Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 30 de Enero de 2019

16544

12

Esta mañana se supo que la familia Gilinski, una de las cuatro más ricas del país y dueña del GNB Sudameris, va a comprar la mitad de Publicaciones Semana, el grupo editorial dueño de la revista de ese mismo nombre y de publicaciones como Dinero, Fucsia, Soho y Arcadia. Con ello, completaría el control que tienen las familias más ricas de los principales medios.

Así como hay temas en el que El Espectador y Caracol TV tienen menos credibilidad porque tocan los intereses del Grupo Santodomingo, de RCN cuando se refiere a temas cercanos al Grupo Ardila Lulle, y de El Tiempo cuando habla de asuntos relacionados con negocios de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el cambio en los propietarios de Semana podría crear suspicacias sobre la manera en que sus medios cubran temas en los que los Gilinski tienen especial interés.

Estos son los siete asuntos en los que los Gilinski tienen un interés más notorio:

 

1

La financiación pasada de Gustavo Petro

Para la segunda vuelta presidencial, la campaña de Gustavo Petro se financió casi totalmente con un crédito por 5 mil millones del banco de los Gilinski, pues otras fuentes solo pusieron 755 millones más según la información que reportó a Cuentas Claras.

Ya había sido un financiador importante en 2010, cuando como candidato del Polo Petro tuvo como mayor fuente un crédito de más de 900 millones de pesos, un tercio de todos sus ingresos, del mismo banco.

Eso, sumado a la cercanía que tuvo Petro con el abogado de cabecera de los Gilinski en su gran pelea legal con el GEA por Bancolombia, Álex Vernot. En esa pelea Vernot conoció a Petro y le dio información clave para el debate que éste hizo en el Congreso, criticando las decisiones de las autoridades que favorecían al GEA, lo que fue el inicio de una amistad que se rompió cuando Petro era alcalde de Bogotá.

A pesar de esa ruptura, y de que Gabriel Gilinski le donó 39 millones de pesos a la campaña presidencial del hoy presidente Duque, esa relación probablemente va a crear una suspicacia sobre el cubrimiento de Semana sobre los escándalos de financiación pasada del senador.

 

2

Las críticas a los bancos

El negocio por el que Jaime Gilinski llegó a la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes fue el bancario; ha sido dueño del Banco de Colombia, el Banco Andino y el banco Sabadell de España.

Hoy la familia, a través de Gilex Holding, es dueña del banco GNB Sudameris, con presencia en Colombia (donde es el octavo banco más grande), Perú y Paraguay, y de Servibanca, que tiene el 15 por ciento de los cajeros automáticos del país.

Todo eso, sumado a la visibilidad de la familia con la compra de Semana, los puede meter en las críticas al sector financiero, que hoy se notan sobre todo en el lío del Grupo Aval por Odebrecht

Como la situación general y la reputación del sector financiero en el país lo cubren Semana y Dinero, especializado en temas económicos, eso ahora puede ser leído con suspicacia.

 
3

El etiquetado de alimentos y los impuestos saludables

El negocio más tradicional del Grupo Gilinski es la compañía vallecaucana Yupi, muy fuerte en el mercado de pasabocas como papas fritas, en el que hoy es la principal competencia de Frito Lay, de Pepsico. Tiene marcas como las papas fritas Rizadas, los pasabocas Tosti Arepa o Tosti Empanada, y las crispetas marca Palomitas.

Ese interés en comida preparada toca directamente las propuestas para combatir la comida empacada y con poco aporte nutricional. Aunque hasta ahora han fracasado en Colombia las propuestas de obligar a que en sus etiquetas eso aparezca más claro o las de ponerle impuestos más altos al consumo de comida chatarra, la discusión sigue sobre la mesa.

 
4

Los beneficios a la hotelería

Los Gilinski son los propietarios de tres hoteles de lujo: Charleston y Casa Medina en Bogotá y, Santa Teresa en Cartagena. Operan los dos primeros con la multinacional Four Seasons.

Esa inversión, aunque relativamente marginal en el grupo, hace que tengan un pie en uno de los sectores que más ha apoyado el Estado con las reformas tributarias de los últimos 15 años, incluyendo la de diciembre que definió que las rentas por servicios hoteleros solo pagan el 9 por ciento de impuesto de renta en los primeros 10 a 20 años de cada proyecto.

 
5

Los impuestos a los servicios financieros

Como jugadores importantes en el sistema financiero, la cobertura que hagan Semana y Dinero al debate periódico sobre los impuestos a los servicios financieros, y especialmente el 4 por mil, seguramente tendrá una lectura diferente.

Lo mismo ocurrirá si se reactivan críticas a los bancos como las que en su momento hizo Juan Carlos Echeverry -como Ministro de Hacienda- por los cobros que hacen a sus usuarios, o proyectos legislativos como los que ha liderado David Barguil para que cualquier deudor pueda prepagar su crédito sin pagar más por eso.

También entrará en la lista de temas a seguir, la demanda anunciada por el gremio de los banqueros, Asobancaria, por la reforma tributaria que le clavó al sector financiero una sobretasa sobre renta de 4 por ciento, por tres años.

 
6

Las peleas con Panamá

Los Gilinski tienen el negocio inmobiliario más grande de Panamá y uno de los mayores del mundo: la conversión de la antigua base aérea Howard en un enorme desarrollo inmobiliario, por un valor total que hace dos años ya había pasado los 1.400 millones de dólares. De hecho Jaime Gilinski tiene ciudadanía panameña.

Como la relación comercial y de inversión con Panamá es compleja, y Colombia estuvo muy cerca de una guerra comercial en 2016 cuando iba a implementar la decisión de incluir al istmo en la lista de paraísos fiscales, o el aumento de aranceles de los dos lados hace un año.

Los lectores seguramente mirarán con atención el cubrimiento de Semana y Dinero de esas tensas relaciones, cuando sus nuevos grandes accionistas tienen esa gran inversión  y cuando Jaime, la cabeza del grupo tiene nacionaldiad panameña.

 
7

La pelea de Hyundai

El caso Hyundai, que nació como una pelea entre la familia ecuatoriana Eljuri y Carlos Mattos, dio un vuelco a fines del año pasado cuando la Fiscalía capturó a Alex Vernot, el abogado de Mattos, con la acusación de sobornar testigos.

Como Vernot fue el abogado de confianza de los Gilinski que coordinó su estrategia jurídica en un pleito millonario con el Sindicato Antioqueño (hoy GEA) por el pago por las acciones que le dieron a éstos el control de Bancolombia, el cubrimiento de esa pelea y especialmente de la situación legal de Vernot seguramente tendrán una mirada distinta.

.

 

Nota del editor: por equivocación, esta nota inicialmente decía que el embajador del Gobierno Duque en Brasil era Isaac Gilinski, padre de Jaime y ex embajador en Israel del Gobierno Uribe. Ese dato es errado. Duque sí quiso nombrarlo y para ello le pidió el beneplácito al Brasil, que lo concedió a fines de octubre, finalmente Isaac Gilinski declinó el ofrecimiento. Hoy ese cargo está vacante. Ofrecemos disculpas al señor Gilinski y a nuestros usuarios por el error.

Comentarios (12)

José Saramago ..

30 de Enero

3 Seguidores

El 50% de del grupo de Revista Semana(familia López) pasa a manos de la famil...+ ver más

El 50% de del grupo de Revista Semana(familia López) pasa a manos de la familia Gilinski (3os mas ricos de Col.).
Según el comunicado publicado en la misma Revista Semana, los Gilinski, la compra no afectara la linea política (aunque ellos lo llaman“independencia editorial”) que mantiene los López y los Santos, y los amigos de la Revista Semana (Daniel Coronell, Antonio Caballero, Vladdo, etc).

DIDUNDI

30 de Enero

3 Seguidores

4 cosas:
1- D los 8 temas 'suspicaces, el 1o deja la introducción d...+ ver más

4 cosas:
1- D los 8 temas 'suspicaces, el 1o deja la introducción d unos Gilinsky Petristas...d izquierda?....jajajaaaaaa
2- Si SEMANA venía reducida x el tal cobro x leer, ahora Sí le será + difícil con la altísima dosis d parcialidad q le imprime con la llegada d los q faltaban.
3-Cosas nuevas y d malas pulgas resultarán d este NEGOCIO..SOCIO.
4. Muy Aburrida la Dusan en el Facebook live.

José Saramago ..

30 de Enero

3 Seguidores

El prestigio de “R.Semana“ toco fondo durante el gobierno Santos, la falta...+ ver más

El prestigio de “R.Semana“ toco fondo durante el gobierno Santos, la falta de credibilidad se reflejo en caída de lectores y suscriptores, por periodismo político que usa a la izquierda.
Ahora compartiendo ese poder con los Gilinski, aun peor se cuestionara los intereses delcontenido de “Semana”Digital.
Con J.M.Santos fuera(sin publicidad estatal),los números de 'Semana' estaban en rojo,¡ya no!.

Jaime Andrés Gómez

30 de Enero

0 Seguidores

Esa izquierda que quieren eliminar como sea. Esa eliminación que se ampara en...+ ver más

Esa izquierda que quieren eliminar como sea. Esa eliminación que se ampara en los análisis y los estigmas de personas como José Obdulio Gaviria. Lo mismo que dicen uds en sus medios cuando atacan a la izquierda, lo dicen las Aguilas Negras cuando amenazan y asesinan a los líderes de la izquierda. Qué solapamiento !!!

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Enero

2 Seguidores

A veces me sorprende la limitación en la imaginación de LSV,desarrollan tema...+ ver más

A veces me sorprende la limitación en la imaginación de LSV,desarrollan temas locos como Panama, Brasil o Vernot(como si uno defendiera a muerte a los empleados en este pais), pero no se imaginan la comunidad o la relación con el estado de Israel, eso muestra que son tan discretos que tienen que inventar peleas.Lo de semana era predecible, de faro independiente paso a apendice del santismo y murio

GMolano

30 de Enero

0 Seguidores

Los Gilinski tienen otro estilo de hacer negocios, menos aparatoso que el de l...+ ver más

Los Gilinski tienen otro estilo de hacer negocios, menos aparatoso que el de los cacaos nacionales. La movida en medios huele a una mezcla entre favor político-económico a los Lopez y el aprovechamiento de una oportunidad política de cara a una posible recomposicion del mercado financiero colombiano. Hay muchos que huelen sangre de la bestia mas grande y solo están esperando.

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Enero

2 Seguidores

Por cierto el olfato periodistico de LSV parece que se daño en la epoca de la...+ ver más

Por cierto el olfato periodistico de LSV parece que se daño en la epoca de la mermelada, mas interesante que el Abogado Vernot es su pelea a muerte con el sindicato, sus otros abogados el Fiscal Nestor Humberto y uno de los afectos de la comunidad el doctor Londoño, cuya inhabilidad es lo unico que lo detiene para ser candidato del CD, pero supongo que todo esto no sale en google, dificil analisis

Juan Esteban Lewin

31 de Enero

325 Seguidores

Andrés Felipe, valoro la sutileza del insulto, pero también creo que las cr...+ ver más

Andrés Felipe, valoro la sutileza del insulto, pero también creo que las críticas destructivas no tienen cabida en lo que siempre hemos buscado sea un forro constructivo.

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Febrero

2 Seguidores

Critica y criterio son conceptos asociados, el abogado que mencionan no fue el...+ ver más

Critica y criterio son conceptos asociados, el abogado que mencionan no fue el mas mediatico de la epoca y realmente ellos trabajaban cada tema con especialistas, Bernal cuellar, Nestor Humberto quien es abogado de la comunidad, Londoño entre otros, para el colombiano de a pie quien es mas visible Vernot o Martinez, yo no veo tantas noticias ahora, pero sospecho que el fiscal, o sonó destructivo?

Ham Bashur

31 de Enero

0 Seguidores

A mi me gusta la entrada de los Gilinski a Semana, pa ver si la enDERECHAn un...+ ver más

A mi me gusta la entrada de los Gilinski a Semana, pa ver si la enDERECHAn un poco.

Eduardo Segura

31 de Enero

0 Seguidores

Excelente artículo, muy buena información, pero lo incongruente a mi parecer...+ ver más

Excelente artículo, muy buena información, pero lo incongruente a mi parecer es que le den mas peso a los prestamos del Banco de los Gilinski a Petro que a la donación a la campaña y la contraprestación con el nombramiento como embajador de Duque a Isaac Gilinski que no se dio por que seguramente pretendía otro favor, en todo caso la deuda del favorcito queda pendiente.

José Saramago ..

04 de Febrero

3 Seguidores

Entrevista de María Isabel Rueda a Alejandro Santos:
https://bit.ly/2t1a...+ ver más

Entrevista de María Isabel Rueda a Alejandro Santos:
https://bit.ly/2t1awvS
1..Los Gilinski han financiado “jugosamente” las campañas de Petro, quien les ayudó a tomar el control del Banco de Colombia y la compra del Banco Sudameris, con ayuda del ahora detenido abogado Alex Vernot.
2..Revista Semana y sus amigos hicieron parte del montaje contra Oscar Iván Zuluaga.
3..¡Sí! estaban con deudas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia