Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Adelaida Ávila Cabrera · 12 de Marzo de 2019

4997

1

Hay 12 casas políticas del país lideradas por condenados o personas con alguna investigación formal abierta que, pese a esto, siguen gozando de las mieles de la burocracia con cargos que dependen del Gobierno o de algún ente nacional.

Esas cuotas son las que les ponen gasolina a estos grupos que, además, ya están armando sus apuestas para las regionales de este año, en las que aspiran a seguir reproduciendo su poder.

Revisamos quiénes son. Para referirnos a “cuestionados” sólo tuvimos en cuenta personas o condenadas o con alguna investigación formal en un ente. Aunque sólo detallamos aquí las cuotas nacionales, casi todas estas casas también manejan puestos y tienen poder local. No todas las cuotas las obtuvieron en el Gobierno de Iván Duque. Además, solo incluimos a los que tienen silla en el Congreso. 

Estas son nuestras conclusiones y debajo pueden leer la base de datos completa que sirvió para esta historia:

1 La mitad son condenados

De los 12 grupos cuestionados con cuotas nacionales que encontramos, seis están liderados por políticos con alguna condena encima.

Hay unos ‘clásicos’ en el poder, como el corrupto exsenador de Bolívar Juan José ‘Juancho’ García Romero, cuyo grupo tiene 40 años en el Congreso.

Pese a su desprestigio mediático, también se mantiene con puestos el movimiento que creó y ha liderado el confeso delincuente Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

2 Y la mayoría son del Caribe

Siete de los 12 grupos cuestionados con cuotas son del Caribe. Entre ellos destacamos a los también desprestigiados Musa Besaile (en juicio por el cartel de la toga) y Yahir Acuña, investigado por parapolítica. Y el de los Gnecco del Cesar, liderado por la matrona Cielo Gnecco y su hijo, el exgobernador y aspirante a la Gobernación Luis Alberto Monsalvo Gnecco, imputado por el delito de corrupción al sufragante.

Los santanderes es la región que ocupa el segundo lugar del ranking con dos casas cuestionadas con burocracia.

3 Casi todos votaron por Duque en segunda vuelta

Como indica la lógica (aunque no es claro si se debe a esto), casi todos los grupos cuestionados que mantienen sus cuotas nacionales respaldaron al actual Gobierno de Iván Duque, cuando llegó en la segunda vuelta presidencial del año pasado.

Exactamente, 10 de los 13 revisados. Como contamos, unos lo hicieron con aval de Duque, como el caso del condenado Félix Acosta, padre de la representante por Amazonas Yénica Acosta; y otros no.

4 La U, los más consentidos

En el caso de los partidos, La U es el que más caramelo mantiene en este caso, pues a esa colectividad pertenecen cuatro de los 12 grupos de cuestionados con cuotas que conservan desde la administración pasada.

Los liberales están representados por dos y el Centro Democrático, partido del actual Gobierno que tanto criticó a los cuestionados que acompañaron al antecesor Juan Manuel Santos en su coalición, también tiene parte aquí con tres casas políticas: las que lideran de Alirio Villamizar, Ciro Ramírez y Félix Acosta.

5 El Gobierno Duque les dio a cuatro

Ocho de los grupos cuestionados revisados mantienen sus cuotas desde gobiernos pasados, pero a cuatro les han dado el caramelo durante el Gobierno Duque y con cargos que dependen de ese Gobierno.

Solo uno de ellos, el sucreño Yahir Acuña, no es uribista.

Los otros se fortalecieron regionalmente con nombramientos en cargos directivos en entidades nacionales.

Comentarios (1)

José Saramago ..

12 de Marzo

3 Seguidores

https://bit.ly/2TTg2g1
“Mermelada Reciclada: el poder de Roy en la ESA...+ ver más

https://bit.ly/2TTg2g1
“Mermelada Reciclada: el poder de Roy en la ESAP”
“...¡Qué paradoja! el centro educativo en donde se forman nuestros servidores públicos, seguirá educándolos en el sistema de administración inspirado en lo que encarna el camaleón enmermelado (y cuestionado), Roy Barreras...”

¿que raro que el senador Armando Benedetti envuelto en constantes escándalos ande tan callado?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia