Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 21 de Diciembre de 2018

4944

6

En Colombia hay alrededor de 1.174.000 servidores públicos, muchos de ellos desconocidos por la opinión pública, pero cuya labor es imprescindible para que el Estado funcione. En medio de los escándalos de corrupción, retrasos e ineficiencias en grandes proyectos de infraestructura del país, poco se conoce de quienes trabajan a diario para que algan bien las obras de ingeniería que el país necesita para conectarse mejor.

Encontrarlos no fue fácil, porque con el cambio de Gobierno muchos funcionarios salieron de sus puestos o cambiaron de rol. Sin embargo, con la ayuda de 24 personas a las que entrevistamos, incluyendo funcionarios, exfuncionarios, empresarios y expertos del sector de infraestructura, ubicamos a cinco funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, la Anla y el Ministerio del Interior que son clave para que se realicen los proyectos.

No son los únicos, pero seleccionamos a los más mencionados por las fuentes consultadas. Dos de ellos nos insistieron en que más que personas imprescindibles son los equipos de trabajo los que permiten que el sector funcione.

Con este especial seguimos con nuestra serie "funcionarios imprescindibles" que hacemos en alianza con Bancolombia.

 
 

 

Carlos García

Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI

Quién es

  • Ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y especialista en Planeación Urbana Regional de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Desde hace 28 años trabaja en temas de urbanismo, planeación urbana e infraestructura. Fue Secretario de Planeación de Manizales, viceministro de transporte y director general del Invías del Gobierno Santos. El hecho de que el Gobierno actual lo haya nombrado en un cargo tan estratégico en la ANI muestra lo imprescindible que es.
  • Todas las fuentes con las que hablamos mencionaron a García como imprescindible, por ser un ingeniero que "tiene en la cabeza toda la infraestructura de este país"  y trabaja 24/7.

Qué ha hecho

  • Lideró los acuerdos con el concesionario del Grupo Aval, Coviandes, para que se reanudaran las obras de la vía al Llano (la doble calzada Villavicencio-Cumaral, Aguazul-Yopal, el nuevo puente de Charte) que debieron iniciar en septiembre de 2016 pero estaban trabadas por problemas geológicos y una medida cautelar impuesta por un tribunal de arbitramento. Con el acuerdo las obras se reanudaron a mediados de este mes.
  • Lideró la renegociación con Coviandes para la reconstrucción del puente Chirajara, de tal forma que la concesionaria asuma los costos de la nueva obra y compense económicamente al Estado. 
  • En el Invías estuvo a cargo de la declaración de caducidad de las obras del túnel de la Línea y de reabrir la licitación para encontrar un nuevo contratista.
  • En el Invías, también estuvo al frente de la sanción de 1.854 millones de pesos contra el consorcio SES por incumplimientos en el contrato para la construcción del nuevo Puente Pumarejo.
 
 

Mayely Sapienza Moreno

Líder jurídica del sector de infraestructura en la Anla

Quién es

  • Abogada chocoana, egresada de la Universidad La Gran Colombia.
  • Su experiencia ha estado centrada en el sector ambiental. Empezó su carrera en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, después pasó a Parques Naturales Nacionales.
  • Desde mayo de 2012 pasó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales donde hoy lidera el equipo de trabajo que se encarga de las licencias para el sector de infraestructura.

Qué ha hecho

  • Sapienza y su equipo, reciben, evalúan y hacen seguimiento a todas las licencias ambientales que llegan para obras de infraestructura.
  • Lidera el equipo encargado de revisar los estudios de impacto ambiental y los diagnósticos ambientales de alternativas que deben presentar las empresas encargadas de obras portuarias, marítimas (como rompeolas), vías nacionales, túneles y segundas calzadas.
  • Entre las obras complejas que ha tenido que atender directamente, tanto por sus dificultades ambientales, están el puerto de descargue directo de carbón de Prodeco, Puerto Nuevo en Ciénaga Magdalena, y el túnel de la autopista de cuarta generación Mar 1 en Antioquia, una obra de 4,6 kilómetros de longitud complejo por su longitud y por el manejo del agua subterránea durante la construcción.
  • También estuvo a cargo del licenciamiento de las obras de dragado de acceso a la bahía de Cartagena, que fueron especialmente complicadas porque se debió trabajar en conjunto con el Ministerio de Cultura para proteger las fortalezas de San Bernardo y San José, que son patrimonio histórico.
 

Luis Felipe Lota

Director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP

Quién es

  • Es ingeniero civil de la Universidad Nacional y tiene una maestría en ingeniería de transporte de la misma universidad.
  • Trabaja en el Departamento Nacional de Planeación desde 2007, donde se ha concentrado en el sector de transporte. Hizo carrera desde profesional de apoyo, luego fue asesor, llegó a la subdirección de transporte y fue nombrado en la dirección de infraestructura por el exdirector de la entidad Luis Fernando Mejía, y en el nuevo gobierno se mantuvo en el cargo.
  • Fue asesor de la Secretaría de Transporte de Bogotá entre 2004 y 2009, y profesor de las universidades Distrital y Nacional. 

Qué ha hecho

  • Desde el DNP su labor consiste en tirar línea para el desarrollo del sector de infraestructura, lo que se materializa principalmente en los Planes Nacionales de Desarrollo y documentos Conpes.
  • En el Plan de Desarrollo de este Gobierno Lota lidera la construcción de los capítulos relacionados con transporte, donde se ha concentrado en el transporte multimodal, que implica conectar distintos sistemas de carreteras, puertos y fluviales, y en fortalecer la red logística del país.
  • Se encargó de liderar la elaboración de los pliegos tipo para las vías terciarias, y estuvo involucrado en el Conpes con los lineamientos de política pública para la red terciaria.
  • Desde el DNP no solo se ha encargado de planear temas relacionados con vías nacionales sino también de la planeación de Sistemas de Transporte Masivo.
 

María Seleny Cossio Ríos

Abogada de la oficina de consultas previas del Ministerio del Interior

Quién es

  • Abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó, especialista y magister en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.
  • Lleva cinco años trabajando en la oficina del Ministerio del Interior encargada de las consultas previas.

Qué ha hecho

  • Es la persona que acompaña los procesos de consultas previas de los proyectos de interés nacional estratégico (pines) del sector infraestructura desde el terreno. Esto implica certificar qué comunidades están en las áreas de influencia del proyecto, y acompañar el proceso de socialización y de consulta hasta que se firme un acuerdo y se protocolice la consulta.
  • Uno de los proyectos donde su participación fue clave fue el de la consulta previa de la vía 4G Mulaló-Loboguerrero en Valle del Cauca, un proceso que duró dos años, que tuvo que hacerse por orden de la Corte Constitucional, por lo que las comunidades estaban prevenidas con el proyecto. Finalmente en 2017 se firmó el acuerdo para la consulta.
 

Alejandro Gutiérrez Ramírez

Gerente de defensa judicial de la ANI

Quién es

  • Abogado de la Universidad Nacional y especializado en instituciones jurídico-procesales de la misma universidad. También tiene maestría en protección a derechos humanos ante cortes y organismos  internacionales de la Universidad Santo Tomás.
  • Tiene seis años de experiencia en el sector de infraestructura, en la ANI empezó como abogado experto en la oficina de Defensa Judicial y de ahí pasó a la gerencia de la oficina.
  • Antes de la Ani fue abogado asesor del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Qué ha hecho

  • Su nombre llegó a la lista porque exfuncionarios y funcionarios de la ANI destacaron su labor como defensor de los intereses del Estado en las demandas en contra de la ANI. Es el apoderado de la entidadante todas las demandas que se presentan en su contra tanto en el Consejo de Estado, los tribunales administrativos, la Corte Constitucional, los tribunales arbitrales, y demás instancias judiciales
  • Ha defendido a la ANI en más de 80 procesos de tribunales de arbitramento, y los casos que ha ganado le ha ahorrado al Estado 4 billones de pesos. 
  • Desde 2016 ha liderado la defensa de la ANI en más de 1.000 procesos judiciales, y ha logrado que absuelvan la entidad en la mayoría de los procesos. 
 
 
 
 
Esta historia es posible gracias a la alianza entre Bancolombia y La Silla Vacía y hace parte de la serie los Imprescindibles donde buscamos destacar a esos funcionarios públicos cuyo aporte es decisivo para el buen funcionamiento del Estado.

Comentarios (6)

Decent19

21 de Diciembre

0 Seguidores

Que verguenza de articulo. Con toda la razon en Colombia nada sirve. Si, seg...+ ver más

Que verguenza de articulo. Con toda la razon en Colombia nada sirve. Si, segun ustedes, estos son los funcionarios imprescindibles, es el apague y mudemonos de pais. Se entiende porque las vias son una porqueria, porque Luis Carlos Hambriento y los demas constructores se han enriquecido a costilla de nuestros impuestos.

José Saramago ..

21 de Diciembre

3 Seguidores

¿que tienen de malo estos funcionarios?¿por qué es“una vergüenza de arti...+ ver más

¿que tienen de malo estos funcionarios?¿por qué es“una vergüenza de articulo”?(explique),tenga en cuenta que quien patrocina la nota -Bancolombia- no tienen nada que ver con Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Si bien es cierto que hay funcionarios malos, que son los que mas salen en las noticias, también hay funcionarios buenos de los que casi nunca se habla y que si viven para servirle a la sociedad.

Alberto Villegas

22 de Diciembre

0 Seguidores

¿Por qué no se va trabajar usted allá? A tratar de sacarnos de un retraso d...+ ver más

¿Por qué no se va trabajar usted allá? A tratar de sacarnos de un retraso de décadas en infraestructura, con salarios malos, con la amenaza de las autoridades, con el riesgo de acabar en la cárcel como Andrade. Perdóneme pero esos funcionarios son unos VERRACOS y se merecen toda nuestra admiracion y agradecimiento. Siempre es más fácil quejarse.

Vicente

22 de Diciembre

0 Seguidores

Se nota lo preparados que estan estos funcionarios, bien por ellos // Lástima que hayan cuotas burocráticas y favores políticos que hacen llegar ineptos a cargos importantes...esos son los que salen en noticias!

Se nota lo preparados que estan estos funcionarios, bien por ellos // Lástima que hayan cuotas burocráticas y favores políticos que hacen llegar ineptos a cargos importantes...esos son los que salen en noticias!

anarkos

25 de Diciembre

0 Seguidores

Y también saldrán los imprescindibles de la "Justicia" , de la "Dian", de ...+ ver más

Y también saldrán los imprescindibles de la "Justicia" , de la "Dian", de las "carceles", de la "investigacion en ciencia y tecnologia", de la politica de "exportaciones" de la lucha contra la corrupcion, etc,etc.

Juan Luis Moren...

26 de Diciembre

0 Seguidores

Llama la atención que tres de los cinco imprescindibles de la INFRAESTRUCURA ...+ ver más

Llama la atención que tres de los cinco imprescindibles de la INFRAESTRUCURA sean ABOGADOS. Los otros dos, son ingenieros, uno sobresale no por sus diseños, sino por hacer conciliaciones, decretar caducidades e imponer multas. El otro por redactar pliegos de licitación que, probablemente, generarán nuevos pleitos legales para el sector.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia