Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda · 24 de Junio de 2018

12833

18

Como en todas las elecciones, en las presidenciales que acaban de terminar algunos ganaron y otros perdieron, porque quedaron mejor o peor posicionados, ya sea para el futuro próximo o el más lejano, ya sea debido directamente a sus resultados o por la forma en la que los obtuvieron.

El único de los cinco principales candidatos presidenciales que no está es Sergio Fajardo quien probablemente salió en tablas.

Por un lado, ganó por su buen resultado en primera vuelta, que lo dejó cerca de pasar a segunda, porque mantuvo su independencia al no apoyar a ningún candidato en la segunda vuelta, y porque es una figura todavía más conocida.

Pero su decisión de votar en blanco y abdicar el poder de 4,5 millones de votos para irse a ver ballenas pudo quitarle buena parte de lo ganado, pues despertó una distancia mayor con buena parte de la izquierda (además de que el voto en blanco no fue un gran fenómeno, pues quedó con el 4 por ciento).

Estos son los que perdieron y los que ganaron:

 

La Farc

El triunfo del candidato de la Coalición del No, que aglutinó a diferentes sectores opositores al Acuerdo de la Habana en una sola aspiración con el objetivo de hacerle modificaciones, es la derrota de la Farc.

También lo es que en sus primeras elecciones participando en política haya quedado casi en ceros para las regionales del 2019 al solo sacar 50 mil votos en las elecciones a Congreso y que se haya quedado sin candidato luego de que ‘Timochenko’ renunciara como consecuencia de una accidentada campaña.

Aunque Duque ha dicho que no hará trizas el Acuerdo y, como lo contamos, tiene pocas posibilidades jurídicas de modificarlo, lo más seguro es que éste ya no sea la hoja de ruta del futuro de Colombia ni el eje que marque el camino de los próximos años (como lo esperaban tanto la Farc como Santos), y que el nuevo gobierno lo reemplace por una política enfocada a garantizar que los desmovilizados no retomen las armas.

Además, para los miembros del Secretariado que hoy tienen aseguradas curules en el Congreso, su participación en política quedó en el ojo del huracán pues el nuevo Presidente ha dicho varias veces que uno de los puntos que quiere modificar es la compatibilidad entre que paguen penas alternativas de la JEP y sean congresistas. 

 

Juan Manuel Santos

 Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta llegaron con un discurso de cambio. Y Duque ganó el domingo en buena medida por ser el anti-Santos.

La llegada del uribismo a la Presidencia refuerza el riesgo de que no se implemente el Acuerdo de paz, la principal bandera de su gobierno y por la que se jugó todo su capital político, y sobre todo pone en riesgo su paso a la historia como el presidente que logró la paz, para reforzar la narrativa de que fue el que le entregó el país al terrorismo.

Aunque Duque dijo que no gobernará con espejo retrovisor, él y sus aliados pueden reforzar la imagen de que Santos fue el presidente que usó la corrupción ("mermelada") para gobernar, que fue un mal administrador del Estado (un “derrochón”, como dijo el presidente electo varias veces en campaña) y el vanidoso que firmó un mal acuerdo para ganarse un Nóbel.

De hecho, al hablar de una reforma al Estado el nuevo gobierno plantea echar para atrás la estructura que reformó Santos. 

Al decir que él sí va a cerrar las EPS de mala calidad indica que Santos fue permisivo, o al culpar a su estrategia antinarcóticos -basada en buscar consensos y no en fumigar cultivos- del aumento en hectáraes cultivadas, Duque ya ha dado unos primeros pasos en una narrativa que puede cristalizar en la idea de que el de Santos fue un mal gobierno, algo que a juzgar por las encuestas ya siente la mayoría de colombianos (en la más reciente Gallup Poll, su favorabilidad es de apenas 23 por ciento).

 

La clase política

La clase política fue la principal derrotada en las elecciones presidenciales.

En la primera vuelta porque los magros resultados de Germán Vargas, que tras ocho años amasando poder y buenas relaciones no pudo superar su propia votación de 2010, son la derrota de las maquinarias que se la jugaron por él y que demostraron que no solo no ponen presidente sino que son un lastre.

En la segunda vuelta porque los que estaban con Vargas llegaron a donde Duque por la puerta de atrás, y el candidato del uribismo los recibió sin darles nada a cambio o incluso los rechazó públicamente.

Para dar algunos ejemplos, en la primera vuelta en el Caribe, en donde Vargas tenía casi todas las estructuras de la región no solo no ganó sino que no pasó del 20 por ciento de las votaciones en ninguno de los departamentos y en la mayoría no pasó del 12 por ciento

Otra derrota en el Caribe fue el triunfo de Petro en la segunda vuelta en el Atlántico y en Barranquilla, en donde Duque tenía a los Char, el clan regional más poderoso del país, que no logró garantizarle el triunfo en su tierra.

En Valle la maquinaria de la gobernadora Dilian Francisca Toro también falló en primera vuelta con Vargas cuando no logró ni la mitad de la meta de 400 mil votos que se propuso su campaña. Y en segunda vuelta, cuando Petro creció más que Duque en el departamento y lo venció superándolo por 8 puntos.

Como lo contó La Silla Santandereana algo similar pasó en Norte de Santander.

En la primera vuelta el condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, encendió toda la maquinaria para mover votantes a favor de Vargas, pero no le alcanzó para sacar la mitad de su meta en votaciones.

Y en la segunda vuelta, cuando su apoyo fue rechazado por el expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez le apostó al voto en blanco, opción que solo logró crecer 11 mil votos con respecto a la primera vuelta.

Además de que en algunos casos quedó mal parada para las elecciones de 2019, al llegar de arrimada a la campaña de Duque y no determinar las elecciones a su favor, la clase política perdió (por ahora) con el nuevo Gobierno. 

Pero como dice el analista Carlos Suárez, no hay que subestimarla: "La clase política se transforma y se acomoda. Salieron derrotadas en las uninominales, pero controlan todavía los poderes legislativos." 

Germán Vargas Lleras

Además de quedar en un lejano cuarto lugar en la primera vuelta, con menos del 8 por ciento de votos, y de no haber jugado ningún papel en la segunda vuelta, Vargas perdió en estas elecciones la imagen de estadista que construyó en 8 años del gobierno Santos por las decisiones que tomó para llegar a las votaciones.

Después de haber tenido a cargo los proyectos más ambiciosos en materia de infraestructura del gobierno para cotizarse como candidato para el 2018, empezó a verse golpeado cuando se presentó por firmas a pesar de tener un partido propio y al haber batido récord al presentar 5.522.088.

Luego apareció como inconsistente en su discurso, pues tras haberse inclinado tardíamente por el Sí en el plebiscito de 2016, arrancó campaña en 2017 como una opción de derecha, crítica al proceso de paz. Después de que el uribismo logró definir candidato y armar una consulta de la derecha con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Órdoñez, se movió de nuevo hacia el centro para mostrarse como defensor de los acuerdos.

Luego incurrió en el costo en imagen y opinión de invitar a su campaña a estructuras políticas cuestionadas y mover maquinaria del Estado aliándose con alcaldes y gobernadores.

Encima de todo, el episodio del famoso coscorrón que le dio a un escolta y quedó grabado en vídeo deterioró su imagen pública.

Después de perder con todos los activos que tenía, perdida el aura de estadista y luego de recibir un 'knok-out electoral" (como él mismo lo llamó en un trino) en su segundo intento por llegar a la Presidencia, este golpe parece ser el fin si no de su vida pública al menos sí de la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño. 

Humberto De la Calle

El candidato con más años de experiencia pública en la contienda, que llegaba con el prestigio de haber sido el arquitecto del Acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, no logró superar el 2 por ciento de los votos en primera vuelta, el peor resultado del Partido Liberal con candidato propio en su siglo y medio de historia.

Esa votación, es resultado de los titubeos y de la falta de liderazgo que mostró en su campaña y de que no logró hacer suyas las banderas de la defensa de la paz y del centro.

Nunca se decidió entre tener una aspiración ciudadana o una de partido. Esta indecisión le costó, por un lado, el apoyo de los liberales que se sintieron rechazados por él y, por otro lado, la posibilidad de unirse con Sergio Fajardo que quería aliarse con él, pero no con su partido.

Luego, cuando Fajardo quiso unirse, De la Calle estaba encerrado en su partido por haber participado en una consulta y el expresidente César Gaviria lo usó como "sombrilla" para escampar la primera vuelta.

Al final, debido a que su votación no superó el umbral para pedirle al Estado que le repusiera los gastos de su campaña, terminó apoyando una colecta para ayudarle a pagar una deuda de mil millones y medio en un banco, y sin capital político para incidir en segunda vuelta.

Semejante derrota, a los 71 años y con un presidente electo 30 años menor, propablemente sea el ocaso de su carrera pública.

 

Medios tradicionales de comunicación

Como le dijo a La Silla el analista Héctor Riveros, “Los medios de comunicación se volvieron paisaje en estas elecciones.”

Un claro reflejo de esto fue la poca relevancia que tuvieron en la contienda los antes esperados debates entre los candidatos (a pesar de todos los que hubo) y el poco impacto que generaron en la opinión pública.

Como lo analizó La Silla, el debate público se dio en las redes sociales, especialmente con la construcción y deconstrucción de imágenes políticas vía memes y vídeos. También por medio de emoticones que se volvieron símbolos de identidad y apoyo como las abejas y los aguacates en el caso de Petro y las naranjas en el caso de Duque.

“Son los grandes perdedores, dejaron de hacer agenda porque la agenda se hizo en el mundo de la comunicación digital, de las redes sociales y la hicieron las campañas” le dijo a La Silla el analista Carlos Suárez.

Los votantes se informaron y encontraron opinión a través, sobre todo, de WhatsApp y de Facebook.

Además, como lo planteó el analista Francisco Miranda, los medios tradicionales salieron derrotados porque “Ganaron dos corrientes cuyas relaciones con los medios son complicadas, el uribismo y el petrismo.”

Comentarios (18)

MALR

24 de Junio

0 Seguidores

El PROBLEMA DE GERMAN VARGAS LLERAS, Fue su gerente de campaña LUIS FELIPE HE...+ ver más

El PROBLEMA DE GERMAN VARGAS LLERAS, Fue su gerente de campaña LUIS FELIPE HENAO, sin experiencia campañas políticas, sin ESTRATEGIA DE CAMPAÑA ENTERRÓ 30 años de trabajo de VARGAS. Vargas hizo mucho por el país y por el crecimiento económico pero HENAO es un paquete chileno, y lo demostró con el resultado de las elecciones presidenciales donde vargas desapareció a un 4to lugar en los resultados.

javiermari?o

24 de Junio

0 Seguidores

Que informe tan opaco...conforme al titulo, le falto mencionar y analizar al @...+ ver más

Que informe tan opaco...conforme al titulo, le falto mencionar y analizar al @PartidoMira, buen ejemplo y coherencia a la hora de hacer "acuerdos programaticos".

Edwin Arnold Moreno Castiblanco

24 de Junio

0 Seguidores

Como ya se ha dicho por mucho los ganadores fueron los corruptos, los perdedor...+ ver más

Como ya se ha dicho por mucho los ganadores fueron los corruptos, los perdedores los Decentes, quienes no se rendirán para evitar que esto se convierta en una dictadura.

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Junio

2 Seguidores

Esta confundido eso pasa mucho 8 millones es menor a 10.300.000 por lo que no ...+ ver más

Esta confundido eso pasa mucho 8 millones es menor a 10.300.000 por lo que no ganaron los corruptos porque como es menor Petro perdio,asi que si practica matematicas podra entender que gracias a dios no ganaron los corruptos castrochavistas,asi como tampoco gano la sin cerebro de Angela Maria que fue una payasa durante todo el evento y bajo el nivel ofendiendo a las mujeres trabajadoras de verdad.

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

La lista de los que perdieron es mas larga:
Robledo y el MOIR o se renuev...+ ver más

La lista de los que perdieron es mas larga:
Robledo y el MOIR o se renuevan o desaparecen.
Las victimas del conflicto en medio de la pelea política que viene su agenda va a quedar relegada.
La rama judicial va a enfrentar un gobierno que va a poner en duda su función social.
Los asalariados y la regla fiscal, la tal economía de goteo tiene unos perdedores bien claros y un fin bien predecible.

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Junio

2 Seguidores

Entre los que perdieron mas fuertemente son los que no saben analizar porque v...+ ver más

Entre los que perdieron mas fuertemente son los que no saben analizar porque viven en otro mundo, esa problematica no se circunscribe a la politica, la economia y la ingenieria sino que abarca casi todos los aspectos, no entender la realidad a estas alturas de la vida es realmente deprimente, la rama judicial cuando se volvio mafia puso en duda su función social, la regla fiscal es un mal indice.

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

Tranquilo le auguro 2 o 1 1/2 años de tener la "razón", pero unos cuantos mu...+ ver más

Tranquilo le auguro 2 o 1 1/2 años de tener la "razón", pero unos cuantos muertos después, uno que otro desencuentro económico, un aterrizaje del uribismo en elecciones de 2019, unas cuantas manifestaciones de Petro con cubrimiento internacional, una pizca de corrupción de la coalision, ponga a fuego lento y espere.
Están en la subida pero va a haber bajada, es solo cuestión de esperar.

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

Los sectores económicos que están detrás del uribismo van a vivir una mini-...+ ver más

Los sectores económicos que están detrás del uribismo van a vivir una mini-época de oro.

Vargas recibió una paliza pero no necesariamente le va a ir mal, puede que incluso le vaya mejor que si hubiera sido elegido. Toca esperar porque la inexperiencia de Duque y el curso de colisión del uribismo va a dejar ganadores. Solo hay que esperar, aprovechar el momento y cobrar.

José Saramago ..

24 de Junio

3 Seguidores

En otras 'GMolano' usted espera que al país le vaya mal para poder ...+ ver más

En otras 'GMolano' usted espera que al país le vaya mal para poder tener la razón,
en ese mismo plan esta Gustavo Petro que sacara los colectivos petristas a las calles para no dejar gobernar.
La economía es una prioridad para Duque,
..para los distintos sectores económicos hubiera sido un suicido ir con Petro
pues claro, los socialistas de economía si no saben nada, solo gastar lo que no hay.

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Junio

2 Seguidores

Es que Gmolano dice ser abogado pero ya no ejerce creo que perdio la tarjeta p...+ ver más

Es que Gmolano dice ser abogado pero ya no ejerce creo que perdio la tarjeta profesional jugando bingo, por eso ahora se dedica a la brujeria, trata de venderse como un oraculo, pero si uno no conoce la realidad es muy dificil hacer predicciones, el le apuesta al dia despues de mañana al final no es una apuesta loca el fin del mundo es una certeza solo que el se puede adelantar unos cuantos eones

Manuel Alejandro Mena Salazar

25 de Junio

0 Seguidores

Usted dice ser profesor Andres, ¿quizas anda contando su historia con eso del...+ ver más

Usted dice ser profesor Andres, ¿quizas anda contando su historia con eso del bingo?. Usted y Saramago hacen un buen duo, venga, los invito, ¿ustedes saben lo que es una socialdemocracia, lo que es un estado social de derecho, lo que es el socialismo, lo que es el comunismo y lo que es el capitalismo?. Los años de guerra interna tambien dejan estragos en la mente del colombiano, segun evidencio.

David

24 de Junio

0 Seguidores

Cúal fue el discurso de Iván Duque de centro? que dicho personaje fuera de c...+ ver más

Cúal fue el discurso de Iván Duque de centro? que dicho personaje fuera de centro o tuviese ese discurso fue más un invento de los medios de comunicación que una realidad, por favor analizar los mensaje principales de ese campaña haber si encuentran el "centro".

Manuel Alejandro Mena Salazar

25 de Junio

0 Seguidores

Iván Duque es de la derecha neoliberal pura y dura. De esas que piensan que e...+ ver más

Iván Duque es de la derecha neoliberal pura y dura. De esas que piensan que el sistema de salud debe ser completamente privado, igual que la educacion, y que toda empresa publica es ineficiente. Gustavo Petro en propuestas es claramente de centro (muy admirador de los paises de la europa nordica). Pero aca estamos tan a la derecha que se le considera de "extrema" izquierda.

José Saramago ..

25 de Junio

3 Seguidores

-pensar que el otro es un ignorante solo muestra su propia ignorancia
pen...+ ver más

-pensar que el otro es un ignorante solo muestra su propia ignorancia
pensar que solo usted tiene la razón muestra su falta de progreso como persona
estar convencido de que ser social es equivalente a ser de izquierda es una equivocación-

solo voy a responder esto: socialismo en países nórdicos no es lo mismo a socialismo por estos lados, y socialdemocracia es capitalismo enfocado a lo social

Robin Hood

24 de Junio

0 Seguidores

Como dejaron x fuera en los perdedores al FGN Nestor Humberto Martinez (NHM)? ...+ ver más

Como dejaron x fuera en los perdedores al FGN Nestor Humberto Martinez (NHM)? El tipo tenia aspiraciones presidenciales, asumiendo q Vargas Lleras iba a ser presidente, seria el que dijo Vargas, pero como a Corrupción Radical les fue tan mal en las presidenciales, NHM le tocara replantear su aspiracion o hacer lo q toda su vida, lagartear y pasarse al CD.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

25 de Junio

0 Seguidores

PERDIO COLOMBIA GANO LA IGNORANCIA Y LOS QUE DEFENDIAN SUS INTERESES

PERDIO COLOMBIA GANO LA IGNORANCIA Y LOS QUE DEFENDIAN SUS INTERESES

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

25 de Junio

0 Seguidores

SE LEGALIZO LA FALSA DEMOCRACIA QUE HA EXISTIDO Y SIGUE EXISTIENDO EN NUESTRO ...+ ver más

SE LEGALIZO LA FALSA DEMOCRACIA QUE HA EXISTIDO Y SIGUE EXISTIENDO EN NUESTRO PAIS

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia