Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alejandra Vergara G. · 29 de Junio de 2018

3250

3

Con la victoria de Iván Duque en las presidenciales, apoyado por grupos religiosos y que ya lograron que saliera la mención específica al enfoque de género en la ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, varios sectores del feminismo temen por un posible retroceso del país en materia de derechos de las mujeres.

Como la violencia de género es el caso más extremo de esa preocupación, La Silla consultó a dos altas funcionarias, tres politólogas, cuatro abogadas y tres activistas para conocer qué personas tienen el poder para tomar decisiones y permitir el avance de la lucha contra ella.

Entre las mencionadas y que no entró en esta lista está la abogada Mónica Roa, quien ha sido destacada por los logros que ha tenido en el pasado en la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en el derecho al aborto.

#1
María Paulina Riveros

La vicefiscal llegó a la Fiscalía General en 2016, después de ser una de las encargadas de elaborar las bases para la inclusión del enfoque de género en los acuerdos de paz como negociadora plenipotenciaria del Gobierno en La Habana. Desde que llegó, ha usado su poder como mano derecha del Fiscal Néstor Humberto Martínez para darle protagonismo a la lucha contra la violencia de género.

Por ejemplo, ha liderado la priorización de casos de violencia familiar y feminicidio, buscando con las imputaciones impulsar una línea de sentencias que puedan servir como precedentes para futuras ocasiones.

En marzo pasado, durante su intervención en la Primera Audiencia Defensorial sobre Discriminación y Violencias por Razones de Género, dijo que su mayor reto, mientras esté en este cargo, es el de lograr el mayor número de sentencias condenatorias contra los autores de violencias basadas en género; así como trabajar para que la sociedad colombiana comprenda que este tipo de violencia también es un delito.

 
#2
Fernando Carrillo Flórez

El Procurador General de la Nación ha sido una pieza fundamental para la protección de derechos y garantías de las mujeres. Por ejemplo, en el pasado se ha pronunciado sobre diferentes actos de violencia de género pidiendo que sean investigados, como en el caso de los jugadores de Santa Fe acusados de abusar de una prostituta en 2017.

Además ha promovido iniciativas como el Programa integral de garantías para mujeres lideresas y defensoras de Derechos Humanos para protegerlas y garantizar que no sean víctimas de ningún tipo de violencia por la labor que ejercen.

Sumado a ese trabajo, que han liderado la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y diferentes lideresas del país, ha sido importante el trabajo de Elena Ambrosi, procuradora delegada para la paz y la protección de los derechos de las víctimas, y quien como negociadora en La Habana fue la espina dorsal para incluir en el Acuerdo el enfoque de género.

Desde su posición, según tres de nuestras fuentes, tiene el poder para hacer verificar que este enfoque del acuerdo se cumpla y así luchar contra la violación de derechos por asuntos de género entre las víctimas del conflicto.

 
#3
Alejandro Gaviria

Los expertos que consultamos coincidieron en el ministro de Salud porque, desde su cartera, ha reconocido la violencia de género como un asunto de salud pública. Eso ha llevado a que desde este sector se priorice la atención física y psicosocial para este tipo de víctimas.

Asimismo, ha ayudado a que los temas de género y las voces que los defienden ganen relevancia, como cuando ha abogado por el derecho al aborto en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional o el uso de anticonceptivos como la “pastilla del día después”. Con eso ha labrado camino para que las activistas feministas sean escuchadas en peticiones en las que históricamente han sido ignoradas.

En los 5 años que ha ejercido como Ministro, el Ministerio se ha consolidado como una de las entidades que mayor acompañamiento ha brindado a la población en temas de violencia de género, como cuando ha obligado a que se cumpla el protocolo de atención a víctimas en todos los hospitales respetando sus derechos, o por lo menos a iniciar ese cambio, que si bien ha sido complejo de cubrir en todo el territorio, el alcance es cada vez mayor.

Con el cambio de gobierno, y sin conocerse aún quién lo reemplazará, este poder puede quedar en el aire.

 
#4
Corporación Rosa Blanca

Esta organización reúne niñas y mujeres de las Farc que fueron víctimas de violación en las filas de esta guerrilla y que ahora denuncian ante la Fiscalía a los cabecillas que las ultrajaron. Ha mostrado poder porque ha logrado posicionar la discusión sobre la violencia de género en el conflicto en audiencias más conservadoras y ganarse el apoyo de la derecha en su lucha, lo que ha ayudado a legitimar la batalla contra esta violencia.

El trabajo de denuncia que ha hecho este colectivo ha puesto sobre la mesa un tópico difícil de tratar pero que ha representado un aporte significativo al conocimiento de la verdad y a la reivindicación de los derechos de aquellas mujeres víctimas de violencia de género.

Por ahora, esta corporación parece estar desvinculada del resto de movimientos de mujeres, lo que resalta aún más el trabajo que están realizando y las convierte en una fuerza diferente a las demás.

 
#5
Alexandra Sandoval

Esta magistrada del tribunal de Paz lidera la comisión de género de la JEP, un órgano creado dentro de la justicia transicional para garantizar la implementación del enfoque de género en el acuerdo de paz.

Aunque este es un poder apenas naciente, puede posicionar la importancia de la lucha contra la violencia de género si la JEP entra a investigar los delitos sexuales usados como arma de guerra en el conflicto y para defender, en general, el enfoque de género en toda la actuación de una justicia que seguramente será muy visible en medios.

Si ese trabajo resulta fructífero, podrá ayudar a que la lucha contra la violencia de género gane todavía más visibilidad.

 
#6
Carlos Eduardo Valdés

Seis de nuestras fuentes coinciden en que el director de Medicina Legal ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género, porque le ha metido la ficha a su modelo de atención a las violencias basadas en género para clínica forense.

Este busca garantizar una atención adecuada de sus víctimas, con funcionarios más sensibles a la carga de las mujeres que denuncian.

Además, ha impulsado las investigaciones y análisis comparativos sobre violencia de género que hace Medicina Legal, que muestra la gravedad del problema, lo que le sube el perfil, y le da información clave a otras entidades para diseñar políticas públicas de prevención.

 
#7
Angélica Lozano y Ángela María Robledo

Lozano, que llegará al Senado, y Robledo, que repetirá Cámara de Representantes pero ahora como ex candidata vicepresidencial, serán la cara visible de la lucha contra la violencia de género en el Congreso.

En eso coinciden todas nuestras fuentes, que las ven como aliadas de la oposición que prevén que harán las organizaciones feministas a cualquier decisión del nuevo gobierno que, a su juicio, afecte sus derechos y los de las poblaciones LGBTI.

En esa lógica Lozano, que durante años ha defendido la igualdad y la equidad de género, y Robledo, una feminista que se ganó el apoyo de este colectivo en la campaña presidencial que acaba de terminar, pueden hacer debates de control político en el Congreso y posicionar en los medios esas posibles luchas y convertirse en la cara política visible del movimiento.

 
#8
Marta Elena Royo

La directora de Profamilia es una súper poderosa porque esa entidad es la más visible en todo el país en asuntos de educación sexual y reproductiva y en acciones preventivas que ayudan a la disminución de la violencia de género. Como, por ejemplo, al prestar sus servicios a mujeres de escasos recursos o que han sido víctimas de reducción y privación de recursos económicos por parte de su pareja como medida de manipulación para evitar su acceso a una salud sexual apropiada.

Asimismo, ha velado por los derechos sexuales de las mujeres colombianas a través de la implementación y educación sobre diferentes métodos de planificación y de la introducción  al país de la píldora del día después.

 
#9
Jineth Bedoya

Esta periodista, de acuerdo a nuestras consultadas, es una súper poderosa porque, como puente entre el movimiento de mujeres y las instituciones públicas, ha sido fundamental en posicionar el problema en la agenda y definir qué aristas son las más visibles.

Lo ha hecho desde 2010, cuando fundó “No es hora de callar”, una campaña que busca el cese de la impunidad para delitos sexuales y que nació de su propia historia, pues en el año 2000 fue secuestrada, torturada y violentada sexualmente por más de 10 horas mientras hacía su trabajo.

Años después, el presidente Juan Manuel Santos designó por decreto la fecha de este hecho como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el contexto del conflicto armado, lo que muestra el poder de incidencia de Bedoya.

También fue una de las creadoras del Observatorio de Medios en Violencia de Género, que en su primer proyecto busca realizar un análisis de la función de los medios en la construcción del relato sobre el feminicidio en Colombia.

 
#10
Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta electa cierra esta lista porque la defensa de los derechos y la igualdad de las mujeres era una de las banderas más importantes de su campaña. Recalcó que durante su vicepresidencia existirá en Colombia una política de “cero tolerancia frente a la violencia contra la mujer”.

Ahora que llega a ocupar un cargo que jamás ha tenido una mujer, los reflectores estarán sobre ella y, como todo indica que Iván Duque le cederá el tema de género, tendrá el poder necesario para decidir hacia dónde va la política del Gobierno en el área.

Incluso si no le delega la función, si Ramírez decide hacer hincapié en el tema lo pondrá en la agenda.

 

Comentarios (3)

José Saramago ..

29 de Junio

2 Seguidores

https://twitter.com/corporosablanca?lang=es
resalto la voz de la Corporac...+ ver más

https://twitter.com/corporosablanca?lang=es
resalto la voz de la Corporación Rosa Blanca que reúne a niñas y mujeres de las FARC que fueron victimas de pedofilos y violadores de las FARC.
Iván Duque recibió el apoyo de esta organización de mujeres, grupo que fue ignorado completamente por el saliente gobierno de Juan Manuel Santos.
Iván Duque reafirmo su compromiso en al protección de la mujer.

Angel Macias

29 de Junio

0 Seguidores

Una selección casi perfecta de no ser por el ultimo número, desconocer su po...+ ver más

Una selección casi perfecta de no ser por el ultimo número, desconocer su postura frente a hechos recientes relevantes, y obviar las posiciones políticas de a quienes representa y del partido del que fue miembro por muchos años es lavar la cara de quien será la voz de Algunas y no TODAS las mujeres como el tiempo desafortunadamente me dará la razón

chjarami

30 de Junio

1 Seguidores

Bueno, uno es poderoso en un tema si es poderoso, se ocupa del tema y aplica s...+ ver más

Bueno, uno es poderoso en un tema si es poderoso, se ocupa del tema y aplica su poder. No depende de hacia dónde lo aplique. Veremos si lo aplica.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia