Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 23 de Agosto de 2018

3765

12

La iniciativa del senador Álvaro Uribe de dar facultades extraordinarias al presidente Iván Duque para subir el salario mínimo, deja en una encrucijada a los empresarios, en otra a los sindicatos y en una más al mismo Iván Duque.

El proyecto le daría a Duque la potestad, durante 6 meses, de subir el salario mínimo por una sola vez, que sería no solo aparte del incremento que debe fijar en diciembre sino que se debería incluir en la base para ese incremento. Además, con la intención de que eso no afecte la inflación, la plata del aumento se consignaría en un Fondo de Cesantías.

Duque debería regular todo lo anterior, incluyendo cuándo y cómo podrían los trabajadores retirar la plata del fondo. Para analizar la propuesta de Uribe el ministerio de Trabajo convocó a la Comisión Nacional de Concertación para Políticas Salariales y Laborales a una reunión el próximo 28 de agosto. 

Esa propuesta, que los economistas y centros de pensamiento más visibles han calificado como antitécnica y con más bases políticas que económicas, muestra que el poder de Uribe es tal que mientras otros congresistas presentan proyectos de ley sin que ni los medios los registren, este ya tienen en una encrucijada a cuatro grandes poderosos del país.

 

Duque, entre lo político de Uribe y lo técnico de Carrasquilla

El anuncio de Uribe tomó por sorpresa al Gobierno. Ni la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ni el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, conocieron el proyecto antes de que fuera anunciado, como verificamos y contamos ayer.

Además, es inusual un congresista pida al Congreso darle facultades extraordinarias al Presidente, pues para que esas facultades sean constitucionales el presidente o su ministro del ramo tiene que pedirlas expresamente.

Eso deja a Duque en una encrucijada pues la iniciativa no puede avanzar a sus espaldas. Su silencio tumbaría el proyecto.

Aunque el expresidente justificó el proyecto en las propuestas de campaña de Duque de “aumentar el salario mínimo de una vez y de manera sustancial”, el enfoque de la propuesta de campaña es que un aumento en la competitividad y en la actividad empresarial, promovida con disminución de impuestos a los empresarios y simplificación del régimen tributario, debía empujar de forma natural los salarios hacia arriba.

Es decir, mientras Uribe propone que el Estado por decreto aumente el salario mínimo, Duque proponía liberar a las empresas de las cargas para que la mano invisible del mercado subiera los salarios.

Si Duque apoya la propuesta de su jefe político se congraciaría con éste y probablemente con los beneficiados por el aumento, pero se alejaría de la ortodoxia económica que promueve su ministro de Hacienda y principal ideólogo económico, Alberto Carrasquilla, quien no se ha pronunciado ante el proyecto.

Además, por el efecto negativo que puede tener el aumento del salario mínimo sobre la formalidad (alzar el salario mínimo hace que sea más caro para las empresas contratar con prestaciones) podría pegarse un tiro en el pie en su objetivo de aumentar la legalidad.
 

Los sindicatos, entre más plata para los trabajadores y oponerse   a Duque

Al promover un aumento del salario mínimo por decreto Uribe dividió las opiniones de las principales centrales sindicales del país, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT (que tradicionalmente es más de izquierda) y la Confederación Unitaria de Trabajadores, CGT (más de centro, e incluso cercana al uribismo).

La CUT, lo rechazó porque dice que Duque podría subirlos solo con citar anticipadamente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para fijar un aumento para lo que resta del año y para el próximo y porque ve el proyecto como una forma de justificar una reforma tributaria.

Dice que serviría para legitimar una “reducción significativa de los impuestos de los empresarios y trasladarlos al resto de los ciudadanos “de a pie” por la vía o de aumento a los impuestos a los trabajadores, a la clase media y a los profesionales o incrementando el IVA para todos los productos de la canasta familiar”.

Por otro lado el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez dijo que la propuesta es favorable porque estimularía el consumo de los hogares y permitiría “enmendar errores del pasado”. 

Que un sindicato como la CUT esté en desacuerdo de un proyecto que busca aumentar el salario mínimo puede verse contradictorio, ya que el incremento del salario ha sido una de sus banderas en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales.

Pero que la CGT apoye la propuesta podría interpretarse como un cheque en blanco al Gobierno que puede decidir que ese aumento extraordinario, no sea en realidad tan significativo como lo que están esperando, dado que este sindicato estima que el salario mínimo en Colombia debería ser de 1,6 millones de pesos.

Ambos sindicatos están de acuerdo en un mayor incremento en el salario mínimo, pero la propuesta de Uribe los divide políticamente.

 

Los empresarios, entre no gastar más en salarios y no pelear con Uribe

Que a Fenalco, el gremio de los comerciantes y a la Andi, el gremio más grande del país, les parezca “interesante” y “audaz” la propuesta de que el Gobierno suba el salario mínimo, después de años pidiendo que los salarios no suban por encima de las cifras de productividad y la inflación, es por lo menos curioso.

Dos fuentes gremiales le confirmaron a La Silla Vacía que ningún gremio quiere descartar de plano la propuesta por motivos políticos.

“Nadie quiere pelearse con Uribe”, dijo un directivo gremial que no dio su nombre justamente para no pelearse con Uribe, por su influencia en el Congreso y porque tampoco quieren pelear con un Gobierno que en principio es uribista.

Pero además, el presidente de la Andi, Bruce Macmaster, dijo que para que la iniciativa sea sostenible debe ser acompañada por medidas para mejorar la “competitividad tributaria”, es decir bajar impuestos a las empresas.

Esto se puede entender como una manera de aprovechar el papayazo del alza de salarios que propone Uribe, para reforzar la propuesta del gremio de bajar los impuestos a las empresas para compensar el golpe.

 

Los Fondos de Pensiones, entre más plata para administrar y más costos

La propuesta de Uribe beneficia y a la vez perjudica a las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, que son Provenir (del grupo Aval), Protección (del GEA), Old Mutual y Colfondos.

Por un lado, la plata del aumento extraordinario del salario mínimo entraría a los fondos de cesantías que administran, y su principal activo es manejar más dinero, pues ganan comisión por monto que administran.

El lado negativo es que los fondos deberían pagar pensiones más caras porque éstas se cuentan en salarios mínimos. Por eso, una fuente cercana al sector nos dijo que esta medida generaría más problemas que soluciones a los fondos, porque les descuadraría las cuentas.

Además, como los beneficiados por el aumento seguramente querrían sacar la plata de los fondos lo antes posible (como pasa todos los años cuando se consignan en febrero), los fondos recibirían una carga adicional de trabajo administrativo para tramitar esa solicitudes, según la forma en la que Duque definiera que puedan salir.

En todo caso, Asofondos, el gremio de las AFP solo ha dicho que está estudiando la propuesta.

Comentarios (12)

Líchigo Tocarruncho

23 de Agosto

0 Seguidores

Estaba previsto. El Presidente es Uribe y su forma de gobernar ya la conocemos...+ ver más

Estaba previsto. El Presidente es Uribe y su forma de gobernar ya la conocemos. Duque est[a asimilando lentamente y a Uribe le gusta el ritmo r[apido...Se le está rezagando el alumno y ya le ha dado otro estartazo. A moverte Ivancito que la campaña ya se acabó...y la bobada es de la economía Naranja, eso déjeselo a la revista Fucsia.Arranquemos pues! Ahí le dejo esa primera salida...

Charlotteweb

23 de Agosto

0 Seguidores

Que hipocresía la de los gremios económicos, si una propuesta de este tipo h...+ ver más

Que hipocresía la de los gremios económicos, si una propuesta de este tipo hubiera salido de otro sector político diferente al de la derecha, ahí mismo habrían saltado, como bestias salvajes a defender sus intereses diciendo que la propuesta es anti-técnica y populista y se opondrían rotundamente. pero como sale de sus compadres políticos ahí si dicen que es audaz e interesante, que farsa.

Charlotteweb

23 de Agosto

0 Seguidores

al final de cuentas todo este teatro solo sera una estrategia para subir un po...+ ver más

al final de cuentas todo este teatro solo sera una estrategia para subir un poquito el salario a cambio de una reforma tributaria que seguirá favoreciendo a la ya mezquina y precaria clase empresarial de este país.

DIDUNDI

23 de Agosto

3 Seguidores

1-Con una propuesta netamente politiquera no tiene xq' haber dilemas; el ...+ ver más

1-Con una propuesta netamente politiquera no tiene xq' haber dilemas; el q los subalternos d Furibe incluyendo a Duribe no estén informados, no dice + q Quién manda a Quién y punto.
Sigue Furibe manejando el País a su antojo, 8 años d guerra armada, otros 8 d guerra desde el escritorio y ahora 4 años donde a lanza propuestas envenenadas y al tiempo lanza ''salvavidas'' politiqueros.

DIDUNDI

23 de Agosto

3 Seguidores

2-Furibe y asociados son conscientes q urge desvirtuar la nube negra q les arr...+ ver más

2-Furibe y asociados son conscientes q urge desvirtuar la nube negra q les arropa y q' mejor ayuda q los mismos gremios económicos q en diciembre dicen NO al aumento x encima d la inflación, d paso justifican rebaja d impuestos a los + poderosos.
Ayer dije q se venia el aumento dl IVA y ya está en el tapete, d ñapa eliminan subsidios a servicios públicos, pensiones, etc y a declarar renta todos.

DIDUNDI

23 de Agosto

3 Seguidores

3- Y esperen +.
Subir el salario no compensará tributos q se vienen en m...+ ver más

3- Y esperen +.
Subir el salario no compensará tributos q se vienen en masa; las centrales obreras saben q es un dulce envenenado q saldrá costoso y al final no habrá + trabajo(así quitaron las horas extras),sí muchos impuestos y una clase económica poderosa subsidiada hasta con Sisben xq pobrecitos ellos. D resto, la tales dilemas no son + q dramaturgia Shakespereana pura en su máxima escena.

EduardoSaenzRovner

23 de Agosto

1 Seguidores

Carrasquilla no es un simple "técnico". Sus decisiones son políticas y está...+ ver más

Carrasquilla no es un simple "técnico". Sus decisiones son políticas y están encaminadas a favorecer los intereses del capital, mientras afectan los ingresos y pensiones de los asalariados. Además, ¿por qué tenía su dinero en un paraíso fiscal?; ¿de dónde salió ese dinero? No me sorprende de un economista "formado" en La Hacienda la Caverna.

Souther

23 de Agosto

0 Seguidores

"Debía empujar de forma natural los salarios hacia arriba" es la peor mentira...+ ver más

"Debía empujar de forma natural los salarios hacia arriba" es la peor mentira del mundo. En los Estados Unidos, no está pasando eso.
https://www.pulzo.com/economia/reducir-impuestos-empresas-no-aumenta-salarios-PP542156

Souther

23 de Agosto

0 Seguidores

En realidad, ya dijeron que no es subir salarios sino para aumentar las cesant...+ ver más

En realidad, ya dijeron que no es subir salarios sino para aumentar las cesantías..pero como muchos no tenemos un contrato laboral verdadero, sino apenas trabajamos prestando servicios anuales o por obra, no tenemos ninguna cesantía ni otros derechos laborales.

Souther

23 de Agosto

0 Seguidores

Tratando de imitar a Trump, que es un loco, lo que va a subir es la desigualda...+ ver más

Tratando de imitar a Trump, que es un loco, lo que va a subir es la desigualdad y la mejora "nominal" en las cesantías no será un aumento real del salario, debido a la inflación y a que muchos no tenemos ni cesantías ni un salario indexado.

Ronald-T

23 de Agosto

0 Seguidores

Para avanzar en esa discusión lo mejor sería analizar la "propuesta" sin rep...+ ver más

Para avanzar en esa discusión lo mejor sería analizar la "propuesta" sin reparar en su fuente, como lo aconseja Edward De Bono. Lo contrario es dialogo de sordos. Pero, en este caso, sin saber la cuantía del aumento ni mas detalle sobre su pago, el anuncio se percibe más como una tomadura de pelo. Que Uribe presente una propuesta completa, no una idea vaga. Y entonces sí, a debatir.

Marleny Barrera López

24 de Agosto

5 Seguidores

Duque la tiene difícil con Uribe y sin Petro comenzar la oposición. Curioso, la tal confianza inversionista la están enviando al carajo. Un discurso de posesión gritando que Colombia estaba en la olla, la consulta anticorrupción con un trato de si pero luego no, pq hablaron mal de Uribe y ahora este proyecto, q sin Duque no podrá avanzar.Sin visión de Estado, al vaivén de Uribe, un país inviable

Duque la tiene difícil con Uribe y sin Petro comenzar la oposición. Curioso, la tal confianza inversionista la están enviando al carajo. Un discurso de posesión gritando que Colombia estaba en la olla, la consulta anticorrupción con un trato de si pero luego no, pq hablaron mal de Uribe y ahora este proyecto, q sin Duque no podrá avanzar.Sin visión de Estado, al vaivén de Uribe, un país inviable

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia