Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 27 de Noviembre de 2018

7922

0

Ayer los ponentes de la reforma tributaria y el Gobierno llegaron a los primeros acuerdos para definir cómo reemplazarán los 11,3 billones de pesos que iba a producir ponerle IVA a 30 por ciento de la canasta familiar que está exenta.

Con esa tributaria renovada los que pagarán más son las clases medias y altas, especialmente los más ricos, las empresas en general, y en particular del sector financiero, productores de cerveza y bebidas azucaradas y del sector inmobiliario.

Aunque falta afinar detalles que se conocerán en la ponencia definitiva que deben radicar hoy, ya están claras las principales propuestas y sus efectos. Aunque tienen el lío adicional de que afectan a sectores conocidos por su capacidad de hacer cabildeo.

Éstas son las ocho propuestas ya acordadas y una adicional que está sobre la mesa pero sobre la que todavía no hay consenso:

 

1

Las empresas pagarían más IVA sin subir la tarifa

De qué se trata: Las empresas ya no podrán descontar la totalidad del IVA que pagan por los insumos y servicios que usan para sus negocios, sino que solo podrán descontar el 90 por ciento.

Es decir, hoy una empresa que fabrica zapatos puede descontar del IVA que tiene que pagarle a la Dian todo lo que paga por ese impuesto cuando compra suelas o el cuero para hacer su producto. Lo que propone la reforma es que solo pueda descontar 9 de cada 10 pesos que paga por ese IVA, lo que en la práctica significa que pagará un 10 por ciento más de IVA, así no se cambie la tarifa.

Cuánto recaudaría: 6 billones de pesos

A quién afecta: A los consumidores porque el aumento en el IVA probablemente se transferirá al precio final. También a las empresas porque se afectará o el consumo o sus márgenes, si deciden no transferir el IVA adicional al precio de sus productos.

¿Es una propuesta nueva?:

¿Le afecta a alguien con capacidad de cabildeo?: Afecta a las empresas en general, por eso varios gremios podrían oponerse.

 
2

Pagarían más IVA las gaseosas y las cervezas

De qué se trata: Se cambiará el régimen de IVA a las bebidas azucaradas y a la cerveza de monofásico, que solo se paga IVA al productor cuando sale de las plantas, al régimen normal en el que se paga en el resto de la cadena hasta el consumidor final. Es decir, lo pagarían también el distribuidor, el consumidor y todos los intermediarios entre ellos.

Cuánto recaudaría: 960.000 millones de pesos

A quién afecta: A los productores de cerveza y bebidas azucaradas (como Bavaria, Postobón y Coca Cola Femsa), porque si suben los precios la gente podría consumir alternativas como alcoholes más fuertes, vinos, jugos o aguas; y si no los suben tendrían un menor margen. También afectaría a los tenderos, que deberían cobrar y pagar IVA, y podrían perder clientes.

¿Es una propuesta nueva?:

¿Le afecta a alguien con capacidad de cabildeo?: Sí, de hecho, la semana pasada, una vez se conoció el rumor de que se incluiría esta medida en la reforma Fenalco, vocero de los comerciantes, y Bavaria se pronunciaron públicamente en contra de esta propuesta.

 
3

Los bancos, a pagar más renta

De qué se trata: A los bancos no se les disminuirá el impuesto de renta como a otros sectores y en cambio se les gravará con un 5 por ciento adicional de sobretasa. Con esto terminarán con una tarifa del 38 por ciento.

Cuánto recaudaría: 700.000 millones de pesos

A quién afecta: A los banqueros.

¿Es una propuesta nueva?:

No es claro: Si incluirá solo a los bancos o a otras empresas del sector financiero como aseguradoras o fondos de pensiones.

¿Le afecta a alguien con capacidad de cabildeo?: Sí, a los bancos.

 
4

Dueños y vendedores de apartamentos caros pagarían más

De qué se trata: Se le pondrá un impuesto de dos por ciento adicional a la venta de viviendas que cuesten más de 918 millones de pesos.

Cuánto recaudaría: 1,1 billones de pesos

A quién afecta: A quienes compren casas de ese valor y a quienes quieran venderlas.

¿Es una propuesta nueva?:

No es claro: Si aplicará para viviendas nuevas y usadas o solo para nuevas.

¿Le afecta a alguien con capacidad de cabildeo?: Sí, a los bancos.

 
5

Personas con ingresos muy altos y formales pagarían más renta

De qué se trata: Las personas naturales que ganen más de 33 millones de pesos al mes deberán pagar más impuesto de renta por los ingresos superiores a esa cifra. Por ellos deberán pagar el 37 por ciento.

Cuánto recaudaría: 1,9 billones de pesos

A quién afecta: a las personas que ganan más de 33 millones de pesos al mes.

¿Es una propuesta nueva?: No

¿Le afecta a alguien con capacidad de cabildeo?: Probablemente sí. Aunque no sea un sector económico con un gremio que defienda sus intereses, en este rango de ingresos están las cabezas de las grandes empresas, los profesionales muy exitosos y los grandes rentistas.

 
6

Dueños de fortunas, así no sean tan grandes, a pagar por tenerlas

De qué se trata: Las personas naturales que tengan más de 5.000 millones de pesos en patrimonio, sin contar su casa hasta por 463 millones, con una tarifa de 1,5 por ciento.

Cuánto recaudaría: 1,2 billones de pesos

A quién afecta: A las personas ricas (entendidas como las que tienen un patrimonio de más de 5.463 millones) que no hagan trampa.

¿Es una propuesta nueva?: no, pero se le hizo una modificación, en la primera propuesta se propuso que quienes tuvieran 3.000 millones de pesos también pagarían esta impuesto con una tarifa de 0,75 ciento.

No es claro: Si este impuesto volverá definitivamente, o solo por algunos años como pasó con el impuesto al patrimonio de las personas jurídicas.

¿Le afecta a alguien con capacidad de cabildeo?: Probablemente sí. Al igual que la propuesta anterior en este grupo pueden encontrarse personas con capacidad de ejercer presión sobre los congresistas e incluso miembros del congreso.

 
7

Evasores pagarían lo que capan por mejor gestión de la Dian

De qué se trata: El gobierno propuso modernizar a la Dian para que la entidad sea más eficiente y recaude más.

Cuánto recaudaría: 1 billón de pesos

A quién afecta: A los evasores

¿Es una propuesta nueva?: No, pero en la propuesta inicial se presupuestaba que por esta medida se recaudarían 1,6 billones y en el ajuste moderaron las expectativas.

No es claro: a qué corresponde específicamente la cifra que esperan recaudar por cuenta de la modernización de la Dian, ni cuánto se va a invertir para modernizar la entidad.

¿Le afecta a alguien con capacidad de cabildeo?: Probablemente no. Fortalecer la Dian es una de las propuestas en las que hay consenso en todos los sectores, por eso es difícil ubicar un grupo que haga lobby en contra de esta medida.

 
8

Accionistas pagarán más impuestos

De qué se trata: las personas que reciban dividendos por más de 10,3 millones de pesos tendrán que pagar un impuesto 15 por ciento sobre ese monto y quienes giren utilidades al exterior por un monto similar deberán pagar un impuesto equivalente a 7,5 por ciento de esa cantidad. 

Cuánto recaudaría: 821.000 millones de pesos

A quién afecta: A las personas que reciban dividendos por participaciones accionarias en empresas y a las empresas que giren dividendos al exterior. También puede afectar a las comisionistas de bolsa porque podría alejar inversionistas del mercado ya que hace que sea menos rentable la inversión.

¿Es una propuesta nueva?: No, aunque se aumentó la tarifa..

No es claro:Si las personas naturales podrán descontar parte de este impuesto del pago de renta. .

¿Le afecta a alguien con capacidad de cabildeo?: : Sí. Al igual que los puntos 5 y 6 puede afectar a líderes empresariales y personas con dinero. Además podría generar resistencia de comisionistas de bolsa y de La Bolsa de Valores de Colombia.

 
9

Bonus: la propuesta en duda de poner a pagar más IVA a los que ganen más de 4,8 millones al mes

De qué se trata: Las personas que ganen más de 4,8 millones al mes deberán pagar 130.000 pesos para compensar lo que reciben por descuentos de IVA en la canasta familiar. Esto se reportará y se pagará con la declaración de renta. 

Cuánto recaudaría: 2,2 billones de pesos

A quién afecta: A cerca de 2,8 millones de personas que deben pagar renta.

¿Es una propuesta nueva?: Sí.

No es claro:Cómo se calculó el monto de los 130.000 pesos y si será igual para todas las personas que deban declarar renta. Tampoco es claro si se incluirá en la ponencia porque no todos los congresistas estuvieron de acuerdo con ella.

¿Le afecta a alguien con capacidad de cabildeo?: Probablemente sí, al igual que las propuestas 5 y 6.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia