Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 30 de Diciembre de 2018

6307

24

Estos 10 personajes empezaron el 2018 con el pie derecho y lo terminaron con el pie izquierdo (no es una indirecta política)

Germán Vargas Lleras

El fallido candidato presidencial arrancó el año como favorito para las presidenciales. Aunque en las encuestas de fines de 2017 no picaba en punta, estaba en empate técnico con Gustavo Petro y Sergio Fajardo en las de Cifras y Conceptos y casi en la de de Invamer; y arrancó el año sumando apoyos de barones locales en todo el país, desde Cundinamarca hasta Córdoba, pasando por el Valle o Santander.

Su fuerza se notaba en que Gustavo Petro lo había elegido como su rival y en una poderosa lista a Senado de Cambio Radical, que terminó siendo la segunda bancada más grande, con 16 miembros y solo detrás de la uribista.

Pero el día en que logró eso, el de las elecciones legislativas del 12 de marzo, también sufrió en golpe fuerte: Cambio sacó 2 millones de votos, muchos menos que los 6 millones de la consulta de la derecha que eligió a Iván Duque como candidato presidencial y de los casi 4 de Petro y la consulta de la izquierda, y los mismos que el Polo y los Verdes, que impulsaban a Sergio Fajardo a la Presidencia.

Esos resultados se empezaron a reflejar en las encuestas, en la pérdida de algunos aliados en la clase política que empezó a migrar a donde Duque, en la creciente dependencia de su estrategia de sumar más maquinarias y en su giro de criticar el Acuerdo con las Farc a defenderlo como forma de encontrar una bandera.

Al final, cristalizaron en sus malos resultados en la primera vuelta, en la que terminó de cuarto y muy lejos de los tres primeros, y en la pérdida de su imagen de estadista que había construido en su paso por los dos gobiernos de Juan Manuel Santos y en su apuesta por un programa de gobierno sólido y preparado con mucho cuidado.

Después de esa derrota, no ha logrado recuperar su poder.

Aunque intentó convertirse en el fiel de la balanza en el Congreso y armar una alianza con el uribismo para mantener el poder, las dos jugadas salieron mal y ya Cambio no es tan vargasllerista, varios de sus aliados ya no le copian con la fidelidad de antes, otros como Sandra Paola Hurtado o Juan Carlos Granados están golpeados por decisiones judiciales, e incluso Enrique Peñalosa le ganó un pulso para definir la votación de los concejales de su partido en Bogotá.

Luis Carlos Sarmiento

El hombre más rico de Colombia vivió el que puede ser el peor año de su carrera, o por lo menos el más duro desde la crisis financiera de 1998 - 1999.

Por el lado de la construcción, su pasión como ingeniero civil que arrancó su exitosa carrera profesional construyendo vías, sufrió en enero el colapso del puente Chirajara, con 10 muertos y un duro golpe reputacional, y en noviembre el de las bases de otro puente, La Pala, que dejó cinco muertos más.

Por el lado reputacional, el escándalo de Odebrecht lo golpeó como antes no había ocurrido, al arrastrar la caída de Néstor Humberto Martínez, su amigo y abogado de confianza, y hoy Fiscal General; al enredar a su hijo y heredero, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez; al abrir la puerta a investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y posiblemente de la Securities and Exchange Commission; y sobre todo al quedar en el centro del debate cuando Martínez dijo que le había dado la información de posible corrupción de la concesionaria que tenía con Odebrecht y que efectivamente sirvió para pagar sobornos.

Y por el lado económico, con la caída de los precios de sus acciones, especialmente Aval y Corficolombiana (su holding de inversiones) y la mala noticia en el panorama futuro de Aval por una de las principales calificadoras de riesgo del mundo.

Néstor Humberto Martínez

El Fiscal General empezó el año con relativa tranquilidad, pues si bien el año pasado su delegado anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, aceptó ser corrupto y se convirtió en el principal testigo del cartel de la toga, esto no afectó en mayor grado a Martínez.

Este año, en cambio, pasó de acusador a acusado, por cuenta de las revelaciones póstumas de Jorge Enrique Pizano, quien como controller de la Concesionaria Ruta del Sol le contó que había encontrado posibles irregularidades en esa empresa, que luego se supo había sido un vehículo para pagar sobornos. Pizano murió en circunstancias que investiga la misma Fiscalía, y luego ocurrió lo mismo con su hijo Alejandro.

Todo eso llevó a Martínez a enfrentar el debate más sonado en el Congreso este año, del que salió con la imagen muy golpeada, como mostró la encuesta periódica de Gallup más reciente.

Alberto Carrasquilla

El Ministro de Hacienda pasó de ser un economista reconocido y consultor exitoso a un funcionario con mala imagen y poca capacidad de maniobra.

Carrasquilla arrancó el año como gran asesor programático de Iván Duque, luego coordinó su equipo de empalme y llegó a uno de los cargos de más poder del país, que además ya había ocupado. En un gabinete de gente joven y sin experiencia en el Gobierno, todo eso lo convirtió en una de las personas más poderosas de una administración naciente.

Sin embargo, lo golpeó el duro debate que le adelantó el senador Jorge Robledo por los bonos de agua. Aunque en septiembre, en un primer debate, salió atornillado, y en la votación definitiva en octubre se salvó de la moción de censura, acusó el golpe y delegó en su viceministro Luis Alberto Rodríguez y en el director de la Dian, José Andrés Romero, la defensa pública de la reforma tributaria que él mismo ideó.

Además, sufrió una fuerte derrota en la tributaria.

Aunque terminó aprobada con su visión de reducir impuestos a las empresas para incentivar la economía, no va a recoger los 14 billones de pesos que necesitaba y, sobre todo, se quedó sin su ampliación del IVA a la mayoría a la canasta familiar y el subsidio para pagar ese impuesto para los más pobres.

El golpe se nota en los rumores sucesivos de su renuncia, que han resultado infundados, y en que tiene la peor favorabilidad del gabinete.

Humberto de La Calle

El ex jefe negociador en La Habana pasó de ser al candidato presidencial que encarnaba el Acuerdo con las Farc, al primer candidato presidencial del tradicional Partido Liberal en no pasar el umbral.

De La Calle arrancó la campaña sin fuerza, no logró que la mayoría de las estructuras rojas lo apoyaran, tampoco pudo sellar una alianza con Sergio Fajardo, y finalmente solo sacó 400 mil votos, por debajo de los casi 800 mil del umbral para que el Estado la reintegrara sus gastos de campaña.

Aunque luego espontáneos armaron una vaca para ayudarle a pagar la deuda de más o menos 1.500 millones de pesos que quedó, finalmente De La Calle quedó debiendo cientos de millones de pesos, tras cerrar su vida electoral.

Iván Duque

El hoy Presidente tuvo un muy buen año hasta septiembre, cuando los malos resultados en las encuestas y la falta de gobernabilidad le empezaron a pesar hasta el punto de ser el presidente con menos favorabilidad en su primera navidad en el cargo, por lo menos desde que existen mediciones de eso.

Al arrancar el año Duque era ya el candidato oficial del uribismo y hasta ahora se estaba dando a conocer. En las encuestas estaba creciendo rápidamente pero salía abajo, en alrededor del quinto puesto. Se disparó con la campaña a la consulta de la derecha de marzo, y cuando la ganó en una votación que sumó 6 millones de votos, pasó a ser el candidato a vencer.

Hizo una campaña tranquila, en la que su carácter conciliador y sereno le dio réditos en debates y en la que la unificación de la derecha le aseguró la victoria en la primera vuelta; enfrentarse a Gustavo Petro le dio la victoria en la segunda.

La fuerza con la que llegó a la Presidencia se ha ido deshaciendo, como muestran las encuestas de favorabilidad y después de golpes como el de su propuesta inicial de reforma tributaria con ampliación del IVA a la canasta familiar, la sensación entre las bases uribistas de que no ha hecho los ajustes al Acuerdo con las Farc que esperaban, la falta de bandera clara de Gobierno, las dificultades para sacar adelante su agenda en el Congreso, lo difícil de lograr un acuerdo que suspendiera la movilización de los estudiantes, su insistencia en nombrar a Vicente Torrijos en el Centro de Memoria Histórica o la terna para fiscal ad hoc sin penalista y con una ternada inhabilitada.

Terminó sin su reforma a la justicia, con una reforma política sin su corazón y con una tributaria que solo llena la mitad del hueco fiscal que él mismo ha dicho que era urgente llenar; pero con el costo de las propuestas impopulares. Un costo tan alto que aspirantes uribistas a las elecciones de octubre han buscado alejarse de él.

El clan Gerlein

El tradicional clan conservador de Barranquilla arrancó el año con su histórica fuerza política, encabezada por el octogenario senador Roberto Gerlein, y empresarial, con la fuerza de Valorcon, empresa que lidera el hermano de Roberto, Julio.

Aunque Roberto ya había anunciado su retiro del Congreso por edad, el plan del Senador era heredarle la curul a un familiar para no perder ese poder.

Pero este año Valorcon, que estaba asociado con Odebrecht en la megaobra de navegabilidad del día, terminó con esa gran apuesta empresarial liquidada por las autoridades; Roberto decidió no buscar la reelección de nuevo, y dejó un vacío de poder porque Julio y Roberto se pelearon porque el segundo impulsó a Aída Merlano para reemplazar al Senador, y éste se opuso; y Merlano terminó detenida y en juicio por delitos electorales, y los Gerlein sin curul por primera vez en casi medio siglo.

La cereza de esta mala hora es la imputación de cargos a Julio Gerlein, dentro del mismo caso de corrupción electoral de su amiga Aída Merlano, a quien él supuestamente financió.

El ‘Tuerto’ Gil y el Negro Martínez

Estos dos parapolíticos iniciaron el año con grandes apuestas electorales y un partido, Opción Ciudadana, y terminaron sin lo uno ni lo otro.

Sus candidatos a Congreso se quemaron: William Rodríguez, el de Martínez, sacó 31 mil votos; Doris Vega, la senadora esposa de Gil que buscaba la reelección, sacó 34 mil, 12 mil menos que en 2014; y el partido sumó 354 mil votos, 105 mil menos que el umbral.

Con eso, el partido se quedó sin Senadores, con apenas dos representantes (Milene Jarava, esposa de Yahir Acuña, en Sucre; y Franklin Lozano, hijo y heredero del parapolítico de su miembros nombre, en Magdalena), y Gil y Martínez desnudaron su debilidad electoral.

Gustavo Petro

El exalcalde y actual senador tuvo un año muy bueno, que lo habría dejado muy lejos de esta lista, hasta noviembre, cuando la senadora uribista Paloma Valencia reveló, en pleno debate de Petro contra el Fiscal, Néstor Humberto Martínez, un video en el que el excandidato presidencial aparece recibiendo fajos de billetes y guardándolos en una bolsa.

Eso lo puso a dar explicaciones y golpeó su imagen de político diferente, un cierre de año difícil que lo desinfló, por lo menos en parte, después de haber logrado sumar 8 millones de votos, haber llevado a la izquierda lo más cerca de la Presidencia que ha estado en toda la historia y de haber regresado al escenario en el que creció políticamente: el Congreso.

EPM

La poderosa empresa pública de Medellín tuvo un año duro por los problemas de Hidtroituango, su principal inversión.

Después de la tragedia por la ruptura de la presa en construcción y la solución de inundar la casa de máquinas, EPM no solo ha tenido que encontrar una solución técnica sino que terminó golpeada en lo financiero, por el costo de las reparaciones y la demora en que entre en funcionamiento la hidroeléctrica, y en su reputación, pues dejó de ser un intocable en el debate público.

Comentarios (24)

José Saramago ..

30 de Diciembre

3 Seguidores

Sin duda alguna el ANTI-personaje del 2018 fue Gustavo Petro, y du bolsa de di...+ ver más

Sin duda alguna el ANTI-personaje del 2018 fue Gustavo Petro, y du bolsa de dineto, el gran populista incendiario de la extrema izquierda.

Edwin Palomino Burgos

03 de Enero

0 Seguidores

sera populista o incendiario pero la ultraderecha representada por uribe duque...+ ver más

sera populista o incendiario pero la ultraderecha representada por uribe duque y sus secuaces son incendiarios pero no hacen nada por el país y de esos si no habla el señor Jose Saramago

José Saramago ..

30 de Diciembre

3 Seguidores

Sin duda alguna el ANTI-personaje del 2018 fue Gustavo Petro, y su bolsa de di...+ ver más

Sin duda alguna el ANTI-personaje del 2018 fue Gustavo Petro, y su bolsa de dinero; el gran populista incendiario mentiroso de la extrema izquierda.

Saint Sinner

30 de Diciembre

0 Seguidores

Sergio Fajardo - no resultó la formula Claudia Lopéz, quizás debido a algun...+ ver más

Sergio Fajardo - no resultó la formula Claudia Lopéz, quizás debido a algunos comentarios fuera de foco de ella y un país machista con recelo al lesbianismo, no obstante su popularidad cae significativamente en la segunda vuelta por su postura de no comprometerse para no quedar mal con nadie de la clase política tradicional, así evidenciando que solo habla generalidades y no tenia un plan concreto

anarkos

31 de Diciembre

0 Seguidores

Y que? Debía haberse quedado y ayudar al señor de las Bol$a$

Y que? Debía haberse quedado y ayudar al señor de las Bol$a$

Julián Darío Bonilla Montenegro

31 de Diciembre

0 Seguidores

No olvidar dentro de esta lista de desinflados otros ministros del gobierno Duque por sus geniales propuestas, o yerros en sus acciones de acuerdo con sus carteras: Interior, Justicia, Defensa quedan muy mal parados cuando se habla de resultados.

No olvidar dentro de esta lista de desinflados otros ministros del gobierno Duque por sus geniales propuestas, o yerros en sus acciones de acuerdo con sus carteras: Interior, Justicia, Defensa quedan muy mal parados cuando se habla de resultados.

Julián Darío Bonilla Montenegro

31 de Diciembre

0 Seguidores

Analizando esto con más detalle, también deberían incluirse en la lista de desinflados aquellos analistas políticos que, a través de metodologías varias, quisieron vender la idea de que la segunda vuelta iba a ser, fija, fija, entre Duque y Vargas Lleras, solamente creyendo que este tenías las alianzas políticas a su favor. ¿Cierto, Caballero? ¿Cierto, Springer?

Analizando esto con más detalle, también deberían incluirse en la lista de desinflados aquellos analistas políticos que, a través de metodologías varias, quisieron vender la idea de que la segunda vuelta iba a ser, fija, fija, entre Duque y Vargas Lleras, solamente creyendo que este tenías las alianzas políticas a su favor. ¿Cierto, Caballero? ¿Cierto, Springer?

despistemologia

02 de Enero

0 Seguidores

como si faltara una prueba del vergonzante fajardismo de LSV. Es impresentable...+ ver más

como si faltara una prueba del vergonzante fajardismo de LSV. Es impresentable que no esté en esta lista, tiene sobrados meritos: iba para presidente y no llego ni a 2da ronda. el tema de la educacion fue central y conmociono al pais, pero él no apareció ni por las curvas. Tanta pose del periodismo de datos y factual, y en notas como esta se les ve la verdadera cara.

Juan Esteban Lewin

04 de Enero

291 Seguidores

Despistemología: no cree que Fajardo tuviera asegurada la presdencia, como pa...+ ver más

Despistemología: no cree que Fajardo tuviera asegurada la presdencia, como para decir que su votación y su derrota estrecha en primera vuelta fue un desinfle. Todo lo contrario a Vargas, por ejemplo. Eso no nos hace fajardistas, vergonzantes o no, y menos significa que el trabajo que hacemos sea solo pose. Lo invito a dejar de lado el ad hominem y concentrarse en por qué Fajardo es más desinflado que EPM, Petro, Carrasquilla, Vagras o los demás de la lista.

despistemologia

04 de Enero

0 Seguidores

no hablé de persona alguna, sino de LSV, ergo no hay ad-hominem alguno. lo f...+ ver más

no hablé de persona alguna, sino de LSV, ergo no hay ad-hominem alguno. lo factual es pose en tanto omiten convenientemente unos hechos que no les convienen en el relato de sociedad que quieren promover. no acepto la invitacion, ya que no era escoger "los mas desinflados" sino "los desinflados" asi que Fajardo merece lugar tambien, sin quitar a otros. xq le omite la ausencia en el paro estud?

Robin Hood

02 de Enero

0 Seguidores

Juan Esteban Lewin le están hablando en el foro y con argumentos. X q salvaro...+ ver más

Juan Esteban Lewin le están hablando en el foro y con argumentos. X q salvaron a Fajardo q fue un desinflado? Ratifica q fueron fajardistas. Y peñalosistas, al tapar noticias negativas de su gobierno q están pasando. Cualquiera le da $ a un tío para q le done a campaña d Peñalosa (triángulo) x q yo no puedo aparecer como donante al ser dueño d LSV. Y los SuperAmigos se creyeron la independencia...

Juan Esteban Lewin

04 de Enero

291 Seguidores

Robin:

No veo mayores argumentos en el foro, le invito a que me de ...+ ver más

Robin:

No veo mayores argumentos en el foro, le invito a que me de los suyos. Sobre Peñalosa ¿qué noticias negativas estamos "tapando"? ¿Usted realmente cree que asumir la mala fe de los demás, sin media prueba de lo que señala es un argumento serio? Saludos y quedo atento.

despistemologia

04 de Enero

0 Seguidores

Hay argumentos, otra cosa es que ud los minimice, en LSV siguen obcecados en p...+ ver más

Hay argumentos, otra cosa es que ud los minimice, en LSV siguen obcecados en presentarse sin agenda. lo de las ballenas pesó muchisimo y aun es motivo de mofa y descredito. pero eso no aparece en el radar . Parece un dogma de fe en LSV negar que lo tecnico siempre esconde un actuar politico y que lo politico siempre desplega tecnicas.

Robin Hood

06 de Enero

0 Seguidores

Estimado Juan: hace mas de un año deje de leer LSC. Vi que estaban pasando no...+ ver más

Estimado Juan: hace mas de un año deje de leer LSC. Vi que estaban pasando noticias negativas de Peñalosa y Uds no las estaban cubriendo. Un caso reciente para no ir muy lejos: "Libro Blanco de Enrique Peñalosa" de David Racero. Se da cuenta? Eso no es argumento serio? Ese libro habla como donantes de la campaña se han beneficiado de contratos a dedo. Con apenas 400 caracteres no puedo seguir...

Edwin Palomino Burgos

03 de Enero

0 Seguidores

Falto que colocaran la bandera de Colombia al elegir a duque como presidente s...+ ver más

Falto que colocaran la bandera de Colombia al elegir a duque como presidente se desinflo el país y aumentaron las utilidades de los ricos y empresarios que explotan a la mayoria de la nación sin duda alguna personaje del año los 8 millones que votaron por Petro por un cambio que dentro de poco cambiaremos el rumbo de nuestra amada patria!!!

sir Pablo

03 de Enero

0 Seguidores


Parecen mamango gallo poniendo a Duque acá. Hace un año era precandida...+ ver más


Parecen mamango gallo poniendo a Duque acá. Hace un año era precandidato, 4to en las encuestas y hoy es presidente, ¿esa es su definición de desinflarse?

Juan Esteban Lewin

04 de Enero

291 Seguidores

Hol Sir Pablo:

Tuvimos la discusión de si es un desinflado o no, j...+ ver más

Hol Sir Pablo:

Tuvimos la discusión de si es un desinflado o no, justamente por eso. Pero creemos que si bien hace un año era precandidato, lo era del político más popular de la historia reciente de Colombia (Álvaro Uribe).

Julián Darío Bonilla Montenegro

05 de Enero

0 Seguidores

La razón de la desinflada es debido a que una cosa es ser (pre)Candidato y otra muy distinta es ser presidente. Y los números que lo rajan son más de su faceta como Presidente, la cual, creo, ha querido mantener alejada de la imagen providencial del Mesías del Ubérrimo.

La razón de la desinflada es debido a que una cosa es ser (pre)Candidato y otra muy distinta es ser presidente. Y los números que lo rajan son más de su faceta como Presidente, la cual, creo, ha querido mantener alejada de la imagen providencial del Mesías del Ubérrimo.

José Saramago ..

09 de Enero

3 Seguidores

El desinflado y anti-personaje del año es Petro.
Los fanáticos seguidor...+ ver más

El desinflado y anti-personaje del año es Petro.
Los fanáticos seguidores de Petro lo que les molesta es que hablen bien de Fajardo o Duque, y les critiquen a su “mesías salvador” Petro, porqué eso perjudica al populista de Petro.
Duque no es un desinflado, otra cosa es que el santismo (“mermelada”) y el izquierdismo le quieran hacer la vida imposible a Duque, y busquen no dejarlo gobernar.

Nepomuceno Yusunguaira

06 de Enero

0 Seguidores

De todas la desinfladas mencionadas por el portal, la más dura en el plano de la esperanza de un cambio de rumbo y de parámetros en lo político, se da por cuenta del señor Petro y los fajos de billetes que introduce en una bolsa, y que hubiera alguien filmando subrepticiamente para luego usar dichas imágenes. A Petro, como a Uribe, quizá lo salve el fanatismo incondicional de sus seguidores.

De todas la desinfladas mencionadas por el portal, la más dura en el plano de la esperanza de un cambio de rumbo y de parámetros en lo político, se da por cuenta del señor Petro y los fajos de billetes que introduce en una bolsa, y que hubiera alguien filmando subrepticiamente para luego usar dichas imágenes. A Petro, como a Uribe, quizá lo salve el fanatismo incondicional de sus seguidores.

Nepomuceno Yusunguaira

06 de Enero

0 Seguidores

De todas la desinfladas mencionadas por el portal, la más dura en el plano de la esperanza de un cambio de rumbo y de parámetros en lo político, se da por cuenta del señor Petro y los fajos de billetes que introduce en una bolsa, y que hubiera alguien filmando subrepticiamente para luego usar dichas imágenes. A Petro, como a Uribe, quizá lo salve el fanatismo incondicional de sus seguidores.

De todas la desinfladas mencionadas por el portal, la más dura en el plano de la esperanza de un cambio de rumbo y de parámetros en lo político, se da por cuenta del señor Petro y los fajos de billetes que introduce en una bolsa, y que hubiera alguien filmando subrepticiamente para luego usar dichas imágenes. A Petro, como a Uribe, quizá lo salve el fanatismo incondicional de sus seguidores.

muzujeju

07 de Enero

0 Seguidores

Este es el mejor trabajo para ganar. Recibí el primer mes de € 27936 por tr...+ ver más

Este es el mejor trabajo para ganar. Recibí el primer mes de € 27936 por trabajar 3 horas por día. Comencé hace cuatro meses e inmediatamente me llevé a casa al menos € 7645 a € 9264 por semana. No puedo creer lo fácil que fue una vez que lo probé. El potencial con esto es infinito. Esto es lo que hago

=-========>>>> www.TrabaJos3.Com

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia