Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 10 de Diciembre de 2019

Foto: Juan Carlos Hernández, La Silla Vacía

3437

7

A una semana y una tributaria del fin del Congreso este año, lo más posible es que el presidente Iván Duque se anote una victoria al pasar esa ley, y que los congresistas, con excepciones, muestren que no se sintonizaron con el descontento que se nota en la reciente Gallup Poll ni con las exigencias del paro.

Eso luego de que Duque pactó con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y su bancada de Cambio Radical un acuerdo frente al proyecto; de que Aurelio Iragorri, director del partido de La U, le confirmara a La Silla Vacía que no considera conveniente que se hunda esa reforma; y de que además la mayoría de la bancada liberal esté a favor del proyecto, a pesar de que el expresidente César Gaviria esté en contra. 

Es una tendencia que va más allá de la tributaria.

Un impulso de corto vuelo

Luego de las inesperadas marchas y el cacerolazo del 21N el presidente del Congreso, Lidio García, convocó a los voceros de los partidos en el Senado y los sentó con los líderes del paro. Ese encuentro terminó en un comunicado de prensa en el que le pedían al Presidente que se sentara a negociar. 

“Esa reunión sirvió para legitimarnos frente al Presidente”, le dijo a La Silla Fabio Arias, dirigente de la CUT y miembro del comité del paro.

Funcionó, pues Duque se sentó a conversar con el comité, y con eso el Congreso abrió una puerta para usar la crisis de las instituciones para legitimarse y mantener su papel de mediador entre demandas ciudadanas y el resto del Estado.

Más cuando, simultáneamente, García propuso que los congresistas se bajaran el sueldo un 15 por ciento, en algo que era más un golpe de opinión que una propuesta de fondo.

Pero las dos iniciativas quedaron prácticamente en nada. 

La reunión se quedó ahí y, como dice Arias, “no sirvió para nada más”; la propuesta de bajar los sueldos se convirtió en una urna en el Capitolio para que los congresistas que quisieran “votaran” a favor, pero solo quedaron 8 en una plenaria en la que había por lo menos 90 congresistas, según nos confirmaron de la oficina de García.

Otros tres hechos muestran que ese impulso no llegó lejos.

Las otras tres muestras

La semana pasada, la Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate el proyecto conocido como “ley Andrés Felipe Arias”, una bandera del uribismo para crear, retroactivamente, una doble instancia para las personas aforadas que fueron condenadas por la Corte Suprema de Justicia en única instancia. 

Eso podría beneficiar a decenas de personas, incluídos el exministro Arias y decenas de parapolíticos, lo que produjo indignación en calles y en redes. 

El senador liberal Luis Fernando Velasco le explicó a La Silla que lo aprobaron porque esa doble instancia es obligatoria a futuro, y que él y otros siguen en la pelea para que no sea retroactiva. 

De hecho, Roy Barreras, de La U, y el vargasllerista Rodrigo Lara presentaron una ponencia para el segundo debate, que dejaría la doble instancia pero eliminaría la retroactividad para todas las condenas menos las más recientes, lo que dejaría por fuera de los beneficiados a los parapolíticos y a Arias.

Aunque si ganan el Congreso podría mandar un mensaje de conexión con el país que está en paro, eso depende de las mayorías inciertas y de lo que pase en la Cámara, y en todo caso la decisión de la semana pasada no fue una señal aislada.

Eso porque solo esta semana arrancó en la Cámara el último debate del proyecto de ley de pliegos tipo, uno de los que salieron de la consulta anticorrupción y que busca evitar que cada entidad arme los procesos de licitación como quiera, potencialmente para beneficiar a un aliado. 

Ese proyecto lo radicó el Gobierno hace más de un año, viene de salir pupitreado por la plenaria del Senado y salió de la Comisión Primera de Cámara sin problema, pero se topó con una oposición fuerte.

Apenas llegó a la plenaria varios congresistas, como el vargasllerista Atilano Giraldo o el liberal John Jairo Roldán lo criticaron, argumentando que le quitaría mucho poder a los alcaldes y gobernadores para dárselo al director de Colombia Compra Eficiente, que elige el presidente, porque esa entidad definiría los pliegos a los que se deben someter las alcaldías, gobernaciones y otras entidades locales. 

Por eso el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca de Cambio Radical, decidió crear una subcomisión para que analice y concerte el proyecto, lo que a siete días de que se acaben las sesiones del Congreso puede llevar a que se postergue para el próximo año.

Aunque se espera que hoy se vote, la representante verde Juanita Goebertus puso ayer en la noche el grito en el cielo porque el proyecto llevaba más de cuatro meses en el orden del día, por lo que había tiempo suficiente para resolver esas preguntas sin que hubiera una contrarreloj.

Más cuando solo hoy arrancó la discusión de otro de los proyectos que vienen de la consulta, el que busca que no haya casa por cárcel para corruptos, cuando se presentó el 20 de julio.

Ese proyecto se había presentado de nuevo luego de que se hundiera por un error tanto del Congreso como del Ministerio del Interior, frente a quien debía hacer la conciliación. Sin embargo, hay un texto similar que está en su último debate en la plenaria del Senado, pero no se ha empezado a discutir. 

Con la tributaria y esas otras tres señales, es difícil que el Congreso sea la correa de transmisión entre el malestar general, que según la Gallup va más allá de quienes marchan, y el Estado. 

Más cuando solo queda una semana de sesiones y todo indica que la tributaria, que el comité del paro pide hundir, tiene todo para salir aprobada a tiempo para Navidad.

Comentarios (7)

harriarq

10 de Diciembre

0 Seguidores

Un proyecto de ley tan importante como la Tributaria no puede dejarsele al com...+ ver más

Un proyecto de ley tan importante como la Tributaria no puede dejarsele al común de la gente, que ni idea tiene de su contenido, para eso está el congreso, para legislar, que no se les vea voluntad política en algunos casos, no quiere decir que perdieron el sentido común... LSV, La leña que prende es la seca, estos proyectos estaban antes del Paro y este ya se había aprobado. 1

Elgatodeschrodinger

10 de Diciembre

0 Seguidores

El principio de incertidumbre de Heisenberg habla de como el observador altera el experimento y no se puede detectar simultaneamente onda y particula, al leer este articulo pareciera no que LSV es un medio periodistico sino esta solicitando las demandas del paro como uno mas del comite, peligroso antecedente, demandas ciudadanas, que parte ayuda a los mas pobres?, lo de la holding esto es payasada

El principio de incertidumbre de Heisenberg habla de como el observador altera el experimento y no se puede detectar simultaneamente onda y particula, al leer este articulo pareciera no que LSV es un medio periodistico sino esta solicitando las demandas del paro como uno mas del comite, peligroso antecedente, demandas ciudadanas, que parte ayuda a los mas pobres?, lo de la holding esto es payasada

Julián Huertas

11 de Diciembre

618 Seguidores

Hola, no estamos alineados con las peticiones del paro. Contamos en una primer...+ ver más

Hola, no estamos alineados con las peticiones del paro. Contamos en una primera nota que el Congreso iba a tratar de ser influyente en la coyuntura de las protestas y tratamos de contestar eso en qué acabó... Por eso mostramos que en el fondo lo que hay en el Congreso es una puja entre quienes quieren representar al paro y los que definitivamente no.
Gracias por leer y comentar, saludos!

Elgatodeschrodinger

12 de Diciembre

0 Seguidores

Papayaso es oportunidad, el 49% quiere un acuerdo(parecido al porcentaje del si)que no significa que les acepten todas las peticiones(porque algunas ni son concretas), en LSV tienen la sesgada opinion de que todo el pais esta deseoso de aceptar las solicitudes del paro, cuando la mayoria ni entienden que piden,asi que se pierde objetividad cuando se clasifica el pliego como el sentir o deseo,sezgo

Papayaso es oportunidad, el 49% quiere un acuerdo(parecido al porcentaje del si)que no significa que les acepten todas las peticiones(porque algunas ni son concretas), en LSV tienen la sesgada opinion de que todo el pais esta deseoso de aceptar las solicitudes del paro, cuando la mayoria ni entienden que piden,asi que se pierde objetividad cuando se clasifica el pliego como el sentir o deseo,sezgo

Gabriel Rueda

10 de Diciembre

0 Seguidores

Es el colmo del descaro y de las prácticas mafiosas que están utilizando los...+ ver más

Es el colmo del descaro y de las prácticas mafiosas que están utilizando los partidos políticos liderados por personas que solo buscan lucrarse y sacar partido en forma corrupta de la presión de la gente sobre el gobierno, ellos como buenos mafiosos y corruptos se dieron cuenta que el gobierno esta acorralado, sin liderazgo y buscando apoyos en el congreso y esos congresistas y partidos políticos

Gabriel Rueda

11 de Diciembre

0 Seguidores

Los políticos corruptos (Vargas, Gaviria, Pastrana y sus cortes de congresis...+ ver más

Los políticos corruptos (Vargas, Gaviria, Pastrana y sus cortes de congresistas) le brindan apoyo al gobierno en busca de mermelada y prebendas aprobando proyectos que la gente reclama se recojan. es el colmo del descaro y el cinismo para aprovecharse de las protestas y presión de la gente en las calles. que mas se podría esperar. esa estrategia es mafiosa y ilegal.

María José Pareja Rozo

11 de Diciembre

0 Seguidores

Al final no fue tan relevante para el Congreso mostrar conexión con el paro. ...+ ver más

Al final no fue tan relevante para el Congreso mostrar conexión con el paro. Los partidos simplemente lo están utilizando como palanca para meterle a la tributaria elementos que solo les interesan a ellos (como hizo Vargas); pero no hay deseos de hacer reformas de fondo. Menos cuando no hay elecciones pronto, e irían en contra de los intereses de los grupos económicos dominantes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia