Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda | Daniel Morelo · 26 de Abril de 2018

17863

6

Los que ponen la cara son los candidatos en las campañas, pero detrás de todo lo que dicen y hacen hay equipos que los asesoran. Estas son las cabezas y los equipos que están detrás de las campañas.

Haga click en las pestañas para ver quiénes trabajan tras bambalinas.

La campaña de Petro

Más allá de los altos cargos de coordinación, en terreno la campaña está organizada por lo que ellos llaman nodos, es decir, grupos de ciudadanos unidos por causas sociales como el ambientalismo, el animalismo, grupos LGBTI, afros, entre otros, que en conjunto integran redes que movilizan la campaña en las regiones. En todo caso, hay equipos coordinadores en cada región, que tratan de mantener relaciones horizontales con los otros integrantes de la campaña. El movimiento ha crecido sobre todo alrededor de dos movimientos más pequeños: Los de a pie con Petro y Jóvenes con Petro.

La campaña de De la Calle

Como De la Calle decidió combinar una candidatura de partido con una de movimiento social compuesta por académicos, expertos y sobre todo por gente joven que se fue sumando, su campaña combina la estructura de partido con la ciudadana.

“Es un compendio entre estructura y opinión”, nos dijo una fuente que hace parte de ella.

La ciudadana primaba hasta hace dos semanas, cuando el Partido Liberal decidió rodear la candidatura y nombró al senador Rodrigo Villalba como coordinador nacional. Ahora conviven a nivel nacional y regional.

La campaña está centralizada en Bogotá, desde donde se mandan los lineamientos políticos, programáticos, administrativos y financieros. En cada región o departamento hay un líder o dirigente político (la mayoría son de los directorios del Partido Liberal) que hace las veces de coordinador político y otro líder de movilización.

La campaña de Fajardo

Aunque algunas cosas están centralizadas en Bogotá, como el comité estratégico, el equipo tiene un coordinador político y otro operativo en cada departamento y en Bogotá, además de encargados de colombianos en el exterior.

Los coordinadores políticos manejan las relaciones y alianzas políticas, y los operativos manejan la agenda del candidato en sus visitas, los equipos de voluntarios y las actividades de calle.

Tanto a nivel regional como central los equipos están compuestos por personas de los verdes, del Polo Democrático y de Compromiso Ciudadano, del que hace parte buena parte de la campaña, incluyendo personas que trabajaron con Fajardo en la alcaldía de Medellín o en la gobernación de Antioquia.

En Bogotá, Antonio Navarro, senador verde, es el coordinador político y Martín Rivera, de Compromiso Ciudadano, es el operativo.

La campaña de Vargas

La campaña de Vargas tiene sedes en prácticamente todos los departamentos y se ha venido robusteciendo más con la adhesión del Partido de La U.

Con su personalidad de microgerente, Vargas está a la cabeza de prácticamente todos los equipos de campaña, aunque delega algunos temas e incluso terceriza otros, como la publicidad.

“Acá solo hay un jefe que se llama Germán Vargas. Los demás son líderes de equipos.”, nos dijo una persona que hace parte de la campaña que prefirió no revelar su nombre.

Los equipos se componen por personas de Cambio Radical, de la campaña de Juan Carlos Pinzón y del Partido de la U. Su esposa, Luz María Zapata está al frente de los temas de mujeres y, su hija, Clemencia Vargas se ha vuelto la imagen de las juventudes de la campaña.

La campaña de Morales

La campaña de Morales se compone de las personas que han trabajado con ella desde su campaña al Senado y que hicieron parte de su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, también, de asesores externos y de voluntarios que se han sumado a la campaña a través de un formulario difundido en redes sociales.

La mayoría de los voluntarios son cristianos o católicos.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral dejara en firme su candidatura, Morales comenzó su gira. Hasta el momento en su gira ha recibido apoyo de algunos excandidatos de Somos y de Colombia Justa Libres.

La campaña de Duque

Después de que Duque ganó la consulta de la derecha el 11 de marzo y Marta Lucía Ramírez se convirtió en su fórmula, las campañas de los dos se unieron. Así se combinaron el equipo de Ramírez y las bases conservadoras con las que cuenta, con la estructura de partido del Centro Democrático.

La campaña centraliza algunos aspectos como los financieros y administrativos. Llega a las regiones a través de directorios y congresistas, concejales y ediles. También de los comités conservadores que se crearon en la campaña de Ramírez para la consulta y de los comités de voluntarios que el ex presidente y senador Álvaro Uribe ha impulsado en barrios, municipios y ciudades y que congresistas, ediles y concejales han venido concretando.

Su función es impulsar y replicar el mensaje de la campaña y están compuestos por militantes. Según nos contaron como no hay restricciones para configurarlos, algunos se han creado de manera espontánea.

De la campaña nos contaron que estos comités funcionan como una pirámide en la que a cada persona que ingresa se le pide que encuentre a 10 personas más en su barrio o municipio.

 

Comentarios (6)

DIDUNDI

26 de Abril

3 Seguidores

'..d forma piramidal ..donde a c/ .. se exige q consiga 10+".
Obvio,...+ ver más

'..d forma piramidal ..donde a c/ .. se exige q consiga 10+".
Obvio,valrededor d furibe no hay decisiones horizontales, d acuerdo democrático, x eso es piramidal, vertical, los d abajo hacen lo q el d arriba manda.
"su función es replicar.. lo q se ordene"; no hay restricciones para configurarlos pero si exigencias d 10 en 10.
Pd: fui presidente y no me alcanza para diferenciar vida d muerte

GMolano

26 de Abril

0 Seguidores

Viendo el equipo de Duque, decir que es la apuesta joven es un mal chiste. El ...+ ver más

Viendo el equipo de Duque, decir que es la apuesta joven es un mal chiste. El uribista de a pie no tiene ni idea de los males que se esta buscando con Carrasquilla redactando programas económicos.
De razón Vargas y Fajardo no se desatan tan fácil, están atrapados cada uno en su estuche de realidad virtual de política cool bogotana
A Petro este envion deberia servirle para empezar a parar partido

mauro Rldan

26 de Abril

0 Seguidores

Creo que lo mas democrático en esta campaña

Creo que lo mas democrático en esta campaña

mauro Rldan

26 de Abril

0 Seguidores

creo que lo más democrático e interesante y de compromiso son los nodos regi...+ ver más

creo que lo más democrático e interesante y de compromiso son los nodos regionales y el compromiso de las regiones para organizar las manifestaciones y la logística. La Colombia humana soy yo y busco tres mas, es un éxito; ahora sumen otro eslogan de campaña " el día termina a las seis" eso impacta.

Prada

26 de Abril

1 Seguidores

El equipo de Duque tiene el sistema ganador: La pirámide.
Comunidad: "Un...+ ver más

El equipo de Duque tiene el sistema ganador: La pirámide.
Comunidad: "Un Buen Sistema, Mortal. Si no, pregúntenle a Murcia".
Conseguir 100.000 duquistas semilla es pan comido (Uribe y su iPhone en 3 segundos).
Cada semilla engendra 10 hijos y cada hijo engendra 10 nietos.
Entre semillas y engendros sumarán 11.100.000 votos y Duque será presidente en primera vuelta.
Nada qué hacer! Una ideota.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia