Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. | Tatiana Duque · 21 de Agosto de 2019

7116

4

El sonado informe que lanzó la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) a inicios de este mes sobre 98 candidatos cuestionados para las elecciones regionales de este año no incluyó a dos fuertes aspirantes a la Gobernación de Magdalena y a la Alcaldía de Cali, que desde hace meses tienen líos judiciales.

Se trata del exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo que aspira a la Gobernación del Magdalena por firmas; y el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien quiere repetir cargo avalado por los verdes y los liberales.

Que no hayan sido incluidos llama la atención porque Pares usó como metodología de su informe las imputaciones de la Fiscalía de los candidatos que incluyó en el informe, y tanto Caicedo como Ospina tienen procesos abiertos con este organismo.

De hecho, el informe define a los candidatos cuestionados como “aquellos que tienen condenas o señalamientos por corrupción, o por heredar la estructura política de los condenados por parapolítica, o por presentar algún señalamiento de relación con estructuras ilegales”.

E incluye candidatos de los departamentos del Valle del Cauca y el Magdalena con claros cuestionamientos como Clara Luz Roldán (aspirante a Gobernación del Valle, que tiene investigaciones en la Procuraduría), Fernando Murgueito (a la Alcaldía de Yumbo, Valle, imputado por la Fiscalía) y Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes (aspirante a la Gobernación del Magdalena, imputado por la Fiscalía y con investigaciones en la Procuraduría).

El caso de Caicedo es llamativo porque tiene abierta, desde hace casi 13 años, una investigación por su presunta participación en el asesinato del líder estudiantil Hugo Elías Maduro y por la supuesta entrega de contratos a los paramilitares en la Universidad del Magdalena cuando fue su rector.

 

El Exalcalde samario también tiene encima dos imputaciones por irregularidades en la contratación durante su Alcaldía (2012-2015): una por las supuestamente cometidas en la construcción de cinco puestos de salud y otra por las posiblemente cometidas en la construcción de la Red de Parques. 

La Fiscalía también adelanta una investigación contra Caicedo por las presuntas irregularidades en la construcción de la Megabiblioteca de Santa Marta.

Además de esto, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó, en primera instancia, por 12 años por irregularidades en la adjudicación de cuatro pozos profundos, que suministrarían agua potable a la capital del Magdalena y que, hasta ahora, no han entrado en funcionamiento por, según el ente de control, “graves deficiencias en su construcción”.

Y en el de Ospina porque desde este 8 de mayo la Fiscalía le imputó cargos por presuntas irregularidades en la firma de un contrato en los primeros días de su Alcaldía en 2008, caso que contamos a profundidad acá.

Además, Ospina tiene más de 69 investigaciones en la Procuraduría por presuntas actuaciones como Alcalde y Senador verde (2014-2018).

Además de esto, llama la atención que Pares ha suscrito tres convenios con la Alcaldía de Santa Marta desde que Caicedo y su grupo llegaron al poder en 2012. Por estos convenios la Fundación ganó poco más de 1.193 millones de pesos.

El primero se firmó el 24 de enero del 2014 y su objeto era aunar esfuerzos para apoyar la política pública de víctimas contemplada en el Plan de Desarrollo (2012-2015). Para llevarlo a cabo el Distrito puso 208 millones y la Fundación Paz y Reconciliación 23.

El segundo se firmó el primero de abril del 2015 y su objeto era aunar esfuerzos para el funcionamiento del observatorio de seguridad y convivencia ciudadana. Para llevarlo a cabo, el Distrito puso 524 millones y Pares 180.

El tercer contrato fue celebrado durante la Alcaldía del actual mandatario Rafael Martínez, pupilo de Caicedo, y se firmó el 15 de abril del 2016. 

Su objeto era aunar esfuerzos para la construcción de diferentes procesos de planeación e implementación de políticas públicas de seguridad y convivencia. En este convenio el Distrito puso 461 millones de pesos y la fundación representada por León Valencia 166.

Preguntamos a León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, sobre la ausencia de Caicedo y Ospina y nos respondió que este informe es “parcial y limitado” y sacarán uno más adelante en donde profundizarán más.

“En los informes que vamos a presentar profundizaremos sobre los clanes políticos, su historia, la manera cómo hacen política y nos esforzaremos por mirar estas controversias en las regiones y el papel de los entes disciplinarios y judiciales”, agregó.

Con respecto a los convenios que tuvo la fundación con la Alcaldía de Santa Marta, le preguntamos a Valencia si estos contratos habían tenido algo que ver con la exclusión de Caicedo del informe de cuestionados y, hasta el momento en que publicamos esta historia, no nos había respondido.

Comentarios (4)

José Saramago ..

21 de Agosto

3 Seguidores

El ex-ELeNo y ex-contratista del gobierno de Juan Manuel Santos, León Valenci...+ ver más

El ex-ELeNo y ex-contratista del gobierno de Juan Manuel Santos, León Valencia y su “mini-me” Ariel Avila, tienen como metodología servir a los intereses de la izquierda e “investigar a la derecha”, por eso no sorprende que sea escasa, casi ínfima, la vinculación de candidatos de izquierda, y como muestra: no está el ex-ELeNo Carlos Caicedo Omar sindicado de mandar asesinar gente y de corrupción.

Saint_Dogbert

29 de Agosto

0 Seguidores

Asi es. Los politicos que no les dan contratos son a quienes ellos investigan....+ ver más

Asi es. Los politicos que no les dan contratos son a quienes ellos investigan. Asi que para callar a Leon y a Ariel basta con darles un contrato, y con eso se pasa su test de moralidad.

Saint_Dogbert

29 de Agosto

0 Seguidores

Asi es. Los politicos que no les dan contratos son a quienes ellos investigan....+ ver más

Asi es. Los politicos que no les dan contratos son a quienes ellos investigan. Asi que para callar a Leon y a Ariel basta con darles un contrato, y con eso se pasa su test de moralidad.

Ronald-T

21 de Agosto

0 Seguidores

Es que no hay un analista mínimamente serio en este pais?. Sin sesgos ideoló...+ ver más

Es que no hay un analista mínimamente serio en este pais?. Sin sesgos ideológicos tan descarados de izquierda, derecha, centro o lo que sea?.Deberían declarar sus conflictos de inetereses e ideológicos en la primera hoja de sus informes, a la usanza de los cientifcos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia