Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 12 de Octubre de 2018

15145

9

El presidente Iván Duque ha entregado poca burocracia pero les ha dado juego a los uribistas, incluyendo 10 candidatos fallidos al Congreso, lo que contrasta con la idea que dejó inicialmente de tener un gabinete técnico y no tan político.

Aunque posiblemente seguirán llegando uribistas al Gobierno, estos son los ahogados a los que Duque ya les tiró un salvavidas:

 

Hilda Gutiérrez

Gutiérrez es de La Mesa, Cundinamarca, y aspiró este año a la Cámara de Representantes, pero se ahogó con un poco más de 9 mil votos. Tras ese resultado, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, a quien le hizo campaña a la Gobernación en 2015, la nombró como Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal.

Gutiérrez siempre ha hecho política en su tierra. Inició como concejal liberal de La Mesa en 1982 y fue alcaldesa entre 1995 y 1997. Ha trabajado en la Gobernación y en la CAR, y fue asesora de la exrepresentante cundinamarquesa Clara Pinillos.

Ha sido coordinadora de varias campañas, como la del liberal Andrés González a la Gobernación, y tras respaldar a Álvaro Uribe a la Presidencia, entró al Centro Democrático, desde sus inicios coordinó la campaña en Cundinamarca de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

 

Juan Manuel Daza

Daza es un abogado vallenato que vive en Bogotá desde 2008. Este año aspiró por primera vez a la Cámara por Bogotá, como fórmula de María Fernanda Cabal, pero se ahogó con un poco más de 14 mil votos. Tras ese resultado, Duque lo nombró viceministro de relaciones políticas en el Ministerio del Interior.  

Está en el uribismo desde que se fundó el Centro Democrático, de la mano de la senadora sucreña María del Rosario 'Charo' Guerra. Cuando ella llegó al Congreso en 2014 fue su asesor, pero poco tiempo después el senador Uribe se lo llevó a trabajar con él.

Eso fue clave para su campaña, pues su carta de presentación fue la del “principal asesor” del expresidente.

 

Orlando Güete Díaz

Güete es un administrador de empresas que aspiró el año pasado a la Cámara por Bogotá, como fórmula de varios candidatos uribistas, pero que se ahogó con un poco más de 10 mil votos. Tras ese resultado fue nombrado como primer secretario en el despacho del canciller, Carlos HolmesTrujillo.

Es miembro fundador del Centro Democrático y ha hecho parte de las juventudes uribistas desde que Uribe estaba en el poder, cuando fue asesor del programa Colombia Joven.

Luego fue asesor en temas de juventudes de la concejal uribista Nelly Patricia Mosquera, que hoy está en La U, y en 2013 coordinó las juventudes de la precandidatura presidencial del hoy embajador en Washington, Francisco ‘Pacho’ Santos.

En 2014 estuvo en la lista cerrada al Senado en el puesto 64, y tras las elecciones entró a trabajar con el exsenador cordobés Daniel Cabrales.

 

Jaime Amín Hernández

Amín buscó reelegirse en el Senado pero con otro candidato barranquillero (el senador Carlos meisel) y la decisión de Uribe de abrir su lista, se ahogó con 20 mil votos. Tras esa ahogada, el Presidente Duque lo nombró su Alto Consejero para la Política.

Amín está en política desde hace años. Fue gerente de la Lotería del Atlántico cuando el gobernador era Nelson Polo, de quien más adelante sería su secretario privado y gobernador encargado. Llegó al Congreso por primera vez como representante a la Cámara en 2002 con el movimiento civico Seriedad Colombia. Cuando se creó el Partido de La U, Amín se pasó a esa orilla y más adelante fue secretario privado del gobernador liberal Eduardo Verano de la Rosa.

En 2011 se lanzó a la Gobernación del Atlántico, con el aval de La U y el apoyo de Fuad Char, del senador de La U José David Name, de los senadores conservadores Roberto Gerlein y Efraín ‘Fincho’ Cepeda, y de Álvaro Uribe. Sin embargo, perdió esas elecciones contra el liberal José Antonio Segebre por 100 mil votos.

 

Eduardo 'Mono' González

González aspiró al Senado con el Centro Democrático este año pero se ahogó con 13 mil votos. Tras ese resultado, fue nombrado por el presidente Duque como director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).

Este payanés es ingeniero civil y lleva años en política, en su natal Cauca. Fue secretario de obras de Popayán y gerente de la Industria Licorera del Cauca. De allí, saltó a trabajar en el Gobierno de Uribe, en el mismo cargo que tiene hoy en día, por 7 años.

En 2007 trató de ser el candidato liberal a la Gobernación de Cauca pero no le dieron el aval, con lo que se acercó mucho más al uribismo.

Luego, como uribista, trató de llegar a la Cámara 2014, pero su lista no consiguió las firmas necesarias para lanzarse (en ese momento el Centro Democrático no tenía personería jurídica). Luego fue gerente nacional del partido y sonó como candidato uribista a la Alcaldía de Popayán en 2015.

 

Wilson Córdoba

Córdoba, que fue representante a la Cámara de 2014 a 2018, se ahogó con un poco más de 8 mil votos tratando de reelegirse, como en 2014, en llave con el senador José Obdulio Gaviria. Tras ese resultado fue nombrado director regional de la Unidad de Víctimas en Antioquia una decisión que, como contó La Silla Paisa, fue un caramelo para el Senador Gaviria, de quien es muy cercano.  

Nació en Buchadó, un corregimiento de Vigía del Fuerte, y llegó formalmente al Centro Democrático cuando Uribe lo invitó a fundar el partido en Antioquia por ser cercano al Senador Gaviria.

Inició en la vida pública en 1998 como lanchero y conductor de la Red de Solidaridad Social en Urabá, entidad que fue reemplazada por el Departamento para la prosperidad Social. Luego, cuando Uribe subió al poder, quedó como Director Administrativo de esa entidad hasta 2009 y luego coordinador Regional de la Oficina de Atención de Víctimas, donde estuvo hasta 2012.

De ahí saltó a la Cámara en el quinto renglón de esa lista, gracias a su cercanía con José Obdulio.

 

Carlos Alberto Bernal Díaz 

Este economista caleño se inscribió a la Cámara de Representantes por el Valle (aunque asegura que a pocas semanas de las elecciones se retiró, igual su nombre quedó apareciendo en el tarjetón)  y se ahogó con un poco más de 4 mil votos. Es de la cuerda de la exsenadora Susana Correa. Tras ese resultado entró a trabajar tres meses a la UTL de la entonces saliente senadora Correa y más adelante  fue nombrado Director de infraestructura del Departamento de Prosperidad Social (DPS), que ahora dirige  esa excongresista.

Bernal es un empresario de la familia dueña del Café La Cosecha y es víctima del conflicto porque hace 17 años fue secuestrado por el ELN durante ocho meses.

Su padre, Luis Alberto Bernal, en cambio, fue condenado a 29 años de prisión por participar en la masacre de Caloto, Cauca, en 1991, cuando civiles junto a uniformados asesinaron a 21 indígenas.

 

Jaime Andrés González Mejía 

González trató de llegar a la Cámara por el Cesar, en llave con Sergio Araújo. Aunque tuvo la votación más alta de ese partido en ese departamento, con un poco más de 11 mil votos, se ahogó. Tras esa derrota la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lo nombró su asesor.

Este abogado fue candidato a la Alcaldía de Valledupar con el aval de Cambio Radical en 2015, y los apoyos del congresista Alfonso ‘Poncho’ Mattos, del exministro y excongresista Álvaro Araújo Noguera, del exsenador condenado por parapolítica Mauricio Pimiento y de la familia Gnecco.

Tras esa derrota, González le coqueteó al Partido Liberal pero finalmente se fue con el uribismo. Se ahogó, igual que su fórmula quien sacó 23 mil votos y ha sonado para la Embajada en Panamá.

 

Juan José Malvehy

Malvehy trató de llegar a la Cámara por el Valle, como fórmula de Álvaro Uribe, pero se ahogó con 7 mil votos. Tras esa derrota la ministra de Trabajo, la uribista Alicia Arango, lo nombró asesor del ministro Andrés Felipe Uribe en el Viceministerio de empleo y pensiones.

Este excandidato es abogado, ha hecho parte del Centro Democrático desde sus inicios y ha sido coordinador regional del partido. Además, su tío Daniel García Arizabaleta coordinó la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014, y Malvehy trabajó con él. Después de esa campaña fue asesor legislativo de la senadora Paloma Valencia.

Durante su campaña se volvió famoso por haber sido quien promovió que chiflaran a ‘Timochenko’ en su vista a Cali durante la campaña presidencial.

Nohora Stella Tovar Rey

La exsenadora trató de reelegirse pero se ahogó con 23 mil votos, después de que Uribe abrió su lista al Senado. Tras esa derrota, el presidente Iván Duque la nombró embajadadora en República Dominicana, un cargo que suele ser visto más como un premio que como un trampolín político, por la relativa poca importancia de la relación política con ese país y la buena calidad de vida en él.

Tovar fue directora ejecutiva de Fenalco Meta entre 2007 y 2010, y antes de eso se dio a conocer en el 2000 cuando las Farc la secuestraron mientras su esposo Guillermo Pérez era concejal de Villavicencio.

En 2011 se lanzó, con el aval de Aico, a la Alcaldía de esa ciudad pero quedó en el quinto lugar con un poco menos de 9 mil votos. Además de política, es la gerente de un concesionario de carros y estuvo en el comité intergremial de la ciudad, que lidera el uribista Humberto Torres, quien en 2013 se retiró del comité para entrar a la lista cerrada al Senado del uribismo y fue precandidato en 2015 a la Gobernación del Meta. 

Comentarios (9)

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Octubre

2 Seguidores

y yo que pense al ganar Duque, deberia hacer el programa de Petro y elegir a l...+ ver más

y yo que pense al ganar Duque, deberia hacer el programa de Petro y elegir a la gente de confianza de Petro, Fajardo, De la calle y Vargas, es increible como tantos años de mermelada no permite entender que muchos de estos cargos son de confianza, es preferible que haya partidos responsables de la administración y no el arcoiris de corrupción de todos los demas para que asi el robo sea entre todos

Simón Sarmiento

12 de Octubre

0 Seguidores

Si eso no es MERMELADA, qué es entonces?. Parece que a Duque le pasa lo mismo...+ ver más

Si eso no es MERMELADA, qué es entonces?. Parece que a Duque le pasa lo mismo que a AUV. Es mejor aparentar, procastinar y no hacer ni comprometerse. Se está rodeando de plagas (Carrasquilla) que aunque no son hampones declarados si tienen mucha falta de ética. Qué nos espera?. Que los grandes medios se queden callados y sigamos en la misma mediocridad de siempre. Qué tristeza de país.

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Octubre

2 Seguidores

Sino sabe que es mermelada ¿ha pensado en estudiar?, hay muchas universidades...+ ver más

Sino sabe que es mermelada ¿ha pensado en estudiar?, hay muchas universidades que ofrecen opciones para personas mayores iletradas, mermelada es recursos publicos asignados a politicos locales, surge de una declaración del ministro Echeverry sobre repartición de regalias. No todos leemos las noticias, pero cuando uno comenta vale la pena informarse, no es tan difícil, es diferente clientelismo.

Angel Bravo

13 de Octubre

0 Seguidores

Muy cierto, no es lo mismo repartir recursos públicos que repartir entidades ...+ ver más

Muy cierto, no es lo mismo repartir recursos públicos que repartir entidades que reparten recursos públicos, ¡iletrado!

Lupita Gómez

12 de Octubre

1 Seguidores

Eso no es mermelada, es tocino. Es Duque repartiendo la marrana.

Eso no es mermelada, es tocino. Es Duque repartiendo la marrana.

ValentinaMon

12 de Octubre

0 Seguidores

Triste lo que llega al servicio publico en este país. Por eso muy pocas inici...+ ver más

Triste lo que llega al servicio publico en este país. Por eso muy pocas iniciativas prosperan: no sólo es la alta rotación sino que llegan mediocres/perdedores a estos cargos... y cuando medio aprenden (si algo les queda en esos pobres cerebros) ya se tienen que ir a perder otra elección o a servirle a otro cacique.

Líchigo Tocarruncho

12 de Octubre

0 Seguidores

..lo que pu´aquí en la tierrita llaman "Mermelada Programática"

..lo que pu´aquí en la tierrita llaman "Mermelada Programática"

Guillermo Garav...

15 de Octubre

0 Seguidores

Cuando ese señor fue elegido se sabia que gobernaria con su secta.

Cuando ese señor fue elegido se sabia que gobernaria con su secta.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

16 de Octubre

0 Seguidores

POBRESITOS PARA QUE RECUPEREN LA PLATICA GASTADA ASI SEA ROBANDO

POBRESITOS PARA QUE RECUPEREN LA PLATICA GASTADA ASI SEA ROBANDO

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia