Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

13654

26

Como hace siete años, cuando decenas de miles de estudiantes agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) se volcaron a las calles y tumbaron la reforma a la educación superior que proponía Juan Manuel Santos, hoy volverán a movilizarse en las ciudades más grandes del país para exigirle a Iván Duque que tape el hueco financiero de ese sector.

Será una muestra de fuerza ante el nuevo gobierno, que apenas lleva dos meses, justo cuando el Congreso discute el proyecto de presupuesto para el año entrante.

La marcha pone a los universitarios como protagonistas de las reivindicaciones para defender a las universidades después de que, como contó La Silla Vacía, rectores y profesores también participaron en el germen de este proceso, y más allá de que se vayan a unir centrales obreras y otros movimientos sociales.

Sin embargo, a diferencia de la Mane, esta vez los estudiantes no llegan como una sola fuerza.

Aunque los une su oposición a Duque, esta vez llegarán bajo la sombrilla de dos grandes movimientos, la Acrees y la Unees, que, aunque se pusieron de acuerdo para marchar y coinciden en lo fundamental, tienen peticiones y formas de organización diferentes. Eso en el fondo corresponde a diferencias políticas que se corresponden, en parte, con las que tuvo la centro izquierda este año en la campaña presidencial.

La evolución después de la Mane

La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) es un movimiento que nació este año luego de dos encuentros (uno en Bogotá en marzo y otro en Caquetá en agosto), a los que convocaron a estudiantes de todas las Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas, para estudiar la crisis en cada una y ponerse de acuerdo en las exigencias al nuevo gobierno.

Fue la Unees la que llevó a finales de septiembre al Congreso un pliego con 10 peticiones que espera que sean tomadas en cuenta en la discusión del presupuesto, y que fue apoyado por la bancada alternativa que integran Los Decentes, el Polo, la Alianza Verde, los indígenas y Farc.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), por su parte, nació en 2016 y reúne alrededor de 300 representantes estudiantiles de 60 universidades.

El pasado domingo también sacó su propio pliego de peticiones al Gobierno, que presentó ayer en la tarde en el Congreso.

Ambos pliegos coinciden en la mirada, pero no en el detalle.

Mientras la Unees pide un aumento de 4,5 billones de pesos en el presupuesto para el año entrante, que incluye lo que se necesita para gastos de funcionamiento en universidades e instituciones técnicas públicas, la Acrees habla de 3,2 billones que le apuntan al funcionamiento de las universidades estatales.

Lo mismo pasa con el presupuesto para la ciencia y el Sena: ambas coinciden en que se incremente, pero en proporciones distintas.

(Hay un tercer documento con propuestas que es de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles -Fenares- que agrupa a representantes de los consejos superiores y que ha tenido asiento en el Consejo Nacional de Educación Superior, donde confluyen el Mineducación, rectores y delegados de gremios. Sin embargo, Fenares ha perdido protagonismo en medio de la conformación de las nuevas organizaciones).

Aunque Unees y Acrees también coinciden en que el Gobierno debe armar un plan de pago para saldar la deuda de 15 billones de pesos de déficit que, según cálculos del Sistema Universitario Estatal (SUE), arrastran las universidades públicas, están trabajando por separado.

La división obedece a la forma como ha evolucionado el movimiento estudiantil desde la Mane.

En ese entonces, las múltiples organizaciones de estudiantes se unieron a partir de puntos en común como actuar pacíficamente, tener un programa único alrededor de la educación como derecho y organizarse sin mayores jerarquías, aunque con voceros.

La diferencia hoy radica, en buena medida, en la forma como se organizan.

La Acrees está conformada por un Congreso Nacional que escoge a la mesa directiva, le explicó a La Silla Vacía su presidente, el estudiante de Ciencia Política y Economía de la Nacional Alejandro Palacio. Según sus estatutos, quienes no sean representantes estudiantiles certificados por las instituciones no pueden hacer parte de la asociación.

La Unees, por su parte, define sus acciones a partir de asambleas públicas en las que cualquier universitario puede participar, nos explicó César Vargas, un integrante. En su encuentro más reciente participaron 135 delegados de 45 IES.

Cristian Guzmán, delegado de la Universidad Nacional sede Medellín en la Unees y quien fue cercano al trabajo de la Mane, nos dijo que este nuevo movimiento aprendió de los que considera errores de la Mane en 2011, como no darle protagonismo a lo local y acercarse a grupos o partidos políticos.

“La gente no quiere tener representantes, quiere representarse a sí misma”, nos dijo Guzmán para explicar que prefieren llamarse “delegados”, que todas toman las decisiones a través de asambleas en cada universidad, y que tienen comités locales, coordinadoras regionales y discusiones nacionales.

Tres miembros de la Unees de la Univalle coinciden por eso en que la Acrees es un espacio cerrado, y por eso consideran que su organización debe tener la vocería, más allá de que los representantes a los que agrupa Acrees sean elegidos democráticamente.

Palacio responde que no pretenden ser protagonistas de la movilización, pero que los integrantes de la Unees “deben entender que no son los únicos, que somos muchas asociaciones de estudiantes y profesores que estamos por lo mismo”.

Esas diferencias también tienen como trasfondo una división entre los movimientos estudiantiles tradicionales.

Así, con Acrees se fue la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), cercana al Polo Democrático y particularmente al Moir (el movimiento que lidera dentro del Polo el senador Jorge Robledo), aunque la mayoría de sus integrantes no pertenece a la OCE.

De hecho, mientras Alejandro Palacio ha sido más afín al fajardismo y a la Alianza Verde, su compañera en la plancha en la que resultó elegido en ese cargo, Jennifer Pedraza, milita en el Polo.

Sergio Fajardo, a propósito, respalda las movilizaciones de hoy.

En la Unees, por otra parte, quedó el grueso de las demás organizaciones estudiantiles tradicionales, como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU, cercana a la Marcha Patriótica, que en parte hoy integra el partido político Farc); la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu, más ligada al Partido Comunista); el Proceso Identidad Estudiantil (afín al Congreso de los Pueblos), y la Federación Universitaria Nacional Comisiones (Funcomisiones, que pertenece al Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, Modep, que aboga por una Colombia Socialista).

Los movimientos políticos con los que tienen cercanía respaldaron en las presidenciales a Gustavo Petro, que también invitó a marchar hoy al convocar a los nodos de su Colombia Humana.

En las últimas semanas, sin embargo, se hicieron invitaciones de parte y parte y, por ejemplo, Palacio asistió a una reciente reunión de delegados de la Unees para exponerles el pliego de su asociación. 

Sin embargo, no han llegado a consensos para unificar las peticiones.

En lo que sí hay coincidencia es en la advertencia de que si el Gobierno no se pronuncia o hace algo frente a sus peticiones luego de la marcha, desde mañana podría iniciarse un paro de todas las universidades públicas.

Ya están paradas las clases en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales de la Universidad Nacional; en las universidades de Antioquia, del Valle, de Córdoba y del Quindío, la Pedagógica Nacional, la Industrial de Santander, la Uptc de Tunja, la Distrital de Bogotá y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín.

De cómo responda el Gobierno depende no sólo que eso crezca o se termine, sino también que los estudiantes ganen fuerza ante Duque, así estén divididos.

Comentarios (26)

Alberto Velez Mestra

10 de Octubre

0 Seguidores

Ojala el gobierno ceda, aunque con el cuento que el hueco que santos dejo es m...+ ver más

Ojala el gobierno ceda, aunque con el cuento que el hueco que santos dejo es muy grande, esto se alargara un poco

José Saramago ..

10 de Octubre

2 Seguidores

“..ojala el gobierno ceda..”:
¿es una marcha ideológica para debili...+ ver más

“..ojala el gobierno ceda..”:
¿es una marcha ideológica para debilitar el gobierno Duque o para exigir inversión de recursos en la Universidad Publica?.

“...aunque con el cuento que el hueco que Santos dejo es muy grande”:
no es un cuento, es un hecho innegable, Santos no dejo nada , solo deudas y un enorme hueco fiscal.

“..esto se alargara un poco..”:
¿se trata de imponer o de dialogar?

AlvaroH

10 de Octubre

0 Seguidores

Todas las marchas tienen política e ideología. Si el gobierno Duque no quier...+ ver más

Todas las marchas tienen política e ideología. Si el gobierno Duque no quiere ser debilitado, debe cumplir con los compromisos que haga.

El hueco fiscal tiene muchos años y eso no impide gastar millones en todo tipo de inversiones. No es ninguna excusa.

Si el gobierno no quiere aceptar las peticiones, está en su derecho, pero eso también es una forma de imposición.

chjarami

10 de Octubre

1 Seguidores

Hay igualdad de género en la participación y liderazgo estos grupos? Las fot...+ ver más

Hay igualdad de género en la participación y liderazgo estos grupos? Las fotos no son auspiciosas.

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Octubre

2 Seguidores

Existe un incremento importante en la educación superior para las mujeres, cr...+ ver más

Existe un incremento importante en la educación superior para las mujeres, creo que ya hay mas matriculadas que hombres,creo que la distribución de la foto es mas parecida a la estadistica de criminales, lo que si caracterizamos al movimiento como violento y con asociaciones a grupos armados como en su momento lo fue la MANE estariamos ante una imagen que describiria mejor la situación demografica

Óscar Tenorio

10 de Octubre

0 Seguidores

Ese fabricante de sillas....eléctricas (supongo), es un mercenario de la ultr...+ ver más

Ese fabricante de sillas....eléctricas (supongo), es un mercenario de la ultraderecha. Debería hacerse revizar su cabeza, dada la calidad destructiva de su ideología antisocial

Juan Jaramillo

10 de Octubre

0 Seguidores

¿Qué aporte le da a la historia decir que Fajardo apoya las marchas?

¿Qué aporte le da a la historia decir que Fajardo apoya las marchas?

José Saramago ..

10 de Octubre

2 Seguidores

“Sergio Fajardo...respalda las movilizaciones de hoy”
Politización d...+ ver más

“Sergio Fajardo...respalda las movilizaciones de hoy”
Politización de las marchas, y se le hace campaña electoral a Fajardo desde LSV

“Gustavo Petro...invitó a marchar hoy al convocar a los nodos de su 'Colombia Humana' ”
político populista oportunista d izq.que aprovecha las marchas para incendiar y hacer campaña presidencial

Estamos de acuerdo que la inversión en la U Publica es urgente.

Carlos Hernández Osorio

10 de Octubre

145 Seguidores

Saludos, Juan. Es el mismo aporte que decir, como también lo pusimos, que Pet...+ ver más

Saludos, Juan. Es el mismo aporte que decir, como también lo pusimos, que Petro las respalda. Son dos excandidatos presidenciales que acaban de tener votaciones muy importantes y con su opinión en este caso le hacen contrapeso a Duque, el candidato que les ganó. También sirve para ubicar mejor el lugar de enunciación de los dos movimientos de estudiantes. En unos hay gente más afín a Petro y en otros al dúo Robledo-Fajardo de la anterior campaña presidencial.

Charlotteweb

10 de Octubre

0 Seguidores

Cuando usted dice '' el lugar de enunciación'' da entende...+ ver más

Cuando usted dice '' el lugar de enunciación'' da entender que los movimientos estudiantiles en toda su diversidad, construyen su discurso desde dos bloques políticos monolíticos bien diferenciados como si no hubieran matices y conflictos en su accionar político y social. una cosa es lo que digan los lideres de estos movimientos y otra muy diferente el pensamiento de sus bases, o es que acaso.....

Charlotteweb

10 de Octubre

0 Seguidores

usted hizo una encuesta entre las bases. Ante semejante simplismo interpretati...+ ver más

usted hizo una encuesta entre las bases. Ante semejante simplismo interpretativo que reduce a los movimientos universitarios entre Fajardita-robledistas Vs petristas no queda mas que disentir de su concepción politizada y excesivamente binaria de dichos movimientos.

Gustavo Adolfo

10 de Octubre

0 Seguidores

A mi me quedó claro que los 2 bloques se diferencian en la forma como se orga...+ ver más

A mi me quedó claro que los 2 bloques se diferencian en la forma como se organizan, y que ambos están compuestos por diferentes movimientos algunos con vínculos políticos y otros independientes.

Juan David Gonzalez

10 de Octubre

0 Seguidores

Carlos estoy de acuerdo con Charlotte este articulo no se podría publicar en ...+ ver más

Carlos estoy de acuerdo con Charlotte este articulo no se podría publicar en un paper de investigación academica, si acaso se podría publicar en una revista de circulación nacional o un medio electrónico de comunicación política, has intentado escribir en LSV? es donde las personas que esperan recibir esta información con tu enfoque esperaríamos leerte, de lo contrario perderas lectores ilustrados

Charlotteweb

10 de Octubre

0 Seguidores

oyeee siii carlos juan tiene razón, se me olvidaba, el periodismo no tiene p...+ ver más

oyeee siii carlos juan tiene razón, se me olvidaba, el periodismo no tiene por que hacer distinciones conceptuales básicas, y puede hacer las interpretaciones que se le de la gana incluso si son reduccionistas y simpilstas con un fenómeno social, eso de la complejidad déjalo para los aburridos académicos. nosotros los periodistas y los ciudadanos de a pie pa que nos complicamos cierto? saludos

Carlos Hernández Osorio

10 de Octubre

145 Seguidores

Saludos, Charlotteweb y Juan David. El artículo también aborda las diferenci...+ ver más

Saludos, Charlotteweb y Juan David. El artículo también aborda las diferencias en la organización entre Acrees y Anees. Se dice cómo trabaja el uno y el otro. Y también se dice que las organizaciones históricas del movimiento estudiantil, que no han desaparecido y tienen filiaciones políticas marcadas, están bajo una u otra sombrilla. Claramente hay estudiantes a los que eso no les importa y salen por una legítima convicción, pero eso no quita que haya otros que mantengan formas de actuar y filiaciones políticas muy definidas que consideramos necesario mencionar.

Gustavo Adolfo

10 de Octubre

0 Seguidores

Tal vez por eso se publicó en un medio electrónico de comunicación polític...+ ver más

Tal vez por eso se publicó en un medio electrónico de comunicación política y no en una revista indexada.

Juan Jaramillo

17 de Octubre

0 Seguidores

Saludos Carlos, gracias por la respuesta. Entiendo la de Petro y es explicado, pero a Fajardo solo lo mencionan casi que embutido, no se desarrolla. Por eso considero que no le da mayor aporte a la historia. Pudieron incluir lo que respondió, lo que le daría más"sustancias" a la afirmación.

Saludos Carlos, gracias por la respuesta. Entiendo la de Petro y es explicado, pero a Fajardo solo lo mencionan casi que embutido, no se desarrolla. Por eso considero que no le da mayor aporte a la historia. Pudieron incluir lo que respondió, lo que le daría más"sustancias" a la afirmación.

coronado

10 de Octubre

0 Seguidores

Los tontos mamertos dehonestos no musitaron palabra en contra de Santos que le...+ ver más

Los tontos mamertos dehonestos no musitaron palabra en contra de Santos que les tapó la boca con su paz falsa. Y ahora vienen a protestar en contra de Duque que, en efecto, la va a cambiar.

AlvaroH

10 de Octubre

0 Seguidores

Y los tontos conservadores deshonestos que apoyaron marchas y protestas de tod...+ ver más

Y los tontos conservadores deshonestos que apoyaron marchas y protestas de todo tipo cuando eran contra Santos no aceptan ninguna marcha contra Duque y su falsa renovación. Duque dice muchas cosas, lo que importa no es lo que diga, como todo política nunca dirá solamente la verdad, sino lo que haga. Y lo noto a usted muy desinteresado en el tema de la educación y su financiación que es el punto.

Jorge Ulises Casas Jerez

10 de Octubre

1 Seguidores

Como siempre, si se politiza partidistamente, seguirá dividido el movimiento estudiantil perdiendo eficacia en sus reivindicaciones esencialmente culturales y sociales

Como siempre, si se politiza partidistamente, seguirá dividido el movimiento estudiantil perdiendo eficacia en sus reivindicaciones esencialmente culturales y sociales

José Saramago ..

10 de Octubre

2 Seguidores

Si hay una motivación común es el apoyo a invertir en la Universidad Publica...+ ver más

Si hay una motivación común es el apoyo a invertir en la Universidad Publica y mejorar sus condiciones.
Vamos a ver si las marchas estudiantiles son corrompidas por políticos de izquierda oportunistas que atacan“a la derecha”.

Mientras algunos defendían“la paz de Santos”,las universidades guardaban silencio y miraban para otro lado,y la corrupción-legado desaparecía los recursos del país.

AlvaroH

10 de Octubre

0 Seguidores

No se ha visto todavía ese apoyo por parte de Duque, ni por parte de Uribe. ...+ ver más

No se ha visto todavía ese apoyo por parte de Duque, ni por parte de Uribe.

Cuando Uribe apoyaba marchas de protesta usted no salía a criticar que eran corrompidas por políticos de derecha oportunistas que atacaban al gobierno anterior. Usted dice payasadas.

Las universidades tuvieron varias protestas en el gobierno Santos. La corrupción no parece que vaya a desaparecer bajo Duque.

Angel Bravo

10 de Octubre

0 Seguidores

Veo que El Profe y Juanda (2 en 1) más Saramago y Coronado mantienen el nivel...+ ver más

Veo que El Profe y Juanda (2 en 1) más Saramago y Coronado mantienen el nivel de los foros de LSV ... a ras de trol de alcantarilla, regurgitando la misma basura hasta la náusea. ¡No les da pena?

Manuel Alejandro Mena Salazar

10 de Octubre

0 Seguidores

Entender que, basicamente, un movimiento estudiantil quiere brindarle apoyo a ...+ ver más

Entender que, basicamente, un movimiento estudiantil quiere brindarle apoyo a un grupo politico en especifico con el objetivo de ser alternativa de poder. El otro movimiento estudiantil dice que el estudiante bien puede tener simpatia hacia ciertos grupos, pero debe mantenerse independiente. De alli su division.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia