difundir sus disculpas por lo del coscorrón; pero le tira en la cara los documentos a sus colaboradores, no respeta nada ni a nadie (y curioso sí pide que le respeten a su hija cuando el no daría el mismo respeto hacia otros). En fin. Ya sus episodios de ira son famosos. Hasta su escolta atentó contra él hace años cuando le tocó entrar a la Escuela Militar. NO VA A LLEGAR

DIDUNDI

19 de Abril

3 Seguidores

Otras vez con el debido respeto dl autor, esta historia con el titular me dice...+ ver más

Otras vez con el debido respeto dl autor, esta historia con el titular me dice el resto totalmente predecible y previsto x el sistema dominante.
Los medios y los encuestadores en sociedad con la vagabunderia d la típica forma d actuar x sostenerse en el poder, no como individuo, sino como endogamia propia d la dictadura ideológica q ha manejado el país.
Otra vergüenza + q él estamento se anota

DIDUNDI

19 de Abril

3 Seguidores

Ahora sí completamos el cartel, y el país según medios y encuestadores a de...+ ver más

Ahora sí completamos el cartel, y el país según medios y encuestadores a definir el curso entre el dominio parapolitico, corrupto y delincuencial d lado y lado, los mismos con las mismas y en las mismas, como históricamente ha sido.
La excusa, explicacion, justificación d moda, el miedo al tal Castrochavizmo d una población cuyo 2025 sigue tan lejos como urgente.

DIDUNDI

19 de Abril

3 Seguidores

X donde sea todos ganan, medios, POLITICOS, sistema etc., sea cara o sello. ...+ ver más

X donde sea todos ganan, medios, POLITICOS, sistema etc., sea cara o sello.
Olvidan lo vivido al amparo y descanso q la Farc está desmovilizada y el temor a represalias como regularmente se hizo, NO EXISTE. Ya los medios ni temor a los paras, al fin y al cabo el gbno será d todos.
Mensaje bonito a la comunidad internacional, precisamente ahora donde el posconflicto se suponía era para todos.

Elizabeth Prado

19 de Abril

7 Seguidores

Predecir la segunda vuelta es difícil. Por eso, no me sorprende que Vargas qu...+ ver más

Predecir la segunda vuelta es difícil. Por eso, no me sorprende que Vargas que tiene experiencia y apoyo político tenga opción, como la tienen todos. No parece muy querido, pero los estudios sugieren que ser agradable no es la característica más importante de un líder, menos en un país donde se deben tomar decisiones difíciles como el nuestro. Me agoté de esta elección. ¡Que hagan lo que quieran!

GMolano

19 de Abril

0 Seguidores

A punta de titulares este país podría percibirse como el preludio del paraí...+ ver más

A punta de titulares este país podría percibirse como el preludio del paraíso (o el infierno según el lector). Pero esos trucos tienen un alcance y mas con la llegada de redes sociales que contrastan casi que en tiempo real como es la cosa.
Los directores de medios desde su perspectiva consideran que Vargas es el que debe pasar a segunda vuelta y usan su poder para articularse en ese objetivo.

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Abril

2 Seguidores

Hay una expresión que antes se usaba y era que era como un aguacate que se ma...+ ver más

Hay una expresión que antes se usaba y era que era como un aguacate que se madura a punta de las paginas de El Tiempo, Semana, Caracol Radio y CM& estan en la misma tonica, él problema no es ese, sino que como los peones de la finca de Bojaca votaban por Varguitas, ahora cree que es lo mismo y el problema es que el abuelito ahora no puede dar la orden para que la guachamenta vote por el principito

manuelk

19 de Abril

0 Seguidores

Iba a comentar que no era un golpe de opinión, sino un coscorronazo. pero bue...+ ver más

Iba a comentar que no era un golpe de opinión, sino un coscorronazo. pero bueh, con la gravedad de lo que pasa no sé si sea para chistes.

Ricardo Castro Mendoza

20 de Abril

0 Seguidores

Parte de Falsa premisa "las alianzas de políticos definen elección" en medio...+ ver más

Parte de Falsa premisa "las alianzas de políticos definen elección" en medio del desprestigio de los medios de comunicación, hoy afortunadamente están las redes sociales, Petro va al frente de la campaña a punta de twitter, aunque si fuera por la herramienta tecnológica los ricos Uribe, Duque, Vargas ya ya hubieran copoptado estos medios. Petro va alfrente por una propuesta de gobierno coherente

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia