Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Adelaida Ávila Cabrera · 29 de Octubre de 2018

19459

11

Los 106 senadores actuales tienen 862 asesores contratados oficialmente por el Congreso, con recursos públicos.

A pesar de que la idea de esos cargos es que les ayuden a hacer una labor más sólida, tanto legislativa como de control político, en la práctica no necesariamente les dan ese uso.

Así lo muestran la trayectoria y las relaciones políticas de todos esos asesores, que cuestan más de $4 mil millones mensuales.

Tras pedir vía derecho de petición los nombres de todos los asesores, porque no están consolidados en bases de datos públicas pese a que deberían estarlo, construímos los perfiles con fuentes en las regiones, información que nos entregaron los mismos asesores y lo que nos contaron algunos senadores.

Algunos congresistas como Rodrigo Lara y Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, Andrés Cristo del Partido Liberal, o todos los de las Farc, se negaron a darnos información. Además, hubo algunos como Jorge Robledo del Polo y Antonio Zabaraín de Cambio, Andrés García Zucardi y Armando Benedetti de La U, y Samy Merheg del conservador, que aunque nos prometieron información, no nos la entregaron. Eso pudo afectar los resultados porque el Senado no tiene publicados los contratos de los asesores.

Como datos curiosos encontramos que aunque cada congresista puede tener hasta 10 personas en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), en el Senado en promedio tienen 8. También, hay ligeramente más mujeres que hombres, pues son el 52 por ciento.

Y como dato central, que los perfiles de los asesores muestran, con excepciones notorias, que la mayoría de quienes le hablan al oído a las 14 bancadas del Senado son mucho más políticos que técnicos.

En la segunda entrega de esta investigación, que saldrá esta semana, daremos más detalles de los miembros de las UTL por senador.  Por ahora esto es lo que encontraron en detalle La Silla Caribe, La Silla Pacífico, La Silla Sur, La Silla Paisa, La Silla Cachaca y La Silla Santandereana.

 

1

Muchos asesores no tienen ni pregrado

Alrededor del 40 por ciento de las UTL no son profesionales. De las 14 bancadas del Senado, la que tiene más asesores con título es la del movimiento cristiano Mira y la que menos es la del Partido de La U.

 
 
 

El 39 por ciento sin pregrado no han culminado sus estudios, son bachilleres, o incluso y según la información reportada en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público, solo cursaron la primaria.

Aunque eso se debe en parte a que algunos congresistas incluyen en su UTL conductores o  asistentes de tareas varias como mensajería o cafetería, también tiene que ver con que otros lo usan para pagar favores políticos.

 

 
2

La oposición concentra a los más preparados

Aunque en esencia las UTL sirven para asesorar al congresista y elevar el nivel de sus debates, y, por eso, lo ideal es que vinculen tantos expertos como sea posible, de los 525 que son profesionales, menos de la mitad tienen posgrado o maestría.

De los que hay, la mayoría están concentrados en las bancadas que se declararon en oposición al gobierno de Iván Duque, con al menos a una tercera parte de sus asesores.

 
 
 
 
 
3

Casi 5 de cada 10 han sido funcionarios públicos

El 47 por ciento de las UTL han trabajado con el Estado antes de asesorar al congresista que los contrató. De hecho, en 7 de las 14 bancadas la mitad o más tienen esa característica.

 
 
 
 

Además, en promedio 2 de cada 10 UTL han prestado servicios para una entidad pública en el país.

 
 
 

Eso puede tener dos lecturas.

Una es que son personas con experiencia en lo público, lo que ayuda a la labor legislativa. Otra, que han sido cuotas políticas como funcionarios y ahora lo son como asesores legislativos.

Como fuere, su cargo actual muestra que están cerca del engranaje de poder que son los senadores y, sumado a las otra conclusiones, muestra que es probable que muchos sean cuotas políticas.

 
4

Las UTL se usan para pagar favores políticos

El Partido Liberal es en el que más repite una práctica que refuerza más el clientelismo que el nivel del debate público, pues dos de cada 10 de los asesores de sus senadores son familiares de algún político local.

 
 
 

El Partido Conservador sigue de cerca al liberal en familiares de políticos locales y, con tres casos, es la bancada que tiene entre sus asesores a más familiares de congresistas actuales.

La nariñense Myriam Paredes  tiene de asesores al sobrino del representante, Felipe Muñoz, y a la pareja de la representante, Liliana Benavides, ambos sus ahijados políticos y elegidos con el aval azul. Además, el antioqueño Carlos Trujillo contrató al esposo de la representante Nidia Marcela Osorio, quien fue su fórmula en marzo.

Una tercera forma de este uso de las UTL, poner de asesores a los familiares de excongresistas, aparece no solo en el liberalismo y el conservatismo, sino en seis partidos más, incluidos los dos cristianos: Mira y Colombia Justa Libres.

 
 
 

Además hay favores interegionales, como el del senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien tiene de asesora a la esposa del parapolítico del Magdalena, Luis Eduardo 'Lucho' Vives, el de empresas del sur del país que pusieron plata en campaña y ahora tienen cuotas asesorando a los congresistas, los que se trajeron a sus exfórmulas  a trabajar con ellos, o los que heredaron las UTL de  sus copartidarios.

 
5

Todas las bancadas tienen excandidatos dentro de sus asesores

En las 14 bancadas con representación en el Senado hay al menos un excandidato a un cargo de elección popular como asesor. En los partidos tradicionales es en los que más cupos les abren.

 
 
 
 

Esos mismos partidos también son los que más tienen dentro de su nómina a políticos que ya han ocupado algún cargo de elección popular. En Cambio Radical y el Partido Conservador al menos 1 de cada 10 ya ha sido concejal, diputado, alcalde o gobernador.

 
 
 

 

 

Acá puede ver la base de datos por bancada.

Nota del editor: cambiamos el título de la historia el lunes 29 en horas de la tarde, para que reflejara mejor el contenido. 

 

Comentarios (11)

José Saramago ..

29 de Octubre

2 Seguidores

¿“Colombia Humana” es una bancada? ¿que define una bancada?
Mostrar...+ ver más

¿“Colombia Humana” es una bancada? ¿que define una bancada?
Mostrar en porcentaje las cifras es engañoso pues no es lo mismo una bancada con 3 senadores que una con 20 senadores (2 de 3 da~66%; y 13 de 20 da~65%), es decir si es por cantidad no porcentual una bancada puede tener por ej. mas individuos con titulo aunque en porcentaje sea menor.
Tampoco analizan congresista individual sus UTL's.

Alvaro

29 de Octubre

0 Seguidores

Seudosaramago siempre tratando de limpiar la cara de esa cafila de bandidos qu...+ ver más

Seudosaramago siempre tratando de limpiar la cara de esa cafila de bandidos que caminan detras del mesias

Jineth Prieto

29 de Octubre

78 Seguidores

Hola Saramago, el individual por congresista saldrá publicado esta semana en ...+ ver más

Hola Saramago, el individual por congresista saldrá publicado esta semana en la segunda entrega. Sobre lo que dices que es engañoso mirar por porcentaje, era la única manera de hacer proporcional la comparación en algunas variables. Sin embargo, si te fijas en una de las gráficas del punto 4 consideramos que la comparación proporcional no era la ideal y por eso la hicimos por unidad.

Juliancas_

30 de Octubre

0 Seguidores

mira que, sería buen criterio mirar quienes contratan a gente de la estructur...+ ver más

mira que, sería buen criterio mirar quienes contratan a gente de la estructura de los partidos, porque dejaría ver que senadores y bancadas se la juegan a fortalecer la estructura ideologica de cada uno de sus movimientos.

Carlos Arturo Perea Iris

30 de Octubre

0 Seguidores

Seria bueno indagaran cuantos funcionarios de los distintos Ministerios y Depa...+ ver más

Seria bueno indagaran cuantos funcionarios de los distintos Ministerios y Departamentos Tienen Posgrado en e nivel de Especialización y/o Maestrías.

Luis Fernando Barreneche Garnica

30 de Octubre

0 Seguidores

La mayoría de esos senadores vacuna a sus supuestos asesores, otros solo firm...+ ver más

La mayoría de esos senadores vacuna a sus supuestos asesores, otros solo firman un contrato y nunca se les vuelven a ver. Ese es un robo que le hacen al erario público. Debería ser obligatoria la lista del personal que contrata cada senador. No más abusos de esos sujetos de corbata.

Luis Fernando Barreneche Garnica

30 de Octubre

0 Seguidores

En esos contratos hay señoras al servicio de la familias y mandaderos de merc...+ ver más

En esos contratos hay señoras al servicio de la familias y mandaderos de mercado de los familiares del senador. La desviación de esos recursos es para pagar apoyos, utilizarlos vacunando a los contratistas o para contratar servicios varios para la familia o pagarle favores a paramilitares.

PIICIEM

30 de Octubre

0 Seguidores

Hay cosas que no entiendo por qué no me interesa entender, pero no encuentro ...+ ver más

Hay cosas que no entiendo por qué no me interesa entender, pero no encuentro la forma de entender el nivel de corrupción que corroe a Colombia. En Colombia los políticos para completar sus ingresos , nombran parte de su familia y amigos pagados por el pueblo. Da asco saber de movimientos como el MIRA dirigido por una ignorante enferma mental, estafadora y según su hijo asesina de su esposo.

Rodrigo Castañeda Gonzalez

02 de Noviembre

0 Seguidores

Que su desinterés no desinforme, hombre. El mira tiene líderes diferentes a ...+ ver más

Que su desinterés no desinforme, hombre. El mira tiene líderes diferentes a la iglesia ministerial. Además, ¿es ignorante una mujer con doctorados? No use supuestos; para eso ya hay artículos sobre el tema... https://lasillavacia.com/silla-llena/red-caribe/historia/que-paso-en-los-medios-y-que-determino-la-justicia-sobre-sobre-la

Marleny Barrera López

30 de Octubre

2 Seguidores

Y podría conocerse el criterio de eficiencia de los integrantes de las UTL en cuanto calidad de ponencias o al menos carga laboral? Difícil.

Y podría conocerse el criterio de eficiencia de los integrantes de las UTL en cuanto calidad de ponencias o al menos carga laboral? Difícil.

Julián Darío Bonilla Montenegro

01 de Noviembre

0 Seguidores

Del trabajo -por cierto, muy bueno, desarrollado por LSV queda, a mi enteder, algunas dudas, como por ejemplo cuáles son los rangos salariales que pueden recibir los que trabajan en las UTL. También si es posible identificar el cumplimiento de la 'tradición' en el Congreso de varios congresistas que toman parte del sueldo de los miembros de sus UTL, llamemos a esto, un 'diezmo'.

Del trabajo -por cierto, muy bueno, desarrollado por LSV queda, a mi enteder, algunas dudas, como por ejemplo cuáles son los rangos salariales que pueden recibir los que trabajan en las UTL. También si es posible identificar el cumplimiento de la 'tradición' en el Congreso de varios congresistas que toman parte del sueldo de los miembros de sus UTL, llamemos a esto, un 'diezmo'.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia