Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Rivera | Natalia Arenas · 20 de Julio de 2016

9314

16

Hoy arranca el tercer año del Congreso, cuya legislatura será particularmente interesante porque estará a cargo de la aprobación ‘fast track’ de las leyes que desarrollen los acuerdos de paz y, posiblemente, de la reforma tributaria.

Aprovechando la coyuntura, consultamos a cuatro analistas y un ex editor político, 13 congresistas de diferentes partidos, dos altas fuentes del gobierno, dos asesores y un periodista para hacer nuestro ránking de súper poderosos del Congreso este año, como lo hicimos en el 2013. Les preguntamos por los diez personajes que tienen la capacidad de hacer que las cosas pasen o dejen de pasar en el Congreso.

Aunque hay 266 congresistas y decenas de funcionarios, incluyendo los del Gobierno, las fuentes que consultamos se quejaron casi siempre de lo mismo: 10 personajes son muchos para un Congreso que carece de liderazgos fuertes y que, más bien, señalan de ser un apéndice del Gobierno. Por eso, los primeros cinco de esta lista son mucho más poderosos que los cinco siguientes.

Este conteo cambió mucho con respecto al de hace tres años y dejó por fuera a personajes que aunque son muy mediáticos e importantes por otras razones, no tienen tanto poder para cambiar las cosas o para vetarlas. Entre ellos, por ejemplo, están Horacio Serpa y Jorge Enrique Robledo.

Este es nuestro ranking

#1
Juan Manuel Santos

El Presidente está de nuevo en el primer puesto de la lista de súper poderosos del Congreso, lo que evidencia la falta de independencia de esta rama del poder. Y está, precisamente, porque es el dueño de la torta burocrática y de la chequera del Estado -la llamada mermelada- que le sirve para negociar con los congresistas y las bancadas el apoyo del legislativo a sus proyectos. “Si el gobierno no va, nadie va”, dijo un congresista. “El congreso es un apéndice del gobierno”, comentó otro.

 
#2
Mauricio Cárdenas

El Ministro de Hacienda es un súper poderoso porque, además de su habilidad personal y el respeto que inspira entre los congresistas su trayectoria en el sector público, es quien administra la chequera de Santos y entrega las partidas presupuestales a las regiones. Con ese poder, Cárdenas puede negociar y convencer a los congresistas de cambiar de opinión, sobre todo cuando le muestran los dientes al Ejecutivo.

Así lo hicieron a finales del año pasado cuando la agenda legislativa estaba apretada por el tiempo y el gobierno necesitaba aprobar no sólo el último debate de la primera ronda del Acto Legislativo para la paz sino también el cupo de endeudamiento del gobierno para este año, como contó La Silla.

En esta legislatura, el trámite de la reforma tributaria será una prueba de fuego para Cárdenas y de paso para sus aspiraciones presidenciales de 2018. Sobre todo, en un momento en donde “no hay ambiente político para hacer una reforma”, como dijo uno de los congresistas entrevistados y tampoco mucho margen fiscal para crearlo.

 
#3
Álvaro Uribe

Por primera vez en la historia reciente del país hay un ex presidente en el Congreso. Esto convierte a Uribe en un “primus inter pares”, según una fuente, es decir el primero entre iguales. Para los analistas consultados por La Silla, Uribe es el principal líder de la oposición que además es efectiva y disciplinada, por encima del senador del Polo, Jorge Enrique Robledo.

Por eso, a pesar de que en el Congreso voten en contra de la mayoría de las iniciativas del Centro Democrático, el súper poder de Uribe radica en que lidera una bancada de 38 congresistas que pueden romper o armar el quórum, aprovechando el desorden y la inasistencia de los congresistas de la coalición de gobierno. También pueden pedir la palabra tantas veces como sea posible para demorar la toma de decisiones dentro de los debates.

De ese poder hicieron gala, por ejemplo, el día en que la plenaria de la Cámara de Representantes iba a estudiar la ponencia en contra del magistrado de la Corte, Jorge Pretelt. Como contó La Silla, la bancada de 19 representantes del Centro Democrático se salió del debate y la sesión se levantó por falta de quórum. O cuando por el ausentismo de la Unidad Nacional, lograron hacerse a tres de los siete cargos de la Comisión de Instrucción que juzgará al magistrado en el Senado.

Pero su mayor poder radica en que él lleva la oposición que ejerce su partido en el Congreso a la calle, con una enorme influencia sobre los colombianos que en temas claves para el país le creen más a él que al Presidente.

 
#4
Juan Fernando Cristo

El Ministro del interior tiene el poder obvio que viene con su cargo porque es el enlace del gobierno con sus congresistas. Pero además, tiene una trayectoria que lo hace moverse con mucha destreza dentro del Congreso, de donde él mismo viene.

Eso le permite, según las fuentes consultadas para esta historia, conocer los tiempos, los procedimientos y mover a su favor a los congresistas para aprobar leyes claves para el gobierno como lo hizo cuando logró que le aprobaran todo el paquete de paz (acto legislativo, reforma a la ley de orden público, plebiscito) y leyes claves como el equilibrio de poderes de la que él fue uno de los autores y su principal padrino.

Además, el hecho de venir del seno del Congreso (fue senador desde 1998 hasta el 2014) le permite tener mucho reconocimiento dentro de los congresistas de los cuales un 60 por ciento se reeligió en el 2014. Lo ven como un hombre conciliador pero además, como le dijo otra fuente a La Silla, es un Ministro al que “le marchan”.

Sin embargo, ese poder ha decaído en el último mes donde ha sumado varias derrotas, lo que lo hicieron bajar de puesto en este ránking. Como contó La Silla, no sólo está viendo cómo la mitad de su gran reforma, el equilibrio de poderes se cae en la Corte que en este tiempo ya ha tumbado dos grandes cambios que incluia: la comisión de aforados y el consejo de gobierno judicial. Además, fue uno de los que perdió con la llegada a la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, y fue uno de los que tuvo que moverse afanosamente dentro de los liberales para conservar la presidencia de la Cámara en manos del candidato que apoyaba, Miguel Ángel Pinto.

 
#5
Roy Barreras

El senador de La U llegó al ránking este año porque, según varias de las fuentes consultadas por La Silla, es el congresista que lidera los temas de paz que están copando la agenda en el Congreso.

Fue por ejemplo, ponente del Acto Legislativo para la Paz que incluye el mecanismo “fast track” para desarrollar los acuerdos de La Habana y que dominará la agenda del Congreso esta legislatura.

Además, como defensor y abanderado del gobierno en los temas de paz, fue uno de los que se sentó con el senador y ex presidente Álvaro Uribe para negociar el apoyo de esa bancada a la ley de orden público que creó las zonas de concentración para la guerrilla a cambio de dejar unas constancias urbistas.

Todo eso lo ha hecho ser uno de los congresistas más consentidos del gobierno, según varios de sus compañeros, y eso quedó demostrado cuando el presidente Santos lo envió el pasado 20 de abril “de tiempo completo” a acompañar al equipo negociador de La Habana.

Así, Barreras, que preside la comisión de Paz de Senado, terminó sentado junto a Humberto de La Calle y Sergio Jaramillo en la mesa con las Farc y, según la revista Semana, tuvo un papel importante en la construcción del blindaje de los acuerdos.

Todo eso a pesar de que en su propio partido de La U no pudo consolidar su liderazgo ni resistir la oposición del bloque costeño y tuvo que renunciar a la presidencia del partido más grande del Congreso.

 
#6
Sergio Jaramillo y Humberto de La Calle

El tema que este último año copó la agenda legislativa quitándole el puesto a otros proyectos, y que también la copará en el que arranca hoy fue el de la paz con las Farc.

Desde la ley que permitió cambiar el procedimiento para convocar un plebiscito hasta el Acto Legislativo para la Paz que incluyó el artículo que blinda los acuerdos de la Habana definiendo el procedimiento para constitucionalizarlos fueron redactados en función del proceso de paz en La Habana.

Y aunque esos fueron los más evidentes, hay otros artículos en otros proyectos como el que le daba facultades al gobierno para crear nuevas entidades del agro en el Plan de Desarrollo que también quedaron escritos anticipando lo que podría salir de la Habana.

Otras iniciativas de ley no vieron la luz porque los jefes negociadores consideraron que iban en contravía de lo que se estaba pactando en la Habana como la que inicialmente quería presentar el ex ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde para la Altillanura.

Esta legislatura que arranca, el poder de los jefes negociadores y en general de la Mesa de la Habana se incrementará pues los proyectos que se aprobarán vía fast-track para desarrollar los acuerdos de paz serán redactados en la Oficina del Alto Comisionado y pupitreados en el Congreso pues el Congreso solo tendrá poder de veto.

 
#7
Claudia López

La senadora más votada del Partido Verde es una nueva súper poderosa del Congreso. Lo es porque siendo la congresista más mediática -con apariciones casi diarias en televisión y radio y un twitter con 495 mil  seguidores- tiene la capacidad de imponer sus interpretaciones de lo que sucede en el Congreso y en el Gobierno en los grandes medios y en un sector significativo de la población joven.

Su poder también se refleja en que ha logrado tener tanto reconocimiento dentro del Senado que se ha convertido, según las fuentes, en la “reina de las proposiciones” que son las que le quitan o le ponen temas a los proyectos de ley. Por ejemplo, ella fue la que propuso y logró el apoyo de los congresistas para incluir el artículo sobre el plan de inversiones para la paz, que en principio, no tenía el respaldo del Gobierno. Algo similar ocurrió con la financiación asegurada para la primera infancia.

 
#8
Los gobernadores Luis Pérez y Dilian Francisca Toro

“En el Congreso hay un tema de bancadas regionales que se mueve por encima de los partidos”, le dijo a la Silla una alta fuente del Gobierno. Y los dos líderes más poderosos de esa variable regional son los gobernadores del Valle y de Antioquia.

La gobernadora del Valle es una súper poderosa en el Congreso no sólo porque tiene una bancada propia de un senador y tres representantes sino porque a través de ella y de los apoyos de los congresistas del departamento que logró en las últimas elecciones, logra incidir en las decisiones que se toman en el Congreso. Por ejemplo, el senador de su cuerda, Roosvelt Rodríguez se ha vuelto muy poderoso no sólo porque fue el ponente de proyectos claves para el gobierno como el acto legislativo para la paz y la ley de orden público -que creaba las zonas de concentración para las Farc- sino porque fue el congresista que metió la constancia para que el blindaje de los acuerdos que se incluyó en séptimo debate pudiera tener consecutividad para que finalmente fuera aprobado.

Además, como defensor de Dillian, que como ha contado la Silla es la baronesa de la salud en el Valle es uno de los congresistas más activos para hacer debates de control político a los involucrados en ese sector. Y defiende las actuaciones de la mandataria exponiendo lo que hacen en el departamento los funcionarios de ese movimiento.

Por su parte, aunque el gobernador antioqueño Luis Pérez no tiene una bancada propia como la de Dilian también ha logrado incidir en la toma de decisiones del Congreso.

Por ejemplo, en que en el Congreso se moviera una Ley de Licores, que será uno de los platos principales en la agenda legislativa para este año y que impulsará el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“En la ley de licores ningún antioqueño se comprometió hasta que Luis Pérez hizo el guiño”, le dijo una fuente a La Silla.

 
#9
Los medios y las redes sociales

Los medios de comunicación y cada vez más las redes sociales, tienen la capacidad de colar temas en la agenda de los congresistas e imponerles ciertas prioridades.

Por ejemplo, el proyecto de ley propuesto por el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel que castigaba el ausentismo estuvo a punto de caerse, precisamente por la falta de quórum en la Comisión primera del Senado. Gracias a la explosión de la noticia en medios y la indignación que produjo en la opinión pública, los senadores citaron a un nuevo debate y aprobaron el proyecto en 15 minutos con 10 votos a favor y 1 en contra.

Varios proyectos de endurecimiento de penas para delitos terminan siendo el resultado de la indignación mediática por atentados coyunturales como la que aumenta sanciones por agresiones con ácido después del ataque a Natalia Ponce o por manejar borracho o la ley Rosa Elvira Cely que castiga el feminicidio después del asesinato de esta mujer en el parque Nacional en Bogotá.

 
#10
Alejandro Carlos Chacón

El representante liberal y norsantandereano es el único representante a la Cámara en este ránking. Y llegó a él porque a pesar de que compitió por la presidencia de la Cámara de Representantes junto con su compañero de bancada Miguel Ángel Pinto y no ganó, logró alterar todo el ajedrez político y mover incluso a la Presidencia de la República, para definir un acuerdo que le permita compartir la presidencia este año, como contó La Silla Santandereana. En enero del 2017, él se posesiona como nuevo presidente, un acuerdo que no se daba en el congreso desde los años 90.

“Chacón se volvió imparable”, le dijo a la Silla una alta fuente del Gobierno. Y es que su disidencia se volvió tan fuerte, que la votación para la presidencia que suele arreglarse dentro del partido al que le corresponde por acuerdos, casi termina en una elección a voto limpio hoy 20 de julio. Sin embargo, logró mover a la presidencia para que presionara a la bancada para llegar a un acuerdo que lo dejó mucho mejor parado que lo que se esperaba.

Lo hizo, según le dijeron a La Silla varias fuentes, gracias a que logró sumar dos cosas: por un lado, recoger el sentimiento de malestar que hay en una buena parte de la bancada roja en contra del senador Horacio Serpa que ha acumulado mucho poder en los últimos años y por otro, cultivar apoyos en otras bancadas. Un trabajo que empezó desde que era el presidente de la comisión tercera, la que maneja el presupuesto y que según una fuente que lo conoce de cerca, dejó contentos a varios congresistas. Por eso, mantener este poder depende de qué tanto logre seguir poniendo esos factores a su favor en este año que arranca, y sobre todo, que le cumplan los compromisos que adquirieron con él.

 

Comentarios (16)

José Saramago

20 de Julio

1 Seguidores

Los superpoderes de Juan Manuel Santos: la mal llamada mermelada, la mentira, ...+ ver más

Los superpoderes de Juan Manuel Santos: la mal llamada mermelada, la mentira, , la traición, el ego, el oportunismo, la burocracia, la politiquería...

HECTOR NI?O

20 de Julio

0 Seguidores

Que lamentable que el Ejecutivo domine al Congreso. Por ésta razón Uribe es...+ ver más

Que lamentable que el Ejecutivo domine al Congreso. Por ésta razón Uribe es ahora Senador. Apoyo el proceso de paz pero reitero mi lamento por ésta falta de autonomía entre los poderes públicos.

DIDUNDI

20 de Julio

3 Seguidores

El puesto d Santos no es novedad, es el mismo q han tenido TODOS los president...+ ver más

El puesto d Santos no es novedad, es el mismo q han tenido TODOS los presidentes x su capacidad para manipular las decisiones, llámese mermelada, Yidis, Teolindo o AIS.
Es increíble como los valores éticos desaparecen, la capacidad d disociar x disociar exhibida como una 'virtud' q lleva al poder, la muestra d la capacidadd degradación a la q llega el ser humano.
X eso perdón x llamarlos Sres.

DIDUNDI

20 de Julio

3 Seguidores

Es algo así como poner el acelerador en un proceso q normalmente se tomaría ...+ ver más

Es algo así como poner el acelerador en un proceso q normalmente se tomaría mucho más tiempo.
Claro q si quiere una cátedra Wikipédica sobre la expresión, toca recurrir al genio d LSV, léase el señor 3en 1, Gatostrodinger, Lechatnoir y Aristizabal

Jose Mario Aristizabal

20 de Julio

0 Seguidores

Su ignorancia es proverbial, para alguien que nació en USA, sabe frances y al...+ ver más

Su ignorancia es proverbial, para alguien que nació en USA, sabe frances y aleman, una traducción le queda complicado, que mediocre, solo una persona sin educacion no sabria la diferencia entre el gato de shrodinger que es una paradoja fisica y la babosa que coloca, por cierto la traducción no es esa, fast track es literalmente carril de alta velocidad, que es un concepto de autopistas urbanas.

Robin Hood

21 de Julio

0 Seguidores

Q risa, cátedra de Wikipedia o de enciclopedia británica que lee ese pobre F...+ ver más

Q risa, cátedra de Wikipedia o de enciclopedia británica que lee ese pobre FATUO ignorante tercermundista con complejo de inferioridad (y con razón). Dice q Alemania exporta no con Hamburgo, sino con España. El pobre nisiquiera saben donde quedan ambos países.. No conoce Venecia, New York o India como sumerge lo menciono. Y sumerge le creyo lo del viaje a Europa en tren? q inocencia la suya! ;)

Jose Mario Aristizabal

22 de Julio

0 Seguidores

Robin Hood saliste a defender al pequeño Juan,veo que aun te buscas,hay perso...+ ver más

Robin Hood saliste a defender al pequeño Juan,veo que aun te buscas,hay personas limitadas que no entienden porque el canal de Panama desarrollo el pacifico canadiense, eso se llama geografia economica,los limitados no entienden el español, por eso asume que dije que España era el principal puerto de exportación de Alemania, yo dije que se habia desarrollado para ser UN puerto, lo demas es envidia

Natalia Arenas

20 de Julio

618 Seguidores

Hola Libardo. El término se refiere al mecanismo para pasar las leyes más r...+ ver más

Hola Libardo. El término se refiere al mecanismo para pasar las leyes más rápido que será usado para las normas que salgan de los acuerdos del proceso de paz

con las FARC. Usualmente, un proyecto de ley tiene cuatro debates separados por unos 15 días cada uno. Las leyes que serán aprobadas con este mecanismo sólo tendrán dos debates y por eso, saldrán más rápido. 

Henry Castro Gerardino

21 de Julio

140 Seguidores

Una manera fàcil y elegante para explicar un tèrmino extranjero, sin necesid...+ ver más

Una manera fàcil y elegante para explicar un tèrmino extranjero, sin necesidad de acudir al insulto o a la morbosa tendencia a zaherir a los contradictores. Es como hablar sin blandir el machete. El artìculo, muy bien escrito y mejor documentado, me deja deja perplejo pues allì aparecen figuras, como los gobernadores, que uno supone no podrìan tener tanta relevancia. La corrupciòn impera.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Ahí tienes Libardo, querías una cátedra d grosería y PATANeria disfrazada ...+ ver más

Ahí tienes Libardo, querías una cátedra d grosería y PATANeria disfrazada d "genialidad" ?.
Because you ask for it..!!

dokholord

21 de Julio

0 Seguidores

Los verdaderos poderosos son Santicos y los medios, porque Santos ordena agend...+ ver más

Los verdaderos poderosos son Santicos y los medios, porque Santos ordena agenda pública y los medios le dan exposición mediatica a los mandados de presidencia, los demás son unos idiotas útiles que se prestan para publicitar agenda de Santos dependiendo lo que les convenga o lo que reciban por hacer ese altruista trabajo. Ojala Claudia Lopez llegue a hacer algo que valga la pena sino apague y vamo

Jorge Ulises Casas Jerez

21 de Julio

1 Seguidores

Como puede verse, tanto el Congreso como las demás instituciones del Estado s...+ ver más

Como puede verse, tanto el Congreso como las demás instituciones del Estado se encuentran atrapados por el clientelismo, la corrupción y toda clase de componendas, lo que determina una estructura completamente ilegítima si vamos a hablar de democracia

Gloria Nancy Hoyos

22 de Julio

0 Seguidores

Bienvenida la Paz, pero que corrupción tan verraca, todo lo perfeccionan para...+ ver más

Bienvenida la Paz, pero que corrupción tan verraca, todo lo perfeccionan para ellos o sus amigotes, nunca dejan al azar algo que los pueda joder, viene esto desde el POLO y llega temblando al CD, no se verdad como uno vive en semejante crisis y lo que se ve venir en el 2018, hay si apaguemos que nos vamos, PETRO sería una única alternativa sin vicios.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia