Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 18 de Febrero de 2019

2694

2

Mientras Iván Duque ha vuelto central en su agenda la relación con Venezuela, algo que parece tener buen eco entre los uribistas, el manejo de la masiva migración venezolana, el efecto de la crisis de ese país que más se siente en las calles, está en manos de dos funcionarios que heredó del Gobierno Santos.

Uno es Felipe Muñoz Gómez, el gerente de fronteras de la Presidencia, que llegó a ese cargo en febrero del año pasado, por decisión de Santos.

Muñoz había sido el director del día D para la campaña de reelección de Santos, organizando toda la logística que ayudó a asegurar que no ganara el uribista Óscar Iván Zuluaga.

Antes de eso, había trabajado en varios cargos con Santos: fue su asesor en el ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana, su Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada del Gobierno Uribe, por indicación del entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y director del DAS de Uribe ratificado en 2010 con Santos.

Muñoz también se conoce con Duque hace años.

Coincidieron, aunque muy poco tiempo, en el BID. Duque entró en 2001 y se quedó hasta 2013 y en ese lapso Muñoz trabajó tres meses (de diciembre de 2011 a febrero de 2012) en el banco, como consultor en temas de investigación criminal en Honduras. Después volvió al BID en 2014, pero ya para ese entonces Duque se había regresado a Colombia porque entró a la lista cerrada de Uribe para ser senador del Centro Democrático.  

Muñoz dijo a La Silla que conoce a Duque hace muchos años por amigos en común como Sergio Díaz Granados, pero que en el tiempo del BID no tuvieron mayor relación.

El otro que viene del santismo y tiene un papel clave con Duque en el manejo de la migración es Christian Krüger, director de Migración Colombia, la entidad que controla la entrada y salida de personas del país, y la estadía de los extranjeros.

Según nos dijo su jefe de prensa, Krüger conoció a Duque cuando era senador del uribismo porque "siempre mostró mucho interés en todos los temas relacionados con la migración y compartieron espacios donde el Director expuso el tema migratorio". 

Krüger llegó a ese cargo cuando Santos lo nombró en octubre de 2015, después de haber sido contratista y luego secretario general de Migración Colombia.

Que Duque haya dejado el manejo de este asunto neurálgico en cabeza de dos funcionarios que vienen desde el gobierno anterior es una muestra de que incluso en temas muy sensibles no descarta la continuidad con su antecesor y blanco de fuertes críticas de sus copartidarios uribistas.

Comentarios (2)

Andrés Felipe Vergara

18 de Febrero

509 Seguidores

Eso de muestra además, que Felipe Muñoz Gómez no es un actor político o u...+ ver más

Eso de muestra además, que Felipe Muñoz Gómez no es un actor político o una cuota burocrática, sino que está en el cargo por razones técnicas, como debía ser siempre.

Andrés Felipe Vergara

18 de Febrero

509 Seguidores

Eso de muestra además, que Felipe Muñoz Gómez no es un actor político o u...+ ver más

Eso de muestra además, que Felipe Muñoz Gómez no es un actor político o una cuota burocrática, sino que está en el cargo por razones técnicas, como debía ser siempre.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia