Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Adelaida Ávila Cabrera | Marcela Becerra · 04 de Noviembre de 2018

13626

1

Los 862 asesores que nombraron los 106 senadores con recursos públicos, para que les ayuden a hacer mejor su trabajo legislativo y de control político, son muy diversos en preparación educativa. En general, los que más le apuestan a asesores preparados son de oposición.

Así se nota en la investigación que hicimos sobre los 863 integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, cuyos resultados ya presentamos por bancada y ahora aterrizamos con las caras de los senadores.

Como ya explicamos, los datos provienen de derechos de petición, revisión de hojas de vidas oficiales del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público y llamadas a los senadores o sus UTL para verificar los datos.

Desafortunadamente la información no está fácilmente disponible al público. Senadores como Rodrigo Lara y Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical, Andrés Cristo del Partido Liberal, o los de las Farc, se negaron a darnos información. Otros como Jorge Robledo del Polo, Antonio Zabaraín de Cambio, Andrés García y Armando Benedetti de La U, y Samy Merheg del conservador, nos prometieron los datos pero hasta el momento de publicar esta nota no nos los entregaron.

Con los datos que recogimos encontramos varias conclusiones interesantes.

Solo 20 de los 106 senadores tienen más del 80 por ciento de los cupos de sus UTL ocupados por profesionales. Esos que le apuestan a la preparación son de varios partidos, pero la mayoría (13) son de bancadas gobiernistas y los otros 7 de oposición. Ningún senador de los partidos independientes tiene tantos profesionales.

Eso deja a la oposición sobrerrepresentada, pues incluye a 9 de sus 23 senadores, un 39 por ciento de esas bancadas, contra el 26 por ciento de los 53 de las bancadas de la coalición mayoritaria y ninguno de los 30 liberales o Cambio Radical, los partidos independientes.

Al mirar qué senadores tienen más asesores con posgrados, las UTL de solo 18 senadores están compuestas en la mitad o más por personas que lo cumplen.

De nuevo, ahí está sobrerrepresentada la oposición, pues 8 de los 18 son de partidos de oposición (más de un tercio de todas esas bancadas). 6 son gobiernistas (menos del 13 por ciento de sus senadores tienen UTL así) y 4 de partidos independientes (alrededor del 20 por ciento).

Eso reitera que los senadores opositores tienden a tener UTL más preparadas que los demás.

Y lo mismo lo confirma que de los 16 senadores que tienen menos del 40 por ciento de sus UTL con profesionales solo hay un opositor. 9, poco más de la mitad son gobiernistas, y los otros 7 son de bancadas independientes.

(Acá puede ver la base de datos de todos los senadores y el nivel de estudios en sus UTL)

En concordancia, solo uno de los 13 senadores que tienen asesores que parecen venir de favores políticos, pues son familiares de congresistas o ex congresistas, de contratistas o de políticos locales, es de oposición.

 

Los que más concentran más favores a políticos son el liberal Miguel Ángel Pinto y la conservadora Myriam Paredes.

(Acá puede ver la base de datos de todos los senadores que nombraron familiares de políticos en sus UTL)

Incluso al revisar en qué UTL hay más políticos de carrera, entendidos como personas que se han medido en las urnas, la oposición pesa poco: son solo 2, el 11 por ciento de sus miembros - y eso incluyendo a Jonathan Tamayo, 'Manguito', que a pesar de haber salido elegido por la lista petrista de la decencia, se ha declarado uribista.

En cambio hay 5 independientes, casi el 17 por ciento de sus senadores, y 10 gobiernistas, el 20 por ciento de ellos. 

Esa tendencia de la oposición de usar las UTL menos para darle puesto a políticos de carrera se nota en que ninguno de los siete tiene asesores que han sido concejal, alcalde, diputado, gobernador o congresista - aunque eso tiene sentido en la medida en que los partidos de oposición han gobernado menos.

(Acá puede ver la base de datos de todos los senadores que nombraron ex candidatos )

En cambio, al revisar si los asesores han trabajado antes en el sector público, la oposición aparece más.

Ésa es una característica, que puede tener dos lecturas: pueden ser personas con experiencia en lo público, lo que ayuda a la labor legislativa o antiguas cuotas políticas como funcionarios o contratistas, que ahora lo son como asesores legislativos.

Cualquiera que sea, 11 tienen la mitad o más de sus unidades de apoyo llenas con antiguos contratistas, y de esos 4 son de oposición, 4 gobiernistas y 3 independientes. En este caso, la oposición vuelve a estar sobrerrepresentada.

La única manera de mirar los asesores en la que la oposición no parece tener los más preparados, es si se entiende que haber sido funcionario público muestra preparación y no trayectoria como cuota política, pues entre los 15 senadores cuyas unidades de apoyo están integradas en más de un 80 por ciento por asesores que ya han sido funcionarios públicos, solo hay 2 de la oposición contra 11 gobiernistas y 2 independientes.

(Acá puede ver la base de datos de todos los senadores que nombraron exfuncionarios y excontratistas.)

 

Comentarios (1)

Flora Mercado

06 de Noviembre

0 Seguidores

Y aquí Saramago sí anda calladito calladito. Tan conveniente jeje.

Y aquí Saramago sí anda calladito calladito. Tan conveniente jeje.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia