Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Marcela Becerra · 15 de Enero de 2019

6567

4

Al revisar las hojas de vida de los 578 integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, de los 69 representantes a la Cámara de 10 departamentos, que analizamos en historias sobre Antioquia, Atlántico, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, y Bogotá, encontramos varias conclusiones llamativas.

Como ya explicamos, los datos provienen de derechos de petición, revisión de hojas de vidas oficiales del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público y llamadas a los representantes o sus UTL para verificar los datos.

Una de esas conclusiones es que los congresistas nombran a sus familiares en las UTL o que nombran a familiares de ex congresistas o de políticos locales. Una muestra de cómo se pagan favores políticos con las UTL, que aunque no es una tendencia, no deja de ser llamativo. 

Esto fue lo que encontramos:

 
1

Cuatro congresistas tienen familiares de sus aliados en sus UTL

La representante conservadora por Antioquia, Nidia Marcela Osorio, es la líder con dos familiares de políticos en su UTL. Otros tres representantes, todos liberales, tienen uno.

Otros seis han nombrado a familiares de ex congresistas; los que más lo han hecho son Carlos Acosta (Colombia Justa Libre por Bogotá) y Gilberto Betancourt (Cambio Radical por Nariño), que lo hicieron con tres personas a la vez.

Esa práctica es una indicación fuerte del uso político de estos cargos.

2

Los liberales son los que más familiares de políticos contratan

Además de familiares de congresistas o ex congresistas, los representantes también nombran familiares de otros políticos, como alcaldes o gobernadores.

Esta es la forma como más se pagan favores dentro de clanes políticos. De nuevo la reina es Nidia Marcela Osorio, pues el 100 por ciento de su UTL tiene esa característica. Entre los que más lo hacen se repite Betancourt, y también están los liberales José Luis Correa López (por Caldas) y John Jairo Roldán (por Antioquia), pues más del 55 por ciento de su UTL son familiares de políticos.

 
 
 
 

Como la Cámara de Representantes representa los departamentos, es mucho más recurrente que nombren a familiares de políticos locales. Esto se nota, por ejemplo, en que cuatro congresistas tienen en su UTL familiares de políticos locales. A Betancourt, se suman Nubia López (liberal por Santander), Juan Carlos Rivera (conservador por Risaralda) y Germán Blanco (conservador por Antioquia). Y el rey, con cinco asesores que son familiares de políticos locales, es John Jairo Roldán (liberal por Antioquia).

 
 
 
 
3

Los cristianos son los que menos ex funcionarios tienen

Las bancadas que tienen menos asesores de ese tipo son las cristianas, que han estado menos en los gobiernos nacional o locales.

En contraste, el 100 por ciento de las UTL de cuatro representantes son ex funcionarios: la de Angela María Robledo, la de Liliana Benavides (conservadora por Nariño), la de Margarita Restrepo (uribista por Antioquia) y la de Nidia Marcela Osorio (conservadora por Antioquia).

 
 
 

Es bastante usual nombrar excontratistas del Estado, pues 24 de los 71 representantes tienen por lo menos la mitad de sus UTL con ellos. Los que más tienen, con más del 77 por ciento, son los representantes verdes Katherine Miranda por Bogotá y León Fredy Muñoz, por Antioquia, y el uribista caldense Luis Fernando Gómez.

 
 

Nombrar este tipo de asesores puede ser señal de usar las UTL para dar favores, pero también puede significar que los congresistas traen a personas que conocen el funcionamiento del Estado por dentro, beneficiando su trabajo.

4

El 62 por ciento son profesionales

De los 578 miembros, solo 358, menos del 62 por ciento, son profesionales, una indicación de hasta dónde los representantes arman sus UTL con personas preparadas. Por lo que los más preparados son los partidos cristianos y los de oposición, pues más del 77 por ciento de sus asesores son profesionales.

Y los que menos, con tan solo el 40 por ciento, son los conservadores y la Farc.

Al mirar cada UTL, cuatro están compuestas solo de profesionales. Son las de Irma Herrera del Mira, Juanita Goebertus y Mauricio Toro del verde, y el uribista José Jaime Uscátegui, todos de Bogotá.

Hay 17 representantes con más de la mitad de su UTL ocupada por personas que no son profesionales.

 
 

Los casos más extremos son los de Mónica María Raigoza (La U por Antioquia), Nicolás Albeiro Echeverry (Conservador por Antioquia) y Germán Blanco (Conservador por Antioquia), que solo tienen un 30 por ciento de profesionales. Y en la UTL de Edgar Gómez Román (Liberal por Santander), los profesionales son apenas el 25 por ciento.

Esos bajos porcentajes son similares a los de asesores con posgrado de la mayoría de bancadas.

5

Solo un tercio tiene posgrado

Al revisar de nuevo cada UTL solo cuatro de ellos tienen más del 70 por ciento con posgrado. La más alta es de nuevo la del uribista José Jaime Uscategui y le siguen la de Ángela Sánchez (Cambio Radical por Bogotá), la de Ángela María Robledo (Colombia Humana) y la de Julián Peinado (liberal de Antioquia).

 

Los casos más extremos son los de Pizo Mazubel Crisanto (liberal por Cauca) que no tiene un solo funcionario con posgrado.Y le siguen  Oscar Villamizar (Centro Democrático por Santander) y Juan Carlos Rivera (conservador de Risaralda) que de sus diez asesores solo uno tiene posgrado.

 
 
 
6

Los políticos de carrera no regresan a las UTL

En el caso de funcionarios que sean políticos de carrera, solo el representante Carlos Acosta tiene a 5 de los miembros de su UTL que caben en esa descripción. Esto, de todos modos, no es algo que sea recurrente, en la medida en que es usual que el primer paso para un político sea trabajando en una UTL.

 
 
 
7

Hay más mujeres profesionales que hombres profesionales

De los 578 miembros de las UTL que analizamos 300 de esos son mujeres y de esas 192 son profesionales, lo que refleja que los congresistas contratan a más mujeres preparadas que hombres, una tendencia que es interesante en un espacio en el que históricamente ha habido más hombres que mujeres.

Otro dato interesante es que porcentualmente el partido Farc y la Alianza Verde tienen más del 56 por ciento de sus asesores mujeres.

 
 
 
8

Hay UTL con ex candidatos

Aunque por lo general los políticos suelen arrancar sus carreras dentro de UTL de congresistas, hay casos en los que personas que han aspirado se reencauchan dentro del equipo de alguno congresista. 

El caso más llamativo es el del representante chocoano Liberal Nilton Córdoba, que tiene en su UTL tres funcionarios que han aspirado, casi el 40 por ciento de su equipo.

Además, 28 representantes tienen al menos un funcionario que ha aspirado a un cargo.

 
 
 
 

 

Comentarios (4)

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

16 de Enero

0 Seguidores

DE ESTO NO HAY QUE ADMIRARSE YA LA LEY LA VIOLAN SIN IMPORTAR NADA

DE ESTO NO HAY QUE ADMIRARSE YA LA LEY LA VIOLAN SIN IMPORTAR NADA

Saint Sinner

16 de Enero

0 Seguidores

¿Cual es la novedad de ese titular? es una desgraciada politiqueria común q...+ ver más

¿Cual es la novedad de ese titular? es una desgraciada politiqueria común que se practica, como No hay una sanciòn social de ningún tipo, ni los ciudadanos se molesta ni hacen algo, seguirá esta costumbre sin mayor reparo, no cambiara nada...

Jorge Ulises Casas Jerez

16 de Enero

1 Seguidores

Lo que hay que entender es que en el campo de la política quien logre ganar tiene el derecho de gobernar o desempeñarse como lo considere conveniente y si infringe la ley, que lo denuncie cualquier ciudadano porque ese es su derecho como tal.

Lo que hay que entender es que en el campo de la política quien logre ganar tiene el derecho de gobernar o desempeñarse como lo considere conveniente y si infringe la ley, que lo denuncie cualquier ciudadano porque ese es su derecho como tal.

John F. Ramirez Rios

18 de Enero

0 Seguidores

Esto no es raro, es más, es inherente a la política la generación de redes ...+ ver más

Esto no es raro, es más, es inherente a la política la generación de redes clientelares, que en un futuro, serán las mismas redes de la corrupción. Y Decentes ya empieza a hacer escuelita...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia