Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 28 de Abril de 2020

Arriba: Zulma Cucunubá, Juan Carlos Villar, Carlos Álvarez y Jorge Cortés. Abajo: Darío Londoño, Jairo Roa, Fernando de la Hoz y Luis Jorge Hernández.

10323

29

 

Bogotá entra hoy al segundo día de la cuarentena flexible y anoche la alcaldesa Claudia López entregó un balance positivo, en el que sacó pecho por estar aplicando la gradualidad que le pidió desde la semana pasada al presidente Iván Duque para sacar a la calle a los trabajadores de la construcción y de la manufactura.

Detrás de esa apuesta por la gradualidad, que pretende evitar una propagación descontrolada del coronavirus al tiempo que se va abriendo la economía en la ciudad, está un grupo de expertos que la acompaña desde el comienzo de la emergencia.

Es un grupo de médicos de diferentes especialidades a los que llamó desde antes de declarar la alerta amarilla en Bogotá el 11 de marzo.

También han incidido en la decisión de la Alcaldesa de hacer compras masivas de pruebas, el simulacro de confinamiento entre el 20 y el 23 de marzo, en la estrategia que adoptó para expandir el sistema de salud y en definir las dos condiciones que puso Bogotá para mantener la flexibilización de la cuarentena: que las unidades de cuidados intensivos estén llenas, como máximo, en el 70 por ciento, y que Transmilenio sólo opere con el 35 por ciento de viajes diarios (unos 875 mil).

Varios de estos médicos, como ya contamos, también han asesorado a Duque.

Y es que, como le dijo a La Silla Vacía el epidemiólogo Carlos Álvarez, que está en ambas partes, a pesar de las controversias “son más los acuerdos” en los procedimientos que han adoptado López y Duque.

“Son dos escenarios diferentes que tienen momentos diferentes de la pandemia; el Presidente no sólo debe tomar decisiones pensando en Bogotá, sino también en Chocó y en Arauca. Y aunque a veces la gente se centra en lo que es diferente, hay muchos temas que son de común acuerdo”.

La Silla Vacía presenta a continuación cómo ha incidido cada uno de estos médicos en las decisiones que ha tomado la Alcaldesa, y sus trayectorias.

Zulma Cucunubá

¿Cómo ha incidido? Como parte del Imperial College, de Londres, ha hecho aportes para la elaboración del modelo que hace proyecciones sobre la expansión del coronavirus en Bogotá. “Claudia habla directamente con ella”, le dijo a La Silla Vacía una fuente cercana a la Alcaldesa.

Durante el simulacro que hizo López entre el 20 y el 23 de marzo, hizo parte del grupo de modelamiento con otros académicos de Los Andes, la Nacional y el Instituto Nacional de Salud que evaluaron, por ejemplo, el comportamiento de Transmilenio en medio del confinamiento y sugirieron una redistribución de las rutas en la cuarentena para mandar más buses a las estaciones en las que más se presentaba demanda a pesar de la orden de aislamiento.

Trayectoria: Médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con especialización en medicina tropical del Instituto de Salud Carlos III (España), maestría en salud pública de la Nacional y doctorado en epidemiología de enfermedades infecciosas del Imperial College (Reino Unido). Después de haber trabajado en el Instituto Nacional de Salud y en la Universidad del Bosque, ahora es investigadora del Imperial College, de Londres (Reino Unido), una institución que en la pandemia ha contribuido creando modelos sobre la propagación de la enfermedad y proponiendo estrategias para evitar que eso ocurra de manera descontrolada.

Al Gobierno Nacional le ha enviado modelos específicos para Colombia hechos por el Imperial College.

Luis Jorge Hernández

¿Cómo ha incidido? Ha insistido en la necesidad de valerse de la experiencia de la epidemia de H1N1 del 2009 en Bogotá, en especial para hacer una vigilancia tipo centinela, que sirve para hacerles seguimiento a los contactos con los que han estado las personas infectadas.

“Mi primer comentario fue que no se podían hacer cierres parciales por localidades, como alguien sugirió, sino que era necesaria una cuarentena total y en eso hubo consenso”. le dijo Hernández a La Silla Vacía. "También he dicho que se puede mantener la cuarentena flexible siempre y cuando las UCI estén por debajo del 70 por ciento de ocupación".

Trayectoria: Médico javeriano especializado en epidemiología con doctorado en salud pública de la Nacional. Es coordinador y profesor del Área de Salud Pública de la Universidad de Los Andes, y miembro de la Asociación Colombiana de Salud Pública y de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

También lo llamaron una vez para dar sus conceptos ante el Gobierno Nacional.

Fernando de la Hoz

¿Cómo ha incidido? Ha planteado opciones para optimizar, con muestras, la vigilancia de los casos de contagio y sus contactos, en particular los casos autóctonos, que no llegaron del exterior. En un principio, antes del cierre de colegios, también estaba trabajando con la Secretaría de Educación en el seguimiento a las incapacidades de los estudiantes sobre infecciones respiratorias, también para detectar la posible circulación del virus en los colegios, le dijo De la Hoz a La Silla Vacía.

Trayectoria: Es médico epidemiólogo de la Universidad del Valle con doctorado en epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Londres. Es el Director de Salud Pública de la Universidad Nacional y fue Director del Instituto Nacional de Salud (INS) entre 2013 y 2015, durante el gobierno de Juan Manuel Santos y cuando el Ministro de Salud era Alejandro Gaviria. En el INS también fue investigador por 13 años.

Carlos Arturo Álvarez

¿Cómo ha incidido? Álvarez participa en dos escenarios: el panel de expertos que asesora a Claudia López para tomar decisiones estratégicas, y un comité técnico que convoca el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, en donde se toman decisiones más puntuales sobre el trabajo que hace la Secretaría para atender la emergencia. Prefirió no hablar de su aporte concreto.

Trayectoria: Hace dos semanas fue nombrado Coordinador para Colombia de estudios sobre Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud. Es un médico de la Nacional especializado en infectología con maestría en epidemiología clínica y doctorado en ciencias biológicas de la Universidad de Nantes (Francia). Fue Director de la Asociación Colombiana de Infectología y jefe de los departamentos de infectología de los hospitales San Ignacio, Simón Bolívar y Santa Clara, en Bogotá. Ha sido profesor de las universidades Nacional y Javeriana.

En la emergencia también asesora al presidente Iván Duque.

Jorge Alberto Cortés

¿Cómo ha incidido? Aunque no logramos contactarlo, él le dijo a la agencia de medios de la Universidad Nacional que ha sugerido mucha más comunicación entre el laboratorio de la Secretaría de Salud y los de las universidades, y la posibilidad de que estudiantes de Medicina entren a apoyar algunas áreas de atención durante la crisis.

Trayectoria: Este médico infectólogo especializado en medicina interna en la Nacional es el líder del grupo de investigación de enfermedades infecciosas de esa universidad y ha sido presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Juan Carlos Villar

¿Cómo ha incidido? El anuncio de Claudia López de que para levantar la cuarentena Bogotá requería al menos mil unidades de cuidados intensivo adicionales y 100 equipos de atención domiciliaria estuvo en buena medida basado en la sugerencia de Villar, cuya especialidad se relaciona con el manejo de los pacientes y su tratamiento. “He hecho mucho énfasis en la atención domiciliaria porque si se robustece, permitirá un uso más eficiente de las UCI. En Bogotá había apenas como 8 equipos de atención domiciliaria y hoy ya hay más de 80”, le dijo a La Silla.

“También he estado preocupado porque las pruebas se usen más eficientemente. Desde luego había que comprar más, pero hay debate sobre con quién se usan”.

Trayectoria: Es médico internista de la Universidad Industrial de Santander, con maestría y doctorado en epidemiología clínica la Univesida de McMaster (Canadá). Dirige el centro de investigaciones de la Fundación Cardioinfantil y es profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Darío Londoño Jaramillo

¿Cómo ha incidido? “En un comienzo, una recomendación de todos fue que la Alcaldía consiguiera muchas más pruebas, y la Secretaría decidió comprarlas. Luego la Alcaldía contrató a una persona que realizó el modelo para la ciudad, y parte de nuestro trabajo fue dar recomendaciones sobre cómo podía ajustarse mucho más al contexto de Bogotá”, le dijo a La Silla Vacía.

Trayectoria: Médico especializado en neumología y medicina interna de la Javeriana, con maestría en economía de la salud y doctorado en epidemiología de esa universidad. Ha sido presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y del Consejo Directivo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y director de Salud Pública de la Fundación Santa Fe, donde trabaja.

Jairo Roa

¿Cómo ha incidido? No logramos comunicarnos con él, pero según su colega Darío Londoño, ha estado presente en todas las discusiones y por lo tanto ha hecho recomendaciones para afinar el modelo que creó la Alcaldía para Bogotá.

Trayectoria: Es Jefe del Departamento de Medicina Interna de la Fundación Santa Fe y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Alejandro Mujica

Infectólogo pediatra especialista en influenza. No logramos comunicarnos con él y en la Secretaría de Salud tampoco nos dieron más información.

Comentarios (29)

José Saramago ..

28 de Abril

4 Seguidores

Claudia López predica pero no aplica.
El discurso: le dice a los bogotan...+ ver más

Claudia López predica pero no aplica.
El discurso: le dice a los bogotanos que no salgan por nada de sus casas, que solo una persona por familia puede salir y solo para comprar lo vital,Y con tapabocas.
La realidad: la máxima autoridad de la ciudad, el ejemplo a seguir, sale a la calle con su pareja, sin tapabocas habla con el vecino, se van las dos al supermercado como si nada,la ley no existe.

Lina Rosa Latorre García

28 de Abril

0 Seguidores

Fíjese señor SARAMAGO, que le faltó a la señora, como persona y autoridad,...+ ver más

Fíjese señor SARAMAGO, que le faltó a la señora, como persona y autoridad, una persona cercana, para que evite cualquier torpeza... No necesitaba comprar... TODO LE HUBIERA LLEGADO A DOMICILIO Y GRATIS... No son las GRANDES ACCIONES, sino aquello simple y sencillo, lo que acredita la inteligencia práctica. COHERENCIA, PRUDENCIA, SABIDURÍA, INTELIGENCIA y SENTIDO COMÚN...

harriarq

28 de Abril

0 Seguidores

Temas del día, porque Medellín desde el viernes comenzó registro de empresa...+ ver más

Temas del día, porque Medellín desde el viernes comenzó registro de empresas y Bogotá no pudo sino hasta ayer y le falta registro de proveedores de materiales y profesionales subcontratistas y proyectos que no requieren licencia de construcción?
Porque las calles llenas, de gente y autos, pero hasta ahora se están registrando en la página, desobediencia civil ante mal ejemplo? números irreales?

AlvaroH

29 de Abril

0 Seguidores

Comparar la complejidad de la situación de Bogotá con la de Medellín es irr...+ ver más

Comparar la complejidad de la situación de Bogotá con la de Medellín es irresponsable. Entre otras cosas, porque en Bogotá hay más vulnerabilidad y más densidad poblacional.

AlvaroH

29 de Abril

0 Seguidores

¿Saramago, usted que tanto critica, nos puede informar sobre su comportamient...+ ver más

¿Saramago, usted que tanto critica, nos puede informar sobre su comportamiento? A ver.

José Saramago ..

28 de Abril

4 Seguidores

Con la aceptación tácita del ilícito por parte de Angélica Lozano(ella mis...+ ver más

Con la aceptación tácita del ilícito por parte de Angélica Lozano(ella misma se notifica judicialmente con el comparendo),faculta a la Fiscalía a proceder con la investigación penal,abriendo indagación preliminar a la alcaldesa Claudia Lopez y copia a la Corte Suprema contra quien es responsable máximo de ser ejemplo en el cumplimiento la ley y de protección a la salud publica.Hechos concluyentes.

Gustavo Adolfo

29 de Abril

0 Seguidores

No veo cómo encajar la violación de la cuarentena en algún tipo penal, pero...+ ver más

No veo cómo encajar la violación de la cuarentena en algún tipo penal, pero si es el caso la justicia debe proceder. El problema es que la Corte Suprema tiene muchos proceso por delante, por ejemplo los 14 que tiene contra Uribe (Tiene otros 45 en la comisión de absoluciones según la BBC) que ojalá fueran por salir a mercar en pareja.

José Saramago ..

28 de Abril

4 Seguidores

La gente necesita producir.
El comité medico científico asesora al Pres...+ ver más

La gente necesita producir.
El comité medico científico asesora al Presidente en temas de salud publica, algunos de ellos también asesoran al distrito a Bogotá.
El Presidente tiene la responsabilidad de proteger la economía social.
Lamentablemente la alcaldesa esta es en el plano pelea-politiquero-electorero, no le interesa el bienestar de los bogotanos sino sabotear el discurso del Presidente.

Henry Castro Gerardino

28 de Abril

140 Seguidores

Muchos comentarios, pido disculpas si ofendo con esto, son intonsos (no intens...+ ver más

Muchos comentarios, pido disculpas si ofendo con esto, son intonsos (no intensos). Abandonan el punto central e inician un largo rosario de sandeces y/o injurias, falsas acusaciones, defensas no pedidas, etc, etc. El punto trata de los apoyos científicos. Bienvenidos todos aunque entendemos que de este virus poco se sabe. Pero han guiado a la alcaldesa con sano criterio. Afuera es otra cosa.

harriarq

29 de Abril

0 Seguidores

Es cierto, el problema es que LSV abre temas con alabanzas para Claudia López...+ ver más

Es cierto, el problema es que LSV abre temas con alabanzas para Claudia López y cuando no le favorece las presenta en vivo donde no se puede opinar. La falta de espacio y neutralidad hace que si el tema es Claudia Divina, se puedan dar críticas a Claudia lenta o inepta, la omisión es una conducta punible o acaso rentable, sea en dinero o en votos y el mal ejemplo comienza por casa. Solo 400 caract

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

28 de Abril

0 Seguidores

Muy Claro y nos queda mas que Claro qué, "CLARA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ", sie...+ ver más

Muy Claro y nos queda mas que Claro qué, "CLARA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ", siempre y mucho antes de tomar decisiones, !CONSULTA Y SE ASESORA, y por ende, ACIERTA! , mientras que el Títere Subpresidente DuqueOdebreht, Improvisa con Frases De Cajón, apenas haciendo el Ridículo dando, "PALOS DE CIEGO", púes según dicen su Titiritero AUV, Capo#82, !NarcoParaCruelOrgullosoYcínicoExpresidente!,

Lina Rosa Latorre García

28 de Abril

0 Seguidores

¿Cómo explicarnos que en este momento crítico, tenga todo su tiempo para "V...+ ver más

¿Cómo explicarnos que en este momento crítico, tenga todo su tiempo para "VOMITAR RENCOR y AMARGURA?

Elgatodeschrodinger

28 de Abril

1 Seguidores

Cuando uno es poblacion vulnerable se amarga mucho y no entiende que es un sis...+ ver más

Cuando uno es poblacion vulnerable se amarga mucho y no entiende que es un sistema de decisiones de muchas autoridades complejas, muchas personas no tienen criterio para opinar asi que prefieren hacer proselitismo politico, si uno mira esos comentarios parecen propaganda en lugar de quienes comentan producto de la reflexion, al final es solo es un ejercicio en el cual se niega al otro falta educar

harriarq

28 de Abril

0 Seguidores

Excelente que estos Medicos la asesoren, falta un psicólogo o psiquiatra que ...+ ver más

Excelente que estos Medicos la asesoren, falta un psicólogo o psiquiatra que le haga seguimiento a la doble personalidad. La incoherencia está en que ella debe administrar Transporte y valorar el cumplimiento de los protocolos del Min Salud, en cambio arma pelea mostrando incompetencia. Saca pecho con calles llenas y no ha permitido salir a los dos sectores, incoherente LSV, pierde credibilidad.

AlvaroH

29 de Abril

0 Seguidores

¿Y el psicólogo para Uribe, dónde estaría? A esa también le hace falta.

¿Y el psicólogo para Uribe, dónde estaría? A esa también le hace falta.

Javier M

28 de Abril

0 Seguidores

Buen grupo científico. La mayoría también asesoraba a Duque, por lo menos ...+ ver más

Buen grupo científico. La mayoría también asesoraba a Duque, por lo menos hasta la semana pasada. Ojalá los escuche mas a ellos y menos al Consejo Gremial que solo piensa en sus intereses particulares. Hoy Mac Master dijo en radio que había que prestarle a las empresas y luego condonar la deuda. Hágame el favor

Elgatodeschrodinger

28 de Abril

1 Seguidores

Usted de verdad es medico?, alguna vez ha salido a la calle?, si claudia estu...+ ver más

Usted de verdad es medico?, alguna vez ha salido a la calle?, si claudia estuviera cumpliendo su rol policivo administrar gente y uno ve la gente de paseo en usme, no se puede poner pantalones largos y entrar a la discusión de alta politica, es como el medico que quiere entrar a discutir de pandemias y no sabe cuando preescribir una aspirina, lo que es muy normal en Colombia, hablar por hablar

Javier M

28 de Abril

0 Seguidores

Un argumento ad hominem ! Que sorpresa. Pierde su tiempo conmigo Señor Don Ga...+ ver más

Un argumento ad hominem ! Que sorpresa. Pierde su tiempo conmigo Señor Don Gato. Estoy curado de espantos

Juan Jaramillo

28 de Abril

0 Seguidores

Si no hay más información que los títulos de Alejandro Mujica y no lograron...+ ver más

Si no hay más información que los títulos de Alejandro Mujica y no lograron contactarlo ¿Por qué lo incluyen? ¿Cuál es la relevancia de ese señor?

Carlos Hernández Osorio

28 de Abril

234 Seguidores

Saludos, Juan. Hace parte del panel de expertos cuya lista nos pasó la Secret...+ ver más

Saludos, Juan. Hace parte del panel de expertos cuya lista nos pasó la Secretaría de Salud. Lo incluimos porque, como los demás, integra el panel. La dificultad para encontrarlo y entender cómo ha incidido no significa que no haya sido importante.

Carlos Sepúlveda

28 de Abril

0 Seguidores

Quizás sea Dr. José Alejandro Mojica. Infectólogo Pediatra, Ministerio de S...+ ver más

Quizás sea Dr. José Alejandro Mojica. Infectólogo Pediatra, Ministerio de Salud y Protección Social. (https://www.medigraphic.com/pdfs/infectologia/lip-2020/lip201d.pdf). "José Alejandro Mojica, pediatra infectólogo de la subdirección de enfermedades transmisibles de MinSalud, explica los síntomas y el tratamiento del #sarampión." (https://twitter.com/MinSaludCol/status/980099933784236032)

vicalver

28 de Abril

0 Seguidores

pues tres de ellos asesoran a duque y ademas las proyecciones de la señora lo...+ ver más

pues tres de ellos asesoran a duque y ademas las proyecciones de la señora lopez al trabajar con un indice de mortalidad del 4.5% son equivocadas en ningún país del mundo se ha dado este indice pero claro como es claudai lopez la silla la presente como la berraca

vicalver

28 de Abril

0 Seguidores

y entonces porque tanta gente y carros en la calle? paseando? estupideces de l...+ ver más

y entonces porque tanta gente y carros en la calle? paseando? estupideces de la silla

Marsares

28 de Abril

0 Seguidores

Escuchar a los expertos y actuar en consecuencia es una de las virtudes como g...+ ver más

Escuchar a los expertos y actuar en consecuencia es una de las virtudes como gobernante de Claudia López. Es pronto para dar un balance, pero se le reconoce que hace todo lo posible para ralentizar el contagio, tiempo que necesita la ciudad para enfrentar con eficiencia y responsabilidad el pico de la pandemia.

alvaromolinap

28 de Abril

0 Seguidores

Estamos frente a una alcaldesa de talla mundial! excelente formación, hoja de...+ ver más

Estamos frente a una alcaldesa de talla mundial! excelente formación, hoja de vida, carácter, personalidad definida, inconfundible.. total, una líder así algunos políticos no la quieran porque sienten que les copa los espacios. Con otras líderes mujeres son protagonistas como la Merquel, entre otras ..no muchas!

Henry Castro Gerardino

28 de Abril

140 Seguidores

Al grupo podrían invitar a un economista. No es cierto, creo yo, que hay una ...+ ver más

Al grupo podrían invitar a un economista. No es cierto, creo yo, que hay una disyuntiva: morir por el virus o de hambre y subsecuentemente se habla de defender la vida o los negocios. Ambas cosas son importantes. Así que si se puede reiniciar actividades para no hundir la economía y salvarnos de la hambruna, es necesario reiniciar actividades cumpliendo unos protocolos. Es inteligente y convenient

Henry Castro Gerardino

28 de Abril

140 Seguidores

Ahora, que si la alcaldesa incumple las normas que ella misma dicta, pues es i...+ ver más

Ahora, que si la alcaldesa incumple las normas que ella misma dicta, pues es incoherente, incorrecto y cabe la sanción. Pero ya basta. Con eso no se resuelve nada. Ella llegó a la alcaldía para quedarse y hacer elegir presidente. Ese es el ejercicio de la política. Y ella lo practica sin empacho. No obra ilícitamente, lo hace como todos los politiqueros nuestros. Por qué ella iba a ser diferente?

Marleny Barrera López

28 de Abril

5 Seguidores

Gracias a que Claudia López escuchó al equipo médico, antes que a meros pol...+ ver más

Gracias a que Claudia López escuchó al equipo médico, antes que a meros políticos, como hizo Duque, quien al inicio salía incluso con militares, pese a tener de asesores a los mismos médicos, logró imponer la cuarentena y que por fin Duque cerrara el aeropuerto El Dorado, de lo contrario, quien sabe cuando Duque hubiese reaccionado como correspondía, con los ejemplos ya existentes en el mundo.

Simon P.

02 de Mayo

0 Seguidores

LSV haciendo publireportajes de CL. De los contratos en publicidad y repartija...+ ver más

LSV haciendo publireportajes de CL. De los contratos en publicidad y repartija de puestos al detal en las localidades nada, especialmente por estos días. Me gusta el periodismo de LSV, especialmente haciendo análisis de la micropolitica local, pero de Bogotá pareciera que da miedo hacer alguna crítica.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia